Skip to main content

Actualidad

16 Abril 2024

Intermat’2024, hacia la descarbonización

Presentación Intermat en MadridPresentada en Madrid la feria parisina, que se celebrará del 24 al 27 de abril

Se nota que las fechas de la feria Intermat se aproximan (24-27 de abril) en el entusiasmo que muestran sus organizadores, que andan recorriendo Europa promocionando la muestra con un dispositivo al que han denominado «Roadshow International», que persigue presentar sus planes y objetivos a los medios de comunicación y a las asociaciones sectoriales de siete países del entorno para movilizar a todo el mundo y atraer al mayor público posible del viejo continente. Con este loable empeño y la descarbonización como protagonista, que persigue tener a medio plazo equipos de bajas emisiones, eléctricos o de energías limpias con el sano destino de preservar el planeta neutralizando el carbono, el equipo responsable de Intermat aterrizó en Madrid el 7 de febrero y, tras su presentación, nada ha de extrañar esa euforia después de haber estado la feria seis años en el dique seco, pues la última vez se celebró en 2018, luego vino la pandemia y lo trastocó todo, siendo suspendida la prevista para 2021. Esto va a suceder a finales de abril, pero en julio llegará a la capital francesa los Juegos de la XXXIII Olimpiada. París está que se sale.

La edición de 2024 de Intermat se celebrará del 24 al 27 de abril en París y ha sido capaz de reinventarse para enfrentar los desafíos de descarbonización del sector de la construcción, adaptarse a las limitaciones ambientales y comprometerse con la sostenibilidad. Acelerar el camino hacia esa descarbonización es un buen motivo para reunir a todo el sector de la construcción en torno a una misma visión de futuro y que los expositores presenten sus soluciones en la feria. Muchas empresas se han planteado una reducción de las emisiones de CO2 del 50% para 2025, eligiendo la electrificación de sus máquinas para acompañar a los clientes en su política de responsabilidad social corporativa, y también de digitalización. Para afrontar los grandes desafíos de la construcción presentarán nuevas soluciones orientadas a un mayor rendimiento y seguridad en las obras y un menor impacto ambiental.

El reto para las infraestructuras
En la presentación, que estuvo moderada por Jorge Rodríguez Taboadela, representante de Promosalons y la feria francesa en España, y articulada para los ponentes bajo la consigna de la descarbonización, intervinieron, por este orden: María Moreno López de Ayala, directora técnica, de contratación e internacional de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopán); Carlos Martínez Bertrand, director de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC); David García Díaz, director de márketing y ventas de la firma alquiladora LoxamHune; y Christophe Lecarpentier, director de la división de construcción de Comexposium y director de la feria Intermat. Como testigos, los responsables de las asociaciones que forman la Alianza Eleva, compuesta por Anmopyc, Anapat, AECE, Anagrual y Fanagrumac, con Jorge Cuartero, Juan Pablo Viniegra, David Ruiz, Alfonso de la Lama-Noriega y Antonio Casado. Y un testigo especial, que a la vez ha sido y es juez de premios: Ricardo Cortés.

María Moreno abrió el turno de palabra centrando su breve intervención en el proceso de descarbonización al que ha de someterse la construcción, enmarcado en los objetivos de sostenibilidad para 2030, al ser una industria a la que se acusa de causar buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Afirmó que como representantes del sector de infraestructuras su apuesta es muy clara porque ya es una necesidad la transformación de la maquinaria y los procesos, considerando que la construcción es la culpable del 40% del consumo total de energía y del 30% de agua, del 50% del total de materiales extraídos y del 35% de los residuos que genera la Unión Europea. Mencionó la competitividad como factor clave, la obligación de reducir los gases de efecto invernadero, resaltó las candidaturas presentadas a los premios de innovación y pidió a las empresas españolas que no pierdan la oportunidad de estar en París en abril.

LA CONSTRUCCIÓN, HA DE SOMETERSE A UN PROCESO DE DESCARBONIZACIÓN ENMARCADO EN LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD PARA 2030, AL SER UNA INDUSTRIA A LA QUE SE ACHACA SER CAUSANTE DE BUENA PARTE DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO.

Descarbonización y sostenibilidad
Intervino seguidamente Carlos Martínez, de PTEC para hablar sobre los retos y barreras técnicas y de mercado del sector de la construcción y lo mucho que queda por mejorar, recalcando lo dicho por su antecesora en lo referido por ésta a la necesidad de la descarbonización, algo que viene impuesto por Europa. Habló de las estrategias e instrumentos europeos y españoles de financiación, los retos del sector en tres ámbitos fundamentales: retos globales, retos tecnológicos y retos asociados a los materiales.

Tras hablar del crecimiento de su propia asociación, que cuenta hoy con 154 miembros, Martínez ofreció los últimos datos del INE, resaltando que en el periodo 2018-2020, se alcanzó la cifra de 36026 empresas innovadoras en toda España (un 14% más que el bienio anterior). De todas las empresas, 2528 pertenecen al sector construcción (con un crecimiento del 22% con respecto al periodo 2016-2018, en el que el número de empresas era de 2071) y, respecto a esta cifra, prácticamente la totalidad de las empresas realizan innovaciones tecnológicas en productos y procesos.

Sin embargo, afirmó, sólo la mitad de las empresas innovadoras del sector construcción son las que tuvieron gastos de I+D+i en 2020. Esta diferencia es más acusada si se realiza el análisis entre las pymes y las grandes empresas del sector: una de cada dos grandes empresas invierte en actividades innovadoras, pero sólo el 5,58% de las pymes de menos de 50 empleados, o el 16,09% en el caso de las pymes de más de 50 trabajadores, registraron gastos en actividades innovadoras en 2020.

El 71,32% de las empresas que innovan en el sector construcción introducen los resultados de la innovación en sus productos y procesos (un 9% más que la cifra nacional). Atendiendo a la evaluación de resultados, el 94,5% de las empresas del sector dan continuidad o finalizan con éxito los proyectos de I+D+i que se inician (cifra superior a la media nacional, 90,59%).

El impacto de la construcción
Ofreció Martínez unos datos que muestran la evolución positiva del sector y respaldan el hecho de que el fomento de la innovación favorece el desarrollo empresarial y el crecimiento económico: el 7,02% del total de empresas innovadoras son del sector construcción; 0,01 euros invierten en I+D+i las empresas innovadoras del sector construcción de cada euro facturado (se mantiene la inversión con respecto al periodo 2016-2018); un 71,32% de las empresas que innovan en el sector construcción introducen los resultados de I+D+i en sus productos y procesos; y el 94,5% de las empresas que innovan en el sector construcción finalizan o continúan todos los proyectos de I+D+i que inician.

EL ALQUILER ES UNA SOLUCIÓN ANTE LA REALIDAD DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y UN MODELO INSTALADO EN EL CORAZÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR.

Las metas asociadas al sector construcción por su impacto directo, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, son: mejorar la eficiencia energética, fomentar las fuentes renovables, modernizar la infraestructura energética, desa - rrollar infraestructuras sostenibles, fiables y resilientes e incrementar los procesos de urbanización sostenible.

Señaló los retos globales del sector, centrados en reducir el impacto en el consumo de recursos y en las emisiones de CO2, potenciar el impacto económico, fomentar la digitalización implantando tecnologías digitales en los proyectos de construcción, controlar los impactos en el entorno urbano y los ecosistemas y en el empleo y el talento. En cuanto a los retos tecnológicos, centró el tiro en los retos en prestaciones, retos tecnológicos en sostenibilidad y en transformación digital, y en lo referido a los retos en materiales en los que hay que trabajar en el futuro están los de base cemento, los de base en madera y corcho, los materiales asfálticos, los cerámicos y vidrio plano, los metales, los biomateriales (diferentes a la madera) y los poliméricos, compuestos y sintéticos avanzados.

Para finalizar, Martínez señaló como barreras técnicas y de mercado cuatro principales: restricciones normativas y regulatorias, barreras culturales y formación no actualizada, acceso a financiación y barreras de mercado.

Los alquiladores, a la cabeza
Por su parte, David García, de Loxam- Hune, defendió el alquiler de maquinaria como solución eficiente y sostenible. Comenzó hablando del grupo Loxam, creado en 1967 en Francia, que es el alquilador número uno en Europa y el cuarto en el mundo, con 11800 empleados, 650000 equipos, 540000 clientes y 2,4 millones de euros de ingresos anuales. LoxamHune se creó en 2017 y opera también en Francia y Portugal, contando en 2023 con más de 20000 equipos, 21000 clientes, 900 empleados, 81 puntos de alquiler y 164 millones de euros de ingresos.

Se refirió al trabajo de la compañía y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, pues es algo que los clientes demandan cada vez más, a medida que crece el marco regulatorio, afirmando que el alquiler es una solución ante la realidad del calentamiento global y un modelo instalado en el corazón de la economía circular. Dijo que el 84% de los equipos de LosamHune son de bajas emisiones porque cuentan con motores Stage V y en muchos casos eléctricos.

Señaló a la sostenibilidad como parte de la responsabilidad social corporativa, y que el sello medioambiental concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica la consolida como única empresa de su sector que calcula, reduce y compensa su huella de carbono en sus actividades de alquiler de maquinaria.

La compañía ha compensado el 100% de las emisiones de los alcances 1+2 en dos proyectos: uno en España, por un volumen de unas 194 toneladas de CO2, con la restauración forestal realizada tras el gran incendio de Ávila en 2019; y otro en Brasil (proyecto Naciones Unidas), por 1100 toneladas, consistente en la generación de electricidad con cero emisiones de carbono mediante energía hidroeléctrica.

Además, LoxamHune redujo la intensidad de sus emisiones un 14% en el trienio 2020-2022, respecto a 2019-2021 en todos los alcances (1, 2 y 3). Tras hablar del cálculo de la huella hídrica, García mencionó los retos que se encuentra el marco regulatorio cambiante y su indefinición, lo caro que resulta que la flota de maquinaria sea sostenible, la convivencia de flotas diversas en cuanto a motorización y el maridaje que debe encontrar la empresa privada entre la sostenibilidad y la eficiencia y rentabilidad.

Intermat, a por todas
Cerró el turno de ponencias el director de Intermat Christophe Lecarpentier, que animó a los presentes a promover la feria entre sus asociados y clientes, ya que Intermat es un referente como feria y su modelo ha sido rediseñado e inscrito en la transformación baja en carbono del sector de la construcción.

Señaló Lecarpentier su intención de reunir en torno a una misma visión de futuro a todo el sector de la construcción y obras públicas, un sector de excelencia, colocando los temas de descarbonización y la digitalización en el centro del debate e involucrando a todas las empresas, presentando sus equipos, máquinas y soluciones innovadoras. También, llevar esta ambición colectiva y causar repercusión en tomadores de decisiones, público y medios de comunicación, además de dar la palabra a los jóvenes que están fuertemente involucrados en los desafíos de la descarbonización y la digitalización y en disminuir la huella de carbono y los costes de participación gracias a un nuevo modelo de salón.

SEÑALÓ LECARPENTIER SU INTENCIÓN DE REUNIR EN TORNO A UNA MISMA VISIÓN DE FUTURO A TODO EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, COLOCANDO LOS TEMAS DE DESCARBONIZACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN EN EL CENTRO DEL DEBATE.

Cuatro días tiene la feria para “descarbonizar” la industria con innovaciones en empresas y maquinaria encontrando las respuestas a los retos de la sociedad, dijo Lecarpentier. En la feria funcionará un plató de televisión con un ciclo de mesas redondas sobre grandes temas de la construcción y en los foros estarán presentes las federaciones del sector, estando cada jornada dedicada a un tema: compromiso, ciudad sostenible y energía; innovaciones; alquiler; y nuevos modelos de negocio y formación. Habrá una zona de starts ups donde se ubicarán 24 empresas con sus foros sobre nuevas tecnologías.

Las colaboraciones institucionales internacionales cuentan con asociaciones como las españolas Anmopyc, PTEC, Cepco y Seopán, e internacionales como CECE, Ipaf, ERA, Ance, Fiec, etc., y el mundo del hormigón tendrá su hueco en el seno de Intermat con la acogida del World of Concrete Europe, con una zona de exposición interior y exterior y un ciclo de conferencias relacionado con esta industria y sus diferentes aplicaciones.

Expositores principales
Christophe Lecarpentier habló de los Premios a la Innovación de Intermat, concurso reconocido que ha sido rediseñado en línea con los nuevos desafíos del sector y el nuevo posicionamiento del salón. El jurado está compuesto por 18 expertos escogidos, entre los que destaca la española María Moreno, de Seopán, y en la feria habrá un espacio dedicado a descubrir estas novedades tecnológicas, donde destacará la electrificación. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 24 de abril y los 30 equipos nominados en diferentes categorías habrán sido premiados por su innovación, eficiencia, nuevas tecnologías, seguridad y formación.

Habrá espacios destinados a atraer a gente joven, como el de las energías alternativas, que presentará equipos eléctricos en zonas de demostraciones comunes y en distintos stands; también un foro dedicado al alquiler, talleres prácticos, formación, un foro de empleo, etc.

En cuanto a los expositores, Lecarpentier mencionó a los principales ya inscritos, como Develon, Hidromek, Liebherr, Kobelco, Komatsu, Caterpillar (Bergerat Monnoyeur), Hitachi, Bobcat, Merlo, Takeuchi, Yanmar, Cifa, Putzmeister, Kubota, Volvo, Wacker Neuson, Wirtgen, Fayat, Epiroc, Ammann, etc., y los chinos Liugong, Sunward, Sany, Zoomlion, etc.

Tras su ponencia, intervino Jorge Cuartero, de Anmopyc, para dejar constancia de la participación española, con 19 expositores inscritos (en 2018 fueron 27), de los que dijo Lecarpentier que cinco, la cuarta parte, son nuevos.

Los españoles que podremos encontrar en París agrupados por Anmopyc son 14: Accesus, Agrimac, Ausa, Blumaq, BYG, Cohidrex, Frumecar, Glassmop, Imcoinsa, Llamada, Moldtech, MTG Metalogenia, Prensoland y TGB.


Artículos relacionados