Finanzauto Emsa Smopyc Hidromek
Doosan Arden Gam

Presente y futuro de las Máquinas.

Encuentro UNE sobre el nuevo Reglamento Europeo de MáquinasEncuentro UNE sobre el nuevo Reglamento Europeo de Máquinas.

Expertos de las Administraciones Públicas y representantes de sectores privados de la industria se dieron cita en un nuevo Encuentro UNE celebrado el pasado mes de septiembre para analizar los aspectos más destacados del Nuevo Reglamento Europeo de Máquinas.

El Encuentro UNE Presente y futuro de las Maquinarias: el nuevo Reglamento Europeo, celebrado el pasado 30 de septiembre en modalidad online, reunió a expertos de Administraciones públicas y representantes de sectores privados de la industria. Todos ellos informaron sobre los aspectos más destacados del Nuevo Reglamento Europeo de Máquinas que se está elaborando en el seno de la Comisión Europea y abordaron asuntos como el uso actual de las normas armonizadas bajo la actual Directiva Máquinas. Asimismo, se expusieron casos prácticos de uso y de futuras adaptaciones al nuevo reglamento. Igualmente, se hizo mención al proceso abierto de consultas generales a todo el sector de maquinaria, lo que puede suponer una gran oportunidad industrial para España. La maquinaria abarca una amplia gama de productos, tanto de uso profesional (robots, máquinas de construcción, líneas de producción industrial, etc.) como de consumo doméstico (cortadoras de césped, impresoras 3D, etc.)

CON ESTA REVISIÓN Y LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE MÁQUINAS SE CONTRIBUYE TANTO A LA TRANSICIÓN DIGITAL COMO AL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO ÚNICO.

Nuevo Reglamento Europeo
La revisión de la Directiva Máquinas 2006/42/CE es uno de los hitos del programa de trabajo de la Comisión Europea para esta década bajo la prioridad “Una Europa apta para la era digital”. Con esta revisión y la elaboración de un nuevo Reglamento Europeo de Máquinas se contribuye tanto a la transición digital como al fortalecimiento del mercado único. Este nuevo reglamento se alineará con el “nuevo marco legislativo”, lo que supondrá una simplificación de las cargas para los fabricantes al manejar varios instrumentos legislativos. El hecho mismo de ser un reglamento y no una directiva evitará divergencias en las interpretaciones a causa de su transposición por parte de los Estados Miembros de la UE.

La Comisión publicó el Libro Blanco sobre la inteligencia artificial (IA), en el que, entre otros, se concluyó que la legislación actual de seguridad de productos de la UE, en particular la relacionada con las máquinas, contenía una serie de lagunas que deberían abordarse, la actual directiva no tiene en cuenta los nuevos riesgos originados por las tecnologías emergentes. En este sentido, el nuevo reglamento sobre IA abordará los riesgos de seguridad de los sistemas de IA, y garantizará la integración segura de los sistemas de IA en la maquinaria en general. Este reglamento velará porque la nueva generación de maquinaria garantice la seguridad de los usuarios y consumidores y fomente la innovación. Con ambos reglamentos implementados, las empresas solo tendrán que realizar una única evaluación de la conformidad. Este nuevo reglamento también tendrá en cuenta los riesgos derivados de la colaboración entre personas y robots y los riesgos derivados del comportamiento de las máquinas con aprendizaje automático (machine learning).

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter