Skip to main content

Actualidad

29 Diciembre 2021

Kobelco apuesta fuerte

Rueda de Prensa de Kobelco en Smopyc 2021Nuevos planes para el mercado español con sus distribuidores Aurteneche, Aldimak y Malcop

Con motivo de la edición de la feria Smopyc, la compañía japonesa Kobelco, que acudía por primera vez al certamen, convocó una rueda de prensa para dar a conocer las líneas estratégicas que seguirán en Europa y sobre todo en España con el fin de aumentar su presencia en el mercado.

Comparecieron Makoto Kato, director general de Kobelco Construccion Machinery Europe; Marco Ferroni, director de ventas y márketing de Iberia, Italia e Israel; y Wesley Elverding, responsable de producto de Kobelco Europa, quienes contaron con un traductor de superior categoría: Jaume Alberich, director comercial de Aldimak.

Makoto Kato comenzó diciendo que estaba muy contento por haber acudido por primera vez a Smopyc y porque España es uno de los países más importantes del mercado europeo para Kobelco. “Un mercado que en este momento está pegando fuerte”, dijo. De ahí que los tres distribuidores actuales de Kobelco en España sean tan potentes: Aldimak, en Cataluña y Andorra, Aurteneche Maquinaria para el norte de España y Malcop para Madrid, Toledo, Valencia y Alicante, además de la firma Fuelmac en el país vecino, Portugal.

Kato dijo que según la consultora internacional de maquinaria Off Highway Research, Kobelco es el fabricante de excavadoras número uno en el mercado japonés y uno de los primeros en el ránking mundial. En la actualidad, Kobelco tiene 8 fabricas: tres en Japón, dos en China, una en USA, una en Tailandia y otra en India. Además, cuenta con 13 filiales, con la central en Holanda y una sucursal de ventas en Reino Unido, y con 65 distribuidores en toda Europa.

Kobelco, una historia

Makoto Kato repasó la historia de la compañía, que se remonta 90 años atrás, a 1930, con la fabricación de la primera excavadora de 50 toneladas, el modelo 50-K, que tiene su continuación en la actualidad con la SK500LC-11. Hizo hincapié en la más reciente señalando las vicisitudes, acuerdos y fusiones.

Según Kato, Kobelco comenzó a exportar equipos a Europa en los años 80 y después de una trayectoria empresarial compleja, que incluyó dos “joint venture” una con Fiat, en ese momento perteneciente al grupo italiano CNH, y otra con la también japonesa Hitachi, finalmente se independizó en 2013, desarrollando con su experiencia una gama de excavadoras adaptadas a las necesidades del cliente y el mercado europeos.

Tecnología propia

Destacó que en los tres últimos años, Kobelco ha hecho un notable esfuerzo para renovar y ampliar su gama de maquinaria, desarrollada con tecnología propia y bajo estrictos estándares de calidad en la fabricación, que en la actualidad cuenta con 7 modelos de excavadoras de giro reducido que van desde las 7 hasta las 38 toneladas, en la que destaca la nueva SK380SRLC; 12 modelos de miniexcavadoras desde 1 a 5,5 toneladas, destacando los nuevos modelos SK58SXR y SK50SXR; y 9 modelos de excavadoras de 13 a 85 toneladas, destacando la mencionada SK500LC-11 y la SK530LC-11, los nuevos modelos de la serie 11.

Kobelco también tiene una línea de excavadoras para trabajos de demolición, que van de las 35 a las 50 toneladas y con brazos que van de los 21 a los 28 metros, dado que Japón es el país más grande en el uso de maquinaria para demolición y posee la tecnología más desarrollada en este campo. Cuenta además con una línea específica para el reciclaje de coches que va desde las 15 a las 22 toneladas, de la cual han vendido dos unidades en España, así como excavadoras híbridas y para trabajos forestales.

Con respecto al mercado europeo, Kato destacó que cuentan con 65 distribuidores en el viejo continente, tres de ellos, ya señalados, en España, “y nuestra idea es ampliar esta red para cubrir mejor las zonas que quedan libres”.

Según Kobelco, en 2019, en Europa se vendieron 31000 excavadoras, en 2020 este mercado bajó un 18% por la pandemia global y en 2021 el mercado crecerá un 35%, llegando a las 34364 unidades.

De cara a 2022, Kato cree que el mercado crecerá de manera sustancial por los fondos europeos para la mejora de las infraestructuras, llegando a los 36082 equipos, todavía lejos de las 39283 unidades que se vendieron en 2007.

Aunque el director general de Kobelco en Europa cree que la marca, tanto en España como en Europa, tiene un buen crecimiento potencial, han pasado del 0,4% del 2013 al 7,2% actual, no olvida que las previsiones siempre están sujetas a cambios y desafíos del mercado, como la subida del coste de las materias primas, la escasez de piezas y componentes y la subida del precio del transporte.

El mercado en España

El turinés Marco Ferroni, proveniente de CNH, es gran conocedor de los equipos Kobelco por su relación con la marca Fiat. El director de desarrollo de negocio de Kobelco considera que el mercado de excavadoras en España tiene muchas posibilidades de crecimiento y por ello en la actualidad cuentan con los tres distribuidores mencionados por Kato: Aurteneche Maquinaria, Aldimak y Malcop, que cubren las zonas de España con el PIB más alto (Madrid, País Vasco y Cataluña y Valencia) y las perspectivas son aumentar esta cobertura ampliando la red de distribución en el centro/sur, Baleares y Canarias.

Para 2022, Ferroni confía en igualar las más de 1400 excavadoras vendidas antes del 2021, explotando sus líneas de negocio de demolición, reciclaje o extracción de áridos en canteras.

Por su parte, el responsable de producto de Kobelco en Europa, Wesley Elverding, argumentó las razones por las que hay que elegir las excavadoras de la marca: “Kobelco es una empresa japonesa con más de 90 años de experiencia en la fabricación de excavadoras de alto rendimiento y prestaciones, totalmente fiables porque cumplen los requisitos de la exigente producción japonesa”. Además, añadió que “los equipos Kobelco cuentan con sistemas hidráulicos muy precisos, bajo consumo de combustible y un buen confort para el operador”. Afirmó que Kobelco no para en la actualización de los equipos: “A pesar de las dificultades actuales, seguimos mejorando la eficiencia”.

El desarrollo de la serie 11, con nuevo diseño de cabina (más lujosa), consola con asiento, luces led, 3 cámaras de “vista de águila”, incremento del bulón del brazo y traslación independiente para implementos, además de dos nuevos modelos de demolición, de 44-50 y 130 toneladas con sistema Next para simplificar la salida del brazo, y las excavadoras de reciclaje para coches de 21 a 24 toneladas, son las nuevas apuestas de Kobelco para 2022.

Tras las preguntas correspondientes de los medios presentes, el presidente Kato cerró el acto afirmando finalmente que presentarán en Bauma un prototipo de excavadora eléctrica en la que ya está trabajando la compañía.