Skip to main content

Actualidad

16 Agosto 2021

Los fondos europeos en el Foro Potencia

José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOELas ayudas europeas

El pasado 11 junio se celebró una sesión del Foro Potencia dedicada a las iniciativas de la CEOE para la recuperación y transformación de la economía española, que contó con el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, José Alberto González-Ruiz, y el director del Foro, Ricardo Cortés. Estas iniciativas buscan maximizar la eficiencia de la inversión de los fondos asociados al Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), fijando sus propuestas en los grandes proyectos que España necesita para recuperar y transformar su economía, acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital y la necesaria reindustrialización.

Al respecto, el secretario general de la CEOE respondió a las cuestiones planteadas por Ricardo Cortés aportando su punto de vista sobre los fondos europeos y el impacto que en los próximos años estos van a tener en la economía española: “En la configuración de las propuestas se ha considerado prioritario dar respuesta a dos aspectos fundamentales. Por un lado, agilizar la recuperación y la transformación a través de las capacidades de las grandes empresas españolas y, por otro, la tracción y el arrastre de los fondos hacia las pymes y autónomos”.

Ricardo Cortés afirmó que mucha gente ha dado su opinión positiva acerca de los fondos europeos Next Generation: “Pero no están exentas de cierto temor debido a la falta de transparencia por parte de las entidades públicas, así como de una desconfianza sobre el alcance de aplicación de los fondos que lleguen finalmente al tejido empresarial y a la sociedad en general”.

González-Ruiz dibujó el futuro afirmando que “tenemos un camino de recuperación lento y progresivo. Las empresas necesitan que las ayudas que anunció el Gobierno lleguen y se puedan gestionar para la recuperación, y los fondos europeos son una bocanada de aire fresco. Estamos en una situación delicada, venimos de una crisis sanitaria que desembocó el pasado año en una crisis económica. Aunque vemos luz al final del túnel, esa crisis ha incidido tanto a nivel nacional como internacional en muchos sectores que han sufrido muchas restricciones”.

LAS EMPRESAS NECESITAN QUE LAS AYUDAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO LLEGUEN Y SE PUEDAN GESTIONAR PARA LA RECUPERACIÓN. LOS FONDOS EUROPEOS SON UNA BOCANADA DE AIRE.

El representante de CEOE desbrozó dicha inversión: “Nunca la UE ha invertido tanto dinero para ayudar a los distintos países en su recuperación. En los últimos meses hemos asistido a una serie de decisiones a nivel europeo en lo que se refiere a la aprobación de ese plan de recuperación y la captación de esos fondos de 800000 millones de euros, de los que a España le corresponderán 150000 millones, divididos en 74000 millones de ayudas a fondo perdido en un primer tramo y a partir de ahí en préstamos”.

Respecto a nuestro sector, el secretario general de la CEOE resaltó la importancia de dichas ayudas: “El sector de la construcción, dentro del plan de recuperación, por su efecto arrastre en la economía, va a ser uno de los más beneficiados y, aunque hay una cierta incertidumbre, tenemos que tener esperanza”.

Sobre el empleo en la construcción, José Alberto González-Ruiz dijo que son positivos: “Los trabajadores que estaban adscritos en los Ertes ya representan una parte muy pequeña, la creación de pymes se encuentra a niveles incluso superiores a los previos a la pandemia y el consumo de cemento avanza de forma positiva. Como factores negativos, cabe destacar el proceso de licitaciones, que aún está muy contenido, y el valor añadido bruto del sector, que en el primer trimestre fue negativo, pero que cuando el INE revise sus previsiones posiblemente pase a ser positivo”. En lo que respecta a nuestro país, González-Ruiz explicó: “España ya ha presentado a la CE sus planes de recuperación a finales de abril. La Comisión tendrá dos meses para analizar e intercambiar opiniones, y negociar cómo quedará ese plan”.

González-Ruiz y Cortés debatieron otros temas complementarios en un foro que resultó muy completo por la aportación de sus interesantes reflexiones.