Skip to main content

Actualidad

05 Julio 2021

Pavimentación sin juntas

Pavimentación VögeleHasta 12 metros con la nueva regla de ancho fijo SB 300 de Vögele.

La nueva regla de ancho fijo SB 300 de Vögele, dotada de una regla de ancho fijo, demostró sus ventajas durante el asfaltado de una nueva sección en la carretera B75 en Hamburgo, llamada Wilhelmsburger Reichsstrasse, que discurre junto a las vías del tren aproximadamente 4,6 km. La máquina procesó los materiales asfálticos en grandes anchos con un resultado más que satisfactorio. Estas reglas de ancho fijo se utilizan cuando es necesario pavimentar grandes anchos sin juntas.

Agrupar dos grandes rutas de tráfico en un solo lugar significa que tanto la ciudad como sus habitantes ganan espacio y la contaminación acústica de la carretera transitada se reduce para quienes viven cerca. La pavimentación se realizó con una extendedora de orugas tipo Super 2100-3i Highway Class de la última generación Dash 3 de Vögele, una máquina elegida para muchos proyectos de carreteras.

Pavimento de máxima calidad

Desde hace algún tiempo, tanto los contratistas como los operadores han tenido otro motivo para utilizar la Super 2100- 3i para trabajar sin juntas en anchos grandes: la regla de ancho fijo SB 300. En combinación con la Super 2100-3i, puede pavimentar una anchura máxima de 13 m. El trabajo de pavimentación de asfalto en Hamburgo casi alcanzó este límite: las capas de ligante y de desgaste se pavimentaron en un ancho que variaba entre 10,5 y 12,5 m. Para asegurar que la calzada resista la deformación, se realizó una parte de aglomerado asfáltico, mientras que se completó un tramo de 2,2 km de longitud en asfalto poroso para reducir el ruido.

Al procesar materiales, el rendimiento de compactación y el comportamiento flotante de la regla son de importancia clave. Ambos dependen en gran medida de la configuración correcta de manipulación. Con el ajuste hidráulico de la carrera del pisón para las nuevas reglas de ancho fijo, Vögele ofrece una innovación que permite ajustar la carrera del pisón con solo pulsar un botón. Se puede seleccionar entre 4 y 8 mm, siendo recomendable 4 mm para capas delgadas como ligantes, mientras que se recomienda un trazo de 8 mm para hiladas de base gruesas.

Aumenta la variabilidad a 2,5 metros

Junto con su equipo de pavimentación, el director de obra Martin Iske, de la contratista Kemna Bau, gestionó los retos a los que se enfrentaba la B75, debido, entre otras cosas, a la última tecnología de regla de Vögele: “La nueva regla es muy rígida; la inmaculada uniformidad lo deja claro. La nueva variabilidad es otra característica a destacar: la pavimentación sin juntas hubiera sido imposible sin ella”.

Iske se refiere a una nueva característica clave del SB 300: la extensión hidráulica atornillada. Esta extensión hacia el exterior de la regla se puede extender hidráulicamente 1,25 m en cada lado, es decir, un total de 2,5 m. Esto permite a Vögele combinar las ventajas de sus reglas extensibles con las de las reglas de ancho fijo: un alto grado de flexibilidad y máxima uniformidad. En esta obra a gran escala, el equipo de pavimentación de Kemna Bau también llevó esta ventaja casi al máximo: la anchura de extendido variaba en unos 2 metros.

Más eficiencia

La SB 300 se puede combinar con varias extendedoras de Vögele, desde la Super 1800-3i hasta la Super 3000-3i. Tiene un ancho básico de 3 m y se pueden utilizar una variedad de extensiones para aumentarlo a un ancho de hasta 16 m. El equipo de desarrollo diseñó la SB 300 junto con la SB 350. Esta última ofrece un ancho de extendido de 18 m que se puede lograr en combinación con la extendedora insignia de Vögele, la Super 3000-3i.

Dos desarrollos nuevos/adicionales en las reglas de ancho fijo SB 300 y SB 350 garantizan que estén listas para la acción rápidamente: el sistema de guía y posicionamiento y el sistema de calentamiento eléctrico de la regla. Mientras que el sistema de guía y posicionamiento ayuda a los usuarios a colocar las extensiones correctamente, el sistema de calentamiento eléctrico lleva la regla a la temperatura de funcionamiento de manera más rápida y uniforme que el modelo anterior.