Skip to main content

Actualidad

08 Noviembre 2021

ANAPAT realiza en España el estudio del alquiler de plataformas elevadoras móviles de personas

Alquiler de PlataformasEl alquiler de plataformas.

La Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, Anapat, perteneciente a la alianza Eleva, que estará con sus asociaciones miembro representada en la fera Smopyc’21, ante la tesitura de encontrarse en los últimos años con una carencia de datos fiables acerca de cuál era el parque de plataformas elevadoras en España y la dimensión real del sector, tomó la determinación a principios de 2020 de impulsar este proyecto como una primera aproximación fiable y con la intención de actualizarlo periódicamente con nuevos datos, para compartirlo con toda la industria y la sociedad de forma totalmente gratuita.

Por fin se concluyó el estudio, con la participación de muchas empresas que han colaborado y las que lo han patrocinado, y en su reciente presentación el presidente de la asociación, David Cagigas, indicó que: “En los más de 27 años de historia de Anapat nuestro sector ha crecido mucho y ha evolucionado positivamente, por lo que creemos que es un buen momento para hacer un análisis de dónde estamos para dar un impulso hacia el futuro. Así nos planteamos el objetivo de obtener un análisis cualitativo y cuantitativo de las empresas de nuestra actividad en España, con datos fiables y reales, consiguiendo una imagen del sector en estos momentos con la doble finalidad de que el resultado sea útil para las empresas alquiladoras y que dé a conocer la importancia de nuestra actividad y el valor que aporta a la economía y a la sociedad”.

Metodología del estudio
Para su realización, se ha partido de la premisa de que la población a estudio es limitada y puede ser conocida en una amplia proporción, por lo que para la consecución del objetivo no se fijó una muestra determinada si no que se ha trabajado para conocer con la máxima aproximación posible la totalidad de empresas de alquiler que disponen de PEMP, tanto miembros de Anapat como otras que no forman parte de la asociación. A todas las empresas identificadas se les ha facilitado un cuestionario para la recopilación de información. Las respuestas se han completado a través de un formulario disponible en internet y mediante llamadas telefónicas para obtener un 80% de participación del total de empresas identificadas como alquiladores de plataformas. Además, se han obtenido informes financieros de todas las empresas, hayan contestado o no al cuestionario. Según afirmó Cagigas, la aproximación a la realidad del sector es muy alta.

El estudio muestra el número de empresas de alquiler que en España tienen entre sus productos las plataformas elevadoras, su distribución geográfica, el número de empleados, la facturación total, la facturación en el alquiler de plataformas, la distribución por sectores de actividad, qué otros tipos de maquinaria, además de las plataformas, alquilan, la tipología de las plataformas que alquilan y su percepción sobre la situación del sector. El resultado del estudio se ha traducido al inglés para facilitar el conocimiento de nuestro sector en el ámbito internacional.

El informe resultante del estudio está gratuitamente a disposición de todos los interesados: alquiladores, fabricantes, sector público, etc., en la página web de Anapat: www.anapat.es.