Skip to main content

Actualidad

12 Agosto 2021

Gran actividad de Ritchie Bros.

Demanda Maquinaria Segunda Mano de Ritchie Bros.Aumenta la demanda de Segunda Mano

La dilatación en los plazos de entrega de los equipos nuevos y la alta productividad en las industrias clave han impulsado la demanda de maquinaria pesada a unos niveles sin precedentes en Ritchie Bros. Los propietarios de equipos están sacando partido a esta situación, pues en el primer trimestre de 2021 el volumen de tráfico de la web de Ritchie Bros. aumentó un 47% con respecto al año anterior y los registros de postores, un 49%, según afirmó este mismo mes de junio la firma afincada en Breda (Países Bajos).

“Actualmente, en nuestras subastas, vemos que el precio de los equipos de construcción está registrando un promedio de entre un 10% y un 15% más alto que hace un año”, asegura Jeroen Rijk, director general de Ritchie Bros. para EMEA y América Latina. “Nunca había visto algo así en los 25 años que llevo trabajando en la industria”.

Rijk añade: “Ritchie Bros. ha estado siempre en la cúspide de la oferta y la demanda internacional de equipos. Hemos visto picos masivos de demanda en el pasado, pero normalmente están regionalizados. Ahora es una tendencia global con una mayor actividad de postores de todo el mundo, de casi todos los sectores verticales de la industria en los que prestamos servicio: construcción, agricultura, minería, transporte y otras industrias. La demanda es increíblemente fuerte en todos los ámbitos. Es un momento emocionante para aquellos que tienen equipos para vender”.

Además de a las condiciones del mercado, Ritchie Bros. también atribuye el aumento de la actividad de los compradores a que las subastas proporcionan un acceso rápido a los equipos que están listos para empezar a trabajar y al sistema de subastas programadas online de la empresa, que se utiliza exclusivamente en la región EMEA desde marzo del 2020, lo que ha facilitado el proceso de pujas.

Ritchie Bros. ha elaborado un informe sobre el mercado europeo y otro de tendencias de mercado, que recogen algunos datos muy interesantes:

– Excavadoras hidráulicas: el precio medio de la típica máquina que se utiliza en el sector de la construcción y minería ha aumentado un 23%. El importe medio asciende a 39858 euros por equipo. La competencia internacional ha aumentado el interés por estas excavadoras: el 12% se vendió a compradores de fuera del país (un 7% durante el mismo período de 2020). Los principales países compradores han sido Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Polonia y España.

– El precio medio de las cargadoras de ruedas que se han vendido en las subastas de Ritchie Bros. en Europa ha aumentado un 5,6% en el primer trimestre (en comparación con el primer trimestre de 2020), con una media de 25012 euros por equipo. Los principales países compradores de cargadoras de ruedas han sido Países Bajos, Alemania, España, Italia y Polonia.

JEROEN RIJK: «EN NUESTRAS SUBASTAS VEMOS QUE EL PRECIO DE LOS EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN ESTÁ REGISTRANDO UN PROMEDIO DE ENTRE UN 10% Y UN 15% MÁS ALTO QUE HACE UN AÑO».

“Con nuestro programa de márketing digital internacional, funcionando a la máxima potencia para atraer a compradores, no es una excepción ver en nuestras subastas que los artículos recientes y de baja duración se venden a niveles de precios superiores”, afirma Rijk. “No lo vemos solo en nuestras subastas programadas sin reserva sino que también lo vemos en nuestra plataforma con reserva Marketplace-E. Utilizamos herramientas de datos avanzadas para seguir muy de cerca los movimientos del mercado. Ahora mismo, con los precios fuertes que maneja el mercado, la situación es muy favorable para convertir cualquier tipo de maquinaria en efectivo”.