Skip to main content

Actualidad

21 Enero 2022

Plataforma K25L, máxima estabilidad y seguridad para cargas con elevado centro de gravedad

Plataforma K25 L para transporte de molinos gigantesEl transporte de molinos gigantes.

Traemos a la sección esta espectacular fotografía de la marca alemana Scheuerle, que ha desarrollado la plataforma modular K25 L buscando la máxima estabilidad y seguridad en el transporte por carretera de maquinaria de construcción y de cargas con un elevado centro de gravedad, como puede ser los componentes para turbinas eólicas cada vez más potentes, como refleja la imagen. La industria energética está desarrollando turbinas eólicas cada vez más potentes y de mayor tamaño, pero la ingeniería industrial no se queda atrás inventando artificios con los que afrontar la nueva demanda de transporte de estos molinos gigantes que han de llegar por vías imposibles hasta los lugares más remotos del planeta.

Tanto el aumento de sus dimensiones y, en particular, el correspondiente alto centro de gravedad de la carga requieren un medio de transporte extremadamente estable con una zona de carga especialmente baja. Scheuerle, filial del grupo TII perteneciente a la familia Rettenmaier, afincada en Heilbronn (Baden- Wurtemberg, Alemania), ha desarrollado vehículos de plataforma modulares de la serie K25 L para garantizar la máxima estabilidad y flexibilidad en el transporte de estos productos. La adición de la L (Low) en la designación del tipo indica la altura de plataforma particularmente baja junto con el uso de neumáticos más grandes.

El ancho de vía de la K25 L es de 2100 milímetros y su ancho externo, de 3000 mm, que es más del diez por ciento de lo que ofrecen otros productos similares. Debido a su gran ancho de vía, la K25 L reduce considerablemente el riesgo de accidentes causados por vuelcos al transportar segmentos de torres de viento de grandes diámetros y, por lo tanto, mejora considerablemente los niveles de seguridad en el trabajo.

Baja altura de plataforma y neumáticos más grandes

La carga por eje técnicamente posible de la K25 L es de hasta 23 toneladas o hasta 13,9 t a 80 km/h. Además, los neumáticos utilizados son más grandes y más robustos: 285/70 R 19.5. A pesar de esto, la altura de la plataforma baja es de 875 mm (cargado) o 910 mm (descargado), lo que facilita la conducción. La compensación de ejes altos de 680 mm también hace que la conducción en superficies irregulares sea muy segura. Además, el ángulo de giro máximo de +/– 60 grados garantiza una maniobrabilidad óptima. El levantamiento y descenso se realiza con la ayuda de un PPU (Power Pack Unit) de la serie Z19, de baja emisión de acuerdo con la Etapa V.

Además, la K25 L tiene una rigidez torsional un 30% más alta en comparación con productos similares, lo que garantiza la seguridad en las curvas durante el transporte. La plataforma ofrece un concepto de frenado innovador gracias al EBS, que garantiza un rendimiento de frenado mejorado y una distancia de frenado más corta. Dependiendo de la cabeza tractora del camión, es posible realizar un diagnóstico desde la cabina del conductor; asimismo, es posible conectarse a un smartphone. Y los faros de cada bogie proporcionan un plus adicional en términos de seguridad, lo que permite al conductor realizar cómodamente la ruta también por la noche.

La gama de modelos de la serie K25 L cumple los requisitos de los vehículos de plataforma de dos a seis ejes y se pueden combinar con barras de tracción, puentes y adaptadores de torre, etc. Ser multifuncional y su versatilidad hacen que la K25 L sea una gran opción más allá de la industria eólica, también para el sector de la construcción y para el transporte de plantas y maquinaria con elevados centros de gravedad.