Skip to main content

Actualidad

19 Diciembre 2019

Todo lo nuevo de Centrocar

Campa e instalaciones de Centrocar Puertas abiertas para estrenar sus nuevas instalaciones en Pinto (Madrid).

El pasado 26 de octubre, la firma Centrocar, importador exclusivo de los equipos del fabricante coreano Doosan Infracore Construction Equipment para España, Portugal, Angola y Mozambique, organizó una jornada de puertas abiertas para presentar a sus clientes, entre otras novedades, sus nuevas instalaciones en Pinto (Madrid).

Los visitantes pudieron conocer de primera mano las máquinas Doosan de última generación para los sectores de obras públicas, construcción, industria extractiva, forestal y reciclaje y apreciar las características y cualidades de los productos expuestos de esta marca líder.

En este día de confraternización, Borja de Ansorena, director general de Centrocar en España, junto con Javier Mateo, director de ventas para el sur de Europa e Israel de la marca Doosan Portable Power, hicieron las veces de cicerone de sus invitados mostrándoles las nuevas instalaciones e informando de las vicisitudes de la compañía en sendas intervenciones dedicadas a las distintas marcas que comercializan. Junto a ellos, el personal altamente cualificado de la empresa asesoró sobre las máquinas ofreciendo ofertas especiales a los visitantes.

Al tiempo, Centrocar pretendía acercarse a los clientes y conocer sus necesidades, aportar soluciones y acompañarles en todo el proceso de la adquisición de equipos, asistencia técnica y servicios postventa. “La cercanía y el conocimiento del mercado son clave y –según Ansorena– nos permite avanzar juntos”.

Instalaciones modélicas

Numerosos equipos fueron dispuestos en las instalaciones de la nueva sede, tanto en el taller como en la campa exterior, para ofrecer un ambiente acogedor y familiar a los numerosos visitantes que se acercaron el sábado a celebrar con Centrocar este paso adelante y la apuesta por servir con mayor celo a sus clientes.

Sobre una superficie total de 6100 m2, de los que 1500 m2 corresponde al taller, 800 m2 al almacén, 1000 m2 a las oficinas y el resto, 2800 m2, a la campa, estuvieron en exposición máquinas como las nuevas cargadoras de la serie DL-5, modelos DL420-5, DL350-5 y DL-250-5, la excavadora de cadenas DX340-LC Narrow Track, las midiexcavadoras DX85R y DX62R, las miniexcavadoras DX35Z y DX10Z y la excavadora de ruedas DX190W. También se expuso el equipo móvil de trituración J1170 de Terex Finlay, compresores Portable Power como el famoso 7/20, el 7/26E y algunos grupos electrógenos, más unas cuantas carretillas todoterreno elevadoras de Hyundai y los implementos Geith, muchos acoplados a las máquinas en exposición en esta nueva sede.

Camino del medio siglo

Borja de Ansorena afirmó que Centrocar, que celebró el año pasado su 45º aniversario, “lleva más de 45 años trabajando para construir un futuro mejor junto a sus socios”. Apoyado en un crecimiento sostenido a lo largo de los años, según el director general, “Centrocar ha logrado crear una estructura internacional capaz de afrontar las oportunidades que el mercado presenta. La meta de Centrocar es liderar los mercados en los que operamos, apoyados por una solidez financiera y unos recursos cualificados que nos permiten marcar la diferencia en el sector de la maquinaria. Estamos comprometidos con un profundo conocimiento de los segmentos en los que operamos y con el seguimiento de nuestros clientes, tanto en términos de ventas como de asistencia técnica. Con la proximidad a nuestros clientes y el conocimiento de sus necesidades construiremos juntos el futuro”.

LA SUPERFICIE TOTAL DE LAS NUEVAS INSTALACIONES ES DE 6100 M2, DE LOS QUE 1500 M2 CORRESPONDE AL TALLER, 800 M2 AL ALMACÉN, 1000 M2 A LAS OFICINAS Y 2800 M2, A LA CAMPA.

Ansorena destacó los principales hitos de la historia del importador de Doosan desde sus comienzos en los años 70: “Fundada en 1973, Centrocar es una multinacional dedicada a la venta de equipos y servicios para la construcción”. En 1997 firmó un acuerdo con Daewoo que fue clave para empezar a vender máquinas en exclusiva en Portugal y más tarde en España, en el año 2000, iniciando así su proceso de internacionalización. En 2003 se inició la representación de los martillos hidráulicos Soosan y otros equipos de demolición. Dos años más tarde, Daewoo Heavy Industries and Machinery fue comprada por Doosan, noveno grupo económico de Corea del Sur. En 2007 comenzó la ampliación de la red de distribuidores en España y se expandió a África, entrando en el mercado angoleño, que se extendería en 2008 al territorio mozambiqueño. En 2009 firmó un contrato de distribución de la gama Portable Power (Ingersoll Rand) para Portugal, España y Angola, y de Montabert para Portugal y Angola. Fue en 2011 cuando Centrocar firmó el acuerdo de distribución con el grupo Haulotte para distribuir sus plataformas elevadoras en Portugal, Angola y Mozambique, y otro acuerdo con Hidromek y con el grupo Wirtgen.

El año siguiente se hizo con la distribución de Bobcat en Galicia, Asturias y Cantabria, y al tiempo, en Angola, los productos de la división de carreteras de Terex, distribuyendo además la marca Deutz-Fahr en Mozambique, que pasará en 2013 también a Angola. Ese año se hizo con Bobcat en Madrid y al siguiente la distribuyó en Portugal, abriendo nuevas instalaciones en los dos países africanos. Finalmente, en 2018 firmó el acuerdo de distribución de Terex Finlay para España e inició en nuestro país la representación de las carretillas elevadoras de Hyundai Material Handling.

A continuación, Ansorena señaló los numerosos productos y marcas que Centrocar distribuye en los distintos sectores e industrias de los países en los que es el importador. “En España –dijo–, el mercado está cubierto por dos unidades de negocio, Madrid y Asturias, y 13 distribuidores que cubren completamente y con eficacia todo el territorio nacional”. Son: Cemasa, Copima, De Haro Mañas, Exclusivas Generales Adal, Maquimol, Maquinaria Calderón, Maquinza, Palas Ourense, Reyvena, Serma, Sumag, Tecmaga y Técnica y Recambios.

CENTROCAR Y DOOSAN

Respecto al volumen de negocios de Centrocar, Ansorena afirmó que “la crisis económica de 2008 tuvo un gran impacto en el mercado de equipos de construcción. Sin embargo, Centrocar logró adaptarse buscando más productos y otros mercados”. Esta diversificación trajo como consecuencia un gran cambio en la facturación de la compañía en los últimos años, pasando de 31 millones de euros en 2016 a 36 millones en 2017, 41 millones en 2018 y se espera cerrar este 2019 con 51 millones de euros. “Iberia representa el 78% de la facturación de Centrocar”, afirmó Ansorena.

EN 2018 SE FIRMÓ EL ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DE TEREX FINLAY PARA ESPAÑA E INICIÓ EN NUESTRO PAÍS LA REPRESENTACIÓN DE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS DE LA MARCA HYUNDAI.

El director general señaló los indicadores clave del fabricante Doosan, que ha crecido desde 2008 hasta ocupar un lugar destacado en la “Yellow table”, el ránking de los fabricantes más importantes por volumen de negocios. En 2008 su cuota de mercado era del 1,5%, ocupando el puesto 16º de la tabla; en 2012 ya estaba el 9º, con el 3,2%; en 2016 subió al puesto 8º, con el 3,6%, y en 2018 se ha situado en el 6º lugar, con el 3,8% de cuota de mercado.

Remarcó Ansorena las soluciones completas que ofrece Centrocar para los distintos mercados y la veintena larga de marcas que tiene en su catálogo de productos. Y mencionó una de las claves del negocio: el taller. “Disponemos de contratos de mantenimiento, servicios a precios imbatibles y talleres móviles para cobertura en todo el país. Los tiempos de parada implican costes y grandes pérdidas de rentabilidad. Nuestro servicio de asistencia técnica garantiza un equipo de profesionales altamente especializados y preparado para reparaciones en el taller o en el exterior; una respuesta rápida a las solicitudes de intervención; rapidez en la elaboración de presupuestos de reparación de averías y revisiones; disponibilidad total para intervenciones en cualquier punto del país; utilización de piezas originales; garantía del servicio realizado; formación para los equipos técnicos de nuestros clientes; y soluciones de acompañamiento y prevención, centrados en contratos de mantenimiento adaptados a cada cliente y contratos de servicio flexible que incluye desde la revisión periódica a la reparación de cualquier avería.

Respecto a los recambios, dijo Ansorena que la disponibilidad de las piezas es imprescindible para un servicio de calidad. “Para ello contamos con 4500 referencias en nuestros almacenes listas para una entrega inmediata”. Terminó afirmando que “el uso de piezas originales, cien por cien genuinas, desarrolladas y probadas para garantizar los estándares de calidad de nuestras marcas representadas, permiten optimizar el funcionamiento de los equipos, reduciendo las paradas inesperadas y aumentando el rendimiento”.

CENTROCAR QUIERE LIDERAR LOS MERCADOS APOYADA POR UNA SOLIDEZ FINANCIERA Y UNOS RECURSOS CUALIFICADOS QUE PERMITAN MARCAR LA DIFERENCIA EN EL SECTOR DE LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN.

DOOSAN PORTABLE POWER

En su intervención, Javier Mateo repasó la historia de más de cien años de innovación de esta división de Doosan, desde la creación de las firmas Rand Drill e Ingersoll Sergeant en 1871 al año 2007, cuando Doosan Infracore compró Ingersoll Rand Portable. También de la compañía Doosan, cuyo origen se remonta a una tienda de alimentación en 1896, que ha tenido un crecimiento rapidísimo, señalando las marcas principales adquiridas en lo que va de siglo por Doosan Infracore: Korea Heavy Industries, en 2001; Daewoo Machinery en 2005; Bobcat, Montabert e IR Portable en 2007; y Moxy en 2008.

Asimismo, indicó los negocios del grupo, clasificados en dos divisiones: infraestructuras y consumo y servicios. La primera comprende la maquinaria de construcción, equipos industriales, motores, plantas desalinizadoras, generación de electricidad e ingeniería, generando el 92% de los ingresos de Doosan.

Mateo habló del crecimiento y la facturación del grupo Doosan, que se cifra en un 10% anual, alcanzando en 2018 el equivalente a 15000 millones de euros, contando con una plantilla de 37900 empleados en 37 países, 56 filiales y 3700 distribuidores en todo el mundo. Explicó también la estructura del grupo y el núcleo central en Europa: la sede y fábrica en Dobris (República Checa). De los resultados globales de Doosan Infracore, afirmó que el crecimiento ha sido del 23% entre 2017 y 2018, pasando de 25250 a 31181 unidades vendidas.

Como principales puntos de la marca Doosan Portable Power (DPP) señaló sus “140 años construyendo sobre un legado de compresores líderes del mercado. Atributos que se han transferido a Doosan, a nuestra gente, a nuestros productos y servicios y a nuestros resultados”.

Desgranó a continuación los principales productos de DPP: los compresores portátiles grandes y pequeños, los generadores y las torres de luz, indicando los lugares donde se fabrican en todo el mundo: Estados Unidos, Europa y el área de Asia/Pacífico, y la dotación de cada una de las fábricas.