Skip to main content

Actualidad

22 Marzo 2021

Demolición de puentes con mordazas y martillos Epiroc

cizalla de demolición CC 5000 Toda la potencia de las mordazas y martillos Epiroc empleada en Alemania.

Las máquinas bien coordinadas pueden superar tareas titánicas, como ocurrió en septiembre de 2020 en Alemania. Tras el aparatoso accidente de un camión cisterna en la autopista A40 a la altura de Mülheim an der Ruhr, justo debajo de dos grandes puentes ferroviarios, hubo que demolerlos en solo un fin de semana. El devastador fuego del camión había causado daños irreparables en los puentes, por lo que era inevitable su demolición. Sin embargo, los trabajos requerían el cierre temporal de las importantes vías ferroviarias y de la frecuentada autopista urbana: sin duda, todo un reto para las empresas responsables de la demolición, que recurrieron a Epiroc y participó con cinco equipos en total, entre mordazas de demolición y martillos hidráulicos, convenciendo por su velocidad, rendimiento y fiabilidad habituales.

La empresa Albert Horn, de Hückelhoven (Alemania) fue la encargada del uso intensivo de siete excavadoras de demolición. No solo recibió el apoyo de otras empresas cercanas, sino también de Epiroc que con cinco máquinas de calidad procuró que el proceso fuera tan sencillo y eficiente como de costumbre. En este caso, el socio de confianza de Epiroc fue ABT Abbruchtechnik, de Billerbeck, que suministró las herramientas de demolición de forma rápida y fiable y prestó asimismo el servicio de mantenimiento.

Epiroc convence
A las 6 de la mañana del sábado se presentó una gran cantidad de máquinas de construcción en la A40 totalmente cerrada para finalizar con éxito esta misión faraónica. Era necesario trabajar a toda velocidad. En total, siete excavadoras se ocuparon a la vez de los dos puentes ferroviarios, cada uno de 1800 toneladas de peso. Aquí se puso de manifiesto la impresionante y eficiente forma de trabajar de los productos de Epiroc. Las dos mordazas de demolición CB 7500 y CC 5000 acabaron con enormes porciones de hormigón gracias a su potencia, mientras que los tres martillos hidráulicos utilizados, HB 7000, HB 5800 y HB 4700 mostraron una elevada fuerza de impacto con un nivel de vibraciones sorprendentemente bajo.

Gracias al uso simultáneo de numerosas máquinas de calidad, esta obra de gran envergadura pudo concluirse con éxito el martes a las 14 h, para alegría de todos los vecinos y conductores. En un solo fin de semana, se manipularon unos 2000 m3 de escombros. Se necesitaron 200 cargas de camión solo para transportar esta gran cantidad de residuos.

EN TOTAL, SIETE EXCAVADORAS SE OCUPARON DE LOS DOS PUENTES FERROVIARIOS, CADA UNO DE 1800 TONELADAS DE PESO. AQUÍ SE PUSO DE MANIFIESTO LA EFICIENTE FORMA DE TRABAJAR DE LOS PRODUCTOS DE EPIROC. LAS DOS MORDAZAS DE DEMOLICIÓN CB 7500 Y CC 5000 Y LOS TRES MARTILLOS HIDRÁULICOS HB 7000, HB 5800 Y HB 4700.

La exigente demolición de los puentes permitió a Epiroc demostrar de nuevo las conocidas ventajas de sus implementos hidráulicos: tanto las mordazas de demolición como los martillos hidráulicos convencieron por completo.

Implementos hidráulicos Epiroc
La mordaza de demolición de hormigón CB 7500 está perfectamente diseñada para la demolición primaria de construcciones de hormigón amplias y reforzadas y, gracias a su peso relativamente bajo, es una excelente opción por su gran alcance o su uso con brazos extensibles. Las anchas aberturas de la mordaza y las elevadas fuerzas de rotura resultaron ideales para demoler las partes gruesas de los puentes de hormigón.

La cizalla de demolición CC 5000 también convenció por su diseño modular, un mantenimiento sencillo y una excelente combinación de gran potencia de demolición, ciclo cortos y alta fiabilidad. Los equipos de giro completo permiten un manejo excelente.

Además, en la A40 se utilizaron tres martillos hidráulicos HB 7000, HB 5800 y HB 4700, muy flexibles, increíblemente silenciosos y con unas vibraciones mínimas: atributos que resultan muy útiles en una obra a gran escala que requiere mucho tiempo en medio de la ciudad. Su concepto único de cuerpo sólido es sinónimo de alta fiabilidad, versatilidad extrema, alta eficiencia y rendimiento, además de brindar un fácil mantenimiento. La energía de retroceso del pistón se utiliza automáticamente para aumentar la potencia sin energía hidráulica adicional. De este modo, la carga provocada por las vibraciones es ínfima. La entrada de aire y agua, que sirve para conectar un suministro de aire comprimido y un canal de agua integrado para la eliminación del polvo, cuida la salud.

Impresiona mucho asimismo la avanzada tecnología de control: la potencia del martillo de demolición se optimiza a través de AutoControl, el sistema de conmutación de carrera automática. El sistema automático de lubricación ContiLube II, la protección patentada contra el polvo DustProtector II y la ventana de servicio rediseñada que mejoran la vida útil de los componentes.