Skip to main content

Actualidad

02 Enero 2020

AG Demoliciones con Anzeve

AG Demoliciones y Anzeve AG Demoliciones opera en España desde el año 1988 y durante este tiempo ha adquirido cinco robots de demolición Brokk y un cañón nebulizador Spraystream a la firma importadora y distribuidora Anzeve.

José Vidal Saavedra, director general de AG Demoliciones, cuenta las razones por las que ha adquirido los robots de demolición y los cañones nebulizadores Spraystream: “Creo que fuimos pioneros en la incorporación de las máquinas Brokk al sector de la demolición en España y desde entonces hemos confiado en su capacidad de trabajo y su alto rendimiento en condiciones difíciles. Por otro lado, la incorporación de equipos Spraystream fue una apuesta por mejorar la sostenibilidad y el compromiso ambiental dentro del área de demolición mecánica”.

AG DEMOLICIONES TRABAJA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y DISPONE DE VARIOS EQUIPOS DISTRIBUIDOS POR ANZEVE POR SUS ALTOS RENDIMIENTOS Y LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA QUE OFRECEN

Asimismo, para trabajar en el ámbito de la demolición se necesita tener unas máquinas que permitan realizar los trabajos de forma correcta, así como prevenir los posibles riesgos que pudiesen tener los trabajadores y reducir al máximo los tiempos de trabajo. Tal y como afirma Saavedra, “las máquinas se han creado para mejorar las condiciones de trabajo y hay que usarlas siempre que las circunstancias lo permitan; aunque hacemos todo tipo de demoliciones, somos ampliamente conocidos en el sector por los trabajos de demolición por medio mecánicos. Esto quiere decir que la maquinaria para nosotros es fundamental”.

Por otro lado, el uso de estas máquinas tiene aparejadas grandes ventajas. En el caso de los robots de demolición Brokk, por ejemplo, la gran ventaja es el ratio peso/potencia que ofrecen, el mejor del mercado. De esta manera, pueden demoler en espacios muy pequeños donde otras máquinas no llegarían, sin reducir la potencia en la demolición. AG Demoliciones lo tiene claro: “Los robots tienen una característica diferencial respecto al resto de maquinaria ligera: el alto coeficiente en la relación rendimiento/ peso operativo”.

Por otro lado, los cañones Spraystream ayudan a mitigar el polvo que se genera durante los procesos de demoliciones. Gracias a las micro gotas de agua, se aumenta la visibilidad para realizar los trabajos, se disminuyen los malos olores y se consigue que los trabajadores no inhalen el polvo cancerígeno que es perjudicial para la salud. “Los cañones Spraystream nos han permitido reducir el consumo de agua y mejorar las condiciones de control de emisiones de polvo en las demoliciones con equipos de brazo largo”.

Por último, José Vidal Saavedra recuerda que “hay mucho que avanzar en este sector de la demolición”. Y de paso: “Agradecer al equipo de Anzeve la oportunidad de conocer nuevas opciones de maquinaria que permiten mejorar nuestro trabajo”.

CONTENEDORES ALHAMBRA, PROTECCIÓN SPRAYSTREAM

El 12 de diciembre de 2017, la Unión Europea aprobaba una Directiva para considerar la fracción respirable de polvo de sílice cristalina como agente cancerígeno y mutágeno. La norma será definitiva a finales de este año o principios de 2020. A partir de esta fecha se penalizará a quienes expongan a sus trabajadores a partículas menores de 5 μm.

Con treinta años de experiencia y reconocido prestigio, la firma Contenedores Alhambra ha adquirido a Anzeve un cañón nebulizador Spraystream para tener bajo control el polvo en cada uno de sus diferentes tipos de trabajo.

Miguel Ángel Robles, gerente de esta empresa especializada en el sector de la recogida y transporte de residuos inertes, relata los resultados obtenidos tras su uso: “El mayor beneficio que aporta tener un cañón Spraystream es que podemos asegurar la salubridad de los trabajadores y evitar cualquier molestia a las zonas colindantes a la obra”.

La sílice cristalina está presente en la mayoría de los materiales que se utilizan habitualmente en la construcción y en casi todas las aplicaciones en canteras y minas, demoliciones, plantas de reciclaje, etc. En estos trabajos no solo se produce polvo respirable, sino que también aumenta en gran medida la suciedad y los malos olores y disminuye notablemente la visibilidad. Contenedores Alhambra trabaja en Granada y su área metropolitana, por lo que debe evitar importunar a los vecinos y zonas sensibles, como hospitales. En palabras de Robles: “En un centro urbano es obligatorio tener una solución eficaz para mitigar el polvo”. Afirma que con Spraystream han conseguido reducir el polvo en un 80 por ciento.

Cañones nebulizadores Spraystream

Tienen un funcionamiento muy sencillo: rocían microgotas de agua que chocan con las partículas de polvo. Cuando el agua y el polvo se unen, ambos caen al suelo. Pero para que funcione, lo más importante es acertar con la granulometría de las gotas, ya que deben tener un tamaño similar a las de polvo. El problema de estas partículas es que son imperceptibles para el ojo, por lo que se necesitan gotas “invisibles” para mitigarlo. Para elegir dicho tamaño es importante elegir las boquillas y presiones idóneas.

Actuar sobre el foco de emisión es tarea fundamental si se quiere reducir el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, la silicosis, la enfermedad del pulmón negro o la inhalación de amianto.

Miguel Ángel Robles quiere enviar un mensaje a las empresas del sector: “Recomendaría usar SprayStream en todas las situaciones donde exista polvo en el ambiente; de hecho, cuando nosotros no lo tenemos en obra lo utilizamos en plantas de machaqueo movibles”.


Artículos relacionados