Skip to main content

Actualidad

26 Enero 2022

Nuevas "minis" de Caterpillar

Miniexcavadoras de CaterpillarDe 2,7 a 3,5 toneladas, reducen los costes y aumentan la eficiencia.

Caterpillar presentó virtualmente en la red sus nuevas miniexcavadoras hidráulicas 302.7 CR, 303 CR y 303.5 CR, que aumentan la eficiencia operativa, facilitan el mantenimiento y proporcionan una mayor comodidad al operador, presentando una serie de características pioneras entre las máquinas de la categoría de 2,7 a 3,5 toneladas. Cada uno de los nuevos modelos, basados en la plataforma de última generación que ofrece al operador una gama de 1,5 a 10 toneladas, incorpora como equipamiento de serie una exclusiva palanca de dirección, control de crucero, ajustes configurables por el operador y un techo o cabina basculantes.

El uso de un mayor número de piezas comunes en toda la gama y el resistente diseño exterior ayudan a reducir la inversión en inventario de piezas y abaratan los costes de reparación. Las comprobaciones de mantenimiento diario se realizan rápidamente a nivel del suelo a través de las puertas laterales y el diseño de la cabina basculante permite acceder fácilmente a los componentes para realizar las tareas de mantenimiento. Gracias a la ampliación de los intervalos de servicio, estas excavadoras pasarán más tiempo en el trabajo y menos en el taller. La combinación de todas estas características reduce el coste total de propiedad hasta en un 5% en comparación con los modelos anteriores.

Al tiempo, las mejoras en el diseño de los modelos 302.7 CR, 303 CR y 303.5 CR aumentan el rendimiento en el desplazamiento y la excavación de zanjas hasta en un 10%. Las actualizaciones del sistema hidráulico mejoran el rendimiento de elevación y los tiempos de ciclo, así como los ajustes personalizables por el operador aumentan la eficiencia.

El motor Cat C1.1 Turbo turboalimentado impulsa a los modelos 302.7 CR y 303 CR, mientras que el motor Cat C1.7 respalda el tren de potencia del 303.5 CR. Ambos motores cumplen los estándares de emisiones Stage V de la UE y ofrecen una potencia neta de 17,6 kW. Las funciones de parada automática del motor en vacío y apagado automático del motor ayudan a ahorrar combustible en el lugar de trabajo reduciendo así los costes operativos.

LAS PROFUNDIDADES DE EXCAVACIÓN ESTÁNDAR OSCILAN ENTRE LOS 2450 Y LOS 2810 MM, MIENTRAS QUE LA CONFIGURACIÓN DE BALANCÍN LARGO PERMITE A LAS MÁQUINAS ALCANZAR PROFUNDIDADES DE 2650 A 3110 MM.

Flexibilidad y rendimiento

Estas miniexcavadoras de última generación ofrecen un giro de radio compacto que reduce los salientes cuando se trabaja en los laterales, lo cual permite a las máquinas optimizar su rendimiento en espacios reducidos. Las anchuras fijas del tren de rodaje de los modelos 302.7 CR, 303 CR y 303.5 CR, de 1500, 1550 y 1780 mm, respectivamente, ofrecen el equilibrio adecuado entre accesibilidad al lugar de trabajo y estabilidad para mantener el rendimiento de elevación.

La opción de tren de rodaje extensible del modelo 302.7 CR permite al operador reducir de forma hidráulica la anchura de las cadenas hasta 1355 mm para que la máquina quepa en espacios reducidos y aumentarla posteriormente hasta 1780 mm para lograr una excelente estabilidad en las operaciones de excavación y elevación.

Los paquetes de contrapeso intercambiables permiten a los clientes adaptar el peso de la máquina a las necesidades del trabajo, ofreciendo así un equilibrio entre la baja presión sobre el suelo y el rendimiento de elevación. La opción de contrapeso ligero añade 100 kg al peso de la máquina, mientras que la opción de contrapeso extra añade 250 kg.

Los tres modelos de última generación se ofrecen tanto con la configuración estándar como con la de balancín largo para aumentar la versatilidad de la máquina. Las profundidades de excavación estándar oscilan entre los 2450 y los 2810 mm, mientras que la configuración de balancín largo permite a las máquinas alcanzar profundidades de 2650 a 3110 mm. La hoja de empuje estándar aumenta aún más la flexibilidad de la máquina en las tareas de relleno y nivelado. Ofrece un amplio recorrido por encima y por debajo de la pendiente e incluye de serie una función de flotación para facilitar la limpieza. El modelo 303.5 CR ofrece una opción de hoja posicionable en distintos ángulos que proporciona una mayor flexibilidad en las aplicaciones de relleno para aumentar la productividad.

ESTAS NUEVAS MÁQUINAS DE CATERPILLAR INCORPORAN COMO EQUIPAMIENTO DE SERIE UNA EXCLUSIVA PALANCA DE DIRECCIÓN, CONTROL DE CRUCERO, AJUSTES CONFIGURABLES POR EL OPERADOR Y UN TECHO O CABINA BASCULANTES.

El eficiente sistema hidráulico con detección de carga y bomba de caudal variable ofrece un flujo de aceite que alcanza los 100 l/min a la vez que ahorra combustible. Sus altas presiones, junto con los caudales, generan la capacidad hidráulica necesaria para ofrecer elevadas fuerzas de excavación y elevación y un uso más eficiente de una gran variedad de accesorios. El sistema auxiliar estándar, que dispone de tuberías de desconexión rápida, ofrece la posibilidad de elegir entre un flujo unidireccional, bidireccional o continuo.

Máxima comodidad

Los nuevos modelos 302.7 CR, 303 CR y 303.5 CR ofrecen opciones de seguridad mejoradas, con un código de acceso y un llavero bluetooth. El gran monitor de última generación, con una pantalla táctil avanzada, ofrece un control intuitivo de las funciones de la máquina y permite supervisar fácilmente los parámetros de funcionamiento críticos, como el nivel de combustible, la temperatura del refrigerante y el registro del mantenimiento.

El sistema de dirección con palanca tipo joystick simplifica el control de la máquina y, con tan solo pulsar un botón, el operador podrá cambiar de los controles de dirección de palanca/pedal convencionales a una palanca tipo joystick muy fácil de manejar. Dos rangos de desplazamiento con velocidades que alcanzan los 4,5 km/h ayudan a facilitar el movimiento de la máquina por el lugar de trabajo y el control de crucero incluido de serie reduce al mínimo la intervención del operador cuando se recorren distancias más largas entre diferentes lugares de trabajo.

Estas nuevas excavadoras, únicas en sus respectivas categorías, ofrecen la posibilidad de elegir entre un techo o un recinto de cabina sellada y presurizada que proporciona un entorno limpio y silencioso para el operador y puede equiparse con calefacción y/o aire acondicionado. Las amplias áreas acristaladas, con un parabrisas que se desliza hacia arriba para guardarse en la parte superior, junto con la claraboya, proporcionan visibilidad en todas las direcciones.