Skip to main content

Actualidad

07 Enero 2020

El Oxígeno de Manitou

Plataforma elevadora eléctrica 200 ATJ-E Oxygen, La nueva gama Oxygen respetuosa con el medio ambiente.

Con la serie «Oxygen», el fabricante francés Manitou facilita una oferta conforme con las nuevas normas y reglamentaciones sobre combustibles fósiles, especialmente en Europa, y confirma su interés por ofrecer a los clientes soluciones sostenibles, manteniendo al mismo tiempo un nivel de rendimiento y rentabilidad que cumpla con las expectativas de los usuarios. Manitou ha establecido una lista de criterios obligatorios para plasmar la etiqueta Oxygen en sus equipos: utilización de una energía alternativa al gasóleo, que procure cero emisiones; reducción del impacto ambiental (emisiones: CO2, partículas, decibelios); reducción del consumo de energía (basado en el ciclo estándar de UTAC: carga, carretera y ralentí); y reducción del TCO (el criterio común para todas las soluciones de Manitou).

Arnaud Sochas, director de innovación del grupo Manitou, explica el enfoque: “El mercado de la construcción (empresas de alquiler y fabricantes) se enfrentan a una creciente demanda de soluciones flexibles y requisitos de bajas emisiones y bajos niveles de ruido, especialmente para obras urbanas. Con la etiqueta Oxygen, el grupo Manitou quiere proporcionar respuestas concretas a estas necesidades. Nuestro enfoque, obviamente, incluye las máquinas eléctricas, pero nuestra objetivo es proporcionar una solución proporcional a la medida de cada aplicación. Estas soluciones deben ser rentable para el usuario, y estamos trabajando en la reducción de su coste total de propiedad reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental”.

De esta forma, el nuevo distintivo Oxygen de Manitou identifica a todos los equipos que disponen de motorizaciones alternativas al tradicional motor de combustión interna.

PLATAFORMA ELEVADORA 200 ATJ-E

El primero que ostenta el distintivo es la nueva plataforma elevadora completamente eléctrica 200 ATJ-e Oxygen, el primer modelo de plataforma de brazo articulado todoterreno 100% eléctrico del grupo. Con una altura de trabajo de hasta 20 m para una capacidad máxima de 230 kg, este modelo proporciona el mismo rendimiento que un modelo alimentado con diésel. La 200 ATJ-e está equipada con una batería de 48 V y puede tener autonomía de hasta un día laborable en condiciones climáticas adversas. La batería de bajo voltaje permite a los técnicos trabajar con el equipo sin autorización especial. El peso de la 200 ATJ-e es de 7200 kg y tiene una longitud de 6 m. Un motor ubicado dentro de la torreta impulsa una bomba que proporciona flujo hidráulico para todos los movimientos de la plataforma. Las nuevas características de tracción de este modelo también le dan una excelente capacidad para superar pendientes de hasta 45°. La reducción en el costo total de propiedad para el usuario se estima en un 20% en comparación con un equivalente alimentado por diésel. La 200 ATJ-e está equipada con un nuevo panel de control fácil de usar, más intuitivo. En la cesta, el tablero adopta la forma de una pantalla e indica, entre otras cosas, la cantidad de batería restante y las operaciones en curso. También mejora la seguridad del operador con luces indicadoras para evitar riesgos. Esta plataforma telescópica se comercializará a principios del próximo año y posteriormente se lanzará una versión híbrida.

EL MRT 2550-H OXYGEN ES UN PROTOTIPO BASADO EN LA MANIPULADORA TELESCÓPICA MRT 2550, PERO QUE ES CAPAZ DE OPERAR AL 100% EN MODO ELÉCTRICO CONSERVANDO LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE LA VERSIÓN DIÉSEL (25 M DE ALTURA DE ELEVACIÓN Y UNA CAPACIDAD DE 5 T).

TELESCÓPICAS MRT 2550-H Y MT625-E

Por su lado, el modelo MRT 2550-H Oxygen es un prototipo basado en la manipuladora telescópica modelo MRT 2550, pero que es capaz de operar al 100% en modo eléctrico. Conservando las mismas características que la versión diésel (25 m de altura de elevación y una capacidad de 5 t), esta unidad permite utilizar las dos formas de energía según sea necesario. El modo eléctrico proporciona una gran versatilidad y completa flexibilidad en cualquier tipo de lugar de trabajo, de día o de noche. El modelo ofrece un reducido consumo de combustible y un mantenimiento sencillo gracias al motor Stage V. Esta manipuladora telescópica rotativa es totalmente autónoma en energía, y se puede cargar a través del motor diésel para un día de trabajo si no hay zona de carga eléctrica.

Otro prototipo espectacular es la telescópica compacta MT625-E Oxygen. En este caso es una manipuladora telescópica compacta de funcionamiento totalmente eléctrico con cero emisiones. Destaca su diseño muy compacto pero con una cabina cómoda y dotada de nuevas interfaces intuitivas de control. Los materiales en los que se ha construido, naturales, contemporáneos y sostenibles, como la madera, también aportan a la cabina un toque de la política de diseño ecológico del grupo. .