Skip to main content

Actualidad

09 Junio 2022

Las monjas carmelitas descalzas aprenden a manejar una minicargadora Bobcat para restaurar su hogar en Praga

La hermana Terezka aprendió rápidamente a manejar la cargadora Bobcat 773.La bendición de la cargadora Bobcat.

Tras más de dos siglos viviendo en un monasterio en la plaza de Hradcany, junto al castillo de Praga, en la República Checa, la orden de monjas Carmelitas Descalzas se ha trasladado a un nuevo hogar en el pueblo de Drasty, al este de Praga. La antigua propiedad agrícola elegida por las hermanas tiene una rica historia que se remonta a 1305, pero cuando se trasladaron allí en 2018 estaba en un estado ruinoso. Sin embargo, las hermanas han trabajado duro desde entonces para convertirlo en un nuevo complejo conventual que sirva a la gente de la comunidad local. Las monjas han empleado diversas técnicas para lograr su objetivo, incluido el uso de una cargadora compacta Bobcat 773 de 1997, que han aprendido a manejar ellas mismas, un modelo antiguo que sigue estando en buenas condiciones gracias a su robusta fabricación y a las revisiones periódicas, y capacitada para llevar a cabo muchos trabajos. Debido a su antigüedad, los propietarios de la máquina no la utilizaban con regularidad y tuvieron la amabilidad de prestarla a las hermanas para su uso. Las monjas la han estado utilizando en una configuración básica con cucharón y horquillas portapalets para materiales.

La hermana Milada, miembro de la orden, describió los trabajos de construcción con la cargadora Bobcat: “Cuando compramos la finca en Drasty, estaba llena de escombros y cubierta de árboles sin podar. Sabiendo que no tendríamos suficiente dinero para reparar todo el jardín, decidimos hacer algunos trabajos por nuestra cuenta o con la ayuda de voluntarios. Pronto descubrimos que necesitábamos máquinas y equipos para estos difíciles trabajos iniciales, así que algunas aprendimos a conducir un tractor, a utilizar una motosierra o una desbrozadora y a manejar la cargadora Bobcat, que nos ayudó mucho desde el principio cuando necesitábamos mover cualquier material pesado, especialmente enormes tocones de árboles para quemar. Más tarde, la utilizamos para transportar palés con ladrillos, tierra, piedra, para ajardinar la pradera y para añadir grava a los caminos del parque forestal”.

“Al principio, cuando necesitábamos máquinas, las conseguíamos con operadores. Pero pronto descubrimos que podíamos manejar algunas nosotras mismas, así que decidimos comprar o alquilar las máquinas y manejarlas solas. Teníamos el préstamo a largo plazo de la cargadora Bobcat, y nuestras hermanas Terezka y Sára descubrieron que tras renovar sus permisos de conducir cuando nos mudamos, estaban a un paso de manejar máquinas como la Bobcat”.

A la hermana Terezka lo que más le gustó fue trabajar con la cargadora Bobcat: “Me gusta el funcionamiento tan sencillo e intuitivo de la cargadora Bobcat y el hecho de que pueda utilizarse para muchas tareas diferentes. Es excelente para transportar cualquier material pesado y no tener que llevarlo a mano en carretillas. Puede utilizarse para llegar a lugares menos accesibles y es muy práctica para multitud de tareas de paisajismo y nivelación, muchas de las cuales hemos hecho gracias a la máquina. La cargadora nos ha ahorrado mucho tiempo y trabajo”, concluye la hermana Terezka.

«ME GUSTA EL FUNCIONAMIENTO TAN SENCILLO E INTUITIVO DE LA CARGADORA BOBCAT Y EL HECHO DE QUE PUEDA UTILIZARSE PARA MUCHAS TAREAS DIFERENTES».

Una transformación gradual

Las monjas habían decidido que el edificio original de la plaza Hradcany, cerca del castillo de Praga donde vivían, era demasiado ruidoso y no ofrecía suficiente espacio, así que al trasladarse a Drasty tienen mucho más espacio, un jardín más grande y están más cerca de la naturaleza y de la comunidad.

La reconstrucción del complejo conventual ha sido gradual. En marzo de 2020 las monjas inauguraron la casa solariega, que les proporciona alojamiento temporal y que posteriormente será un punto de acogida para los visitantes. En octubre del año pasado una empresa constructora comenzó las obras de un nuevo convento e iglesia en virtud de un contrato firmado con las hermanas. Esto fue la continuación de tres años de trabajo por parte de las hermanas y los voluntarios para preparar el terreno y el bosque de la finca para las obras.

Aunque la comunidad de monjas carmelitas descalzas de Drasty ya ha conseguido mucho, se enfrenta a una difícil tarea. El objetivo es avanzar en la construcción del complejo para que pueda servir mejor a los visitantes y a las monjas. “Creemos que esta antigua granja en ruinas en las afueras de Praga se convertirá en un centro espiritual y cultural muy accesible, donde todos los que lo necesiten podrán conservar su humanidad y espiritualidad y de donde saldrán con nuevas fuerzas para la vida cotidiana”, concluye la hermana Milada.