Finanzauto Smopyc Emsa Hidromek
Arden Gam Doosan

Grúa Torre Comansa para Astilleros.

Grúa Torre ComansaFabrica una unidad a medida para un astillero noruego.

Las grúas torre de Comansa son una excelente solución en instalaciones donde la elevación de materiales es necesaria y constante, como puertos y astilleros. Esta vez, la amplia experiencia e implicación del fabricante de grúas torre y el equipo técnico de su distribuidor noruego Rental Group Crane, se vieron reflejadas en Haugesund (Noruega), con una 21LC1050 a medida para el astillero Aibel.

Las grúas torre para astilleros deben responder a necesidades más exigentes que en proyectos puramente constructivos (derivadas de la cercanía al mar, las condiciones meteorológicas, el tránsito de vehículos y personas y el hecho de que se utilicen para distintos proyectos). Y así lo han hecho con éxito y agilidad Comansa y el equipo técnico de Rental Group para Aibel.

El resultado es una grúa torre Comansa 21LC1050 con capacidad de 50 toneladas adaptada a las necesidades del astillero mediante un detallado proceso de personalización. Sus 80 metros de longitud de pluma han permitido dar alcance a toda la plataforma con una sola grúa torre.

Inicialmente, esta grúa torre había trabajado en la construcción de la plataforma procesadora John Sverdrup Phase 2 (JSP2), el mayor proyecto de Aibel hasta la fecha, utilizándose para elevar cargas muy diferentes durante las 24 horas del día 7 días a la semana.

Portal reforzado
Para responder a las exigencias del proyecto: aguantar las 400 toneladas por esquina que se originan de una grúa de más de 90 metros, en una zona de viento D25, y facilitar el tránsito de trabajadores y vehículos, Comansa construyó un portal reforzado de 10 metros, que su distribuidor noruego ensambló en el astillero. Además, el portal incluye la posibilidad de utilizarlo en dos variantes: con traslación sobre raíles para poder moverse de un lado a otro y apoyado con husillos de nivelación.

Debido a la ubicación geográfica del astillero, cerca del Mar del Norte, la grúa torre está preparada para soportar la presión del viento de acuerdo con los estándares europeos D25. Para protegerla de las inclemencias climatológicas, Comansa utilizó protecciones y materiales especiales, así como pintura de 250 micras, para evitar la corrosión.

COMANSA Y EL EQUIPO TÉCNICO DE RENTAL GROUP CRANE RESPONDIERON CON ÉXITO Y AGILIDAD A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ASTILLERO AIBEL FABRICANDO UNA GRÚA TORRE A MEDIDA.

Seguridad y diseño Flat-Top
La grúa-torre está equipada con numerosas opciones para garantizar la seguridad en todo momento: cámara de visión en los carros para poder visualizar las cargas y el entorno de manera más segura, señales de alarma, luces de alta luminosidad LED en pluma para la zona de trabajo con encendido/apagado desde el suelo, luces de señalización según norma EN14439, contrapesos protegidos con marcos de acero galvanizado, armario eléctrico en acero inoxidable, activación de puesta en veleta desde la base de la grúa, entre otras.

Gracias a su facilidad de montaje y menor requerimiento de espacio, el diseño Flat-Top de Comansa ha permitido superar los desafíos logísticos derivados de la instalación en un espacio reducido (600-700 metros cuadrados) y ventoso como el astillero noruego Aibel, que prestó sus instalaciones y ayudó a preensamblar las partes necesarias (que llegaron en 32 camiones). Para el montaje se utilizó una grúa móvil de 500 toneladas con 115 metros de altura. La pieza más pesada a montar fue de 23 toneladas. Una vez hecha la cimentación e instalado el portal, la grúa se montó en solo dos días.

Respecto al servicio técnico, la rapidez a la hora de disponer de recambios o mover la grúa a otro punto del astillero es esencial. El servicio técnico de Rental Group Crane se encuentra a solo dos horas de Aibel y suministra además del soporte, piezas como elementos móviles o eléctricos. También Comansa puede proporcionar otro tipo de piezas especiales en solo un día.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter