Euroauction Hidromek Emsa
Finanzauto Doosan Huppenkothen

Autocomprobación con «Smart Doc».

Smart Doc, aplicación de Hamm para documentar la compactación Documentar la compactación del movimiento de tierras con Hamm.

Con Smart Doc, Hamm presenta una aplicación para registrar de manera transparente la compactación en el movimiento de tierras y compartir el resultado con terceros. Esta sofisticada aplicación ha sido desarrollada en estrecha colaboración con los profesionales de la construcción. En su desarrollo se ha prestado especial atención a la posibilidad de la autocomprobación durante la compactación. Smart Doc cumple los requisitos mínimos para los controles de compactación exhaustivos. Con su intuitiva interfaz de usuario, la aplicación también proporciona un valor añadido durante el aprendizaje de nuevos conductores de compactadores, ya que todos los parámetros de compactación relevantes se visualizan en tiempo real en el smartphone.

LA APLICACIÓN SMART DOC DE HAMM MUESTRA EN TIEMPO REAL CÓMO SE DESARROLLA LA COMPACTACIÓN DE LA PASADA CORRESPONDIENTE. CONSTITUYE UNA AYUDA PARA LOS OPERADORES SIN EXPERIENCIA.

Con Smart Doc, Hamm abre nuevos caminos digitales y ofrece una opción práctica para la documentación de la compactación. En resumen: Smart Doc es “autocomprobación para todos”. “Con la aplicación, perseguimos dos objetivos fundamentales: en primer lugar, para los clientes que realizan obras de movimiento de tierras solo de manera ocasional, ofrecemos una herramienta con la que pueden crear muy fácilmente un certificado de compactación. En segundo lugar, con Smart Doc apoyamos a los operadores de rodillos sin experiencia en su trabajo diario. A menudo no tienen la experiencia práctica de sus compañeros, pero están familiarizados con el mundo digital. La indicación en vivo del smartphone presenta de manera visual cómo se desarrolla la compactación durante la pasada actual. De esta manera, incluso los conductores de rodillos jóvenes pueden lograr una compactación de alta calidad y homogénea. Así, la experiencia se obtiene de manera muy sencilla”, explica Axel Mühlhausen, director de producto Soluciones Digitales de Hamm.

Para la serie H y H CompactLine
Con Smart Doc, cualquier operador de rodillos de un compactador de la serie H o de la serie H CompactLine puede crear un registro de compactación. Como requisito, los compactadores deben estar equipados con el compactómetro de Hamm, que muchos clientes ya utilizan. A esto hay que añadir una interfaz bluetooth. Esta está disponible como opción para los modelos correspondientes. Los compactadores de la serie H CompactLiun velocímetro y una indicación de frecuencia para la vibración.

Tan pronto como el teléfono móvil está conectado al bus CAN del rodillo a través de la aplicación por bluetooth, los parámetros de compactación actuales (velocidad, frecuencia, amplitud y valor de compactación) se transfieren a la aplicación.

De esta manera, el estándar bluetooth low energy garantiza una transferencia de datos con un ahorro energético extremadamente elevado. Si la batería del teléfono móvil se agota, es posible cargarla a través de la toma de corriente de 12 V o del puerto de conexión opcional del puesto del conductor.

«SMART DOC» REGISTRA LOS DATOS TAN PRONTO COMO SE COMPACTAN CON LA VIBRACIÓN U OSCILACIÓN. PARA ELLO, LA CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO SE DETERMINA MEDIANTE UN SENSOR DE ACELERACIÓN SITUADO EN EL TAMBOR DURANTE LA COMPACTACIÓN DINÁMICA.

Alternativa rentable
Como resultado, la aplicación proporciona un informe de compactación en formato Pdf que muestra los datos esenciales del proyecto y del lote de construcción, los datos técnicos (peso, ancho del tambor y carga lineal estática), los parámetros de compactación y el número de pasadas por la pista del compactador. El informe incluye un gráfico que ilustra dónde y con qué intensidad ha tenido lugar la compactación.

Smart Doc registra los datos tan pronto como se compactan con la vibración u oscilación. Para ello, la capacidad de carga del suelo se determina mediante un sensor de aceleración situado en el tambor durante la compactación dinámica. Como variable de medida de la compactación se utiliza el HMV (Valor de Medida Hamm), una medida de la capacidad de carga del subsuelo durante la compactación. Con la visualización en tiempo real de los datos de compactación, así como con la posibilidad de generar y presentar un informe de compactación en cualquier momento, Smart Doc cumple los requisitos básicos de un sistema de control de compactación en toda la superficie. Es decir, con Smart Doc, Hamm ofrece una alternativa económica para lograr una compactación de alta calidad verificable en el movimiento de tierras con el control básico requerido de compactación en toda la superficie.

Manejo sencillo
Al igual que los compactadores de Hamm, la aplicación es muy fácil de usar. Después de introducir los datos del proyecto, el inicio y la parada del registro pueden automatizarse cuando se enciende o se apaga la vibración u oscilación. Además, es posible documentar individualmente cada pasada y trazada y guardarla automáticamente. Una vez concluidos los trabajos, es posible exportar los datos con solo una pulsación. Durante la compactación con vibración u oscilación, el conductor puede seguir el estado actual en directo en el smartphone. Esta representación es ideal para el aprendizaje del nuevo personal, ya que Smart Doc permite a los usuarios sin experiencia comparar su percepción con el resultado real de la compactación.

La aplicación es gratuita y se puede instalar en los smartphones y tabletas Android 6.0 o superior a través de Google Play. La aplicación está disponible en alemán, inglés, español y francés.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter