Actualidad
LoxamHune pasa a ser LOXAM y expande su negocio en España y Portugal
Récord de 200 millones de facturación en 2025.
El Grupo Loxam en España y Portugal, antes LoxamHune, ha roto el techo de facturación de los 200 millones de euros en 2025, sólo en alquiler y servicios, con un crecimiento superior al 11% en España. En 2018 la facturación fue de 101 millones, es decir, se ha duplicado en tan sólo 8 años, aumentando la plantilla directa de la compañía de 600 a 1000 personas y volviendo a conseguir la certificación como empresa Great Place to Work (GPTW).
En 2025 la compañía ha obtenido un beneficio operativo (Ebitda) de 86,5 millones de euros, un crecimiento del 10% respecto a 2024. Esta cifra supone el 43,7% sobre ventas en 2025, cumpliéndose así ya 14 años con una mejora ininterrumpida de la rentabilidad en la que cada año se mejora este porcentaje respecto al año anterior.
Identidad global más fuerte que nunca
En la convención anual de la empresa celebrada en Madrid el pasado 31 de enero, Luis Ángel Salas Manrique, CEO de la compañía, anunció que ya se ha completado la transición iniciada en 2018 con el cobranding LoxamHune, por lo que la marca en España y Portugal pasa a denominarse Loxam. El cambio de marca se llevará a cabo durante este año al igual que en el resto de los países que hasta ahora operaban bajo sus denominaciones locales (Ramirent, Nationwide Platforms, A Geradora, etc.).
“Ha sido una etapa llena de retos y es hora de evolucionar y seguir adelante. Cambiamos de nombre, pero no de estrategia: somos el mismo equipo con la misma pasión por el servicio”, añadió el directivo.
Para Salas, la estrategia de Loxam “se basa en desarrollar una identidad común en los países del grupo, manteniendo las particularidades locales que hacen única a cada filial. Iniciativas como Loxam United o la definición de una cultura corporativa compartida buscan fortalecer la cohesión y el sentimiento de pertenencia a un mismo marco internacional”.
Previsiones para el 2026
En un contexto favorable para el sector del alquiler de maquinaria y equipos, la European Rental Association (ERA) prevé un crecimiento del 5,5% para España y un 7% para Portugal, los dos mercados europeos con mejores perspectivas según este organismo. Por su parte, Loxam seguirá incrementando su presencia en la península con la apertura de nuevas delegaciones en Sagunto, Logroño, Burgos, y en Palmela, en Portugal.
En 2025, la compañía reforzó su apuesta por la digitalización, con la expansión nacional de su tienda online de alquiler de maquinaria ligera y herramientas. Lanzado el año anterior, el e-commerce pasó de operar en seis puntos de Madrid a estar disponible en más de 47 ubicaciones de toda España.
Más equipos «verdes»
En línea con su plan de modernización y mejora del servicio, la compañía continuará invirtiendo en la adquisición de maquinaria nueva de bajas emisiones, atendiendo a los objetivos de descarbonización y ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno), tanto de la empresa como de sus clientes y proveedores.
Actualmente, de los más de 30000 equipos que conformar el parque (incluyendo no motorizados), más de un 70% son de nulas o bajas emisiones (motores eléctricos o híbridos), otro 18% son motores de última generación (Stage V) y solo un 13% son equipos motorizados diésel o gasolina clásicos.
La filial responde así a una mayor demanda de equipos “verdes”, con motores de bajas emisiones, maquinaria híbrida y eléctrica, siendo reconocidos un año más por el Ministerio para la Transición Ecológica con el sello oficial de huella de carbono (Calculo/Reduzco/Compenso), que acredita el compromiso con la reducción y compensación de emisiones de CO2 por lo que mantiene su distinción como empresa clima neutro.
En paralelo, Loxam seguirá “redoblando esfuerzos” en seguridad, invirtiendo en nuevas tecnologías especializadas y en sesiones de concienciación y prevención para transmitir la normativa aplicable. El objetivo, según sus responsables, es seguir reduciendo el número de accidentes laborales, que en 2025 ya disminuyó un 35% respecto al año anterior.







