Skip to main content

Actualidad

23 Julio 2021

Manipulador Magni RTH 5.21 SH

Solución Magni La máquina perfecta para impermeabilizar el túnel de Brennero.

La empresa constructora italiana Mosconi, cuyo director técnico es William Mosconi, aceptó el encargo de impermeabilizar el nuevo túnel de Brennero; en concreto, el paso subterráneo del río Isarco, el más meridional del túnel, obra subcontratada a la unión temporal de empresas entre Mosconi y Webuild, un proyecto que tiene por objetivo reducir el tráfico en el tramo fronterizo de la autopista A22 desviándolo hacia el carril a Innsbruck, en Austria.

Se trata de una obra de ingeniería que señala los altos estándares alcanzados por la tecnología actual. Baste decir que algunos tramos de los túneles pasan por debajo del lecho del río Isarco y que se utilizarán sistemas innovadores para congelar el suelo y permitir su construcción.

La tarea de Mosconi consiste en impermeabilizar los túneles con membranas de PVC para aislarlos herméticamente de las filtraciones de agua, lo que debe realizarse en altura y después de instalar las cerchas que sostienen la bóveda.

Tras considerar diferentes opciones en el sector de la elevación, Mosconi decidió confiar en Magni este proyecto especial. La máquina seleccionada ha sido la RTH 5.21 SH, equipada con la opción Twin Power que permite operar en modo eléctrico en entornos con poca ventilación. La máquina está conectada a una fuente externa de alimentación eléctrica (380 V) que le permite realizar todas las operaciones normales de elevación y posicionamiento de la carga. Un motor eléctrico de 15 kW y una bomba de pistones de 90 litros garantizan un rendimiento y precisión excelentes.

Se trata de una solución “verde”, ya que el uso del motor térmico se limita a la fase de movimiento de la unidad. Una vez estabilizada, la máquina se alimenta totalmente del sistema Twin Power. Este manipulador telescópico giratorio se ha completado con la adquisición de dos plataformas para alcanzar con seguridad la altura de la bóveda y colocar el PVC.

No se han solicitado sistemas de seguridad adicionales, puesto que las máquinas Magni están equipadas de serie con diferentes sensores y limitaciones que permiten trabajar con total seguridad.

El ingeniero Mosconi ha subrayado en varias ocasiones que eligió a Magni no solo porque sus máquinas funcionen en modo eléctrico, sino también porque pueden trabajar utilizando todo el alcance del brazo y proporcionan diagramas de carga que reflejan perfectamente las prestaciones reales de la máquina.


THU 5.8, la solución de Magni para las explotaciones mineras
Destinada a la minería y a las canteras, esta pequeña pero potente versión de manipulador telescópico del reputado fabricante italiano Magni llamado THU 5.8, es la solución ideal para moverse con seguridad en estos entornos difíciles en los que a menudo no se puede acceder con otros equipos. La versión cuenta con un diseño rebajado para acceder a lugares de altura reducida en los entornos más exigentes, donde brinda un excelente rendimiento de elevación y gran maniobrabilidad. Esta máquina tiene una altura total de 2 metros y viene de serie con todas las rejillas de protección en las partes más sensibles de la máquina, como la cabina para garantizar la seguridad incluso en las operaciones más delicadas, las luces y las luces de servicio. Está equipada con dos extintores de 6 kg, dos botones de parada de emergencia e indicadores de tuerca de rueda suelta, y disponible con motor Deutz Stage IIIA.

Además, toda la máquina cuenta con luces de trabajo LED para una excelente visibilidad. El THU 5.8 también está equipado con un convertidor catalítico de 50 ppm y un sistema RCL (limitador de capacidad nominal) que comprueba constantemente la estabilidad de la máquina durante el trabajo.

Es un equipo ideal en las tareas de extracción en minas y canteras por su sistema hidráulico con detección de carga de 350 bar y su diseño compacto, de dimensiones reducidas que ofrece una maniobrabilidad excelente, y de perfil superbajo, gracias al cual, con esa altura máxima de 2 metros, es idóneo para entrar en los espacios angostos de las galerías y otros lugares de extracción mineral. Pero, además, la transmisión hidrostática y las cuatro ruedas motrices hacen que sea adecuada para todo tipo de terreno, ya que garantizan la máxima tracción y adherencia al suelo incluso en los lugares más abruptos. Los neumáticos semisólidos están hechos de una mezcla especial, resistente a los cortes, que también soporta muy bien el calor.

Por eso, son adecuados para cualquier operación sobre superficies rocosas. El diseño innovador de la cabina Magni ha sido creado para garantizar la máxima comodidad y seguridad del operador y ofrece una visibilidad completa gracias al amplio parabrisas que va desde los pies hasta por encima de la cabeza, de forma que pueda ver la carga incluso cuando esta se halla suspendida arriba o completamente bajada. La cabina de la unidad está presurizada para ofrecer al operador un entorno de trabajo seguro. Dispone de la certificación Fops (nivel 2)/Rops.


Colaboración de Magni en un proyecto «heavy-duty»
Forjas Irízar, S.L., especialista en forja y líder en la fabricación de ganchos de grúa de gran tonelaje y aparejos de elevación de cargas pesadas para la industria onshore, ha firmado un acuerdo con Magni Telescopic Handlers para la producción, especialmente para Magni, y el suministro de 8 poleas de gancho completo de 35 toneladas con SWL. Esta polea de gancho con una capacidad de 35 toneladas ha sido diseñada con un gancho cuádruple específico de cuatro puntas para cumplir con todos los requisitos del cliente y para operar en entornos de la industria onshore con temperaturas entre –32ºC y 49ºC.

Este gancho cuádruple totalmente forjado, está equipado con cierres de seguridad especiales y está ensamblado con cruceta, tuerca y cojinete. “Este es otro claro ejemplo de que Forjas Irízar también ofrece soluciones innovadoras y a medida para componentes de grúas, dotadas de un paquete completo de servicios de diseño, pruebas e inspección”, dijo Gorka Etxeberría, director global de ventas de Forjas Irízar. “Estoy seguro de que a nuestros clientes les encanta nuestra “ventanilla única” porque garantizamos una entrega segura y rápida de productos estándar y aceptamos los retos de ingeniería. Proporcionamos rápidamente soluciones a medida, innovadoras, prácticas, convenientes y duraderas”.

Estas ocho poleas de gancho han sido entregadas a Magni por Forjas Irízar, una empresa española afincada en Guipúzcoa, con 95 años de historia y referente mundial en el sector con presencia comercial y ventas en 60 países y un nivel de exportación del cien por cien.