Skip to main content

Actualidad

26 Diciembre 2019

Witos Paving Plus, software de procesos del fabricante Vögele

Witos Paving Plus, software de procesos del fabricante Vögele. Construcción de Carreteras 4.0 Preparados para el futuro.

Las exigencias de los proyectos de construcción de carreteras van en aumento en todo el mundo y cada día hay más demanda de funciones de planificación digital, control dinámico, o el concepto de mejora sostenible. Un proyecto piloto en Stuttgart ilustra la forma con que afronta el trabajo de cara al futuro en el suroeste de Alemania. El Ministerio de Transporte de Baden-Wurtemberg ha introducido el concepto QSBW 4.0 para este fin. Las siglas vienen de Quality in Road Construction in Baden-Württemberg 4.0, que puede traducirse como “Calidad en la construcción de carreteras en Baden-Wurtemberg 4.0”, un proceso que se convertirá en estándar para 2021. El objetivo de QSBW 4.0 es realizar un proceso de construcción ininterrumpido y controlado digitalmente diseñado para garantizar una excelente calidad de acabado en todo el pavimento, aumentando la vida útil de las capas de asfalto.

Las empresas que liciten en proyectos que contengan criterios QSBW 4.0 requerirán la integración de todos los componentes del sistema asociados con la obra y controlados y supervisados digitalmente, según lo definido por la prologística dinámica y control de máquinas, control y gestión de calidad, redes móviles, opciones de visualización en teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, así como la documentación de todos los datos con autorización de acceso para los clientes.

VÖGELE HA DESARROLLADO SU SISTEMA WITOS PAVING PLUS CONSIDERANDO TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR QSBW 4.0.

LA SOLUCIÓN VÖGELE

Vögele ha desarrollado su sistema Witos Paving Plus teniendo en cuenta todos estos requisitos. Este sistema totalmente integrado está basado en software para la optimización y documentación de procesos que comprende cinco módulos coordinados para las distintas partes involucradas en el proceso, desde la planta de mezcla de asfalto y el controlador de suministro a camiones, hasta el responsable de la obra de construcción. Con Witos Paving Plus los contratistas ya pueden cumplir prácticamente con todos los requisitos que afectan a la actividad de las pavimentadoras de carreteras, que se especificarán en los futuros pliegos de condiciones basados en QSBW 4.0.

ROADSCAN, FACTOR CLAVE DE CALIDAD

Las mediciones de temperatura son de la mayor trascendencia en el control de calidad especificado en QSBW 4.0. Para garantizar una temperatura óptima del asfalto, las mediciones deben comprobarse durante todo el proceso de pavimentación. Cumplir con estos requisitos es más fácil utilizando el sistema Witos Paving Plus, ya que la solución de medición de temperatura RoadScan, de Vögele, se puede integrar en el sistema y una cámara infrarroja de alta precisión escanea toda el área especificada tras el avance de la pavimentadora, en una anchura de 10 m, registrando los datos obtenidos.

Witos Paving Plus ha logrado brillantes resultados en su primer trabajo de rehabilitación de una carretera regional. La empresa A. Waggershauser Straßenbau fue capaz de cumplir con todos los requisitos de QSBW 4.0 desde el primer metro de pavimento. El sistema completo ha sido probado en un entorno real y ha pasado la prueba, optimizando los procesos y la documentación de los proyectos de construcción de carreteras. Este proyecto ha cumplido con las normativas y se considera un éxito en la digitalización de la construcción de carreteras del futuro.