Skip to main content

Actualidad

09 Octubre 2019

Limpiador de arena Bobcat SC200

Limpiador de arena Bobcat SC200 Limpieza efectiva del plástico y otros residuos en las playas.

Al eliminar eficazmente los residuos y restos de cualquier tamaño en una playa muy conocida de la región italiana de Apulia, el implemento limpiador de arena Bobcat SC200 ha demostrado que puede ser un arma poderosa contra la amenaza que suponen los residuos de plástico y de otro tipo en las playas de todo el mundo. Tanto estas como los entornos marinos están plagados de desechos, entre los que se incluye el plástico en todas sus formas, desde botellas, bolsas de plástico y recipientes de alimentos hasta micropartículas. En Europa, alrededor del 80% de las playas contiene residuos, según un informe de la Comisión Europea, del año 2016.

El implemento limpiador de arena de Bobcat fue adquirido por la firma Baia degli Aranci, un complejo turístico de Puglia en Vieste (Foggia, Italia), con una gran playa que abarca una hectárea de arena fina, al lado de un mar cristalino.

Capaz de cubrir vastas áreas con un alcance de hasta 15000 m2 por hora, el limpiador de arena Bobcat tamiza rápidamente la arena y recoge incluso los residuos más pequeños, como colillas de cigarrillos, tapas de botellas, trozos de vidrio, astillas, latas, piedras, bolsas de plástico, algas, etc., el tipo de residuos más común en las playas europeas.

Los residuos recogidos se almacenan en su cajón colector integrado de 350 litros y se pueden descargar directamente en un camión o en un contenedor gracias al sistema de apertura hidráulica del cucharón y a los brazos de elevación de la cargadora compacta sobre los que está montado el implemento. Es una herramienta de limpieza de arena muy eficaz con una profundidad de limpieza ajustable hasta 20 cm, tamices intercambiables con cuatro tamaños de malla y una hoja dózer trasera para un acabado óptimo.

Una solución global

La forma en que Baia degli Aranci utiliza la limpiadora de arena Bobcat para mantener su playa impecable, eliminando rápidamente cualquier tipo de residuo, sirve de modelo para otras playas del mundo.

Baia degli Aranci compró el limpiador de arena al distribuidor de Bobcat, F.lli Colucci, junto con una cargadora compacta de orugas T650 de Bobcat. Al estar tan satisfecho, el complejo ha añadido otros implementos desde entonces, como una grapa de raíces para recoger artículos más voluminosos, una horquilla para preparar y limpiar la zona, un cucharón para el manejo de la arena y un cucharón hormigonera para los trabajos de mantenimiento y construcción. La robusta y potente cargadora compacta de orugas Bobcat puede combinarse con una gama aún más amplia de implementos y, con su productividad y rentabilidad, ha sido la solución perfecta.

“Cuando entregamos la máquina, otras empresas interesadas vinieron a verla en funcionamiento”, afirma Luigi Colucci, propietario de F.lli Colucci. “La máquina despertó gran curiosidad e interés en complejos cercanos, que vieron su potencial. Hemos recibido varios pedidos más del limpiador SC200 desde entonces”.

Un equipo para el medio ambiente

Gracias a su gran versatilidad, el limpiador de arena Bobcat es ideal no solo para los complejos turísticos, sino también para los ayuntamientos que deseen conservar el legado de sus playas costeras y ribereñas, manteniendo la contaminación a raya y conservando el medio ambiente.

Como demuestran los documentales televisivos y el informe de la Comisión Europea de 2016, la acumulación de basura de plástico en el mar y en las playas es una creciente preocupación mundial. Millones de toneladas se recogen en las playas cada año, por no hablar de los objetos que flotan en el mar, como los microplásticos o los que se depositan en el lecho marino. Esta contaminación es una amenaza para el ecosistema marino y afecta a la cadena alimentaria, sin contar con sus efectos negativos en el turismo.

“La contaminación de las playas y los mares es una de las preocupaciones de la región de Apulia, rodeada por el mar Adriático y el Jónico y con aproximadamente 865 km de costa”, afirma Gregorio Mariggiò, representante de varios grupos ecologistas de Apulia. “Para proteger el medio ambiente es crucial usar un equipo adecuado que no elimine la arena junto con la basura y las algas”.

Francesca Biagini, directora de ventas de implementos para el sur de Europa de Bobcat, añade: “Proteger nuestro planeta es responsabilidad de todos, y las herramientas para hacerlo de manera eficaz son indispensables. Con el limpiador de arena y las cargadoras de orugas, Bobcat tiene el firme compromiso de ser una empresa socialmente responsable, desarrollando implementos que ayuden no solo a la industria, sino también al medio ambiente”.

El funcionamiento de la limpiadora

El implemento limpiador de arena Bobcat ha mejorado enormemente la eficiencia, la eficacia y la calidad de las operaciones de limpieza en el complejo Baia degli Aranci, sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento. “Los trabajos se realizan más rápidamente y se ahorran recursos”, afirma Mauro di Palma, copropietario de Baia degli Aranci y jefe de mantenimiento. “La máquina es muy útil para la limpieza general al principio de la temporada, cuando la arena está llena de residuos orgánicos arrastrados por el viento y las mareas, pero también durante la temporada para eliminar, hasta una profundidad de 20 cm, toda la basura que dejan los turistas. Gracias a sus orugas de goma, podemos utilizar la cargadora tanto en la playa como en la carretera con una presión muy baja sobre la superficie; en realidad más baja que la de una persona que esté de pie en la misma superficie. La Bobcat T650 también garantiza una estabilidad excepcional, sin riesgo de hundirse en la arena o el suelo, y su tamaño compacto y su excelente maniobrabilidad nos permiten utilizarla incluso entre las sombrillas de la playa”.

En el pasado, la limpieza en Baia degli Aranci la realizaba personal utilizando una pequeña máquina de limpieza de arena con características de rendimiento muy bajas. La limpieza solo alcanzaba una profundidad de 3 cm y se deshacía con la primera ráfaga de viento.

Otra ventaja importante es que está montado en la parte delantera, de modo que el operador puede controlar el trabajo que realiza y los residuos que se acumulan en el cucharón. “Nuestras máquinas anteriores eran remolcadas por tractores, lo que obligaba al operador a volver continuamente para comprobar su trabajo”, añade Di Palma. “Y las ruedas del tractor molían inevitablemente los residuos en el suelo antes de que la herramienta remolcada pudiera recogerlos”.

Limpieza eficaz, rápida y cómoda

La gran facilidad con la que se puede montar y desmontar también fue decisiva para elegir el implemento limpiador de arena Bobcat. “Todas las cargadoras compactas vienen con el sistema de acoplamiento rápido y cambio rápido Bob- Tach», señala Biagini. Cualquier implemento Bobcat se puede instalar de forma rápida y segura, lo que garantiza versatilidad y eficacia sin pérdidas de tiempo.

La comodidad del operador es otra ventaja añadida. Y la velocidad, la profundidad de trabajo y el sistema de descarga del implemento pueden controlarse en tiempo real con la máxima precisión. Todo esto hace que la limpiadora Bobcat sea la herramienta idónea para limpiar la arena de las playas.