Skip to main content

Actualidad

09 Julio 2021

Los 25 años de ASEAMAC

Anuario ASEAMAC 2021 La asociación de alquiladores edita su primer anuario para celebrar el 25º aniversario.

Este año se cumple el 25º aniversario de la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, Aseamac, que representa al colectivo empresarial del alquiler de maquinaria sin operador, creada el 11 de abril de 1996 y compuesta hoy por 89 empresas acreditadas. Por este motivo ha editado el primer anuario de su historia, una publicación que recoge la evolución del sector en el último cuarto de siglo y los hitos principales de la asociación.

La celebración del aniversario, que no ha podido hacerse presencialmente mediante el tradicional Foro Anual por causa de la pandemia, merecía una publicación especial que reflejara esos 25 años de exitosa andadura profesional: el Anuario de alquiler de maquinaria y equipos de España 2021, que reúne temas de interés relacionados con el alquiler: eventos, proyectos formativos, publicaciones, material audiovisual, información sobre sus miembros, colaboradores y entidades vinculadas, así como las principales noticias sobre la asociación y los datos del fortalecimiento del gremio en este tiempo.

LA PUBLICACIÓN TIENE UNA FINALIDAD DIVULGATIVA Y RECOGE LA PROBLEMÁTICA E INTERESES DE LOS PROFESIONALES CUYA ACTIVIDAD ESTÁ VINCULADA DESDE HACE 25 AÑOS AL ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPOS.

La publicación tiene una finalidad divulgativa y, a través de la visión de las empresas, algunos medios de comunicación y las entidades colaboradores del sector, recoge la problemática e intereses de los profesionales cuya actividad está vinculada al alquiler de maquinaria y equipos. Además, también incluye los diferentes proyectos que la asociación ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, así como los que están actualmente en marcha. El anuario, en el que se refleja la actividad del colectivo de alquiladores de maquinaria y equipos dando un repaso general al pasado, pero mirando también a los retos que tiene el sector por delante, está dirigido a los clientes potenciales de las entidades que prestan estos servicios, para fomentar la profesionalidad del colectivo y promocionar las ventajas del modelo de alquiler de maquinaria y equipos.

COMO PLATAFORMA DE APOYO A LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN ESTA ACTIVIDAD, ASEAMAC ESTÁ RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO.

Objetivos de Aseamac
Preside Aseamac Juan José Torres, director general de TST, y cuenta como vicepresidenta con Gloria Gómez, de la firma Gómez Oviedo; el tesorero es Carlos Biosca, de Valser, y el secretario general José Blanco, de Rabuso. La junta directiva es el órgano de gobierno de la asociación y cuenta también con seis vocales: Óscar García, de Alco, José Rilo, de Rilo Maquinaria, Rosa Naranjo, de GAM, Daniel Sáenz de Tejada de Fersa; Sergio Banzo, de Loxamhune; y Francisco Poves, de Valquisa.

Como plataforma de apoyo a las empresas especializadas en esta actividad, Aseamac está reconocida por el Ministerio de Trabajo como la asociación empresarial representativa del alquiler de maquinaria desde el ya lejano año 1996. Sus objetivos principales, reflejados en el anuario, son: Fomentar el reconocimiento expreso de la actividad empresarial del alquiler de maquinaria; establecer protocolos para la acreditación de las empresas en esta actividad especializada; crear una red profesional en todo el territorio nacional, a través de encuentros y reuniones regulares; apoyar a las empresas alquiladoras en el desarrollo de su actividad empresarial; difundir entre sus miembros información actualizada sobre las novedades técnicas y normativas relacionadas con la actividad del alquiler; mejorar la formación del personal de las empresas y preparar a personal nuevo para su incorporación a esta actividad especializada; favorecer la formación permanente del personal de las empresas asociadas; y promover la cooperación de los todos los agentes relacionados (fabricantes, prescriptores, Administraciones Públicas...) en el desarrollo del colectivo.

Finalmente, Aseamac se encuadra en la Asociación europea de alquiladores, ERA (European Rental Association), presidida por Gerard Déprez, también presidente del grupo Loxam, cuyo principal empeño es la defensa de los intereses comunes de los alquiladores europeos.