Skip to main content

Actualidad

31 Diciembre 2021

Ganadores del Concurso de Novedades Técnicas - SMOPYC 2021

Premiados en Smopyc 2021Campeones de la Innovación.

Anunciamos a los ganadores y sus productos premiados en el número anterior, pues fueron concedidos por el jurado el pasado mes de octubre, pero nunca está de más recordar lo bueno. Durante la feria se entregaron los galardones a los ocho equipos y productos de las siete empresas que han sido distinguidos en el Concurso de Novedades Técnicas de Smopyc’2021 por su compromiso con la tecnología.

CATEGORÍA:«NUEVOS DESARROLLOS DE MAQUINARIA»

PREMIO SMOPYC ORO

AUSA CENTER
Manresa (Barcelona)
«DÚMPER REVERSIBLE AUSA DR601AHG»
Dúmper de 6 toneladas con conducción reversible y puesto de conducción giratorio en 180 grados, con el que se puede conducir en dirección a la tolva o en sentido opuesto. La rotación se puede realizar cómodamente sin tener que parar la máquina. El dúmper equipa transmisión hidrostática, motor Stage V y una larga lista de avances tecnológicos que facilitan el mantenimiento a la vez que potencian la productividad. Un innovador concepto que sitúa la seguridad como el elemento central del diseño. Además puede equiparse con cabina cerrada.

PREMIO SMOPYC PLATA

HIDROMEK WEST
Viladecáns (Barcelona)
«HICON 7W. EXCAVADORA ELÉCTRICA URBANA»
Excavadora eléctrica compacta para ciudad. Cuenta con un enchufe estándar que permite la autocarga y se puede realizar la carga completa en 3,5 horas usando las estaciones de carga de automóviles, lo que le proporciona 8 horas de uso. Cuenta con un capó eléctrico que facilita su mantenimiento y se puede desplazar a una velocidad máxima de 30 km/h.

Todas las funciones están al alcance gracias a sus joysticks ergonómicos, y el sistema de control permite verificar la información del equipo y personalizar su configuración en pantalla táctil de 8”.

PREMIO SMOPYC BRONCE

AP AERIAL PLATFORMS
S. Fernando de Henares (Madrid)
«LIGHTLIFT 33.17 PERFORMANCE IIIS BIENERGY»
Plataforma elevadora sobre orugas de Hinowa que incorpora la posibilidad de selección de la fuente de energía a emplear: combustión diésel o motor eléctrico de baterías de litio (con sistema de carga rápida).

Estructura de acero que aporta estabilidad y reduce el peso hasta los 7860 kg, ofreciendo una altura de trabajo de 32,60 m, con un alcance lateral de 16,50 m sin limitación de carga en toda el área de trabajo (con plena capacidad de 230 kg), mientras que la altura de la articulación superior ofrece la posibilidad de superar obstáculos de hasta 17 metros.

CATEGORÍA:«NOVEDADES EN EQUIPAMIENTO, COMPONENTES Y MEDIOS AUXILIARES»

PREMIO SMOPYC ORO

PUTZMEISTER IBÉRICA
Madrid
«FORMKRET»
Sistema robotizado de relleno de encofrado que regula la velocidad de llenado por medio de válvulas bidireccionales sincronizadas e integradas en la propia estructura del encofrado, y conectadas por una única tubería de transporte que une todo el sistema en filas secuenciales. La válvula de desviación, regulada por la bomba de hormigón, cambia el flujo de hormigón automáticamente entre ‘mitades’. Cuando el hormigón alcanza el nivel de llenado óptimo en cada fila, las válvulas se cierran y se dirige el hormigón hacia la tubería de transporte, lo que permite que el proceso de llenado de encofrado continúe secuencialmente hacia la siguiente fila. La operación de las válvulas bidireccionales se lleva a cabo automáticamente por control remoto de funcionamiento hidráulico.

PREMIO SMOPYC PLATA

LAYHER
Madrid
«VIGA FLEX»
Es un sistema para ser utilizado como una estructura ligera en una amplia gama de aplicaciones, como pueden ser los andamios suspendidos, voladizos, pasos peatonales o para la reparación de puentes.

La Viga Flex cuenta con perforaciones en toda su longitud, con dos filas de orificios de 21 mm de diámetro y con un espaciado de 100 mm. La sección transversal tiene una altura de 280 mm y una anchura de 52 mm.

Se fabrica en aluminio EN AW-6082- T6 y está disponible en longitudes de 3/4/5/6 y 7 m con un peso de 10 kg/m.

PREMIO SMOPYC BRONCE

XCENTRIC RIPPER INT.
Vitoria (Álava)
«XCENTRIC RIPPER XR122»
Ripper hidráulico fabricado completamente en acero anti desgaste, lo que le confiere un mantenimiento casi nulo a la vez que lo hace menos ruidoso que otras herramientas de excavación.

Empleando el sistema patentado “tecnología de impacto por acumulación de energía” es más productivo, en el 80% de las aplicaciones de trabajo, que el resto de martillos hidráulicos.

CATEGORÍA:«SERVICIOS DE APLICACIÓN A LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA»

PREMIO SMOPYC ORO

PUTZMEISTER IBÉRICA (Madrid)
«GEOKRET 2.0 – LEICA GEOSYSTEMS »
Sistema basado en un escáner láser 3D de alta precisión que transmite la información a la tablet por wifi o bluetooth, evitando el uso de cableado y pudiendo ser emplazado en el equipo robotizado para shotcrete de Putzmeister o desplegar el trípode incorporado. La aplicación Geokret es intuitiva y está integrada en la tablet, con la que se activa el funcionamiento del láser y se generan proyectos personalizados según las características de cada obra. Además, cuanta con una licencia del software 3DReshaper con el que se pueden analizar los datos recabados y extraer conclusiones o reportes personales.

PREMIO SMOPYC PLATA

PALFINGER IBÉRICA (Madrid)
«FLEET & OPERATOR MONITOR»
Plataforma digital que ofrece soluciones de gestión de flotas, mejorando la visión general de las operaciones y vehículos en uso, así como el despliegue de empleados y equipos. Los sistemas integrados optimizan la comunicación y el intercambio de datos entre el gestor de la flota y el operador, lo que facilita la planificación y reduce el tiempo necesario para la coordinación manual y las actividades de administración.


III PREMIO TORRES QUEVEDO-MAQUINARIA NUEVAS IDEAS

El Ingenio de los Estudiantes

EL Premio Torres Quevedo-Maquinaria Nuevas Ideas tiene como objeto reconocer e incentivar la investigación y creatividad en proyectos de amplio impacto por su originalidad y significado teórico referentes a la maquinaria de construcción. Está dirigido a estudiantes de grado superior de Formación Profesional, grado universitario, de Máster e incluso de tercer ciclo.

EL III Premio Torres Quevedo-Maquinaria Nuevas ideas ha reconocido el trabajo de Raúl Cruz Oliver, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y Samuel Rubio Ruiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, ambos centros pertenecientes a la Universidad de Zaragoza. Han sido galardonados por su novedoso proyecto “Cercius”. Además, debido al gran nivel de los productos presentados, el jurado presidido por Ricardo Cortés, ha querido hacer mención a otro proyecto con un accésit.

El proyecto ganador denominado “Cercius” es una solución para hacer de la pluma de las grúas más plana cuanto mayor sea la velocidad del aire que incida sobre ella y revestirla con un fuselaje aerodinámico articulado reduciendo así la fuerza de arrastre que se ejerce sobre ella. Sin embargo, el hecho de que la pluma se aplane reduce su capacidad de soportar esfuerzos a flexión con cagas verticales (como la carga y el peso de la propia pluma).

Para solucionar este problema asociado se hace uso de la sustentación. Esta fuerza tiene componente normal al flujo y depende fuertemente de la geometría. Los perfiles alares se diseñaron con este propósito. De este modo, la nueva forma de la pluma deberá generar una fuerza de sustentación hacia arriba que será directamente creciente con la velocidad del viento y compensará en cierta manera las cargas verticales habituales.

Como corolario a todo el razonamiento expuesto, cuando más velocidad tenga el viento, más plana se hará la pluma para minimizar el arrastre, reduciendo su resistencia a la flexión, pero al mismo tiempo teniendo más capacidad para generar sustentación que compense las cargas. Se trata, por tanto, de un delicado equilibrio de esfuerzos. A pesar de que quedan incógnitas pendientes de definir, como la ubicación y movimiento de traslación del carrito, sin lugar a dudas es una idea que mejora un elemento de construcción que no ha tenido avances desde hace varias décadas.

Accésit al Premio Torres Quevedo

El proyecto merecedor del Accésit Torres Quevedo-Maquinaria Nuevas Ideas ha sido el “Sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura”, presentado por Pablo Setién González y Adrián Faulín García, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

Los alumnos recibieron el premio por estse sistema que presenta una aplicabilidad ingeniosa y totalmente innovadora del dron en su utilización en el proceso de perfilado de túneles en avance mediante voladura.