Skip to main content

Actualidad

07 Septiembre 2021

Wirtgen en Kuala Lumpur

Fresadoras Wirtgen en Kuala LumpurFresadoras en frío de Wirtgen rehabilitan con éxito una pista de aeropuerto en Malasia.

En la rehabilitación completa de la pista de despegue y aterrizaje 1 del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, la empresa ejecutante se basó en las buenas experiencias previas para apostar por las potentes fresadoras en frío de Wirtgen, así como por las extendedoras de Vögele y los rodillos de Hamm.

En proyectos de aeropuertos de esta magnitud, es imprescindible contar con máquinas robustas y potentes. Primero se rehabilitó por completo la pista de despegue y aterrizaje 3 tras los amplios trabajos de mantenimiento realizados en el marco del plan maestro de sostenibilidad de pistas del aeropuerto. A continuación se dio el pistoletazo de salida para la primera rehabilitación completa de la pista de despegue y aterrizaje 1, incluidas las pistas de rodaje correspondientes. En un primer paso había que retirar 44000 m3 de asfalto.

Fresadoras de grandes dimensiones

La retirada de la gran superficie de asfalto corrió a cargo de un equipo de fresado de Wirtgen especializado en alto rendimiento y compuesto por la tecnología más moderna y acreditada: se emplearon varias fresadoras grandes con una anchura de fresado de 2 m (dos W 195, una W 205, dos W 1900) junto a una fresadora compacta W 1000 con 1 m de anchura de fresado. Con una potencia total de unos 3000 CV, las máquinas asumieron el reto: la superficie de fresado se extendía por más de 4000 m de longitud y 60 m de anchura. Todos los tipos de máquina que participaron se pueden usar de forma flexible. Equipadas con un tambor de fresado estándar de 2 m, por ejemplo, las fresadoras grandes W 195 y W 205 pueden fresar hasta 33 cm de profundidad, respectivamente.

Debido a la carga mucho mayor provocada por el peso de los aviones al aterrizar en la zona central de la pista, los expertos en fresado de la empresa encargada, Nippon Road, determinaron dos áreas con distinta profundidad de fresado: el área 1 abarcaba el corredor central de 18 m de anchura con una profundidad de fresado de 25 cm. En ella, las fresadoras en frío retiraron el asfalto en dos pasadas, primero a 10 cm de profundidad de fresado y más tarde a 15 cm. Las dos franjas exteriores de la pista, de 21 m cada una, constituyeron la segunda área, donde se retiró una capa de asfalto de 7,5 cm de grosor en una sola pasada.

Asfalto extremadamente duro

Uno de los desafíos del proyecto era que el asfalto se había usado durante muchos años modificado con betún, lo que lo hacía extremadamente duro. Por tanto, la elección de la pica de vástago cilíndrico adecuada revestía una importancia crucial también en este proyecto a fin de conseguir un buen rendimiento de fresado y una larga durabilidad. Se utilizaron picas de vástago cilíndrico originales de Wirtgen con punta de metal duro muy propicia para el corte.

El sistema de nivelación Level Pro Plus, desarrollado por la propia marca Wirtgen, se encargó de conseguir una superficie nivelada y fresada uniformemente sin necesidad de largos retoques. Está completamente integrado en el sistema de control de la máquina y compara continuamente la profundidad de fresado real con la magnitud nominal preajustada. Su manejo es cómodo y sencillo.

Reutilización ecológica del material de fresado

La carga frontal del material de fresado permitió una logística de camiones óptima durante todo el trabajo: el llenado continuado de los camiones con un vertiginoso ritmo de rotación mantuvo el proceso de fresado continuamente en marcha. A continuación, el material fresado de asfalto se reutilizó de forma ecológica en un proyecto de construcción de carreteras cercano.

UN TOTAL DE 6 FRESADORAS GRANDES DE WIRTGEN CON 2 METROS DE ANCHURA DE FRESADO CADA UNA SE ENCARGARON DE RETIRAR CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN EL ASFALTO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE KUALA LUMPUR, EN MALASIA.

Una vez superados con éxito todos los trabajos de fresado previstos, incluida la limpieza de la superficie, Ir Wan Zainuddin Omar, gerente de Nippon Road y al mismo tiempo jefe del proyecto del KUL, constató lo siguiente: “Por nuestros muchos años de experiencia, sabemos que las fresadoras en frío de Wirtgen son máquinas extremadamente productivas y flexibles. Resultan especialmente convincentes nuestras nuevas W 195 y W 205 por su enorme potencia de motor y su alta velocidad de avance y potencia de fresado. Tal como esperábamos, las máquinas de del grupo Wirtgen han trabajado con una extremada seguridad operativa y, cuando fue necesario, Wirtgen envió sin demora directamente a la obra en Malasia piezas de repuesto, componentes o personal cualificado del servicio técnico”.

A la conclusión de la obra en uno de los 30 aeropuertos con más tráfico del mundo también demostraron su valía las extendedoras de Vögele y los rodillos de Hamm. Con el extendido preciso y la compactación profesional de la nueva superficie de asfalto, culminaron con éxito la rehabilitación completa de la pista de despegue y aterrizaje 1 junto con las pistas de rodaje correspondientes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.