Skip to main content

Actualidad

26 Agosto 2021

Trenes de rodaje de Berco

Trenes de rodaje de BercoEl éxito de las cargadoras de orugas compactas.

La cargadora compacta de orugas (CTL) se ha convertido en una máquina indispensable gracias a la gran variedad de funciones que puede desempeñar. Su potencia para levantar, empujar y excavar se complementa con otras características como una tracción excelente, una baja afectación del suelo, versatilidad de accesorios y una mayor ligereza. “Son máquinas que pueden hacer de todo”, afirma Francesco Grenzi, responsable de investigación y desarrollo de la marca Berco, fabricante de origen italiano especializado en la producción de componentes y trenes de rodaje para vehículos, equipos de orugas y maquinaria de movimiento de tierras.

La popularidad de la CTL, en el rango de peso entre 1 tonelada y 6 t, se ha disparado en los últimos 20 años, sobre todo gracias a sus múltiples posibilidades de uso, así como a la reducción del precio y de los costes de mantenimiento. “Antes del cambio de milenio, la cargadora con dirección dominaba el mercado. Sin embargo, actualmente la CTL es líder, con una cuota de entre el 60 y el 70%, mientras que la otra representa alrededor de un 30%”, confirma Grenzi.

Este aumento de ventas se debe a las numerosas ventajas que brinda la CTL. “Una cargadora con dirección ya es extremadamente versátil gracias a sus ruedas, pero si se pone una oruga de caucho en lugar de neumáticos, se consigue una máquina aún más flexible. También es más versátil que una excavadora y cuesta menos y además es fácil de transportar en un remolque. Todos estos factores explican el aumento de ventas de la CTL, y el 95% de estas se producen en América. De hecho, la cuota de mercado en Europa aún es pequeña, pero también está creciendo”, explica.

La CTL, normalmente equipada con orugas de caucho, ha evolucionado en varias direcciones para satisfacer las demandas de los distintos mercados. “Las CDL son excavadoras de orugas que se están introduciendo en trabajos muy exigentes. La CTL 450 Minotaur de Case es un buen ejemplo de ello”, explica Grenzi.

COMO LÍDER DEL MERCADO GLOBAL EN LA CREACIÓN DE TRENES DE RODAJE DE CTL PARA OEM, BERCO ESTÁ A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Una CTL típica de tren de rodaje alto tiene el piñón elevado porque se necesitan dos puntos de apoyo fijos, delante y detrás. Al tratarse de una máquina con el centro de gravedad desplazado de la parte trasera a la delantera, la CTL requiere una gran estabilidad. Para conseguirlo, los puntos delantero y trasero se encuentran en los extremos, tanto cuando se carga la pala en la parte delantera, como cuando la máquina está realizando otro tipo de trabajos (con la cuchara sin carga), con el centro de gravedad en la parte trasera. Por lo tanto, la máquina debe disponer de un tren de rodaje con pequeñas ruedas guía, para proporcionar al vehículo una base del mayor tamaño posible.

Berco en el desarrollo de la CTL

Como líder del mercado global en la crea ción de trenes de rodaje de CTL para OEM, Berco está a la vanguardia del diseño y la innovación de las soluciones, tanto actuales como futuras. Sin duda, este sector de la industria está evolucionando constantemente. Por ejemplo, una CTL de los años 2009-2010 podía desplazarse a una velocidad de hasta 9 km/h, muy por detrás de vehículos de ruedas como las cargadoras, con una velocidad media de entre 20-30 km/h. Sin embargo, actualmente esta brecha se ha reducido considerablemente y hay CTL que pueden desplazarse incluso a una velocidad de hasta 18 km/h. Esta evolución se refleja en la innovadora gama de soluciones CTL de Berco, originalmente diseñadas para cubrir una gran variedad de aplicaciones y que desde entonces han avanzado hasta convertirse en soluciones específicas para máquinas individuales.

El desafío que se presentaba a Berco en el sector de las CTL era el de crear soluciones que pudieran satisfacer las exigencias de todas las funciones del vehículo. “Berco siempre es capaz de superar cualquier reto”, afirma Grenzi. “Nuestra especialidad es el desarrollo de innovaciones para satisfacer las necesidades de comodidad del operario. Por ejemplo, durante mucho tiempo se utilizaban ruedas guía de una sola pestaña, pero su interacción con la banda de caucho generaba vibraciones indeseadas en el vehículo. En Berco creamos las ruedas guía de doble pestaña para contrarrestar este efecto. Esta solución evita el contacto entre la oruga de caucho y los puntos que provocan las vibraciones, lo que supone una gran mejora del rendimiento”.

Las últimas ruedas guía de Berco también están disponibles incluso con triple pestaña. “Resultan muy útiles, ya que debido a la falta de rigidez, la banda/cadena de caucho tiende a desviarse, precisando de mantenimiento y causando gran pérdida de horas de trabajo”, explica.

“Hemos diseñado una rueda guía trasera de triple pestaña que aún proporciona más ventajas: la doble pestaña reduce las vibraciones y la pestaña central evita el descarrilamiento. En Berco hemos sido la primera empresa en hacerlo”, asegura Grenzi.

EL SISTEMA DE CADENA DE ORUGA COMPLETO DE BERCO INCLUYE RODILLOS Y RUEDAS GUÍA CON BUJES BIMETÁLICOS Y GRUPOS DE SELLADO REFORZADOS, UNA CADENA DE CAUCHO REVESTIDA CON METAL Y CON CUERDAS DE ACERO, ADEMÁS DE UNA CONFIGURACIóN HIG DRIVE PARA PROTEGER LA CAJA DE CAMBIOS.

Los rodillos basculantes

Para el marco que rodea los rodillos, Berco creó una solución innovadora mediante un sistema de suspensión que contenía dos estructuras basculantes dentro del marco, que permitía que los rodillos amortiguaran las irregularidades del terreno. Los rodillos están montados de dos en dos, lo que les permite bascular y moverse. “Es un concepto diferente que brinda la máxima comodidad para el operario. Dentro del marco hay dos sistemas de basculación interna que tienen un efecto amortiguador sobre los rodillos. El ruido y la vibración se reducen en un 40% en comparación con un marco rígido, se consigue mejorar la huella sobre el suelo y aumentar la estabilidad del vehículo. Este sistema también impide el descarrilamiento en las pendientes laterales”.

El sistema de cadena de oruga completo de Berco incluye rodillos y ruedas guía con bujes bimetálicos y grupos de sellado reforzados, una cadena de caucho revestida con metal y con cuerdas de acero, además de una configuración hig drive (de rueda motriz elevada) para proteger la caja de cambios contra impactos.

La popularidad de la CTL seguramente continuará creciendo gracias a las numerosas posibilidades de uso. Es más, su constante evolución continuará siendo para Berco una plataforma que le permitirá aprovechar todas sus capacidades para ofrecer soluciones. “En Berco observamos muy de cerca el rumbo que creemos que lleva el mercado para poder innovar con el objetivo de satisfacer las necesidades del futuro. Utilizamos ideas y conceptos de equipos como las CTL actuales y creamos soluciones a los problemas que surgirán en el futuro”.