Skip to main content

Actualidad

11 Junio 2021

Sandvik presenta Top Hammer XL, martillo en cabeza

Sandvik presenta Top Hammer XLEl Top de los Martillos.

El pasado 24 de marzo, el fabricante Sandvik Mining and Rock Solutions presentó al mundo, en un acto virtual transmitido en vivo desde las fábricas de Sandvik en Tampere (Finlandia) y Sandviken (Suecia), su última innovación en perforación de superficie: el Top Hammer XL, un nuevo sistema de perforación de martillo en cabeza para barrenos de gran tamaño para aplicaciones en minería de superficie. El sistema está dirigido a clientes de minería y canteras y ofrece mayor rapidez, más eficiencia en el consumo de combustible y más rentabilidad para perforar agujeros de 140 a 178 milímetros de diámetro. Los componentes del sistema, un nuevo equipo de perforación Pantera DP1600i, una nueva perforadora de roca RD1840C y nuevas herramientas LT90, están optimizados para trabajar juntos y obtener resultados de perforación excepcionales. En la presentación del sistema Top Hammer XL participaron los responsables y expertos de la marca sueca dando su opinión, estableciendo un interesante debate y mostrando los impresionantes resultados obtenidos con este sistema.

Entre otros especialistas, participaron en la presentación del nuevo Top Hammer XL: Henrik Ager, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions; Petri Virrankoski, presidente de la división de perforación de superficie de Sandvik; Jens Holmberg, presidente de la división herramientas para roca; Michael Forrest, director de desarrollo de la división de perforación de superficie; Katri Miss, directora de márquetin de la división de perforación de superficie; Markus Haikara, especialista en martillos de la división de perforación de superficie; Jarno Viitaniemi, director de producto de la división de perforación de superficie; Jukka Siltanen, director de la línea de producto de perforación; Fredrik Björk, director de producto de la división de herramientas para roca; Thomas Blomfeldt, director de producto de la división de herramientas para roca; y Thomas Jansson, ingeniero de la división de herramientas para roca. Las intervenciones y debates fueron moderados por Amel Gaily.

Más productividad, menos consumo

Esta innovación de Sandvik ofrece los beneficios de la tecnología de perforación con martillo en cabeza como una alternativa viable a la perforación con martillo en fondo (DTH), a una escala mucho mayor. El sistema de perforación Top Hammer XL amplía el rango de tamaño de hoyo de la perforación con martillo en cabeza hasta 178 mm y proporciona un método de perforación más rápido, con excelentes resultados, menor consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2. Es parte del compromiso de Sandvik utilizar la ingeniería y la innovación para impulsar actividades más seguras y sostenibles. Este método de perforación, más productivo y eficiente en combustible, se puede ayudar a los clientes de Sandvik a hacer crecer su negocio de manera más sostenible.

El corazón del sistema Top Hammer XL se halla en Sandviken (Suecia) y Tampere (Finlandia), donde se han diseñado y fabricado todos los componentes. Ambos centros han trabajado juntos y proporcionado un sistema altamente productivo con resultados de perforación óptimos. “Un activo clave del sistema de perforación Top Hammer XL es que los tres componentes principales, el equipo de perforación, la perforadora de roca y las herramientas se han revisado, rediseñado y optimizado”, dijo Jukka Siltanen.

La eficiencia del nuevo sistema de perforación Top Hammer XL se deriva de esos tres componentes. La portadora ofrece una base sólida para la perforación de la roca de manera potente generando un impulso óptimo para el eficaz sistema de herramientas, que a su vez transfiere la onda de choque de alta energía con pérdidas mínimas a la roca. El sistema Top Hammer XL ha sido probado a fondo perforando más de 100000 metros en condiciones difíciles. Los resultados de las pruebas muestran una reducción del 50% en el consumo de combustible, una reducción del 25% en los costes totales de perforación y un aumento del 15% en la productividad, en comparación con el método de perforación DTH.

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS MUESTRAN UNA REDUCCIÓN DEL 50% EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, DEL 25% EN LOS COSTES TOTALES DE PERFORACIÓN Y UN AUMENTO DEL 15% EN LA PRODUCTIVIDAD, EN COMPARACIÓN CON LA PERFORACIÓN DTH.

Pantera DP1600i: el siguiente nivel

El Pantera DP1600i es la unidad más reciente de la familia de equipos de perforación con martillo en cabeza inteligentes de la serie Pantera DPi, que se caracteriza por altas tasas de penetración y opciones de automatización avanzadas para la gestión de flotas. Diseñado para perforaciones de gran tamaño, el Pantera DP1600i ofrece soluciones de automatización de alto nivel y es ideal para perforaciones de producción en grandes canteras o minas a cielo abierto.

El nuevo Pantera DP1600i está basado en la plataforma probada de la serie Pantera DPi, con componentes clave mejorados para satisfacer las necesidades del sistema Top Hammer XL. Junto con la poderosa perforadora RD1840C y las robustas herramientas de roca LT90, el resultado es una capacidad extrema para un tamaño de perforación más grande sin aumentar la huella física real del equipo de perforación. El DP1600i ofrece la potencia más alta de su clase y se puede personalizar con variedad de opciones para requisitos especiales.

Con un largo historial y un rendimiento probado en perforación con martillo en cabeza, el Pantera DP1600i brindará una mayor productividad a los clientes de minería a cielo abierto, con soluciones técnicas que ofrecen más energía, economía de combustible, tiempo de actividad y un flujo suave de operación. “La plataforma Pantera DPi ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, desde 2008, por lo que era una elección natural actualizar la plataforma existente al siguiente nivel para esta nueva solución”, explicó Jarno Viitaniemi.

Perforadora RD1840C: más potencia

La nueva perforadora de roca RD1840C está diseñada para la perforación de grandes hoyos con una alta potencia de perforación de 49 kW (66 hp). Su diseño robusto y su sistema de percusión de pistón largo bien equilibrado están hechos especialmente para demandas exigentes. La disposición de los acumuladores de presión maximiza la eficiencia y minimiza las vibraciones de la manguera. El proceso de fabricación garantiza la alta calidad requerida de sus componentes. La tecnología de pistón largo genera energía de alto impacto optimizando el rendimiento en la perforación de grandes orificios sin comprometer la vida útil de las herramientas. La geometría y las dimensiones físicas de la nueva perforadora RD1840C se han optimizado para el nuevo sistema Top Hammer XL.

Como opción adicional, la RD1840C estará disponible más adelante en 2021 con el sistema de monitoreo de Sandvik RockPulse, que ofrece al operador de la perforadora datos de medición en tiempo real sobre tres parámetros clave de la perforación: respuesta de la broca, carga de herramientas y nivel de avance. El sistema mide las ondas de tensión y guía al operador para encontrar los parámetros de perforación correctos para el mejor contacto y rendimiento.

Las herramientas de roca LT90 están desarrolladas para combinar con los demás componentes del sistema Top Hammer XL. Constan de un adaptador de vástago, varillas de tubo MF y brocas, y ofrecen la mejor dinámica de perforación y eficiencia de rotura de rocas. “Nuestro diseño patentado y optimizado de herramientas para roca LT90 aumenta la productividad, mejora la rectitud del agujero y proporciona excelentes características de acoplamiento y una larga vida útil”, dijo Fredrik Björk. “En general, este nuevo sistema accionado con una rosca de doble paso brinda a nuestros clientes una experiencia de perforación mucho mejor. Combinado con los servicios de herramientas para rocas líderes en su clase de Sandvik, ayudará a nuestros clientes a alcanzar nuevos niveles en sus operaciones de perforación”.

El adaptador de vástago LT90, que utiliza acero de alta calidad, está diseñado para una transferencia de energía óptima. Con las nuevas varillas de tubo MF, desarrolladas para transportar ondas de choque de alta energía con una mínima pérdida en las roscas, los clientes de Top Hammer XL obtendrán una mayor tasa de penetración, hoyos más rectos y mayor vida útil. El diseño optimizado de la rosca minimiza los niveles de tensión de la flexión y se observan excelentes características de acoplamiento en la rosca de doble pasada de este sistema de herramientas. Los grados de acero de primera calidad y los procesos de tratamiento térmico mejoran aún más su durabilidad.

El diseño de retracción clásico y patentado de Sandvik forma la base de las brocas LT90, con una hilera de calibre fuerte, excelente descarga, alta capacidad para romper rocas y una desviación reducida. Las brocas, disponibles de 140 a 178 mm, se pueden entregar con diferentes grados de carburo, dependiendo de la formación rocosa.

CON EL NUEVO SISTEMA TOP HAMMER XL, SANDVIK COMPLEMENTA SU OFERTA PARA LOS CLIENTES DE MINERÍA DE SUPERFICIE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES DE PERFORACIÓN ÓPTIMAS.

El cliente es la clave

Con el nuevo sistema Top Hammer XL, el fabricante internacional Sandvik complementa su oferta para los clientes de minería de superficie en la búsqueda continua para encontrar soluciones de perforación óptimas. “Nuestro objetivo es servir a nuestros clientes con las mejores soluciones para cada aplicación y en todas las condiciones con el fin de maximizar su productividad, con un fuerte enfoque en la seguridad y la sostenibilidad”, afirmó Petri Virrankoski. “Estamos muy emocionados, ya que Top Hammer XL abre posibilidades completamente nuevas para que nuestros clientes mejoren sus operaciones”.