Skip to main content

Actualidad

18 Diciembre 2019

Walkia entrega dos mixtas blindadas JCB HMEE al Ejército

Retrocargadoras del Ejercito JCB HMEE para el Ejército.

El pasado mes de octubre tuvo lugar en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros del Ejército de Tierra, en el acuartelamiento “Capitán Arenas” de Guadalajara, la entrega por parte del distribuidor Walkia de dos retrocargadoras blindadas JCB HMEE (High Mobility Engineer Excavator) al Ministerio de Defensa, unidades que se unen a otras dos entregadas en julio del año pasado y que irán destinadas, al igual que las dos anteriores, al PLMM del Regimiento de Ingenieros nº 1 (Burgos). Al acto asistió el General de División Director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas, acompañado por una comisión de recepción de su Dirección y diversos mandos de la misma. Por parte de la empresa suministradora acudió personal directivo del fabricante JCB: George Heining, director general de JCB Maquinaria, e Ignacio Lanzadera, gerente de desarrollo de negocio; y de Walkia, como importador de JCB para la zona centro de España y suministrador desde hace más de veinte años del Ministerio de Defensa, su director general Manuel Rey.

La más resistente y dura

La JCB HMEE es la retrocargadora blindada más resistente y dura jamás creada, un vehículo desarrollado para satisfacer las duras condiciones de la industria militar. Durante los últimos años se han entregado 1000 unidades a diferentes ejércitos de la OTAN y se ha utilizado en operaciones de las fuerzas armadas de todo el mundo. La máquina se desarrolló como un vehículo de alta movilidad capaz de dar la mayor seguridad para los operarios en zonas de conflicto.

Como máquina de alta movilidad, la HMEE es capaz de circular a 88 km/h y puede ir con los convoyes militares tanto dentro como fuera de la carretera, sin necesidad de ser transportada por una góndola, evitando así la vulnerabilidad de las fuerzas desplegadas y reduciendo el riesgo de las personas. Los frenos de aire de disco seco en todas las ruedas con pinzas dobles y ABS proporcionan una potencia de frenado segura y confiable, tanto dentro como fuera de la carretera.

La mixta HMEE puede ser transportada en aviones Lockheed Martin C-130 Hércules o el nuevo Airbus A400M con preparación previa y se ha diseñado para realizar una amplia gama de tareas como el movimiento de tierras, la construcción de fortificaciones, reconstrucción y despeje de rutas en las condiciones más difíciles.

LA HMEE ES CAPAZ DE CIRCULAR A 88 KM/H Y PUEDE IR CON LOS CONVOYES MILITARES TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA CARRETERA, SIN NECESIDAD DE SER TRANSPORTADA POR UNA GÓNDOLA.

Equipamiento y herramientas

Las unidades entregadas al Ministerio de Defensa vienen equipadas con el kit B de protección contra explosiones y balística, blindaje nivel II, sin afectar el rendimiento; la velocidad máxima y la potencia de excavación/carga. Incluyen sistema hidráulico de baja presión para poder utilizar herramientas de mano con 5 herramientas (bomba de achique, cortadora de disco, martillo percutor de estacas, martillo rompedor y sierra de cadenas). Así mismo equipan 4 modos de suspensión que optimizan las tareas de carga, transporte, excavación o mantenimiento. Los diferenciales de bloqueo y tracción de las cuatro ruedas permiten que la HMEE pueda hacer frente al terreno más exigente; debido a que los diferenciales son unidades de acoplamiento suave, pudiéndose bloquear en el movimiento. La máquina tiene una profundidad de vadeo de 1 metro, que aumenta la capacidad campo a través.

JCB y Walkia cuentan con un dilatado historial de suministro de equipos al Ministerio de Defensa, con más de un centenar de equipos a lo largo de los últimos 20 años, incluyendo 65 retrocargadoras, 15 excavadoras de cadenas, 10 cargadoras y 12 excavadoras de ruedas.

La intensa presencia del Ejército español en tareas de misión humanitaria por mandato de la ONU ha propiciado el uso de estos equipos en lugares remotos donde el propio sistema interno logístico militar de distribución de repuestos y los sistemas remotos de soporte técnico han mantenido en perfecto estado operativo todos los equipos.