Skip to main content

Actualidad

24 Enero 2019

Manipuladoras con diseño modular: la nueva gama Roto de Merlo

Manipuladores telescópicos Roto de Merlo En 1991, la firma italiana Merlo, renombrado fabricante de maquinaria de elevación, presentó el primer manipulador telescópico con torreta giratoria, un concepto revolucionario que permitía a los manipuladores girar y mover material a través de toda la circunferencia en los 360 grados alrededor del equipo, por primera vez, sin tener que reposicionar la máquina. Este modelo, equipado con 6 estabilizadores, proporcionó la base para la rápida evolución de las tecnologías en este sector, manteniendo Merlo su posición en esta industria. De hecho, durante más de 25 años este tipo de máquina rotativa se ha identificado en todo el mundo con la marca Merlo. Ahora Merlo crea un nuevo hito con la introducción de la nueva gama de manipuladores telescópicos Roto, una solución verdaderamente innovadora basada en el nuevo concepto de diseño modular con una serie de nuevas características tecnológicas que han servido para hacer de estas máquinas un punto de referencia continuo dentro del sector. Así son las nuevas Roto de Merlo.

Los nuevos manipuladores telescópicos de torreta giratoria Roto, de Merlo, están disponibles en 3 gamas que se denominan Roto 400, con modelos con rotación de torreta de 415 grados de barrido total; Roto 600, con modelos con rotación de torreta de 600 grados en total; y la serie de modelos Advanced con rotación continúa de la torreta en toda la circunferencia.

Estas nuevas gamas de producto están diseñadas para satisfacer las necesidades de los clientes cumpliendo los requerimientos de los numerosos sectores en los que se utiliza la gama Roto. Estas gamas están disponibles en tres versiones, cada una de ellas orientada a un tipo de clientes objetivo. La máquina básica ha sido creada para el mercado de alquiler; la mediana ha sido equipada con suspensión (también disponible con suspensión Plus), con el fin de satisfacer a aquellos clientes que requieren unidades innovadoras en términos de uso pero simples en cuanto a equipamiento de serie y mantenimiento; el nivel más elevado viene representado por la versión más completa de los modelos, dotada de la más avanzada tecnología, que eleva aún más las prestaciones del equipo.

Un nuevo concepto de movimiento

La gama Merlo Roto cambió el método de movimiento para los manipuladores introduciendo el sistema giratorio de la torreta que soporta el brazo con una capacidad de giro de hasta 360 grados sin tener que recolocar la máquina. Desde 1991, la fecha de lanzamiento de la gama Roto, el concepto se ha revalorizado cada vez más gracias al ahorro de tiempos y a la versatilidad, granjeando a Merlo el liderazgo del sector en este sentido.

La nueva familia Roto marca una nueva era, introduciendo nuevos estándares en el campo de los manipuladores telescópicos para los sectores de la construcción y ampliando la oferta de productos. Las tres gamas señaladas difieren en términos de equipamiento de serie, adaptándose a las necesidades de los diferentes usuarios, como los destinados al alquiler, que se destacan por su facilidad de uso y bajo nivel de complejidad, frente a la parte superior de la gama con modelos dotados de características adicionales. La nueva gama Roto destaca por la cabina de alta comodidad, el concepto de construcción modular y el uso de la tecnología, que aumenta los estándares de seguridad y los niveles de rendimiento y eficiencia.

Nuevo diseño modular

El concepto modular se ha estudiado cuidadosamente con el fin de mejorar el proceso de producción, lo que permite combinar módulos con diferentes características, alcanzando una flexibilidad de producto que permite satisfacer las crecientes exigencias del mercado con mayor flexibilidad productiva. El nuevo diseño del chasis ha conseguido aumentar aún más su fuerza y su peso estructural, que se distribuye óptimamente para aumentar la estabilidad.

Esto permite la creación de modelos más compactos en tamaño y con niveles altos de rendimiento. El nuevo módulo de tren de potencia facilita el acceso a los componentes principales debido a que se colocan en el exterior para facilitar la intervención en caso necesario.

Las 6 características clave

√ Practicidad y facilidad de uso. Son dos de las características clave de los nuevos modelos de manipuladores telescópicos Roto. El innovador apoyabrazos multifuncional, construido con componentes de estilo automotriz, es extremadamente intuitivo de usar y equipado con sistemas automáticos para posicionar los estabilizadores. Incluso los operadores menos experimentados pueden maniobrar el manipulador con eficacia.

√ Precisión, con todos los mandos al alcance de la mano. El doble circuito hidráulico con detección de carga y flujo compartido permite la simultaneidad de movimientos de la pluma y una rápida rotación de la torreta sin reducir la precisión de los movimientos, consiguiendo agilizar el posicionamiento preciso de la carga. Además, la transmisión hidrostática garantiza la máxima precisión en los movimientos de la máquina, asegurando variaciones milimétricas en el desplazamiento.

√ Comodidad en el lugar de trabajo. La gama de manipuladores telescópicos Roto cuenta con la nueva cabina Premium, que ya ha ganado reconocimiento en las gamas Turbofarmer por su diseño, comodidad y ergonomía. La nueva cabina cuenta con diversas soluciones técnicas de vanguardia tales como el nuevo parabrisas de vidrio curvo, que aumenta la visibilidad, y el sistema de presurización de la cabina, que cumple con normas Iso 10263-3. Además, la estructura está diseñada para cumplir con las regulaciones Fops del nivel II en términos de seguridad. El área de la superficie del vidrio se ha incrementado en un 10%, junto con el volumen del interior de la cabina, permitiendo al usuario operar en máxima comodidad.

Los nuevos interiores más ergonómicos han sido diseñados con un posicionamiento de control altamente intuitivo, lo que permite al operador tener todas las funciones del manipulador a mano en el nuevo joystick y el reposabrazos.

El acceso a la cabina también se ha mejorado significativamente, con el uso de los numerosos apoyos que hacen más fácil entrar y salir. La segunda escalera en el lado del motor, mejora la accesibilidad de la cabina para el acceso, incluso cuando la torreta se gira a 180 grados.

La cabina descansa sobre silent-blocks para reducir las vibraciones y el ruido. El sistema Tac-Lock para sujeción hidráulica de los accesorios permite el cambio de implemento sin que el operador tenga que desplazarse del asiento.

√ Seguridad. La torreta es capaz de desarrollar una rotación continua y la seguridad en el desplazamiento de la carga viene asegurada por el sistema de gestión de carga automática ASC de Merlo que dispone de una pantalla digital de alta definición para los parámetros de funcionamiento y seguridad, lo que permite aumentar el rendimiento sin comprometer la estabilidad del manipulador telescópico.

Versatilidad y compatibilidad. La nueva gama de manipuladores telescópicos Roto ha sido prevista con una amplia selección de implementos diseñados específicamente para los manipuladores de Merlo y que cuentan con el exclusivo sistema de reconocimiento automático. El sistema de gestión remota de los movimientos de la máquina, realizado a través del control remoto mediante radio, permite a los manipuladores telescópicos Roto operar en múltiples situaciones, aumentando su versatilidad.

√ Eficacia e inteligencia. Toda la gama está equipada con un potente motor de 170 CV de potencia, combinado con una transmisión hidrostática controlada electrónicamente Eco Power Drive (EPD) que permite reducir las revoluciones del motor cuando no se requiere alta potencia. Además, los frenos de disco sellados en seco permiten limitar la absorción de energía, reduciendo así el consumo de la máquina. El sistema de EPD reduce significativamente el consumo de combustible y ofrece el mejor rendimiento del catálogo de manipuladores telescópicos Roto de Merlo.
Manipuladores telescópicos Roto de Merlo

Roto 400

El nuevo Roto 400 con rotación de torreta de 415 grados, con una capacidad de elevación de hasta 4000 kg y alturas de operación que oscilan entre 15,7 y 17,6 metros, ha sido totalmente reacondicionado en cuanto a confort, seguridad y tren de potencia, con el fin de mejorar el rendimiento y el uso. El modelo cuenta con un sistema simplificado de estabilización on/off con movimiento de apertura y cierre tipo libro, que se puede activar de forma automática o manual.

El nuevo Roto 400 estará disponible en dos versiones, modelos de alquiler y modelos con suspensión. El primero de ellos está dedicado a las empresas de alquiler y a aquellos que requieren manipuladores innovadores en términos de uso pero simples en términos de contenido y mantenimiento. La segunda versión está equipada con suspensión y más configuración de serie, elevando las prestaciones para cubrir la demanda cada vez mayor de los clientes.

Los nuevos modelos Roto 400 con suspensión aportan múltiples funciones adicionales y la velocidad de desplazamiento es de 40 km/h como característica estándar.

Roto 600

El proyecto de diseño y desarrollo de la nueva gama de manipuladores telescópicos Roto llevó a la creación de otra nueva gama completa, la Roto 600. Estos nuevos manipuladores representan el vínculo entre el roto 400 y las gamas Advanced. La nueva gama Roto 600 utiliza las principales tecnologías y soluciones que caracterizan a las otras dos subgamas. Estos modelos tienen una rotación de torreta de 600 grados, con una capacidad de elevación de hasta 4950 kg y alturas de operación que varían entre 20,8 y 26 metros.

El uso de estabilizadores de tipo multiposición con control automático o manual representa una mayor versatilidad para estos manipuladores, permitiendo que la inclinación del terreno se compense hasta 6 grados, así como la adaptación de la extensión de los estabilizadores en función de las condiciones en el sitio de trabajo.

Los manipuladores telescópicos Roto 600 estarán disponibles en dos versiones, los modelos básicos para empresas de alquiler y modelos con suspensión. Al igual que los modelos de la serie 400, los Roto 600 en la versión con suspensión equipan funciones adicionales como la pantalla multifuncional y una velocidad de carretera de 40 km/h.

Roto Advanced

Los manipuladores telescópicos Roto Advanced son el techo de la nueva gama que incorpora lo mejor en tecnología y ofrece el mayor rendimiento. Esta gama tiene como objetivo mantener la posición de Merlo como líder en los mercados mundiales del producto.

Entre las características clave de la nueva gama Roto Advanced se encuentran los estabilizadores de múltiples posiciones con control automático, el sistema de seguridad avanzado, la rotación continua de la torreta y la nueva cabina de diseño modular, que cuenta con el sistema de movimiento exclusivo que ajusta la inclinación hasta 20 grados, según requerimiento del operador. La gama avanzada puede equipar la transmisión variable continua CVTronic que asegura una aceleración continua de 0 a 40 km/h sin saltos ni variación en el par debidos a los cambios de marcha.

La nueva gama de manipuladores Advanced se puede utilizar en alturas de trabajo que van desde los 20,8 hasta los 34,2 metros, con capacidades de carga que van desde 4950 kg a 7000 kg para las versiones de más de alto rendimiento.