Skip to main content

Actualidad

10 May 2023

Motores de combustión interna de H2 de Doosan

images/articulos/op96/doosanmotores.jpgDoosan producirá en 2025 motores de combustión interna de hidrógeno.

Doosan acelera su paso en el sector de los motores y anuncia que ha terminado de diseñar su primera versión de combustión interna de hidrógeno y que va a lanzar este mismo año el prototipo. La versión de hidrógeno que está desarrollando la empresa coreana es un motor de la clase de 11 litros que desarrolla una potencia de salida de 300 kW (402 hp) y un par de 1700 Nm a 2000 rpm. Cumple con las normativas Tier 5/Stage 5/Euro 7 que exigen que las emisiones se reduzcan en un 90% para cumplir con “Zero CO2” (por debajo de 1 g/kWh) y “Zero Impact Emission” (Zero Emission en la Unión Europea).

Estos motores funcionan con hidrógeno de baja pureza, lo que los hace duraderos, económicos y densos en energía, y los convierte en el sistema de motor más adecuado para equipos de tamaño mediano a grande, así como vehículos para largas distancias. Una sola carga de 10 minutos permite recorrer una distancia de hasta 500 km, y son entre un 25% y un 30% más económicos que las pilas de combustible o los paquetes de baterías si se tiene en cuenta el precio del vehículo y los costes de mantenimiento.

Doosan planea aprovechar su tecnología e instalaciones de motores existentes para reducir costos y acelerar la comercialización. Los nuevos motores de hidrógeno se instalarán en vehículos comerciales, como camiones y autobuses grandes, así como equipos de construcción, para su validación en 2024, y la producción en masa a gran escala está prevista para 2025.

Doosan ha mostrado estos productos, incluido el H2ICE, paquetes de baterías EV y sistemas de propulsión totalmente híbridos enchufables, en la feria Conexpo- Con/Agg’2023, que se acaba de celebrar en Las Vegas.

El responsable del departamento de motores de Doosan, Kim Joong-soo, señaló: “Los motores de combustión interna de hidrógeno se utilizarán en vehículos comerciales de tamaño mediano a grande, como camiones, autobuses y equipos de construcción, y generadores de energía de tamaño mediano a grande. Haremos todo lo posible para lograr la neutralidad de carbono en respuesta al mercado ecológico mediante el desarrollo de tecnologías verdes relacionadas con el hidrógeno en línea con regulaciones de emisión de carbono cada vez más estrictas”.