Skip to main content

Actualidad

18 Enero 2021

Solución exitosa de Epiroc para una cantera en Mallorca

Martillo Epiroc HB 7000Martillo Epiroc HB 7000 de 7 toneladas

En Palma de Mallorca se encuentra la cantera de Son Amat, de larga trayectoria en la isla balear y que actualmente realiza trabajos de explotación con una complejidad elevada a nivel de seguridad, transporte y material. Son Amat ha confiado para este proyecto en el martillo hidráulico HB 7000 DP, de Epiroc Hydraulic Attachment Tools Division, que ha adquirido a través de su distribuidor oficial Cohimaop. Un nuevo desafío que, sin duda, el gigante de 7 toneladas ha logrado solventar de la manera más eficiente y exitosa. El martillo hidráulico HB 7000 DP es sin duda la mejor opción en la cantera.

Debido a los problemas que genera la voladura en canteras, la explotación de la empresa Son Amat, afincada en el corazón de Baleares, Palma de Mallorca, necesitaba una solución que le permitiese ejecutar su proyecto sin tener incidencias a nivel de seguridad y a la vez que optimizara la producción de material. Para llevar a cabo la elección del equipo idóneo, Son Amat estuvo asesorada en todo momento tanto por el distribuidor de implementos hidráulicos de Epiroc en Baleares, Cohimaop, S.L., como por el propio departamento técnico de la firma sueca.

Vistas las necesidades de la cantera y tras un exhaustivo análisis del terreno, se llegó a la conclusión de que la mejor opción para la extracción de material era el martillo Epiroc HB 7000 DP, ya que comparado con otras opciones tradicionales, como la voladura, aporta mayor autonomía y sencillez, y a la vez permite el arranque directo con una alta producción según los requerimientos de las canteras de piedra caliza. “Hemos sido muy cuidadosos a la hora de seleccionar el equipo adecuado en función de la aplicación y de las características del terreno para garantizar el mejor resultado. El martillo HB 7000 DP puede hacer frente al terreno más inquebrantable, y es por tanto una herramienta ideal y una gran obra de ingeniería”, afirma Manuel Morcillo, gerente de Cohimaop.

Perfecto para trabajos complejos
El martillo HB 7000 desarrolla labores de explotación, saneamiento de frentes y restauración de los taludes finales, un reto de gran dificultad que requiere un tipo de equipo que pueda enfrentarse a la piedra caliza y a su amortiguación natural. El HB 7000 no ha defraudado y está cumpliendo con todas las expectativas depositadas en él, y es que la gran fuerza de impacto combinada con el adecuado número de golpes por minuto conlleva un incremento en la productividad, además de la ventaja que supone su bajo nivel de ruido y vibraciones.

LA GAMA HB DE LOS MARTILLOS HIDRÁULICOS EPIROC OFRECE 9 MODELOS ADECUADOS PARA MÁQUINAS PORTADORAS DE 22 A 140 TONELADAS.

La gama HB de los martillos hidráulicos Epiroc ofrece nueve modelos adecuados para máquinas portadoras de 22 a 140 toneladas. El exclusivo sistema de protección inteligente o IPS –que combina las conocidas funciones AutoControl y StartSelect de Epiroc– adapta automáticamente el comportamiento del martillo a cualquier condición de trabajo. El sistema IPS permite posicionar el martillo de manera más rápida y precisa, gracias al efecto de centrado, además de evitar que se produzcan golpes en vacío que puedan causar daños en la herramienta. El tiempo de actividad del equipo aumenta gracias a que el sistema IPS no requiere ningún tipo de intervención del operario, por lo que no se produce interrupción en el proceso de trabajo.

Otras funcionalidades destacadas
Los martillos HB de Epiroc también incorporan el sistema automático de engrasado Contilube II, la válvula de control de presión integrada PowerAdapt que ofrece una protección máxima del equipo, el sistema Vibrosilenced Plus que reduce los niveles de ruidos y vibraciones, la recuperación de energía para aumentar la eficacia del equipo y reducir niveles de vibración mediante el aprovechamiento de la energía de retroceso del pistón, y el sistema de protección DustProtector II contra la entrada de polvo.


Son Amat, una empresa mallorquina líder y centenaria
Son Amat, S.A., con más de un siglo de actividad minera, es un proveedor de áridos de gran calidad, tanto para la fabricación de hormigón como para el uso en obras y fábricas de materiales de construcción. La cantera de Son Amat se encuentra en la localidad de Porreras, en Palma de Mallorca, y es una de las principales y más antiguas de la isla. Su trabajo ha sido un evidente factor de progreso material para toda la colectividad insular desde su fundación en 1875.
La historia de Son Amat va pareja a la de la isla de Mallorca, donde comenzó su actividad satisfaciendo las necesidades locales de una sociedad rural basada en un sistema económico agrario. Sustentada la cantera en un método de explotación primitivo transcurrió el tiempo hasta la llegada, a mediados del siglo XX, del turismo masivo.
Fue entonces, ante las nuevas necesidades planteadas en este nuevo escenario, cuando Son Amat optó por colaborar con el inminente progreso material que se avecinaba, adecuando sus instalaciones e incorporando maquinaria al proceso productivo. Así, se pudo dar respuesta a la demanda de materia prima indispensable para el nacimiento del sector hotelero que daría cabida a los numerosos turistas que querían disfrutar de los encantos que ofrece la isla. Son Amat estuvo presente en las grandes obras motor del nuevo modelo socio-económico: la construcción del aeropuerto de Son Sant Joan, el puerto de Palma, los nuevos centros de generación de energía, la expansión urbanística de las poblaciones, la creación de escuelas y hospitales, la construcción de los embalses del Cúber y Gorg Blau para el abastecimiento de agua, el desarrollo de las vías de comunicación e infinidad de servicios que demandaba una sociedad en constante crecimiento, todos cruciales para el desarrollo de Mallorca. Son Amat aportó su granito de arena en todas ellas, siendo un factor de progreso material para la colectividad insular durante estos 135 años al servicio de la sociedad mallorquina.