Skip to main content

Actualidad

09 May 2022

Manitou presenta la manipuladora ULM/GCT, única en el mercado

Manipuladora ManitouLa telescópica ultracompacta.

Manitou, fabricante francés especialista en plataformas elevadoras, manutención y maquinaria de movimiento de tierras, ha lanzado la mercado en marzo su nueva manipuladora telescópica ultracompacta para ofrecer a sus clientes soluciones más rentables y fáciles de usar.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios que desean una máquina versátil, sencilla de manejar y fácil de transportar entre dos obras, el grupo Manitou ha diseñado un modelo muy ligero con un peso de transporte de menos de 3 toneladas, lo que permite cargarlo en un remolque de 3500 kg. Este modelo ha sido diseñado íntegramente por la oficina de la fábrica de Laillé (Ille-et- Vilaine), especializada en producir manipuladoras telescópicas compactas. Sus dimensiones se encuentran entre las más compactas del mercado, con un ancho de solo 1,49 m y una altura de 1,92 m. Este modelo ultracompacto se presenta en dos versiones con capacidad de elevación de 1,25 t y 1,5 t, respectivamente, para una altura de elevación de 4,30 m. Está disponible en dos versiones para los distribuidores de Manitou: ULM 412 H y ULM 415 H (Ultra Light Manitou, ULM), y también para los distribuidores de Gehl con los modelos GCT 3-14 y GCT 3-14+ (Gehl Compact Telehandler, GCT). Esta manipuladora telescópica complementa la gama de productos diseñados por el grupo basados en tres criterios: rentabilidad, seguridad y comodidad.

Eficiencia y rentabilidad

Dirigido a varios sectores, como la construcción, la agricultura y el paisajismo, esta manipuladora telescópica ultracompacta permite a los usuarios trabajar de manera eficiente gracias a su rápida familiarización y a su pequeño tamaño. También permite a los profesionales trasladarse fácilmente a las instalaciones de sus clientes con un solo remolque, lo que significa que los tiempos de transporte de la máquina se reducen considerablemente y, por lo tanto, la productividad del usuario es mayor.

Una gama de implementos especialmente diseñados para esta máquina permite utilizarla para más aplicaciones, brindando a los usuarios aún más opciones, como horquillas, pinzas para macetas, cortadora de ramas, manipuladora de bigbag, pala quitanieves, etc. Para demostrando su utilidad en terrenos difíciles, esta manipuladora telescópica con tracción a las cuatro ruedas tiene un eje trasero oscilante, una amplia gama de neumáticos y una altura libre al suelo muy alta, de 29 cm.

Una serie de características innovadoras ayudan a reducir su coste total de propiedad. La opción Stop & Start asegura una reducción de unos 10 euros por hora de ralentí sobre el TCO de la manipuladora, lo que reduce la depreciación de la máquina, el consumo de combustible y el mantenimiento preventivo. La capacidad del depósito hidráulico también se reduce en torno a un 25% gracias a la presencia de un filtro antiaireación. El compensador hidráulico se reemplaza por una compensación electrónica, reduciendo así los requisitos de aceite hidráulico y el peso de la máquina. La eliminación del cilindro de compensación también reduce el ancho, lo que facilita el movimiento en espacios reducidos, especialmente al ingresar en instalaciones agrícolas, cargar fardos de paja o maniobrar en obras de renovación al manipular palets de bloques de cemento o ladrillos, por ejemplo.

El mantenimiento también se optimiza con el acceso facilitado a los componentes principales del motor gracias a la amplia apertura del compartimento del motor. Una trampilla delante de este permite retirar la paja o el polvo cerca de los radiadores, y el acceso a los depósitos de combustible y aceite hidráulico se ve facilitado por su posición a la altura de los ojos. Las versiones de Gehl y Manitou están conectadas de serie y el usuario puede gestionar el mantenimiento a través de su smartphone gracias a las aplicaciones MyManitou y MyGehl.

La gama de servicios que se ofrece es particularmente amplia, lo que permite que cada usuario se concentre en su negocio, con numerosas ampliaciones de garantías de hasta seis años o alrededor de 6000 horas, soluciones de financiación o mantenimiento. También se ofrecen contratos para proporcionar la mejor asistencia y soporte para cada cliente de acuerdo a sus necesidades.

Para evitar el tiempo de inactividad, el grupo mantiene un stock de piezas de repuesto que se pueden entregar en cualquier parte del mundo en un plazo de 24 a 72 horas. Una red de 1050 concesionarios en 140 países está disponible para ayudar a todos los usuarios a diario.

Confort y seguridad

La nueva manipuladora telescópica ULM/GCT está diseñada para que las operaciones sean aún más seguras. El acceso a la cabina es fácil sin ningún escalón adicional. Dentro de la cabina, el operador tiene una visión de 360° sin obstrucciones para trabajar con seguridad. Camille Rouvrais, gerente de producto de Manitou, afirma: “Trabajamos con nuestra oficina de diseño para encontrar una solución innovadora que brinde aún más seguridad y comodidad. Por ejemplo, reemplazamos la rejilla del techo por una ventana de policarbonato transparente resistente a los golpes, que cumple perfectamente con los requisitos del estándar Fops”.

ESTE MODELO ULTRACOMPACTO SE PRESENTA EN DOS VERSIONES CON CAPACIDAD DE ELEVACIÓN DE 1,25 T Y 1,5 T, RESPECTIVAMENTE, PARA UNA ALTURA DE ELEVACIÓN DE 4,30 M.

Las mejoras de visibilidad también se aplican a la vista lateral del operador. De hecho, esta es muy clara debido a la posición de las mangueras hidráulicas dentro de la pluma y a la cubierta del motor colocada en la parte baja a la derecha del operador.

El usuario también puede hacer uso de la asistencia al conductor, con una pantalla en el tablero que muestra toda la información necesaria para conducir, en forma de ventanas emergentes. El joystick se coloca de serie en un reposabrazos flotante para una mayor flexibilidad de uso, y dos rejillas de ventilación están situadas en el parabrisas para un desempañado óptimo.

Para una comodidad de conducción prolongada, Manitou también ha introducido un freno de estacionamiento automático y ofrece tres modos de dirección: en dos ruedas para moverse a altas velocidades, en las cuatro ruedas para maniobrar en espacios reducidos y modo cangrejo para maniobras laterales.

Características técnicas

La telescópica ULM/GCT se distingue por su pequeña altura pero, paradójicamente, tiene una distancia al suelo muy grande, de 29 cm, lo que le permite moverse por terrenos difíciles sin ningún problema. Equipado con un motor de 35 hp, esta ultracompacta tiene un caudal hidráulico máximo de 48 l/min. Está equipado con un distribuidor de flujo compartido, lo que permite realizar varios movimientos hidráulicos al mismo tiempo. Con un peso transportable de entre 2550 kg y 2900 kg, según la configuración, la ULM/GCT se puede transportar en un remolque.

Las primeras entregas tendrán lugar a partir del tercer trimestre de 2022 en Europa, Norteamérica y Australia. Manitou hará una oferta especial para las primeras 180 máquinas producidas con la opción Stop & Start, asiento neumático, una garantía de cuatro años y un accesorio suministrado además del portahorquillas. Esta oferta estará vigente hasta el 31 de mayo de 2022.

Gran soporte al proyecto

El grupo Manitou contó para este proyecto con el apoyo de la Administración de la región de Bretaña y en particular del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FÉDER), que le ayudó a invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través de la convocatoria Innovación para la Industria del Futuro destinada a pymes y empresas de mediana capitalización en Bretaña.

Laurence Fortin, vicepresidente de economía y vivienda en el Consejo Regional de Bretaña, señaló: “Estamos comprometidos en apoyar a nuestra industria y en permitirle innovar al servicio de los intereses de nuestros territorios y el empleo. Por esta razón, el proyecto de desarrollo de un nuevo equipo en Laillé fue seleccionado en la convocatoria lanzada en el verano de 2020 para apoyar el proceso de recuperación, reubicación industrial y resiliencia de la economía bretona. Esta fábrica de Manitou es una excelente ilustración del conocimiento industrial regional, innovador y audaz”.

Por su parte, Luc Midy, director de la planta de Laillé de Manitou, explicó: “Siempre hemos defendido nuestras raíces territoriales. El grupo tiene sus cinco plantas de producción francesas ubicadas en la región de Grand Ouest. Es muy importante para nosotros involucrar a todas nuestras partes interesadas en cada proyecto. El apoyo de la región de Bretaña y FÉDER ilustran claramente este compromiso. Estos actores locales han contribuido en gran medida al éxito de este lanzamiento comercial”.

En definitiva, una gran manipuladora fabricada en pequeño formato