Hidromek Emsa
CaseRenting Huppenkothen Finanzauto

Smopyc Digital debate sobre los nuevos desarrollos aplicados a la obra pública y la construcción.

Smopyc Digital debate sobre los nuevos desarrollos aplicados a la obra pública y la construcciónLos desarrollos tecnológicos.

El pasado 17 de junio, Feria de Zaragoza, en el plano de su incesante actividad, organizó una jornada centrada en la feria Smopyc en la que se analizaron los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al sector de obra pública y construcción. Se trataba de una sesión enmarcada dentro de la estrategia transversal de Feria de Zaragoza y su interés por generar conocimiento y negocio para los distintos mercados económicos que están presentes en el calendario ferial de la institución.

La jornada, en formato digital, pretendía dar respuesta a la necesidad de los profesionales de conocer las últimas propuestas, medidas y proyectos que, mediante la tecnología, contribuyen a mejorar el segmento de la obra pública y la construcción.

Intervinieron Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza, que dio la bienvenida a la sesión y ofreció unas pinceladas de lo que será, del 17 al 20 del próximo mes de noviembre, la feria Smopyc 2021. El certamen, que se iba a celebrar el año pasado pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia, representa el mayor salón de los que se celebran en el sur de Europa y, cada tres años, consigue reunir a las principales marcas en torno a la maquinaria de obra pública, construcción y minería, lo que se llevará a cabo en esta próxima edición.

LA JORNADA SE ENMARCÓ DENTRO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE FERIA DE ZARAGOZA PARA APORTAR CONTENIDO Y REACTIVACIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORES PRESENTES EN LA FERIA SMOPYC.

Ponencias y mesas redondas

El programa de la jornada contó con la participación del director general de Candesa, Canteras de Santander, Ángel García de la Cal, quien expuso su punto de vista acerca de la tecnología de última generación aplicada a las explotaciones de áridos mediante la cubicación de stocks con drones y el control de estabilidad de taludes a través de GPS. La segunda charla corrió a cargo del director de la división de drones y la Escuela de Maquinaria del grupo Roxu, Pablo Santiago, cuyo tema central versó sobre “Las soluciones tecnológicas y la formación ayudan a mejorar las maniobras con grúas”.

Tras estas dos ponencias, la directora de la revista Movicarga, Macarena García, coordinó una mesa redonda y un coloquio entre los ponentes Ángel García de la Cal y Pablo Santiago para que entre ambos explicaran cómo las nuevas tecnologías han supuesto un cambio muy positivo sobre el terreno.

Tras la mesa redonda llegó el turno de Ricardo Cortés, director del Foro Potencia y presidente del jurado de los premios a la Innovación de Smopyc, quien explicó la esencia de los Premios Torres Quevedo. Maquinaria y Nuevas Ideas y lo que supone para los futuros profesionales del sector contar con unos galardones de esta talla que fomentan los nuevos proyectos que los estudiantes tratan de hacer realidad en su incorporación al mundo laboral. Cortés comunicó a la audiencia la concesión del citado galardón en su edición de 2021, que ha beneficiado a dos estudiantes: Raúl Cruz y Samuel Rubio.

RICARDO CORTÉS, PRESIDENTE DEL JURADO DE LOS PREMIOS A LA INNOVACIÓN DE SMOPYC, EXPLICÓ LA ESENCIA DE LOS PREMIOS TORRES QUEVEDO Y LO QUE SUPONE PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL SECTOR CONTAR CON UNOS GALARDONES DE ESTA TALLA.

En definitiva, Smopyc 2021 se presenta como el lugar de encuentro y plataforma de lanzamiento para una industria esencial para volver a la senda del crecimiento y que, en los últimos meses, ha dado muestras de la madurez de un mercado que está saliendo fortalecido gracias a su empeño y el trabajo que no ha cesado en todo este tiempo. Smopyc cuenta con el respaldo del sector y de los profesionales, que volverán a verse en la cita ineludible del 17 al 20 de noviembre de 2021.


Se suspende «Samoter Demo Days» y la feria se celebrará en 2023

EL pasado 7 de junio, Veronafiere comunicó su decisión de posponer el debut de Samoter Demo Days, un evento en vivo que se iba a celebrar del 30 de septiembre al 2 de octubre en una cantera de Vaprio d'Adda (Milán), como “feria” intermedia entre la suspendida edición de Samoter 2020 y la siguiente edición que tendrá lugar en 2023.

La decisión de suspenderlo ha sido de común acuerdo entre las asociaciones y empresas que habían expresado gran interés desde el principio en el lanzamiento de este nuevo formato de demostración centrado en la maquinaria de construcción, y se ha basado en la situación de incertidumbre creada no solo por la pandemia sino también por el frenazo que, tras los buenos datos del primer trimestre del año, con un aumento del 40% en las ventas de equipos de construcción en Italia (según la asociación italiana de equipos de construcción, Unacea), los fabricantes de maquinaria de todo el mundo están teniendo dificultades para hacer frente a los nuevos pedidos. La causa radica en una combinación de tres factores: el aumento de los costes de las materias primas, dificultades para encontrar componentes mecánicos y retrasos en los envíos.

“El crecimiento del mercado en un contexto muy complejo de dinámicas cambiantes e inciertas nos lleva a considerar el enfoque de Veronafiere de no forzar el mercado y proceder en armonía con el sector”, dijo Mirco Risi, presidente de Unacea.

Por su parte, Claudio Bassanetti, presidente de Anepla, la asociación italiana de canteras y productores de piedra, afirmó: “Observamos con pesar que las condiciones de fondo hacen imposible celebrar un evento que apoyamos sin reservas”.

“Un escenario imprevisible obligó al sector de la maquinaria de construcción a implementar un cambio repentino de dirección. Esta es la razón por la que hemos pospuesto Demo Days”, comentó Giovanni Mantovani, CEO de Veronafiere.

La organización ferial Veronafiere ha señalado que la 31a edición de Samoter, la exposición más importante en Italia dedicada a los equipos de construcción, tendrá lugar en Verona durante la primera semana de marzo de 2023.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter