Skip to main content

Actualidad

03 Enero 2022

Novedades de expositores más importantes en SMOPYC 2021

Amman en Smopyc 2021Repaso a las novedades de los expositores más importantes presente en Zaragoza.

En las siguientes páginas recogemos por orden alfabético de distribuidor y marcas las novedades que presentaron en Smopyc los principales expositores.

AMMANN | ARDEN | AUSA | BARYSERV BS-CIFA | BKT | BLUMAQ | BOBCAT | COHIDREX |DIR-LIUGONG | GROENEVELD | HIDROMEK | HUPPENKOTHEN-TAKEUCHI | JIS-EUROTRAC | KOBELCO | MANITOU | MECALAC |MERLO | RIVERSA | TABE | UBARISTI-KUBOTA-THWAITES | WACKER NEUSON

AMMANN

AMMANN presentó en la feria Smopyc su amplia gama de maquinaria para compactación y construcción de carreteras, así como información completa sobre sus programas de plantas asfálticas y de elaboración de hormigón.

En el campo de la compactación, se expusieron en el stand modelos de los pisones compactadores ATR con motor Honda. Las de compactación unidireccionales APF estuvieron representadas junto a modelos de la gama reversible como la plancha APR2240, también con motor Honda, igual que la APR3050 y la APR4060, y luego la plancha APR 5920 con motor Hatz. La selección se completó con la nueva plancha hidrostática modelo APH5075 con arranque eléctrico.

Destacaron también los nuevos sistemas de compactación para su acoplamiento sobre excavadoras, representado en la feria por el modelo APA5546.

Finalmente, mencionar en este apartado la presencia del rodillo compactador de lanza modelo ARW65 que puede configurarse con motor Hatz o Yanmar, ambas versiones con arranque eléctrico. En la gama pesada destacaron los rodillos tándem para asfalto, representados por los modelos ARX26T4f. Para los trabajos de compactación de tierras el representante de la gama fue el rodillo monocilíndrico ARS 130T4f.

Del apartado dedicado a las plantas de asfalto se pudo ver un modelo de planta asfáltica de alta tasa de reciclado y un mezclador Ammann de nuevo diseño para mejorar el mantenimiento en áreas de pronunciado desgaste del equipo.

También se presentó, en el apartado dedicado a su gama de extendedoras de asfalto, una miniextendedora modelo AFW150 diseñada para trabajos de anchura pequeña como senderos, caminos peatonales o carriles de uso especial.

ARDEN

La firma especializada Arden Equipment ha presentado en Smopyc’2021 una surtida representación de su amplio catálogo de implementos para maquinaria de construcción y obra pública.

Comenzando por la amplia gama de enganches rápidos para excavadoras, la primera novedad ha sido el modelo destacado AIO 350. La gama “All In One” permite al maquinista acoplar sus implementos hidráulicos sin salir de la cabina, en pocos segundos y con toda seguridad. Este enganche agrupa todas las conexiones mecánicas, hidráulicas y eléctricas y permite una conexión hidráulica instantánea. Este enganche ha sido diseñado para conectar diferentes equipamientos hidráulicos tales como cazos de limpieza, ATR, pinzas de selección y demolición, trituradores hidráulicos de hormigón y cizallas para hormigón o chatarra. Está dimensionado para ser utilizado en excavadoras de 20 a 30 toneladas. Los conectores a muy alta presión del AIO350 lo hacen compatible con los implementos de mayores caudales del mercado.

Otro enganche especializado es la gama Tiltrotor que ofrece engrase automático centralizado. Esta serie permite una inclinación de 40 grados en todas las direcciones gracias a sus botellas telescópicas y una rotación completa de 360 grados. El manejo del enganche Tiltrotor se realiza con la ayuda de mandos de control proporcionales que permiten al operario efectuar el trabajo con gran precisión sin desplazar la excavadora.

Por otro lado, la gama de enganches rápidos estuvo representada con la serie QA 2, equipados de sensores de presencia que avisan al operador que el QA está en su posición correcta respecto al implemento y que el mecanismo de bloqueo está correctamente conectado. La gama ofrece modelos mecánicos e hidráulicos y compatibles con excavadoras de 0,8 toneladas a 53 t de peso propio. Son muy compactos, con ajuste automático de la holgura y respetan la cinemática original por lo que no modifican las fuerzas operativas.

Los enganches universales serie UA ofrecen modelos para portadoras de 2,6 t a 53 t de peso propio. Presentan sistema de ajuste de holgura y se adaptan a diferentes implementos cambiando automáticamente los ajustes de distancia de enganche y diámetro de ejes.

Mencionar también en este apartado el enganche rápido AECW, disponible en versiones hidráulica y mecánica, con ajuste de holgura y cierre de esquina automáticos, con modelos para excavadoras desde 0,8 t a 65 t de peso.

En el apartado de implementos de compactación, Arden presentaba su gama de placas vibrantes AVP para montar en excavadoras de 2 a 40 toneladas. Estas unidades han sido diseñadas para el compactado de zonas difíciles tales como las zanjas o montículos aislados. Ofrecen una alta presión de apoyo y elevado poder de compactación.

El programa de productos de Arden se completa con cizallas para demoliciones, trituradores, pinzas de demolición, y multiprocesadores. A ello hay que sumar una completa oferta de martillos hidráulicos para demoliciones. Tanto en los martillos como en los multiprocesadores para demolición se puede incorporar opcionalmente el sistema Arden Jet de pulverización de agua a alta presión integrado de fábrica destinado a reducir las emisiones de polvo.

AUSA

Durante la feria Ausa tuvo una importante presencia con un espacio en el que expuso 12 máquinas y presentó internacionalmente AusaNow, su solución conectada para la gestión de flotas. AusaNow ha sido el principal lanzamiento del fabricante en esta ocasión. Se trata de un software que permite enviar a tiempo real toda la información captada mediantes sensores de la máquina, como necesidades de mantenimiento, problemas técnicos y de rendimiento o relocalizaciones inesperadas del vehículo, permitiendo tener un control total de los equipos para obtener el máximo partido y reducir los tiempos de parada. Toda la información se sube a la nube, por lo que es accesible desde cualquier móvil, tablet u ordenador del gestor.

En cuanto a los equipos presentados, los más destacados fueron en primer lugar el Premio de Oro de la categoría de “Nuevos desarrollos de maquinaria” del concurso de Novedades Técnicas de la feria. Se trata del dúmper con puesto de conducción reversible Ausa DR601 AHG de 6 toneladas de capacidad de carga. Su principal característica es la reversibilidad del puesto de conducción, permitiendo conducir siempre en dirección a la tolva o en el sentido opuesto sin tener que parar la máquina. Resalta también su transmisión hidrostática, el motor Stage V y una larga lista de avances tecnológicos que facilitan el mantenimiento a la vez que potencian la seguridad y la productividad de la máquina.

Junto a este modelo también se expusieron el nuevo dúmper D1001APG, el más grande de la marca, con 10000 kg de capacidad y tolva giratoria; el D450AHG de 4500 kg de capacidad; el D300AHG de 3000 kg; el modelo compacto D150AHA de 1500 kg y descarga de tolva en altura; y finalmente, el dúmper rígido D201RHGS de 2000 kg, transmisión hidrostática, pala autocargable y tolva giratoria.

La nueva gama de carretillas todoterreno de Ausa ha sido totalmente rediseñada incorporando una larga lista de equipamiento para una mayor capacidad todoterreno, rentabilidad y conectividad. Por primera vez, estos nuevos modelos fueron mostrados en una feria nacional. El modelo más destacado fue la C501H como buque insignia, siendo la mayor de la familia con 5000 kg de capacidad de carga, junto a la versátil C251H de 2500 kg, la C201H de 2000 kg y la C150H, el modelo más compacto de la serie, con 1500 kg de capacidad.

En el apartado de manipuladores telescópicos, Ausa también mostró sus novedades con el actualizado T144H, el manipulador ultracompacto de 1350 kg de capacidad de carga y altura máxima de elevación de 4 metros; junto al nuevo T235H, el más grande de la gama con 2300 kg de capacidad y 5 metros de elevación máxima.

El fabricante, que ha cumplido este año su 65º aniversario desde su fundación en 1956, tiene su sede central en Manresa (Barcelona).

BARYSERV BS-CIFA

EN esta nueva edición de Smopyc, Baryserv Equipos y Servicios B+S-Cifa presentó como novedad el semirremolque hormigonera y la nueva bomba estacionaria City Pump. Las dos hormigoneras sobre camión y la bomba de hormigón K47H expuestas completaban la oferta de los equipos BS-Cifa en el stand.

Los camiones hormigonera Baryserv BS-Cifa llevaban incorporados componentes especiales como el sistema de control del tambor CSD (Constant Speed Drive) que regula las revoluciones del tambor de forma independiente a las del motor del camión, ahorrando combustible de forma considerable; además, los sistemas de seguridad de cámara de visión trasera y pantalla de control en cabina del camión, junto con el foco de iluminación trasero tuvieron buena a cogida entre los asistentes, reconociendo las ventajas en seguridad y comodidad para el operador.

Las tendencias del mercado, así como la futura adaptación de las hormigoneras a la nueva normativa europea, propicia que algunos clientes soliciten, además de sistemas de seguridad, la adaptación de un manómetro delantero y otro trasero del vehículo para la revisión de presiones.

La bomba de hormigón Baryserv BS-Cifa modelo K47H con tecnología Carbotech atrajo un gran número de visitas por su diseño actual, su excelente compactibilidad incluso con una pluma de gran longitud y por la digitalización incorporada a través del sistema de control y gestión Smartronic avanzado. Este sistema es una herramienta de trabajo que no sólo aporta mayor rendimiento en el uso de la máquina, sino que facilita el trabajo cotidiano del operador así como la seguridad total con el sistema ASC (sistema avanzado de la estabilización) que equipa la bomba de hormigón.

Para trabajos y aplicaciones de rehabilitación en centros urbanos o de difícil acceso se presentaba el nuevo modelo de bomba estacionaria de hormigón denominado City Pump. Este equipo también es idóneo para obras que requieren un tiempo de ejecución rápido ocupando un espacio muy reducido.

Por último, destacar el lanzamiento del nuevo semirremolque hormigonera de 12 m3 sobre 3 ejes. Este modelo tuvo su presentación oficial en Smopyc y gozó de una buena acogida, siendo la seguridad, ligereza y robustez sus características más destacadas. Se trata de un producto fabricado totalmente por Baryserv BS en sus instalaciones, comercializado en toda España y Europa, siguiendo los niveles estándar europeos. El acero con el que está fabricado, Hardox 450 de 3 mm de espesor, fabricado por Ssab, le confiere de una gran resistencia a la par que ligereza en el peso operativo total del equipo.

La empresa Baryserv BS ha manifestado su satisfacción en su paso por esta edición de Smopyc, así como su gratitud al numeroso público asistente.

BKT

La firma BKT (Balkrishna Industries Ltd.) expuso en Smopyc’2021 una selección de su amplia y actualizada gama de neumáticos comercializados bajo la marca Earthmax. Se trata de una gama de neumáticos radiales diseñada específicamente para favorecer una mejor distribución de las cargas sobre el terreno de equipos como dúmperes, excavadoras, cargadoras, motoniveladoras y de vehículos multiuso usados en construcción y obras públicas.

Tal como se anunció, una de las principales novedades fue el nuevo tamaño 17.5 R 25 dentro de la gama de neumáticos Earthmax SR 30 (E-3/L-3). Esta gama de neumáticos radiales All Steel ha sido proyectada para un doble empleo, tanto con cargadoras como con dúmperes articulados. Los cinturones de acero multicapa y el dibujo rígido con bloques aseguran una excelente tracción, estabilidad y durabilidad. La especial mezcla resistente al corte de la capa de rodadura hace que Earthmax SR 30 sea la solución ideal para trabajar en condiciones operativas especiales.

Otra gama de modelos presente fue la Earthmax SR 45 M. Se trata de una gama de neumáticos radiales All Steel proyectados especialmente para su uso en dúmperes rígidos. Earthmax SR 45 M asegura una óptima tracción y es ideal para las operaciones en largos recorridos. Destaca la medida 24.00 R 35 y Earthmax SR 45 18.00 R 33. El modelo Earthmax SR 45 M está pensado para los dúmperes rígidos que operan en los terrenos fangosos y las superficies de tierra. Sus principales características son la excelente tracción y la capacidad de recorrer largas distancias. Además, la profundidad de la banda de rodadura permite una resistencia constante a las numerosas adversidades presentes en los lugares de trabajo. El modelo Earthmax SR 45 está equipado con una banda de rodadura más profunda que alarga de esta forma la vida de uso del neumático y gracias a la geometría de los tacos asegura una óptima tracción en cualquier condición de empleo. La mezcla especial de este neumático garantiza una excelente resistencia a los cortes, el desgaste y los impactos.

Respecto a la serie Earthmax SR 49 M, se compone de neumáticos radiales All Steel con un dibujo no direccional particularmente proyectado para cargadoras LHD, volquetes de perfil bajo, palas cargadoras y dózeres que operan sobre ambiente rocoso, principalmente en minas subterráneas. Earthmax SR 49 M es ideal para las operaciones más duras que requieren una excepcional tracción y gran estabilidad. La profundidad L-4 de la banda de rodadura y la fórmula especial UMS (Underground Mine Service) de la mezcla, aseguran una mayor resistencia al desgaste, así como una excelente resistencia contra los cortes y los pinchazos causados por las esquirlas de rocas.

Destacar también la presencia en el stand de dos gamas diseñadas para su aplicación en cargadoras y dózeres.

En primer lugar, la gama Earthmax SR 51 (L-5) compuesta por neumáticos radiales All Steel. Earthmax SR 51 es ideal para las operaciones más duras que requieran una adicional resistencia al corte, así como una protección de los flancos con una tracción elevada y fiable.

Por otro lado, el modelo Earthmax SR 41 que es un neumático radial ideal para las palas cargadoras y dózeres en las aplicaciones de transporte, carga y empuje. Gracias a su estructura All Steel y al dibujo de bloques, Earthmax SR 41 ofrece una excelente resistencia a los pinchazos y una duración prolongada. Además de muchas horas operativas sin paradas de la máquina, este neumático asegura un confort excepcional. Earthmax SR 41 (E-4/L-4) es un neumático radial All Steel aplicable también para dúmperes articulados, palas cargadoras y excavadoras.

BLUMAQ

Blumaq en Smopyc 2021La firma castellonense fabricante y distribuidor Blumaq se fue de la feria de Zaragoza con buen sabor de boca y satisfecha del resultado obtenido. Su stand fue visitado por numerosos profesionales interesados en sus novedades. Blumaq portó a Smopyc una selección de su amplio catálogo de soluciones con líneas de servicio para los diferentes tipos y marcas de maquinaria, con un equilibrio perfecto entre precio, calidad y rendimiento.

En la gama de productos Berco, representada por Blumaq, se presentaban soluciones de larga duración para conseguir el mayor beneficio en el uso de trenes de rodaje para OEM. Las principales novedades fueron las tres líneas de trabajo para ofrecer un servicio completo, Berco Original, Platinium y Service.

La denominada Línea Original se compone de un programa de productos con un repuesto exacto para cada máquina igual al originario con calidad Berco. En la Línea Platinium, Berco ofrece soluciones individualizadas para cada aplicación, siendo una gama de producto diseñada para trabajar en las condiciones más extremas y por tanto ofreciendo soluciones excepcionales. Por otro lado, en la Línea Service, Berco dispone de una gama de producto con un equilibrio perfecto entre precio y rendimiento, siempre con garantía y calidad Berco, avalada por una experiencia de 100 años en el sector.

En el destacado apartado de repuestos para motores, Blumaq presentaba la nueva gama de conjuntos para las principales marcas del mercado. Los nuevos conjuntos de motor son específicos y compatibles para las principales marcas del mercado tales como Caterpillar, Volvo, Cummins y Komatsu. Estos juegos de reparación se incluyen en la sección BQ Diesel-The Best Quality y permiten un considerable ahorro en tiempo y dinero, así como disfrutar de la garantía Blumaq en cada una de las piezas que componen el conjunto.

La presentación de la nueva gama de martillos hidráulicos Blumaq fue uno de los mayores atractivos del stand. Se trata de una serie completa de modelos producidos por la prestigiosa marca Montabert, realizados en acero de la máxima calidad y con características entre las que destaca su facilidad de mantenimiento. Fabricados y ensamblados en Francia, presentan una máxima calidad así como el cumplimiento de los más altos estándares de ingeniería. Cada unidad se entrega con un kit completo de herramientas de mantenimiento para poder realizar los chequeos pertinentes. Además, gracias a la distribución hidráulica patentada por Montabert, estos martillos evitan los eventuales picos de presión, protegiendo así la excavadora frente a posibles averías.

Blumaq también aprovechó su presencia en la feria para comunicar que ya distribuye los productos de Loctite, del grupo Henkel, que se utilizan como producto OEM por todos los fabricantes de maquinaria, tanto en el montaje como en la postventa. Loctite es una de las marcas más reconocidas por su gama de productos químicos de apoyo a la reparación y mantenimiento en todas las áreas de la industria. Blumaq ha incorporado a su catálogo los productos más apropiados para el uso en maquinaria pesada usada en el sector.

Por otro lado, destacar una oferta exclusiva realizada en la línea de productos Shell coincidente con la semana de celebración de la feria Smopyc y aprovechando el lanzamiento de una campaña promocional para la línea Shell para minería y construcción. La oferta, de gran aceptación entre los asistentes, consistió en un descuento directo del 15% en todos los pedidos de productos Shell realizados durante dichas fechas. Los excelentes productos para lubricación Shell ayudan a maximizar la eficiencia de las máquinas, proporcionando un ahorro considerable con el máximo rendimiento.

BOBCAT

En Smopyc los visitantes pudieron ver por primera vez las últimas novedades lanzadas al mercado por Bobcat repartidas entre el stand interior de ITT Bobcat Of y en el área exterior de la mano de JRA Maquinaria, ambos distribuidores oficiales de Bobcat.

Mostró como primera novedad el manipulador telescópico T35.130SLP de la nueva generación serie R, equipados con nuevas versiones del motor Bobcat D34 Stage V y con un diseño ultrarresistente. Este modelo aúna agilidad, con un sistema de transmisión de nueva configuración que proporciona una mayor suavidad para llevar a cabo trabajos complicados en altura con máxima precisión. Estas operaciones también se ven facilitadas por la combinación del sistema de nivelación del brazo, el nuevo joystick renovado y ultra preciso, la función de avance lento y la visibilidad mejorada desde la cabina que ofrece un exclusivo panel de control central para una ergonomía optimizada para el mayor confort para el operador. La distribución óptima del peso de los nuevos manipuladores telescópicos, con o sin el empleo de los estabilizadores compactos, también permite a los operadores alcanzar con seguridad la mayor altura y distancia posible mientras manipulan cargas pesadas.

Por otro lado, como gran primicia, se expuso el recién desarrollado sistema de control remoto Bobcat MaxControl que permite a los operadores controlar las cargadoras compactas a distancia a través de una aplicación instalada en un iPhone o un iPad. Se trata de un nuevo conjunto de hardware, combinado con una aplicación iOS, con mandos táctiles fáciles de usar diseñados para smartphones, de modo que el control remoto mediante el sistema es tan intuitivo como usar una aplicación de móvil. Este es compatible con cargadoras compactas con el sistema de joysticks seleccionables (SJC). MaxControl ofrece la posibilidad la manipulación remota de sin tener que entrar y salir de la cabina de la cargadora, proporcionando al operador una mejor visión del trabajo y, permitiéndole llevar a cabo las tareas a distancia y efectuar todo el proceso con la máxima comodidad y seguridad.

Otras novedades vinieron de la mano de las cargadoras compactas sobre ruedas como la Bobcat L85 (CWL) y de las cargadoras compactas de la reciente serie R. Los visitantes pudieron examinar el modelo Bobcat L85 (CWL) perteneciente a la nueva gama de cargadoras compactas sobre ruedas. Se trata de una máquina totalmente polivalente dotada de un potente motor Bobcat. En su desarrollo se ha incorporado un nuevo circuito hidráulico y se ha cuidado que su tamaño sea especialmente compacto. Destaca la gran estabilidad, las fuerzas de arranque, su empuje, la tracción y su alto caudal hidráulico que hace que pueda equiparse con numerosos implementos originales Bobcat, otorgándole una gran versatilidad. Otra característica única es el mando de implementos de tipo avanzado. Este sistema permite al operario cambiar de patrón de control de la máquina con solo pulsar un botón. Esto ofrece un control independiente del régimen del motor y del caudal auxiliar máximo y de la velocidad de desplazamiento de la máquina. Gracias al conector de 7 pins, el operador puede controlar incluso los implementos más complicados de forma intuitiva y eficaz. La L85 está equipada de serie con el sistema Quick-Tach hidráulico, compatible con los acopladores estándares más utilizados en el sector para implementos de alto caudal.

Gracias al adaptador Bob-Tach es posible el uso de implementos de otras cargadoras Bobcat. Entre los implementos de caudal estándar disponibles destacan, entre otros, la cuchara 4x1, la barredora orientable y la barredora de cajón. Con la opción de alto caudal instalada se pueden montar implementos como la fresadora o la turbina de nieve. Todos ellos con un manejo muy sencillo gracias al mando de implementos avanzado el cual viene montado de serie.

Finalmente, se expusieron las cargadoras compactas serie R, como la Bobcat T76, una cargadora de orugas de elevación vertical en la que destaca la potencia de sus circuitos hidráulicos, las fuerzas de arranque, la rapidez de los ciclos y la comodidad del operador gracias a los mandos ergonómicos y a la cabina confortable y espaciosa. Monta un motor en línea y un sistema de tracción directa. El avanzado tren inferior con suspensión de torsión de 5 articulaciones, disponible como opción en las cargadoras de la serie R, proporciona una conducción más cómoda, precisa y eficiente.

COHIDREX

La compañía Cohidrex participó en Smopyc mostrando su catálogo de productos y servicios. La empresa ha manifestado estar muy satisfecha con los resultados obtenidos, tanto por el número de visitas a su stand como por los contactos e interés logrados entre los participantes. Cohidrex, con más de 30 años de experiencia, está especializada en repuestos e implementos de maquinaria para obras públicas, construcción y minería.

Destacaban en feria sus líneas de productos Trasteel Wear Parts, con su amplia gama de dientes y portadientes para excavadoras y cargadoras, incluyendo su buque insignia, el Trasteel Elite, así como cuchillas y cantoneras Trasteel Blades y la serie Trasteel Tools para punteros de martillos hidráulicos y picas de fresado. Respecto a la gama de martillos hidráulicos Trasteel Tech, tuvo un lugar preferente en el evento entre los productos comercializados en exclusiva.

Una novedad anunciada en su programa fueron los enganches rápidos Tefra, recientemente incorporados a su programa de distribución a escala nacional y que fueron expuestos por primera vez en esta edición de 2021. Esta gama de productos ha tenido muy buena aceptación entre el sector, según ha comunicado la empresa tras su participación en la feria. Además de todo el material de desgaste representativo de la compañía, fueron especialmente destacadas su gama de cadenas de goma Trabber y el tren de rodaje VMT.

Los implementos para diferentes aplicaciones fueron otra de las gamas de productos destacados en esta edición. De la marca italiana Cangini se pudo examinar una selección de su catálogo de productos para mini y midi excavadoras, cargadoras compactas y mini cargadoras.

Por su parte, de la marca CMB se ofrecieron sus equipos e implementos para demolición, forestal y reciclaje.

En el aspecto comercial y de comunicación con sus clientes, la firma Cohidrex ha mostrado su interés en seguir potenciando la herramienta web ECS 2021, que facilita la adquisición on-line de sus productos a sus clientes. La nueva versión presentada se adaptada a cualquier dispositivo, incorporando una nueva imagen y una tecnología más moderna, ágil e intuitiva. Contiene también más información útil sobre los productos y permite diferentes métodos de búsqueda que ayudarán al cliente a identificar las piezas necesarias para cubrir sus necesidades.

DIR-LIUGONG

La empresa DIR, distribuidora en exclusiva de la marca china Liu- Gong en España, expuso en Smopyc una completa representación de la gama de este fabricante y sus directivos europeos informaron de sus planes de expansión en el sector.

Durante el evento ferial se presentaron en exclusiva las nuevas excavadoras sobre cadenas de la Serie F de LiuGong modelos 915FCR, 922F, 926F y el nuevo dózer Dressta TD-15M series-2.

El programa de productos de DIR se ha reforzado con el lanzamiento de 3 nuevas máquinas de la serie F, estos modelos se suman a la ya existente línea Serie F de excavadoras presentadas el año pasado que incluye la 9018F, la 9027F y la 995F con un peso operativo de 95 toneladas. Con la Serie F, LiuGong ha buscado responder a las expectativas de los propietarios y operadores, creando una gama de máquinas fáciles de usar, de adquirir y de mantener.

Las máquinas de la serie F equipan cabinas espaciosas, modernas y de alta visibilidad, con los más altos niveles de comodidad y ergonomía. La visibilidad y la seguridad se mejoran aún más con la inclusión de cámaras de 360 grados. El mantenimiento a nivel del suelo hace que las comprobaciones diarias sean más rápidas, seguras y sencillas. Cuando se trata de potencia y control, las máquinas de la serie F se entregan con motores que cumplen con la etapa 5 y sistemas electrohidráulicos completos. En el espacio expositivo los visitantes pudieron examinar con detalle las características de la nueva 915F SCR, la 922F y la 926F.

Respecto al dózer Dressta TD-15M serie 2, las características clave de diseño van desde la optimización de la distribución del peso hasta la construcción modular con un bastidor principal de una sola pieza y un sistema de montaje de oruga de 3 puntos. Equipa un motor Cummins B 6.7 Stage V de 159 kW de potencia. La superficie de contacto sobre el suelo es de 27000 cm2, con un peso operativo de 20710 kg. Puede montar diversas hojas de empuje, con una capacidad máxima de en la versión semi-U de hasta 5,95 m3.

GROENEVELD

Groeneveld-Beka forma parte de The Timken Company y es el segundo mayor productor mundial de sistemas de lubricación automática, gestión de fluidos y sistemas de soporte de seguridad. Su participación en la pasada Smopyc expuso también productos de la marca Timken representados por la gama de rodamientos de altas prestaciones para equipos de obra pública, además de las gamas destacadas de productos Groeneveld, que ha celebrado este año su 50º aniversario y la feria reconoció la efeméride entregando a sus directivos un diploma acreditativo de su exitosa trayectoria empresarial.

En el apartado de sistemas automáticos de lubricación destacó, en primer lugar, el sistema Groeneveld-Beka GM que es el desarrollo más reciente de la tecnología de autoengrase multilínea y se ha diseñado para autoinstalación en aplicaciones móviles tales como camiones y remolques, máquinas de construcción pequeñas y maquinaria agrícola. El ajuste del sistema a las necesidades de lubricación y la actualización del sistema, así como su mantenimiento, resultan sencillos gracias al concepto modular. Es apto para aceite SAE 80/90 hasta grasa NLGI-2.

El Groeneveld-Beka de la serie GP es un nuevo sistema de lubricación modular progresivo que combina un concepto de bomba única con diferentes tipos y tamaños de depósitos. La serie GP se diseñó para aplicaciones móviles como volquetes, grúas móviles, camiones de basura, equipamiento de construcción compacto, máquinas agrícolas, manipuladores telescópicos y otros. La bomba se ajusta fácilmente y se adapta a las necesidades de lubricación de la máquina admitiendo grasas hasta NLGI-2, incluidas las grasas biodegradables.

En cuanto a los sistemas de gestión de fluidos, reducen el mantenimiento diario y minimizan el riesgo de tiempo de inactividad al controlar los niveles de aceite del motor o eliminar la contaminación. Junto a los sistemas de gestión de aceite, Groeneveld-Beka también ofrece sistemas que transmiten fácilmente la energía hidráulica desde un punto fijo a un punto móvil.

Finalmente, respecto a los sistemas auxiliares de seguridad destacó el sistema Greensight. La versión con detección de obstáculos acústico ultrasónico de Groeneveld-Beka detecta con alta precisión cualquier obstáculo en las zonas preestablecidas. El sistema se puede ampliar con sensores adicionales y un sistema de cámara para mayor seguridad.

La versión con tecnología de radar de los sistemas de detección de obstáculos Greensight detecta obstáculos con radar con un alcance de detección de hasta 20 o 40 metros, según el tipo de sensor. El sistema de detección se puede ampliar con un sistema de cámara y monitor de alta calidad, que puede mejorar significativamente la visibilidad para el operador. Se pueden conectar hasta cuatro cámaras a un monitor, y las cuatro imágenes de la cámara se pueden mostrar de forma sincrónica.

Este sistema tuvo gran aceptación en la feria y despertó la curiosidad de numerosos visitantes que demandaron información sobre sus cualidades y funcionamiento.

Hidromek en Smopyc 2021HIDROMEK

La empresa turca Hidromek dispuso seguramente del mayor stand de la feria, con una superficie expositiva de 1500 m2 ocupados por un total de 17 máquinas en el interior y otras dos en la parte exterior.

Expuso representantes de las excavadoras de la serie H4, la nueva cargadora de ruedas HMK635WL, la nueva midiexcavadora HMK65ZT y la excavadora de ruedas 100% eléctrica Hicon 7W que resultó premiada con el galardón de Plata en el Concurso de Innovaciones Técnicas celebrado en el marco de las actividades de Smopyc 2021.

La excavadora sobre ruedas eléctrica Hicon 7W es un modelo que destaca por ser inteligente, económico y ecológico. La Hicon 7W tiene aplicación inmediata en muchos trabajos urbanos gracias a sus cero emisiones y dimensiones compactas. Este modelo dispone de una pantalla trasera incluida en el concepto de “Sistema de Seguridad Ambiental” con la que transmite información a su entorno para mejorar la seguridad laboral.

Las excavadoras de la serie H4 de Hidromek estuvieron a disposición de los visitantes los cuales pudieron comprobar su velocidad de funcionamiento y elevado rendimiento. Las excavadoras de la serie H4 se fabrican para ser rápidas, productivas y eficientes con su diseño de sistema hidráulico avanzado. Las cabinas de la serie H4 están diseñadas y construidas para ofrecer la máxima seguridad y durabilidad según los estándares Rops y Fops. Las barandillas rojas y las etiquetas de advertencia de la nueva serie de máquinas están pensada para aumentar la seguridad del operador.

Otro equipo resaltado fue la nueva cargadora de ruedas HMK635WL. Este modelo ofrece una reducción en los ciclos de trabajo y un aumento de la productividad. La cargadora pertenece a la gama pesada y cumple plenamente con las expectativas de los usuarios, tales como alto rendimiento, durabilidad, bajo consumo de combustible, versatilidad, comodidad y seguridad del operador. El equipo monta motor Stage-5 con 282 CV y 1200 Nm de par y tiene un peso operativo estándar de 20600 kg, con una capacidad de cuchara de 3,5 m3. El motor es respetuoso con el medio ambiente y contribuye al ahorro de combustible en todas las condiciones debido al alto par que proporciona incluso a bajas revoluciones.

Por otro lado, la nueva midiexcavadora Hidromek HMK65ZT es un modelo compacto que garantiza un rendimiento superior, especialmente gracias a su motor de alto rendimiento que ofrece 60 CV de potencia a 2200 rpm con un par máximo de 225 Nm a 1500 rpm. Esta excavadora tiene una capacidad de cuchara de 0,18 m3. Con las opciones de pluma mono bloque o pluma de 2 piezas, la HMK65ZT equipada con mono bloque tiene un peso operativo de 6950 kg y un radio de giro de 2780 mm, mientras que la máquina equipada con pluma de 2 piezas tiene un peso operativo de 7100 kg y un radio de giro de 2770 mm. Por su estructura compacta, ofrece un funcionamiento potente y preciso muy valorado especialmente en áreas urbanas, espacios estrechos y en diferentes trabajos como construcción, paisajismo, pavimentación y nivelación.

La nueva excavadora sobre ruedas HMK150WR estuvo expuesta mostrando cualidades como su rendimiento excepcional al trabajar de forma rápida, productiva y eficiente. Gracias a su voladizo corto de giro, ofrece un funcionamiento cómodo y seguro en lugares de trabajo estrechos, siendo especialmente indicada para trabajos urbanos, pero también aplicaciones fuera de la carretera, ya que dispone de una estructura duradera y equilibrada que aumenta su resistencia. La utilización de la maquina es muy fácil e intuitiva, aportando versatilidad, comodidad del operador y un entorno de trabajo seguro.

La muestra se completaba con la oportunidad de examinar de cerca la minimixta HMK62SS, la mixta convencional HMK102B Alpha, la retrocargadora HMK102S Supra, las cargadora de ruedas HMK640WL, la motoniveladora HMK600MG, el compactador de suelos HMK130CS y las señeras excavadoras HMK145LCSR, HMK230LC, HMK310NLC, HMK 390NLC, HMK500LCHD, HMK 210W y HMK230LCMH.

Hidromek fue fundada en Ankara en 1978. El fundador de Hidromek, Hasan Basri Bozkurt, comenzó con la producción de implementos para tractores agrícolas, pasado posteriormente a presentar la primera máquina de construcción diseñada por ingenieros turcos. La gama de productos se amplió con el tiempo y actualmente Hidromek tiene alrededor de 2000 empleados que fabrican mixtas, excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas, motoniveladoras y compactadores de suelo en seis instalaciones de producción, incluidas cuatro fábricas en Ankara, una fábrica en Esmirna y una fábrica en Tailandia.

Los equipos Hidromek desarrollan su actividad en más de 100 países en todo el mundo, estando apoyados por la gestión de distribuidores autorizados internacionales que ofrecen sus servicios de venta y postventa a través de centros como Hidromek West en Barcelona, España, Hidromek Russian en Krasnodar, Rusia e Hidromek Japan en Sagamihara, Japón.

Hidromek es el primer y único fabricante turco de maquinaria que figura en la lista “Yellow Table” elaborada por KHL Group, que relaciona los mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo.

HUPPENKOTHEN-TAKEUCHI

SMOPYC’2021 ha sido todo un éxito para Huppenkothen y su marca representada Takeuchi, fabricante japonés de mini y midiexcavadoras. Así lo afirmó en la feria Wolfgang Rigo, gerente de Huppenkothen.

El distribuidor austriaco expuso 19 excavadoras Takeuchi en representación de la gama desde la TB210R, la más pequeña de la gama, con un peso operativo de solo 1210 kg, hasta el modelo TB2150, de 15850 kg. La mayoría de los modelos vienen equipados de serie con 4 circuitos auxiliares y siendo más flexibles y versátiles a la hora de trabajar con una amplia gama de accesorios incluyendo los martillos HUPPBreak o la pinza HUPPGrip, siempre en combinación con el enganche hidráulico HUPPPlate H y el implemento giratorio HUPPTilt.

Destacó el nuevo modelo TB370, la más moderna de la familia de Takeuchi. Esta midiexcavadora, disponible con brazo monobloc o brazo articulado, es una máquina económica gracias al modo Eco, el sistema hidráulico sensible a la carga y el ralentí automático. Esta máquina de 7 t cuenta ahora con un segmento adicional en el distribuidor. Gracias a ello, se puede controlar completamente por separado el cuarto circuito auxiliar mediante unos nuevos joysticks multifunción que además permiten una amplia gama de opciones de configuración y la asignación individual de botones y potenciómetros.

Otro modelo a destacar fue la máquina a baterías TB260E de 7 toneladas, equipada con motor eléctrico Suncar. Esta máquina mantiene todas las prestaciones de una excavadora convencional con el accionamiento eléctrico sin emisiones de Suncar HK. Está equipada con un motor eléctrico síncrono de flujo axial para una mayor dinámica y un mayor par, así como con un sistema hidráulico original de alto rendimiento con un tiempo de ciclo y una eficiencia mejorados.

El sistema de baterías instalado en la parte trasera de la excavadora proporciona energía a la línea motriz y a la electrónica de control. Este modelo equipa el nuevo sistema HUPPView, con el que Huppenkothen se centra en la digitalización de la construcción y consigue un aumento de la productividad gracias a los sistemas de asistencia electrónica para excavadoras.

El sistema de asistencia electrónica HUPPView fue muy apreciado por los visitantes, y al poder ser equipado en otros modelos de la gama, cubre las expectativas de digitalización de flotas. La compatibilidad con el sistema de limitación de elevación y giro HUPPLimit, disponible desde 2018, y el sistema de control semiautomático HUPPLevel, que estará disponible a partir de principios del próximo año, da lugar a sinergias técnicas y económicas. Los tres módulos combinables forman el sistema de asistencia electrónica HUPPTronic.

La TB325R (de 2570 kg) es el último modelo con voladizo de giro corto que se ha incorporado a la gama. Esta miniexcavadora destaca por su mínimo radio de giro trasero de tan solo 825 mm. Está equipada con un motor Yanmar 3TNV82 de 16,5 kW a 2200 rpm, de última generación que cumple con la fase V de regulación de gases de escape.

Mencionar también la novedosa TB257FR de 6160 kg de peso operativo. La serie FR permite un giro de 360 grados con el cazo cargado, prácticamente sin sobresalir de la anchura del carro de orugas, ya que cuentan con parte trasera muy corta y un sistema de desplazamiento lateral del brazo, patentado por Takeuchi.

Gran atención llamó la máquina conocida como “Tigretón”. Hace unas semanas el artista internacional Michael Heindl se trasladó desde Viena, donde reside, a la central de Huppenkothen para convertir una midiexcavadora Takeuchi TB290-2 en una obra de arte para una buena causa. Esta máquina de 9 toneladas fue finalmente vendida por el distribuidor de Baleares Repma a la empresa Construcciones Tibidoy, cuyo gerente es el prestigioso arquitecto italiano Giuseppe Violante, afincado en Mallorca desde los años 90, que además de la constructora que ha adquirido la máquina regenta el conocido estudio Zanobia Arquitectura.

El stand de la marca estuvo muy animado toda la feria por el equipo de Huppenkothen, que aprovechó la ocasión para vestirse de tiroleses y acercar la cultura del país alpino a la capital aragonesa. Así, se pudo ver a las chicas vestidas con el traje típico “Dirndl” y a los chicos con pantalones de cuero, camisas de cuadros y sombreros de fieltro. Hasta Dominik Hartmann, director de operaciones de Huppenkothen, trajo sus zuecos de madera y piel de vaca hechas a mano en una pequeña factoría en Bregenzerwald, una región alpina del oeste de Austria.

JIS-EUROTRAC

La marca Eurotrac participó en Smopyc en colaboración con JIS Maquinaria, su distribuidora oficial para España y Portugal. La gama de Eurotrac se compone de cargadoras articuladas compactas con motorizaciones Kubota de entre 16 y 37 kW de potencia, excepto el modelo más potente, la W13, que monta motor de la casa Yanmar.

Entre los equipos presentados destacaba la cargadora compacta articulada accionada mediante batería eléctrica, con un peso propio de 2300 kg. El manejo se realiza de manera intuitiva gracias a su palanca de control dotada de inversor, combinada con un accionamiento hidrostático que aporta gran precisión y suavidad. Dispone de enganche rápido hidráulico y sus prestaciones de trabajo incluyen una fuerza de elevación máxima de 1250 daN que se traduce en una capacidad de carga máxima en recto de 1150 kg y de 650 kg en posición articulada. La batería ofrece una autonomía de 6 h de trabajo y gracias a su cargador rápido, se recarga en 2 horas.

El W13 monta un Yanmar de 4 cilindros que aporta 37 kW de potencia y tiene un peso propio de entre 2880 y 3200 kg. El manejo se realiza gracias a su palanca de mano de control dotada de inversor, combinada con un accionamiento hidrostático. Dispone de enganche rápido hidráulico y sus prestaciones de trabajo incluyen una capacidad de carga máxima en recto de 1960 kg y de 1600 kg en posición articulada.

Inmediatamente por debajo se encuentra el modelo W12. En este caso se equipa motor Kubota de 4 cilindros modelo con una potencia de 26,5 kW. Este modelo articulado tiene un peso propio de entre 2280 y 2340 kg, según la configuración. Su capacidad de carga máxima en recto es de 1280 kg y de 840 kg en posición articulada.

Los dos modelos más compactos de la gama son el W11 y W10. Ambos montan motores Kubota de 3 cilindros de 18,5 kW y 16,1 kW de potencia. Ambos son cargadoras articuladas que disponen de sistema de enganche rápido de implementos, control mediante joystick con inversor y transmisiones hidrostáticas. El W11 tiene una capacidad de elevación de 1000 kg en recto y 750 kg en articulado. El W10 tiene una capacidad de elevación de 700 kg en recto y 480 kg en articulado. El peso operativo de estas unidades es de 1700 kg en la W11 y de 1150 kg en la W10.

La cargadora articulada con brazo telescópico modelo T13 tiene un peso operativo de 3400 kg y monta un motor Yanmar de 4 cilindros que aporta 37 kW de potencia y dispone de las mismas características que el modelo W13 aportando la cinemática de brazo telescópico de trabajo. Gracias a ello ofrece una altura máxima de elevación de 4480 mm y una altura de descarga de 3838 mm.

Los proyectos de Eurotrac incluyen ampliar su programa en la gama de miniexcavadoras, de las que dispone de dos modelos, de 1800 kg y 2800 kg de peso operativo. Con base en Holanda, Eurotrac dispone de stock de máquinas y recambios para suministrar en Europa a los sectores de construcción y agricultura.

KOBELCO

Kobelco Construction Machinery Europe reafirmó su compromiso con el mercado español asistiendo al pasado salón Smopyc para promocionar su amplia gama de excavadoras de 1 t a 90 t, desde las pequeñas SK08 y SK10SR, miniexcavadoras de radio de giro reducido para lugares de trabajo compactos, hasta su modelo más pesado, la SK850LC-10 para grandes obras y canteras. A lo largo de los últimos 18 meses, el fabricante también ha lanzado varias nuevas máquinas en Europa, como las nuevas SK350(N)LC-11 y SK500/SK530LC-11, también utilizadas en las canteras para construcción, así como la SK210(N)LC-11 de gama media y la SK380SRLC, la Kobelco de radio de giro corto más pesada.

Los visitantes pudieron examinar en esta edicion varias máquinas ya conocidas y especialmente las nuevas excavadoras de radio de giro corto.

Las miniexcavadoras SK28SR-6E y SK35SR-6E amplían el potencial de las miniexcavadoras y ofrecen características de grandes prestaciones manteniendo un reducido voladizo de rotación. El nuevo “modo eco” reduce el consumo de combustible hasta en un 25% respecto a modelos anteriores y el sistema de refrigeración iNDr (Integrated Noise and Dust Reduction Cooling System, sistema de refrigeración integrado con reducción del ruido y el polvo) patentado de Kobelco garantiza un funcionamiento silencioso, protección contra el polvo y fácil mantenimiento.

Para mayor comodidad y seguridad del operador, la cabina ofrece mucho espacio y una vista sin obstáculos. Todo ello se suma a las prestaciones completas mejoradas, reducido radio de giro y entorno con bajo ruido, así como una completa gama de funciones. El caudal de la bomba de 38,4 l/min de la SK35SR y de 28,8 l/min de la SK28SR, y la presión de 23 MPa (ajuste de la válvula de descarga), mantienen una amplia potencia. Estos modelos equipan motor diésel Yanmar 3TNV82A-B de inyección directa, de 3 cilindros, de cuatro tiempos refrigerado por agua, con una potencia de 17 kW.

Las nuevas máquinas SK50SRX-7 y SK58SRX-7 se benefician de unas prestaciones hidráulicas mejoradas en comparación con los modelos anteriores (SK45SRX-6E y SK55SRX-6E). El nuevo sistema hidráulico reduce el tiempo de ciclo de excavación hasta en un 11% (SK58SRX-7), ofreciendo unas altas prestaciones que pueden mantenerse sin reducir la velocidad con cargas pesadas o desplazándose en pendientes. Además, se ha aumentado las velocidades de desplazamiento y de subida de pendientes en hasta un 12% y un 10% respectivamente (SK58SRX- 7). Otras ventajas del nuevo sistema hidráulico incluyen un funcionamiento más suave y unas prestaciones de nivelado mejoradas. Al igual que todas las máquinas de radio de giro corto (Short Radius, SR) de Kobelco, las SK50SRX- 7 y SK58SRX-7 presentan un radio de giro posterior compacto para trabajar en espacios reducidos. Sin embargo, se dispone de un balancín y brazo más largos como equipo estándar si se necesita un rango de trabajo mayor. A pesar de su tamaño compacto, las SK50/58SRX-7 también siguen el mismo concepto Performance X Design (pretaciones por diseño) que mejora el diseño y la comodidad del operador. En términos de seguridad del operador, la cabina o el techo de alta resistencia cumplen con las normas Rops, Tops y OPG Nivel 1 (protección superior).

Respecto al ruido en la cabina, el innovador sistema de refrigeración integrado con reducción de ruido y polvo (iNDr) de Kobelco. El sistema iNDr+E, aún más mejorado, de las SK50/58SRX- 7 funciona de la misma forma que el sistema iNDr de las máquinas SR pero incorpora una toma de aire en la parte delantera de la máquina y dirige el silenciador de escape hacia debajo. El filtro iNDr incorpora una malla de alta densidad de 30 líneas por pulgada para capturar el polvo.

Por encima y también nuevas, se presentaban las miniexcavadoras modelos SK75SR-7 y SK85MSR-7. Ambas presentan numerosas mejoras significativas como por ejemplo, la distancia entre la estructura superior y los bajos del vehículo que se ha aumentado en 20 mm para reducir los daños por rocas y se ha mejorado la geometría de la pala de la máquina para facilitar las operaciones en zonas rocosas. Otras mejoras clave para el rendimiento global de las máquinas son la reducción del 15% del tiempo de ciclo de excavación y el aumento del 37% de la velocidad de excavación del brazo para aumentar la productividad, o un aumento del 23% de la potencia del motor. Además, la fuerza de excavación del cazo de la máquina se ha aumentado en más del 14%, de 52,7 kN a 60,3 kN para disponer de una potencia superior al trabajar en zonas con suelos duros. Con sus diseños de radio de giro corto, las SK75SR-7 y SK85MSR-7 también resultan ideales para trabajar en lugares de trabajo con limitaciones de espacio, como las zonas residenciales. La incorporación del innovador sistema iNDr ofrece una refrigeración excepcional del motor con reducción del ruido, fiabilidad mejorada y tiempos muertos de la máquina mínimos.

Las SK75SR-7 y SK85MSR-7 ofrecen tres modos de trabajo que pueden usarse para equilibrar el volumen de trabajo con un consumo de combustible óptimo. El modo H se utiliza para trabajos pesados, el modo S para trabajos normales y el modo Eco para priorizar la eficiencia de combustible sobre el volumen de trabajo. El consumo de combustible puede monitorizarse y los modos de trabajo pueden cambiarse desde la pantalla de la cabina. Reforzando el compromiso de Kobelco de reducir su huella de carbono, las SK75SR-7 y SK85MSR-7 también cumplen con las normas de emisiones Fase V de la UE, vigentes desde 2019.

Finalmente, mencionar la nueva midiexcavadora SK140SRLC-7, de nueva generación, que admite cazos con una capacidad de entre 0,24 y 0,70 m3. El motor diésel equipado es el Isuzu 4JJ1XDDV A01 de inyección directa de cuatro tiempos, refrigeración líquida y turboalimentado conforme con la regulación de emisiones de escape Fase V de la UE, que aporta una potencia de hasta 86 kW a 2200 rpm. El sistema hidráulico mejorado admite más variedad de implementos y gracias a su menú de configuración del flujo hidráulico se puede ajustar la relación de división del flujo hidráulico para una utilización personalizada. Destaca en este modelo el diseño de cabina de tipo automovilístico con controles y sistemas operativos que incluyen como estándar la tecnología más avanzada disponible, para mejorar la eficiencia de producción mediante unos controles precisos y fáciles de usar y de leer, y la comodidad y seguridad del operador. El peso operativo de la maquina es de entre 15000 y 18000 kg, según la configuración seleccionada.

MANITOU

Manitou en Smopyc 2021Manitou ha expresado su satisfacción por la participación en Smopyc’2021, donde ha tenido un balance muy positivo gracias al gran número de visitantes que se acercaron al stand y a la buena acogida de todas las máquinas expuestas, en especial el manipulador telescópico giratorio MRT 2660 de la nueva gama Vision+.

Sus varias innovaciones patentadas, moderno diseño y ergonomía, junto con la variedad de la gama, fueron algunos de los puntos más atractivos para los profesionales que solicitaron información. La gama Vision ofrece una completa selección de 14 modelos con alturas que oscilan entre los 16 y los 25 metros, con una capacidad de carga de hasta 4,5 toneladas. Las máquinas con mayor capacidad se agrupan en la gama Vision+, que incluye 12 nuevos modelos. Se ha revisado la gama por completo y se han sumado seis nuevos equipos denominados MRT2260, MRT2660, MRT3570 (también disponible con suspensión electrónica), MRT2570 y MRT3060. Con versiones que ofrecen alturas de elevación entre los 22 y los 35 metros y una capacidad mejorada que llega hasta las 7 toneladas.

Otra innovación que presentan es un nuevo radiocontrol opcional que permite controlar la máquina a distancia desde la cesta o con el operario fuera de la máquina. Estos nuevos modelos incorporan una bomba hidráulica que garantiza una velocidad de la pluma un 50% mayor al realizar movimientos simultáneos. La nueva motorización Stage V también reduce el consumo de combustible en todas estas máquinas, con una potencia que oscila entre los 156 y 211 CV, según el modelo. Las gamas Vision y Vision+ también cuentan con una transmisión hidrostática, que dota a la máquina de una mayor flexibilidad de conducción y garantiza la posibilidad de alcanzar velocidades máximas de 40 km/h, con independencia de la modalidad de conducción y del modelo.

Por otro lado, en esta edición quedó patente que el factor medioambiental ha cobrado peso entre los distintos expositores. Manitou presentó la etiqueta “Oxygen” enfocada a energías renovables representada en el certamen por la plataforma 200ATJE, el primer modelo de plataforma todoterreno 100% eléctrico del grupo. Ofrece una altura de trabajo hasta 20 metros y una capacidad máxima de 230 kg, por lo que esta versión conserva el rendimiento de un modelo térmico al tiempo que reduce el coste total de propiedad para el usuario. La batería de 48 V asegura su autonomía durante una jornada laboral en condiciones climáticas duras y su bajo voltaje permite que los técnicos puedan intervenir sin certificado especial. Gracias a sus innovaciones, la reducción del coste total de propiedad para el usuario se estima al 20% comparado con un homólogo térmico.

La representación del programa de productos se completaba con la nueva gama de manipuladores telescópicos fijos compactos e hidrostáticos que cuenta con tres innovadores modelos, los MT730H, MT930H y MT930HA (con plataforma). En cuanto a las prestaciones fundamentales, el modelo MT730H tiene una altura de elevación de 7 m mientras que el MT930H y la versión MT930HA ofrecen 9 m de altura de elevación. Para garantizar la precisión y la suavidad de los movimientos, estos modelos están equipados con una transmisión hidrostática y un motor de 75 CV.

Junto a las minicargadoras, con el modelo 1650 R en exposición, la gama de carretillas elevadoras estuvo representada por el modelo MC 25 perteneciente a la serie MC de carretillas todoterreno. Esta gama, cuya oferta incluye modelos de 1,8 t, 2,5 t y 3 t de capacidad de elevación, es una respuesta perfecta a los problemas de transporte de cargas sobre cualquier tipo de superficie.

MECALAC

La firma Mecalac presentó importantes novedades en su gama de dúmperes MDX para obras de construcción durante su participación en Smopyc, donde dispuso en la zona exterior un stand de 500 m2 para la exhibición de sus equipos, entre ellos estuvieron expuestos las excavadoras de ruedas 7MWR y 9MWR, las excavadoras de cadenas 6MCR y 8MCR, la excavadora- cargadora de ruedas 12MTX, la excavadora de ruedas 15MWR, la cargadora AS600, la mixta TLB990 y los dúmperes MDX con cabina.

Tras el éxito de su gama MDX y el reciente lanzamiento de su variante de 3,5 toneladas, el 3,5MDX, que aporta seguridad, confort y rendimiento, la firma Mecalac ha anunciado una serie de importantes evoluciones en su cartera de dúmperes de obra. La primera será la de los nuevos modelos 6MDX de seis toneladas y 9MDX de nueve toneladas, equipados con una transmisión hidrostática opcional de última generación. La segunda evolución se refiere a la disponibilidad del arco protector Rops abatible, que hace que la cabina sea opcional en estos nuevos modelos.

La adopción de la transmisión hidrostática sustituye a la transmisión mecánica con relaciones de cambio fijas. Esto garantiza un funcionamiento más sencillo sin necesidad de cambiar de marcha y proporciona la ventaja añadida de un frenado dinámico con gran capacidad de respuesta, lo que hace que el funcionamiento sea más fácil y seguro tanto para los operadores experimentados como para los nuevos. Los nuevos 6MDX y 9MDX hidrostáticos son perfectos tanto para las flotas de alquiler como para las empresas que cambian regularmente de operador. La incorporación de la transmisión hidrostática también garantiza una mayor comodidad para el operador, gracias a una aceleración suave y constante. La eliminación de la palanca de cambios permite un entorno más espacioso para el operador, mientras que un menor número de piezas significa menos mantenimiento y, en general, menos desgaste, lo que se traduce directamente en un menor coste total de propiedad. Tanto el 6MDX como el 9MDX ofrecen un rendimiento, un par y una tracción altas, sobre todo en pendientes pronunciadas donde los cambios de marcha pueden provocar a menudo la pérdida de tracción.

Además de contar con transmisión hidrostática, los dos nuevos modelos estarán disponibles con la opción de cabina integrada o con el nuevo arco protector Rops abatible.

Para mayor seguridad y comodidad, los 6MDX y 9MDX pueden equiparse con la cabina aislada diseñada en especial para esta gama que minimiza las vibraciones y el ruido, con aire acondicionado opcional para proporcionar un bienestar al operador en todas las condiciones meteorológicas. Con el fin de garantizar un mayor nivel de protección del operador en cualquier situación la cabina MDX certificada Rops/Fops ha sido diseñada y probada específicamente por Mecalac para soportar los impactos durante la carga del dúmper.

MERLO

La protagonista de la presentación de Merlo en la reciente Smopyc 2021 fue, sin duda, la nueva Generación 0, que en el apartado de manipuladores telescópicos fue representada por el modelo eWorker 25.5-90, totalmente eléctrico. El concepto eWorker es el resultado de años de búsqueda de una solución alternativa a los medios equipados con motores térmicos. Comenzando por el primer telescópico híbrido del mundo, producido por Merlo en los primeros años de 2000, lo que le permitió adquirir experiencia en un nuevo sector, ahora el Grupo Merlo ha dado otro paso hacia una nueva generación, denominada “Generación 0”, que crecerá hasta transformarse en una familia de productos verdes con prestaciones y tecnologías cada vez más elevadas.

El eWorker ha sido diseñado con la idea de realizar una máquina totalmente eléctrica, con la autonomía de un día laboral completo; compacta, con dimensiones similares a las de una carretilla elevadora industrial; dotada de brazo telescópico; y con 4 ruedas iguales, siendo 2 o las 4 motrices, de dimensiones idóneas para trabajar en modalidad todoterreno en los sectores de construcción y agricultura.

Los modelos 2WD han sido desarrollados para aumentar la autonomía de la máquina, con un radio de giro de solo 2850 mm. Por otro lado, los 4WD aseguran las máximas prestaciones en términos de transmisión para garantizar una óptima adherencia en toda superficie.

Un motor eléctrico, conectado a una bomba hidráulica sensible a la carga, permite todos los movimientos del brazo telescópico. Para optimizar la eficiencia energética, una central electrónica específica controla las revoluciones del motor eléctrico y el caudal del aceite del distribuidor hidráulico. Además, para reducir el consumo de la batería, la bajada del brazo telescópico se realiza por gravedad a través de una válvula controlada por la misma central.

El modelo con tracción a dos ruedas se denomina EW25.5-60 y tiene una potencia de 44 kW. El modelo con tracción total se denomina EW25.5-90 y su potencia es de 66 kW. En ambos casos, el peso de la unidad es de 4950 kg, la altura de elevación máxima es de 4,8 m y la carga máxima es de 2500 kg.

La presencia en Smopyc se completó con otros modelos representativos del catálogo de Merlo. Los telescópicos compactos estaban representados por el modelo P27.6 que es el modelo con las dimensiones más reducidas. Equipado con la exclusiva cabina Merlo, asegura el puesto de conducción más amplio y confortable del mercado. El peso del P27.6 es de 4850 kg con una capacidad de carga de 2700 kg y una altura de elevación máxima de 5,9 metros. Este modelo equipa motor de 55,4 kW.

En el apartado de telescópicos estabilizados, el primer modelo elegido fue el P30.10, que destaca por la nueva cabina de alta visibilidad, las cuatro ruedas motrices directrices, la elevada altura del suelo y el motor con potencia de 55 kW que le permite una carga máxima de 3000 kg y una altura máxima de 9,6 metros. El peso es de 7,6 toneladas.

Respecto al modelo P40.13 Plus, su peso del operativo es de 9300 kg con una capacidad de carga de 4000 kg y una altura de elevación máxima de 12,5 metros. Este modelo equipa motor de 85,9 kW. El modelo P40.17 Plus tiene un peso de 11670 kg y unas prestaciones de 4000 kg de capacidad y una altura de elevación de 16,6 m, siendo equipado con motor de 85,9 kW.

En la gama de telescópicos giratorios destacó el modelo Roto 40.18 Plus, con un peso de 13600 kg, un motor de 90 kW y unas prestaciones de 4 toneladas de capacidad de elevación y una altura máxima de 17,7 metros.

RIVERSA

Riversa, presente en toda España con sus afamadas marcas, participó en Smopyc con su catálogo de minicargadoras e implementos especializados para construcción, mantenimiento municipal e industrial. Como en anteriores ocasiones los productos destacados representaban las gamas de las marcas Toro, Avant, Leguan y Greenmech.

Avant es una marca especializada en implementos con un catálogo de más de 200 modelos para diversas tareas en construcción, trabajos ganaderos y forestales, invernaderos, etc. Avant ofrece versiones eléctricas con los modelos e5 y e6 de minicargadoras compactas con una batería de litio-ion cuya carga se completa en una hora y permite una autonomía de hasta 5 horas.

Respecto a las minicargadoras articuladas Avant, destacan por ser ligeras y de tamaño reducido, lo que permite trabajar en zonas de difícil acceso, con pendientes o en interiores donde la capacidad de la estructura no permite trabajar con otro tipo de maquinaria. Las compactas dimensiones de la serie 400 de Avant y su fácil maniobrabilidad la hacen extremadamente versátil para propósitos diferentes en cualquier época del año. En el stand se expuso el 423.

La serie 500 destaca por su elevada potencia hidráulica necesaria para un amplio número de labores y su gran capacidad de carga en relación a su peso. El modelo representante fue el 528.

La serie 600 combina en un paquete muy completo, potencia, capacidad de elevación e hidráulica depurada. La cargadora compacta 630 pudo examinarse en directo.

La serie 700 ofrece minicargadoras multiusos para trabajos en los que se necesita alta capacidad de elevación con alta velocidad de transporte. Es la herramienta perfecta para mantenimiento urbano en calles estrechas o en obras de construcción. De esta gama se expusieron los modelos 735 y 760i.

La gama Avant 800 tiene más altura de elevación y capacidad que ninguna otra minicargadora, permitiendo manejar palés pesados con facilidad gracias a su capacidad de elevación de hasta 1,9 toneladas. A disposición del público se puso el modelo 860i de la gama.

De la marca Toro se presentaba la nueva línea de minicargadoras eléctricas Site Work Systems. Entre ellas destacó el modelo e-Dingo 500 con batería de iones de litio, libre de emisiones de gases de escape. Esta máquina destaca por su mayor eficacia y fiable rendimiento, indicada para los alquiladores.

De la gama de minicargadoras compactas también se mostraban los modelos Dingo 323 sobre ruedas montando un martillo hidráulico, la TX 525 sobre orugas y la TX 1000 dotada con los implementos de turbina de ahoyar y entierra piedras. La zanjadora Toro modelo TRX-250 y la destoconadora STX-26 también se expusieron en el stand. Finalmente, de esta marca se presentaba en exclusiva el vehículo transportador de cemento MB TX 2500, una máquina estable, fiable y productiva.

Para el sector de los trabajos en altura se presentaron los equipos de la marca Leguan. Su diseño hidráulico avanzado posibilita que el brazo realice movimientos suaves y simultáneos, lo que facilita el manejo en espacios estrechos. El modelo elegido para ser expuesto en la feria fue el Leguan 190 sobre orugas.

Para el sector forestal o de mantenimiento de áreas verdes, la novedad era la biotrituradora Greenmech modelo Evo 165 con motor Stage V.

TABE

La firma española Tabe está llevando a cabo una completa revisión y renovación de su gama ligera de martillos hidráulicos, por lo que fueron destacados especialmente en su stand. La ampliación de gama de producto incluye ahora series de cazos cribadores y machacadores en su programa. La firma también ha manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos en esta esperada edición ferial, y el buen ambiente reinante durante la celebración.

Los martillos de la Gama Ligera abarcan los modelos MT65, MT95, MT145, MT175, MT195, MT265, MT375 y MT475, entre los que fueron especialmente destacados los nuevos MT65 y MT195. El primero tiene un peso propio de 67 kg y es apto para portadoras de entre 0,7 t y 2 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 15-25 l/min a una presión de 100-140 bares. El martillo genera una frecuencia de golpeo de 800 a 1200 gpm. El diámetro de la herramienta es de 37 mm. Su construcción no presenta tirantes y su cuerpo es de geometría cilíndrica realizado en material de alta resistencia. Dispone de un sistema híbrido de recuperación de energía de impacto, propio de Tabe.

El nuevo MT195 tiene un peso propio de 200 kg y es apto para portadoras de entre 3 t y 5 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 35-50 l/min a una presión de 120-140 bares. El martillo genera una frecuencia de impacto de 875 a 1200 gpm. El diámetro de la herramienta es de 65 mm. Su construcción tampoco presenta tirantes y su cuerpo es de geometría cilíndrica de alta resistencia. Dispone del sistema híbrido de recuperación de energía de impacto.

De la Gama Media los modelos destacados eran los novedosos MT800 y MT12. El MT800 tiene un peso propio de 760 kg y es apto para portadoras de entre 11 t y 14 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 70-125 l/min a una presión de 120-160 bares. Genera una frecuencia de impacto de 500 a 875 gpm. El diámetro de la herramienta es de 105 mm.

El MT12 tiene un peso propio de 1250 kg y es apto para portadoras de entre 15 t y 23 toneladas. Requiere de un sistema hidráulico con una capacidad de 90-120 l/min a una presión de 150-170 bares. La frecuencia de impacto es de 400 a 800 gpm y utiliza herramientas de 120 mm de diámetro.

En la Gama Pesada se ofrecen los modelos MT18, MT20, MT30, MT40 y MT80, con pesos propios de entre 1950 kg y 7900 kg, para portadoras de entre 22 t y 100 t de peso operativo. Como características comunes a los modelos de esta gama destacan la ausencia de tirantes, una carcasa robusta con aislamiento de alta densidad reforzada con material antidesgaste, sistema de recuperación de energía con tecnología híbrida, configuración para trabajos submarinos, sistema de engrase Autolube centralizado, mecánica con solo dos partes en movimiento, doble retenedor de puntero y gama completa de herramienta para diferentes aplicaciones.

Por lo que respecta a los nuevos cazos especiales para procesado de materiales, se ofrecieron dos series diferentes. La gama incluye dos modelos denominados CCT20 y CCT30, con peso propio de 1250 kg y 2000 kg, respectivamente. La capacidad volumétrica es de 1 m3 y de 2,2 m3 y requieren portadoras de entre 9 t y 20 t en el primer caso y de entre 20 t y 35 t en el segundo modelo.

La gama de cazos trituradores para material de demolición se compone de tres modelos. El CT30 tiene un peso de 2500 kg, con una boca de entrada de material de 700x510H, una capacidad volumétrica de 0,50 m3 y un requerimiento de portadora de más de 15 t de peso operativo. El CT40 tiene un peso de 3600 kg, con una boca de entrada de material de 900 x 450H, una capacidad volumétrica de 0,75 m3 y necesita una maquina portadora de más de 21 t de peso operativo. El CT45 tiene un peso de 4700 kg, con una boca de entrada de material de 1200 x 450H, una capacidad volumétrica de 1,2 m3 y está pensado para una maquina portadora de más de 30 t de peso operativo.

UBARISTI - KUBOTA - THWAITES

Ubaristi importador oficial de Kubota y Thwaites en España, tuvo una destacada presencia en la pasada edición de Smopyc. La principal novedad dentro de la gama de miniexcavadoras de Kubota fue la nueva Serie 5 que ha sido recientemente galardonada con el premio internacional de diseño iF Design Award 2021. Los modelos más destacados fueron el U10-5, U50- 5 y U56-5, además de la midiexcavadora KX080-4α2.

Smopyc 2021La miniexcavadora U10-5 tiene un peso de 1125 kg y está impulsada por motor térmico de 7,6 kW. La máxima profundidad de excavación es de 1800 mm, con un alcance máximo de 3330 mm y una fuerza de excavación de 10,4 kN en el cazo. El modelo U50-5 tiene un peso de 4775 kg y está impulsada por motor térmico de 29,7 kW. La máxima profundidad de excavación es de 3370 mm, con un alcance máximo de 5850 mm y una fuerza de excavación de 32,8 kN en el cazo. En cuanto al U56-5, su peso operativo es de 5520 kg y está impulsada por motor térmico de 35 kW. La máxima profundidad de excavación es de 3630 mm, con un alcance máximo de 5965 mm y una fuerza de excavación que llega los 42,3 kN en el cazo.

Por lo que respecta a la midiexcavadora KX080-4α2, con un peso propio de 8 toneladas, equipa motor de la casa modelo V3307 turbo diésel de inyección directa, que cumple con la normativa de nivel V y ofrece una potencia de 46,5 kW. Esta renovada máquina aporta mejoras en el proceso de regeneración catalítica y en el sistema hidráulico del equipo. Hay dos versiones, con brazo monobloc o con brazo articulado, cuyos pesos operativos son de 6450 kg y 6940 kg, respectivamente.

En cuanto a los dúmperes de obra de la casa británica Thwaites, de los que Ubaristi venderá este año unas 200 unidades, los más destacados en la feria fueron los modelos con capacidades de carga de 3 t y 4,5 t giratorios, así como el de 1 tonelada con descarga en altura y giratoria.

El Mach 2001 es el dúmper de obra articulado 4x4 más pequeño de toda la gama. Con 1 tonelada de capacidad de carga, permite realizar las tareas más inaccesibles gracias a su descarga alta y frontal. Viene equipado con el motor Yanmar 3TNV76, y transmisión hidrostática. El modelo Mach 2002 es la versión equivalente al 2001 pero aportando descarga giratoria. Este modelo dispone de 1 tonelada de capacidad de carga e igualmente equipa el motor Yanmar y transmisión hidrostática. Un poco mayor es el modelo Mach 2003, con 1,5 toneladas de capacidad de carga, con descarga giratoria.

El modelo Thwaites Mach 2080 tiene 3 toneladas de capacidad de carga con descarga giratoria. Viene equipado con el motor Yanmar 4TNV88, y transmisión hidrostática. La versión Mach 2075 ofrece las mismas características pero con descarga en altura.

Pasando al modelo de 4,5 toneladas de capacidad de carga, el Mach 2044 es articulado y lleva tracción 4x4 con tolva de descarga giratoria. Viene equipado con el motor Yanmar 4TNV84T y con transmisión hidrostática.

WACKER NEUSON

En su participación en la pasada edición de Smopyc el stand de la marca cosechó un considerable número de visitas interesadas especialmente en las gamas de equipos protagonistas de su presentación. Wacker Neuson decidió exponer todos los modelos de su programa de productos Zero Emission con impulsión de tipo eléctrica, junto a una selección de sus equipos accionados por motores convencionales.

En el campo de los equipos más ligeros destacaba la gama de vibradores de hormigón con mochila mediante accionamiento a batería.

En la gama de apisonadores vibratorios, el modelo AS30e es uno de los dos primeros apisonadores de batería desarrollados por Wacker Neuson. Cuenta con un motor eléctrico libre de todo mantenimiento que genera un trabajo libre de emisiones con un rendimiento de compactación equivalente al de los apisonadores a gasolina. En la serie también están disponibles el AS50e y el AS60e, ambos a batería y sin emisiones. Una carga de batería es suficiente para una jornada laboral. La batería se puede sustituir sin herramientas y es compatible con otros equipos de Wacker Neuson. Estos modelos ofrecen costes de energía hasta un 55% más bajos que equipos con motores a gasolina y su motor eléctrico está libre de mantenimiento.

En la gama de bandejas compactadoras vibratorias de accionamiento eléctrico la serie es la APS con modelos de 10 a 20 kN de fuerza. Todos los modelos ofrecen un guiado fácil ya que su manillar responde con precisión a los movimientos de la dirección y, al tiempo, transmite bajas vibraciones a la mano/ brazo, inferiores a 5 m/s². Estas planchas están exentas de mantenimiento gracias al accionamiento directo sin correas trapezoidales y con rodamientos que cuentan con lubricación de por vida.

Pasando a las gamas de equipos compactos, los de mayor tamaño fueron los representantes de su serie de manipuladoras telescópicas. El modelo destacado fue la TH522, con dirección a las cuatro ruedas y un diseño compacto para el trabajo en espacios reducidos. Está equipada con un sistema hidráulico de trabajo sensible a la carga y un accionamiento hidrostático, unido al innovador sistema de asistencia a la conducción VLS (Vertical Lift System) que permite maniobras muy precisas y seguras. En cuanto a sus prestaciones, ofrece una altura de elevación de 5056 mm y una capacidad máxima de elevación de 2,2 toneladas. El peso operativo es de 4200 kg y monta un motor diésel de 45 kW.

La mayor parte de su espacio expositivo estuvo dedicada a las emblemáticas gamas de cargadoras compactas y excavadoras compactas de la firma.

En el apartado de las cargadoras articuladas se presentaron los modelos WL20 y WL34. La WL20 es la menor de la gama y está disponible en versión completamente eléctrica. Cuenta con un motor de 18,4 kW y su peso operativo es de 2000 kg. El cazo de trabajo tiene una capacidad de 0,2 m³.

Por su parte, el modelo WL34 tiene 0,5 m³ de capacidad de cazo y equipa un motor de 45 kW. El peso operativo es de 3900 kg. Se trata de un modelo muy maniobrable gracias a la unión articulada. El brazo de carga de diseño cónico ofrece una excelente visibilidad sobre el material transportado. Los puntos de acceso para las tareas de mantenimiento han sido dispuestos con una distribución práctica para tiempos de servicio cortos.

En el apartado de las miniexcavadoras la novedad fue el conjunto 803 + HPU de microexcavadora híbrida con sistema de generación anexo. El conjunto Dual Power de Wacker Neuson es la solución innovadora para un accionamiento sin emisiones. La microexcavadora 803 dispone de un motor diésel integrado que se combina con el generador electrohidráulico HPU8 al que puede conectarse en caso necesario. Las características técnicas del HPU8 se ajustan a medida de los requisitos de la excavadora 803. La excavadora puede funcionar de forma eléctrica sin producir emisiones cuando se alimenta a través del generador, ofreciendo un rendimiento constante, incluso usando un martillo y sin limitación de movimientos ya que mantiene el giro de 360 grados en cualquier modalidad.

Otro de los modelos eléctricos presentados fue la miniexcavadora Zero Tail con voladizo cero de giro EZ17e, ideal para utilizar en interiores, así como en zonas con restricciones de gases de escape y de ruido. Gracias a su potente batería de iones de litio, se puede usar durante toda una jornada laboral y, si es necesario, también se puede usar conectada a la red. Con la tecnología de batería con calentamiento de batería integrado, el equipo se puede cargar en cualquier fuente de alimentación (de 100 a 415 V) independientemente de la temperatura ambiente. El sistema de manejo intuitivo permite controlar la miniexcavadora eléctrica de un modo sencillo y completo. El tren de rodaje telescópico hidráulico permite ajustar el ancho según el lugar de uso entre menos de un metro y 1,3 m. La hidráulica Load Sensing permite controlar la excavadora de modo cómodo y sin cansancio independientemente de la carga a mover.

Por último, completando la oferta en modelos de emisiones reducidas, se presentaba el dúmper de obra modelo DW15e. Se trata de un dúmper eléctrico con tracción a las cuatro ruedas, sin emisiones gracias a su accionamiento eléctrico, pero con los mismos parámetros de rendimiento que su homólogo convencional modelo 1501. Su accionamiento eléctrico a las cuatro ruedas y su unión articulada permite su uso en cualquier terreno. Una barra antivuelco plegable y sus pequeñas dimensiones facilitan su transporte. Dispone de dos motores eléctricos individuales, uno para el sistema de accionamiento y otro para la hidráulica de trabajo y cuenta con un sistema de recuperación de energía durante el frenado y el descenso. La caja de volteo en altura, equipada de forma standard, así como la caja de volteo giratoria, opcionalmente disponible, garantizan la cobertura de todas las necesidades. Para la recarga de la maquina es necesario tan solo un enchufe doméstico standard (230 V) ya que incorpora cargador integrado. El accionamiento eléctrico no requiere prácticamente mantenimiento y su facilidad de uso lo hace muy indicado para las flotas de alquiler.

La presentación ferial se completaba con una representación de los modelos de las distintas gamas con motor de accionamiento convencional.

En la gama ligera se presentaba el rodillo compactador de lanza modelo RD7 que dispone de ajuste del número de revoluciones del motor montado directamente en la barra de mando. La barra de mando es de vibración reducida.

Pasando a las excavadoras, la nueva EZ26, de 2571 a 3262 kg de peso operativo aporta una nueva cabina rediseñada ergonómica y espaciosa. Su geometría es de tipo voladizo cero de giro y ofrece motor de 15,8 kW y unas prestaciones de altura máxima de descarga de 2840 mm y una profundidad máxima de excavación de 2744 milímetros.

También novedosa es la EZ36, con un peso operativo de entre 3720 y 4636 kg, con unas prestaciones de profundidad máxima de excavación de 3497 mm y altura máxima de descarga de 3336 mm. En este modelo el motor ofrece una potencia de 18,2 kW.

El nuevo modelo EZ50 tiene un peso operativo de entre 4847 y 5685 kg, monta un motor de 32,5 kW de potencia y las prestaciones de trabajo son de 3667 mm de profundidad máxima de excavación y de 3655 mm de altura máxima de descarga.

En un escalón superior, se destacará el modelo EW100, dentro de la serie de excavadoras compactas de ruedas. Este modelo tiene un peso operativo de entre 9685 y 11036 kg.

En el apartado de los dúmperes de obra se expusieron el nuevo modelo con pala autocargable DW20SLE y junto a él, el también nuevo modelo de 3 toneladas DW30.

Destacar también en este segmento el nuevo modelo bidireccional con asiento giratorio Dual- View DV60 que elimina por completo la marcha atrás y las maniobras molestas y potencialmente peligrosas gracias a su puesto de mando que puede ser girado 180 grados de forma rápida y segura.