Skip to main content

Actualidad

29 Noviembre 2019

Segunda edición de la Cátedra Epiroc

De izda. a dcha., Ignacio Hernáiz, Luis Miguel Bustos y Fernando Menéndez, de Epiroc; Ricardo Laín, profesor de la Escuela de Minas; Eva Hernández, de Epiroc; José Luis Parra, director de la Escuela de Minas; Jaime Huidobro, director general de Epiroc; José Antonio Ciutad y José Botella, de Epiroc. Presentación de la Cátedra Empresa Epiroc 2020 en la ETSI de Minas y Energía de Madrid.

El claustro de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acogió el pasado viernes 8 de noviembre la inauguración oficial de la Cátedra Empresa Epiroc sobre Maquinaria y Sistemas de Minería y Obra Pública, para el curso 2019-2020. Durante el acto, en el que se presentó el programa de esta segunda edición, se hizo un resumen de la experiencia de la primera para animar a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de formarse en maquinaria y técnicas mineras y de obras públicas innovadoras, acordes con la minería del siglo XXI.

La presentación de la cátedra corrió a cargo de José Luis Parra y Alfaro, director de la ETSI de Minas y Energía, quien destacó la oportunidad que esta cátedra supone para los estudiantes de aprovechar las enseñanzas de una empresa a la vanguardia del sector. A continuación, Jaime Huidobro Pérez-Villamil, doctor ingeniero de minas y director general de Epiroc España, presentó el trabajo e historia de Epiroc, la programación para este curso y las becas y premios que ofrece.

EPIROC ANIMÓ A LOS ESTUDIANTES A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE FORMARSE EN MAQUINARIA Y TÉCNICAS MINERAS Y DE OBRAS PÚBLICAS INNOVADORAS, ACORDES CON LA MINERÍA DEL SIGLO XXI.

Tras las presentaciones, la experiencia de la primera edición de la cátedra fue la protagonista de la mano de Eva Hernández, responsable de grandes cuentas de Epiroc España, que animó a los asistentes a sentirse orgullosos de su formación en ingeniería de minas y a aprovechar esta oportunidad. También intervino Ricardo Laín, doctor ingeniero de minas, catedrático del departamento de Ingeniería Geológica y Minera y coordinador de la cátedra Epiroc, que quiso animar a todos, contando lo vivido el pasado curso, como el viaje a Suecia para conocer Epiroc por dentro, y la posibilidad de apuntarse esta vez a una experiencia única, la visita a la mina de Kiruna (Suecia), al norte del Círculo Polar Ártico.

Esta formación contará con cuatro seminarios presenciales, dirigidos principalmente a alumnos de 3º y 4º curso, recién graduados y estudiantes de posgrado de la ETSI de Minas y Energía de la Politécnica de Madrid. Se trata de: conceptos básicos de la perforación; perforación de canteras y minería a cielo abierto; automatización y electrificación de los equipos para minería de interior; y demolición y reciclaje.