Skip to main content

Actualidad

09 Diciembre 2024

Nueva extendedora «Guion 5», de Vögele

Nueva extendedora «Guion 5», de VögeleDemuestra su valía en la rehabilitación de una carretera rural en Alemania con la Super 1800-5i.

Para renovar la L 106 entre Wagenstadt y Bleichheim (Alemania), la empresa constructora recurrió a la extendedora más versátil de la nueva generación de Vögele. Con la Super 1800-5i, el equipo de extendido trabajó de forma eficiente, segura y precisa a pesar del mal tiempo y el plazo muy ajustado. Fue a unos 30 km al norte de Friburgo, donde había que rehabilitar un tramo de 1,3 km de la carretera rural 106. Ésta presentaba daños considerables entre Wagenstadt y Bleichheim y, además, en esta zona cruza una importante ruta migratoria de anfibios. Por eso, primero hubo que instalar un sistema de guía para estos animales y sólo a continuación fue posible renovar la calzada. Dado que el tramo se cerró por completo al tráfico para los trabajos, el equipo de extendido tuvo que finalizar los dos sentidos de la calzada en muy poco tiempo.

PARA EXTENDER RÁPIDO Y CON ALTA CALIDAD LAS CAPAS DE LIGANTE Y DE RODADURA EN UNA ANCHURA VARIABLE DE ENTRE 5,6 Y 8 M, SE OPTÓ POR UNA EXTENDEDORA DE GUION 5 DE VÖGELE: LA SUPER 1800-5I, EN COMBINACIÓN CON LA REGLA EXTENSIBLE AB 500.

Primer trabajo con la Super 1800-5i
Para extender rápido y con alta calidad las capas de ligante y de rodadura en una anchura variable de entre 5,6 y 8 m, la empresa adjudicataria, Johann Joos Tief-und Straßenbau, optó por una extendedora de la nueva generación Guion 5 de Vögele: la Super 1800-5i, en combinación con la regla extensible AB 500. La extendedora de la Universal Class es muy compacta para su categoría y destaca por su versatilidad y su alto rendimiento de extendido de 700 t/h. En vista del mal tiempo, del plazo tan ajustado y de los elevados requisitos, hubo nuevas tecnologías Guion 5 que acreditaron su valía en la obra, además del sistema de sensores Big MultiPlex Ski.

Trabajo rápido y seguro
Todavía antes del propio extendido, la Super 1800-5i hizo gala de una característica muy práctica: la función Guion 5 Paver Access Control (PAC) permite a los usuarios poner en marcha la extendedora desde el suelo. Mediante la unidad de mando situada en la regla de extendido, el equipo ejecutó cómodamente todos los pasos iniciales, como encender la iluminación, poner en marcha el motor diésel, arrancar el sistema de control de la máquina, enderezar y bloquear el techo, así como bajar la regla extensible, pulsando solo una tecla. Al final del trabajo, la extendedora se volvió a colocar en posición de transporte de la misma manera. “Así se ahorra tiempo y se evitan errores, y la puesta en servicio y fuera de servicio es aún más cómoda y segura”, comenta el capataz Josef Gutmann. “En las horas oscuras de la mañana, por ejemplo, nos resultó muy útil poder encender la iluminación antes de subirnos a la plataforma de mando”.

CON LA SUPER 1800-5I, EL EQUIPO DE EXTENDIDO TRABAJÓ DE FORMA EFICIENTE, SEGURA Y PRECISA A PESAR DEL MAL TIEMPO Y EL PLAZO MUY AJUSTADO

El paquete de iluminación Plus
Las condiciones climatológicas en general no fueron las ideales ya que, aparte de la oscuridad, el trabajo se vio dificultado por la lluvia y la nieve. Por ello, Gutmann y su equipo recurrieron al nuevo paquete de iluminación Plus. La iluminación LED integrada ilumina aún mejor la plataforma de mando, los puntos de servicio técnico y los cilindros niveladores. En lugar de los balones luminosos, en la prolongación del techo hay integrados potentes focos LED que iluminan toda el área de trabajo hasta 4 metros detrás de la regla y hasta una anchura de extendido de 10 metros. “Eso nos permitió ver bien todas las áreas de trabajo relevantes y ahorrarnos el transporte y el montaje de luminarias adicionales”, añade Gutmann. “Así conseguimos reducir considerablemente los tiempos de preparación en la obra”.

La alimentación mejora la calidad
Para conseguir un extendido de alta calidad, la plantilla tenía que garantizar una alimentación del material uniforme y sin tirones, entre otras cosas. Gutmann y su equipo también se beneficiaron en este sentido de algunas novedades técnicas de las extendedoras Guion 5: el PaveDock Assistant optimizado de Vögele facilitó la comunicación durante la transferencia del aglomerado. Con los semáforos de señalización a izquierda y derecha del techo de la extendedora, el conductor les daba instrucciones inequívocas a los conductores de los camiones: verde para dar marcha atrás y posicionamiento; rojo para detenerse. La barra de empuje con suspensión PaveDock absorbió con eficacia los golpes de los camiones de aglomerado para que no se trasladaran a la extendedora y, en consecuencia, al asfalto. Puesto que los correspondientes rodillos de empuje en las extendedoras Guion 5 también presentan una suspensión pendular, el camión pudo acoplarse y alimentarse sin tirones también en las curvas.

Sistema de sensores Big MultiPlex Ski
Durante el extendido, el equipo dirigido por Gutmann tenía que prestar atención a conseguir la máxima planitud posible en la L 106: la antigua calzada presentaba en parte daños considerables, por lo que en algunas zonas hubo que extender no solo una capa de rodadura de 4 cm, sino también una nueva capa ligante con espesor variable de entre 4 y 14 cm. Para compensar las ondulaciones longitudinales del terreno, el equipo utilizó dos Big MultiPlex Ski. El sistema de sensores de Vögele está predestinado justo para los trabajos donde es crucial una planitud absoluta en sentido longitudinal: el equipo de extendido fijó los tres sensores sónicos múltiples en la viga de soporte variable de entre 5 y 13 m de longitud. De esta forma, el Big MultiPlex Ski exploró simultáneamente una referencia en diferentes puntos separados. A partir de los valores medidos, el sistema automático de nivelación Niveltronic Plus calculó un valor promedio de todo el rango de medición y, con ello, compensó también las irregularidades longitudinales.

LA ANTIGUA CALZADA PRESENTABA DAÑOS CONSIDERABLES, POR LO QUE EN ALGUNAS ZONAS HUBO QUE EXTENDER NO SÓLO UNA CAPA DE RODADURA DE 4 CM, SINO TAMBIÉN UNA NUEVA CAPA LIGANTE CON ESPESOR VARIABLE DE ENTRE 4 Y 14 CM.

Recorrido de támper óptimo
Aparte de un extendido preciso, en la obra de Bleichheim era crucial realizar una precompactación óptima. Para ello, lo decisivo es tener un recorrido de támper bien ajustado. “Hasta ahora, teníamos que ajustar mecánicamente el recorrido de támper, algo que aquí en Bleichheim habría requerido demasiado tiempo debido a los cambios de grosor de las capas”, explica Gutmann. “Con la Super 1800-5i lo pudimos resolver simplemente pulsando una tecla”. El ajuste hidráulico del recorrido de támper está disponible en combinación con las reglas rígidas de Vögele y las reglas extensibles AB 500 y AB 600. Su funcionamiento es muy sencillo: el recorrido de támper se puede ajustar mediante la consola del conductor o la consola de manejo de la regla, según la versión, opcionalmente a 4 y 2 mm o bien a 4 y 8 mm. “Extendimos la capa ligante con un recorrido de támper de 4 mm y la capa de rodadura con 2 mm. Para ello, la reconversión hidráulica nos ahorró una gran cantidad de tiempo y trabajo”, afirma Gutmann. “Las nuevas características de la Super 1800-5i encajan especialmente bien con nuestras necesidades”.

 


Artículos relacionados