Huppenkothen Emsa Construyes Hidromek
Finanzauto Petronas Case Allison

Las máquinas del Ejército.

Una cargadora Komatsu y una mixta de JCB retiran la nieve de la plataforma Defensa desplegó sus medios para combatir los dañinos efectos de la borrasca «Filomena»

Los militares españoles estuvieron en primera línea en la misión de apoyo a los ciudadanos cuando el país se colapsó el pasado mes de enero por los efectos de la borrasca “Filomena”, que resultó devastadora en diferentes localidades del centro peninsular, principalmente en la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Guadalajara, quedando muy afectadas sus respectivas capitales. Un día después de la gran nevada, y ante la solicitud de las autoridades, se desplegaron las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra puso a trabajar a un millar de efectivos con toda su capacidad logística y unos 300 medios para despejar calles y carreteras y facilitar el acceso de los servicios básicos a los puntos clave, como mercados, hospitales, centros logísticos, el aeropuerto de Madrid-Barajas, la base aérea de Torrejón, etc. Todo en tiempo récord, antes de que se congelara la nieve por las frías temperaturas que se preveían para los días posteriores a la nevada, y además a tiempo completo, pues trabajaron durante las 24 horas.

Diferentes unidades del Ejército procedentes de toda España participaron en este gran despliegue durante diez días para paliar los nocivos efectos de la borrasca. El Mando de Ingenieros (Ming) puso en marcha 77 vehículos y remolques para el transporte de un centenar de máquinas a las zonas de trabajo. El contingente se componía de cargadoras, retrocargadoras, excavadoras, motoniveladoras, minicargadoras, miniexcavadoras, manipuladoras, etc., de distintas marcas.

Se formaron tres grupos tácticos (GT) para atender las necesidades de cada provincia. El GT Guadalajara estaba compuesto por personal de las Brigadas “Aragón” I y “Extremadura” IX, que fueron los encargados de movilizar vehículos y máquinas. En Toledo se desplegaron 400 efectivos de las brigadas “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, “Almogávares” VI de Paracaidistas y “Guzmán el Bueno” X.

En el GT Madrid, solo la Brigada de Sanidad se valió de 12 ambulancias y todoterrenos con el respaldo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 para atender 300 urgencias vitales. Aquí se desplegaron, además de Sanidad, efectivos de las brigadas “Almogávares” VI de Paracaidistas, “Guadarrama” XII, Logística, Artillería Antiaérea, Ingenieros, Transmisiones y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Además, de los regimientos de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, de Zaragoza, e Ingenieros nº 1, de Burgos.

Esta vez en tierra propia –sigue en primera línea contra la pandemia en la “Operación Baluarte”–, la actuación de nuestros militares se ha ganado el reconocimiento de la sociedad.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter