Skip to main content

Actualidad

30 Octubre 2024

Extendedora de última generación

Extendedora Super 1900-5i de VögeleLa Super 1900-5i extiende una capa de rodadura de bajo ruido en una autopista en Suiza.

En la autopista A6, cerca de Berna (Suiza), las congestiones son habituales y existen estrictas especificaciones para prevenir el ruido. En esta región densamente poblada, para mejorar la fluidez del tráfico y reducir la contaminación acústica y ambiental se aplica el denominado “sistema de arcén transitable”. En horas punta, los vehículos pueden utilizar también los arcenes como carriles con el objetivo de conseguir capacidades adicionales y mejorar la prevención del ruido.

Por ello, la asociación de las empresas Frutiger y Marti implementó varias medidas para acometer este trabajo en la autopista: la ampliación de barreras acústicas, la rehabilitación de puentes y la renovación de los arcenes. Además, parte del proyecto consistió en el extendido de una capa de rodadura de asfalto de bajo ruido en todas las calzadas de un tramo de 6 km de longitud y 20 metros de anchura. La encargada del trabajo fue una extendedora de Vögele de la generación Guion 5, que extendió esa capa de rodadura silenciosa.

Extendido con requisitos estrictos
A fin de minimizar las molestias a los vecinos y los usuarios de la autopista durante las obras de construcción, se exigieron trabajos silenciosos, rápidos y con máquinas de bajo ruido. Asimismo, hubo que mantener el tráfico en ambos sentidos. La empresa constructora optó por una extendedora de Vögele de última generación: la Super 1900-5i, en combinación con la regla extensible AB 500 TV. A pesar de su potente motor de 6 cilindros, que ofrece 163 kW a 1700 rpm incluso en el modo Eco, la extendedora permite un funcionamiento silencioso y de bajo consumo. Para ello, Vögele ha optimizado el paquete de reducción de emisiones EcoPlus para que esta máquina trabaje con menos ruido que su predecesora. La regla de última generación también produce menos ruido. Además, el concepto de mando ErgoPlus 5 perfeccionado, las nuevas funciones automáticas y de asistencia, las nuevas características de confort y la gestión de material optimizada garantizaron un extendido rápido y de alta calidad en la A6.

Esta extendedora de la Highway Class extendió la capa de rodadura de 3 cm de espesor en varias secciones con una anchura de 3,2 m. “Debido a los elevados requisitos de calidad, para nosotros era importante que el extendido fuera eficiente y que tuviera el menor número de interrupciones posible”, explica Matthias Baumann, encargado de obras de construcción de carreteras de Frutiger. “En este contexto, nos convencieron el cómodo ajuste de la velocidad de extendido, la gran tolva de la mezcla con una capacidad de 14 t y la gestión de material de la Super 1900-5i”. Con respecto a la generación Guion 3, Vögele ha perfeccionado el control del transporte de material: ahora el sinfín de distribución y las cintas transportadoras se comunican entre sí, garantizando una alimentación de material aún más uniforme y coordinada con mayor precisión. Así se evitan picos de carga, se ahorra carburante y se consigue una aplicación óptima del material y, por tanto, también un extendido sin interrupciones.

El ajuste hidráulico del támper
La alta calidad y la rentabilidad también se garantizaron con la nueva regla extensible AB 500 TV: unos calentadores de inmersión más potentes hacen que la disponibilidad para el servicio sea aún más rápida. Además, el ajuste hidráulico del recorrido del támper es muy práctico y permite ahorrar mucho tiempo: “En lugar de ajustar a mano cada una de las excéntricas, con la función Dual Power Shift Tamper pudimos ajustar el recorrido del támper adecuado de 2 mm con mucha facilidad pulsando un botón y lograr así una compactación óptima”, indica el operario de extendedoras Steffen Horn. Otra ventaja fue, desde el punto de vista del equipo de operarios, el concepto de mando ErgoPlus 5: en comparación con la variante Guion 3, la consola de mando del conductor ofrece una visión general mejorada, mayor comodidad, ergonomía y una pantalla táctil opcional.

Vögele ha simplificado el manejo de las distintas funciones, mejorado el diseño, reducido la altura en favor del espacio para las piernas e integrado portavasos y portaobjetos adicionales, incluso para teléfonos inteligentes.

“Como realizamos el extendido en varias secciones, también resultó muy útil la función de memoria de AutoSet Plus”, señala Horn. Con ella, pueden guardarse programas de extendido y volver a utilizarse en la siguiente sección pulsando un botón. La automatización de procesos no sólo evita errores, sino que acelera el extendido.

Iluminación integrada
Dado que se utilizó la extendedora también bajo puentes, en túneles y por la noche, se usó el nuevo paquete de luces Plus: los reflectores LED están integrados en el techo de la Super 1900-5i e iluminan la zona de la extendedora y de la regla en toda la anchura de extendido. Así, no es necesario transportar ni montar luces o balones luminosos. “La iluminación con tan sólo pulsar un botón hace que los trabajos sean mucho más seguros y eficientes”, dice Baumann.

Los desarrollos técnicos y las características de la extendedora de Vögele contribuyeron de forma determinante a su exitosa utilización en la A6: el accionamiento silencioso y potente, la gestión de material optimizada, las funciones automáticas y de asistencia, así como el nuevo concepto de iluminación, han aumentado considerablemente la prevención del ruido, la rentabilidad y la seguridad en la obra.

 


Artículos relacionados