Skip to main content

Actualidad

05 Julio 2024

Novedades de los expositores más importantes presente en París

Expositores Intermat 2024El lema de intermat en 2024 ha sido la descarbonización. Es importante asumir cuanto antes el proceso de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible. Este objetivo se busca a través de diversas medidas y tecnologías que intentan disminuir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar el uso de fuentes de energía más limpias y renovables. Muchos países y empresas trabajan en la implementación de medidas para lograr una economía baja en carbono y promover un futuro más sostenible. En las siguientes páginas recogemos por orden alfabético las novedades que presentaron en Intermat los principales expositores, muchas encaminadas a paliar este problema.

ANMOPYC, AUSA, BLUMAQ, BOBCAT, CATERPILLAR, COHIDREX, DEVELON, HIDROMEK, HITACHI, KOBELCO, KOMATSU, LIEBHERR, MAGNI, MB CRUSHER, MERLO, TAKEUCHI, WACKER NEUSON, WIRTGENYANMAR


ANMOPYC

La mayoría de empresas españolas ha viajado a París agrupadas bajo Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, y presentaron su oferta en equipos y servicios en los pabellones 5a, 5b y 6 de Intermat.

Expositores en Intermat

Entre los participantes destacaban Blumaq, Byg, Cohidrex, Agrimac, Ausa, MTG, Imcoinsa, Frumecar, Llamada o Prensoland, los cuales aportaron a la feria sus últimas novedades y su amplio y especializado catálogo de productos y servicios a los clientes del sector.

Intermat es un evento para empresas y organizaciones profesionales de la construcción y la feria reunió a los principales actores de la producción de equipos y materiales, entre los que las firmas españolas exportadoras del producto nacional, aglutinadas en la asociación, tienen gran crédito y se presentaron con todo su arsenal para sorprender de nuevo a su numerosa clientela. Desde Zaragoza al mundo, Anmopyc cuenta ya con 146 empresas asociadas.


Expositores en Intermat: Ausa

AUSA

El fabricante catalán de dúmperes sobre ruedas, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos para los sectores de la construcción, la manipulación de materiales, la agricultura, el paisajismo y los equipamientos presentó en la feria Intermat una selección de su catálogo de equipos, incluyendo la gama de vehículos de cero emisiones.

Ausa dio protagonismo a dúmperes, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos compactos, todos ellos con un enfoque común basado en la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad del cliente, poniendo especial atención en su gama eléctrica de dúmperes y manipuladores telescópicos.

En consonancia con el lema del evento ferial en esta edición, la marca sigue apostando por la descarbonización del sector industrial y busca la transición energética de los equipos todoterreno compactos, ofreciendo un gran número de dúmperes eléctricos en su gama.

Adicionalmente, la marca presentaba su sistema de conectividad para sus productos mediante Ausanow, su aplicación para la gestión de flotas. Este software, disponible para todos sus productos, permite a compañías alquiladoras y usuarios tener un control total de sus vehículos, permitiendo revisar y crear sus propios informes para conocer el funcionamiento de sus máquinas y optimizar su gestión.

Por otro lado, se ha conocido recientemente la compra de Ausa por parte de Oshkosh Corporation, compañía internacional de capital privado especializada en innovación en vehículos para misiones críticas y en equipos esenciales.

Tras la formalización del acuerdo, Ausa pasará a formar parte de la división de equipos de acceso de Oshkosh.

Los productos de Ausa reforzarán la cartera de equipos de la división de acceso, como marca complementaria que potenciará la línea de manipuladores telescópicos JLG, así como los dúmperes de orugas y las carretillas Hinowa. Las dos empresas empezaron a colaborar a través de un acuerdo de asociación en 2020, por el que Ausa se encargaba de la fabricación del manipulador telescópico SkyTrak 3013 de la marca JLG.

“Buscamos siempre la excelencia en nuestros productos, servicios y negocios”, afirmó Ramón Carbonell, consejero delegado de Ausa. “Nuestro propósito es ampliar nuestra presencia en los mercados internacionales con potencial para nuestra marca, así como crecer en un entorno globalizado competitivo. Formar parte de Oshkosh Corporation nos ayudará sin duda a lograr esos objetivos a largo plazo”.

Ausa, fundada en 1956 en Barcelona, registró unas ventas de 132 millones de euros en 2023. Los cerca de 350 miembros del equipo y 600 distribuidores de la marca aportan una larga trayectoria de innovación, calidad y servicio al cliente.


Expositores en Intermat: Blumaq

BLUMAQ

La firma Blumaq, referente mundial en el suministro de repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras, presentó en Intermat las últimas novedades que ha incorporado a su completa oferta de productos y servicios.

Destacaba en primer lugar una nueva familia de productos de desgaste denominada Blumaq XtraWear, que ha sido cuidadosamente diseñada y fabricada con los más altos estándares para resistir condiciones extremas y ofrecer un rendimiento óptimo en todo momento.

En segundo lugar se presentaban los martillos hidráulicos Blumaq que ofrecen durabilidad, calidad en los materiales y resistencia al desgaste en las operaciones.

Diseñados con precisión y fabricados con los más altos estándares de calidad en Francia, estos martillos hidráulicos están diseñados para soportar las condiciones más exigentes y ofrecer un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo. Están construidos con materiales de alta resistencia que les permiten soportar el estrés y las cargas pesadas durante el uso continuo.

Tanto el cuerpo del martillo como las partes internas están fabricadas con materiales de calidad superior que garantizan una vida útil prolongada. Cada componente ha sido cuidadosamente seleccionado para garantizar un rendimiento óptimo y una resistencia superior al desgaste. Los materiales utilizados en la fabricación de estos martillos están diseñados para resistir la abrasión, el impacto y las condiciones adversas, lo que garantiza su funcionamiento continuo incluso en las tareas más difíciles.

En cuanto a los conjuntos de motor para maquinaria pesada, los kits de reparación “overhaul” se ofrecen como una solución fiable y completa para aquellos que buscan reparar parcial o completamente el motor de su máquina.

Estos conjuntos de motor son compatibles con las principales marcas de maquinaria pesada del mercado, incluyendo Caterpillar, Volvo, Komatsu, Cummins y muchas otras, lo que garantiza un ajuste perfecto y un rendimiento óptimo. Están diseñados para brindar una solución completa. Contienen todos los materiales necesarios para llevar a cabo la reparación parcial o completa del motor, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo en la búsqueda de piezas individuales.

La firma castellonense también destacó su compromiso con el servicio de envío y el mantenimiento del stock para atender con inmediatez cualquier demanda, desde el rincón más apartado del mundo, de sus más de 90000 referencias. Blumaq y su extensa red de filiales ofrecen este amplísimo stock de repuestos para maquinaria de movimiento de tierras, construcción y minería con un excelente servicio de entrega rápida.


Expositores en Intermat: Bobcat

BOBCAT

Bobcat presentó una amplia gama de productos, implementos y servicios orientados al futuro y centrados en operaciones seguras, sostenibles y rentables. Destacaron entre los varios modelos el manipulador telescópico eléctrico Bobcat TL25.60e y el concepto de cargadora autónoma por control remoto RogueX2, que combinan sostenibilidad y prestaciones.

La marca también exhibió una serie de otros productos e innovaciones recientemente presentados, como sus cargadoras compactas S630 y S650 de la serie M, el compresor PA12.7V, las unidades compatibles con biocarburante de aceite vegetal hidrotratado (HVO), su gama actualizada de manipuladores telescópicos giratorios para los mercados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y el sistema de advertencia y prevención de colisiones.

El manipulador telescópico eléctrico TL25.60e de Bobcat está alimentado por baterías de refrigeración líquida que pueden funcionar en diversas condiciones meteorológicas. La máquina tiene una carga nominal (Roc) de 2,5 toneladas, igual a la del modelo TL25.60 con motor diésel. Con tres motores eléctricos separados diseñados para maximizar la eficiencia, una transmisión hidrostática para aumentar el rendimiento, una velocidad máxima de 25 km/h y las mismas dimensiones que su homóloga convencional, la TL25.60e también ofrece bajos niveles de ruido, costes operativos mínimos y una alta versatilidad, demostrando que el rendimiento y las operaciones respetuosas con el medio ambiente pueden ir de la mano.

Los visitantes pudieron examinar la tecnología de pantalla Oled transparente (T-Oled) de Bobcat, que se ha incorporado a la ventana derecha del concepto TL25.60e. Desarrollada en colaboración con LG y BSI Research, la tecnología T-Oled de Bobcat permite a los operadores acceder a toda una serie de funciones sin apartar la vista del lugar de trabajo, ofreciendo una claridad, capacidad de respuesta y visibilidad sin igual. También tiene capacidad para facilitar una serie de aplicaciones más avanzadas, como simulaciones de realidad.

El prototipo de cargadora Bobcat RogueX2 debutó en la feria. Esta máquina autónoma y totalmente eléctrica se ha fabricado como modelo de pruebas para avanzar en la futura gama de esta firma.

La RogueX2 produce cero emisiones gracias a su batería de iones de litio, su sistema de accionamiento eléctrico y su cinemática de elevación e inclinación accionada eléctricamente sin sistema hidráulico. La máquina cuenta con ruedas en lugar de orugas para optimizar el tiempo de funcionamiento de la batería eléctrica, y sus motores de flujo axial proporcionan un increíble esfuerzo de tracción. La RogueX2 es totalmente autónoma y sin cabina.

En consonancia con la temática de la feria, Bobcat dio a conocer su tecnología de motores y carburantes ecológicos. El stand del fabricante presentó las carga doras compactas S630 y S650 Stage V de la serie M. Los motores Hyundai D24 de los modelos, que incorporan sistemas de inyección de carburante Bosch, ofrecen un rendimiento superior al tiempo que cumplen las estrictas normativas sobre emisiones.

Por su parte, estuvo presente la nueva línea de manipuladores telescópicos giratorios Bobcat, dotados con la cabina panorámica patentada que ofrece una visibilidad inigualable. La última gama comprende nueve modelos Stage V con alturas de elevación de entre 18 m y 39 m que se han diseñado para los mercados europeos, y cuatro máquinas Stage IIIA con alturas de elevación de entre 18 m y 26 m que se han desarrollado para su uso en Oriente Medio y África.

Por otro lado, se presentaban los generadores PG40 y PG50 de Bobcat. Las unidades representan un salto adelante en las soluciones de energía portátil, al ofrecer una selección de ventajas como el aparato de rodadura opcional para facilitar el transporte y el “calor líquido”, un sistema de gestión de baja carga diseñado para reducir el tiempo de inactividad y ofrecer tranquilidad. Equipados con motores D24 Stage V, los modelos ecológicos se basan en el éxito de sus predecesores al ofrecer una combinación de mayor potencia y menor consumo.

En el mismo apartado se expuso el compresor Bobcat PA12.7V. El compresor portátil de presión variable utiliza un sistema FlexAir, que le permite funcionar en el rango de 5,5 bares a 12,1 bares para proporcionar aire libre de 5,2 m3 a 7 m3 por minuto. Como resultado, el PA12.7V es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, lo que lo convierte en uno de los compresores de aire más versátiles del mercado.

Vijay Nerva, jefe de innovación de Bobcat EMEA, comentó respecto a los productos presentados que “en Bobcat, estamos comprometidos con un diseño innovador que prioriza tanto la tecnología de vanguardia como el bienestar del operador. Nuestra integración de ergonomía y digitalización, ejemplificada por la pantalla T-Oled transparente, nos permite introducir funciones personalizables e interactivas sin mermar la comodidad y el espacioso diseño de nuestras cabinas. Creemos que esta mezcla perfecta de soluciones digitales y diseño centrado en el operador tiene el potencial de cambiar el futuro del sector de los equipos de construcción para mejor”.

“Intermat siempre ha tenido mucha importancia estratégica para Bobcat debido a su alcance mundial, por lo que es estupendo que la feria regrese tras su prolongado parón”, añadió Jan Moravec, vicepresidente de producto de Bobcat EMEA. “Estamos encantados de presentar el concepto de manipulador telescópico eléctrico Bobcat TL25.60e junto con otras de nuestras tecnologías ecológicas e inteligentes, ya que estas innovaciones encajan perfectamente con el enfoque sostenible de la exposición”.


Expositores en Intermat: Caterpillar

CATERPILLAR

Bergerat Monnoyeur, como distribuidor en exclusiva para el mercado francés de la firma norteamericana Caterpillar, organizó un exposición con el amplio catálogo de productos y servicios de la compañía sobre más de 1000 m2, centrando buena parte de la atención sobre los productos y soluciones digitales y tecnologías orientadas a la preservación del medioambiente y la reducción de la huella de carbono.

En consonancia con este planteamiento se presentaba el programa Cat Certified Rebuild, materializado en un dózer D6, diseñado para mover tierras a menor coste gracias a su gran eficiencia de combustible y sus reducidos costes de mantenimiento.

El programa Cat Certified Rebuild reduce la huella de carbono dando una segunda vida a la máquina usada y agotada, permitiendo reutilizar hasta el 90% del peso del equipo.

En el apartado dedicado a nuevos equipos, hubo cinco protagonistas destacados, la mayoría prototipos de modelos eléctricos alimentados por baterías de iones de litio de desarrollo propio de Caterpillar, que fueron expuestos en primicia en Francia.

La cargadora sobre ruedas compacta eléctrica a batería modelo Cat 906 utiliza la plataforma de la variante diésel Next Generation 906, de gran aceptación, ampliando las mejoras de productividad y comodidad para el operador. Está equipada con la batería Cat 300 V (64 kWh). Su tiempo de funcionamiento es de hasta 6 horas con una sola carga, dependiendo del uso y la aplicación.

El prototipo de cargadora de tamaño medio sobre ruedas eléctrica con batería Cat 950 GC está diseñado para realizar desde la manipulación de materiales hasta la carga de camiones, construcción en general y el apilamiento. Su batería Cat de 600 V (256 kWh) proporciona una autonomía de hasta 6 horas con una sola carga, en función de la aplicación.

El prototipo de miniexcavadora eléctrica de batería Cat 301.9, de tamaño compacto puede trabajar en una amplia gama de aplicaciones. Su capacidad para entrar por puertas estrechas, gracias a su anchura, la convierte en una máquina excelente para trabajos de demolición en interiores. Su batería Cat de 48 V (32 kWh) proporciona un funcionamiento de hasta 8 horas basado en un uso y aplicación típicos a un índice de utilización del 40% al 60% del tiempo total.

Finalmente, la cargadora de tamaño medio sobre ruedas modelo Cat 966 XE ofrece una mayor eficiencia del combustible y un rendimiento superior con tecnologías estándar fáciles de usar para ayudar a aumentar la eficiencia del operador y reducir los costes de operación. Esta máquina está diseñada para cumplir las normas de emisiones sin afectar a las operaciones. Su alto nivel de rendimiento, fiabilidad, durabilidad y versatilidad dan como resultado una máquina mejor construida para satisfacer a los clientes.

En el apartado dedicado a los servicios, destacamos el nuevo sistema Cat Command y su solución Service Digitalisation. La tecnología Cat Command permite manejar las máquinas a distancia desde un espacio de trabajo seguro, retirando al operador de entornos o aplicaciones potencialmente peligrosos.

Bergerat Monnoyeur ofrecía su conjunto de funcionalidades avanzadas a través de la digitalización del servicio y la suscripción a las ofertas de conectividad disponibles. La firma suministra un conjunto de servicios basados en la conectividad, la inteligencia artificial y la realidad aumentada que están a disposición de sus clientes como parte del servicio de gestión de flotas que se ofrece. Este proceso de digitalización ha sido orientado a mejorar la productividad de los clientes, ayudando a reducir su consumo de combustible y su huella de carbono.


Expositores en Intermat: Cohidrex

COHIDREX

Cohidrex, empresa familiar con más de tres décadas de historia, dirigida por el CEO Alfonso Domínguez, acudió a la feria Intermat para ofrecer su amplia oferta de repuestos, equipos e implementos para maquinaria de obras públicas, construcción y minería. A la vuelta de París, Cohidrex celebró la apertura de sus nuevas instalaciones en la provincia de Madrid, ubicadas en Camarma de Esteruelas, para estar más cerca de los clientes del resto de España e internacionales gracias a la proximidad al aeropuerto de Barajas. Su espacio de exposición en Intermat se organizó en dos secciones claramente definidas, una dedicada a material de desgaste y la otra a componentes de rodaje.

Los productos de desgaste estaban encabezados por la marca propia Trasteel Wear Parts. Se trata de diseños que garantizan la máxima rentabilidad sobre el terreno, equipos adaptables a la mayoría de sistemas de anclaje del mercado, que abarcan una amplia gama de productos, incluyendo los renombrados dientes y portadientes Trasteel Elite para excavadoras y cargadoras, así como las cuchillas y cantoneras Trasteel Blades. Destacaron también los ejemplos de la gama de elementos Trasteel Tools para punteros de martillos hidráulicos y picas de fresado. La gama de martillos hidráulicos Trasteel Tech presentaba los modelos de su nueva Serie J (para portadoras de 0,8 t a 100 t) que viene a completar la actual gama de modelos Trasteel Tech Serie N (para portadoras de 0,7 t a 14 t). La incorporación de esta nueva gama permite ofrecer modelos para la mayor parte de excavadoras convencionales del mercado, con modelos diseñados para portadoras de hasta 100 toneladas.

En el apartado de componentes de rodaje, la marca destacada fue Trabber, de la que se expusieron ejemplos de su amplia gama de cadenas de goma para miniexcavadoras y minicargadoras. Junto a ellas también se expusieron las cadenas metálicas y piezas para tren de rodaje de la gama Trasteel Track. Esta gama se presentaba en primicia en la feria y la empresa confiaba en su buen recibimiento por parte de los clientes del mercado europeo.


Expositores en Intermat: Develon

DEVELON

Develon, previamente Doosan Construction Equipment, hizo su presentación oficial en sociedad este año en la feria Intermat, donde expuso una amplia representación de su gama de nuevos productos que cubre desde equipos compactos, como la cargadora compacta de orugas DTL35-7, el dózer DD130-7 y las miniexcavadoras DX10Z-7, DX17Z-7, DX27Z-7 y DX85R-7, a la última versión de la excavadora de orugas Develon DX530LC-7K, de 53 toneladas, entre otros modelos.

Con dos espacios de exposición, uno de maquinaria estática y un espacio de demostraciones al aire libre, Develon diseñó su muestra sobre cuatro ejes conceptuales: reducción de carbono, ecología, diseño compacto e innovación, mientras que el enfoque central giraba alrededor de las tecnologías que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono y a una mayor sostenibilidad.

Buena parte de la exposición estática de Develon estaba dedicada a su nueva gama de equipos compactos. La nueva cargadora compacta sobre orugas DTL35-7 ofrece unas características que la diferencian de sus competidoras, entre las que incluye una potencia de motor de 85,3 kW que le permite utilizar implementos de flujo alto con la máxima eficacia. Con una caudal auxiliar de 150 l/m y una presión de 280 bares, la DTL35-7 garantiza un elevado rendimiento y potencia.

Los visitantes también pudieron examinar por primera vez el nuevo dózer DD130-7, el cual ofrece una amplia variedad de características que proporcionan una solución de nivelación productiva para proyectos de construcción residenciales y comerciales ligeros. Una de las grandes diferencias entre el DD130-7 y otros competidores es la visibilidad que el DD130-7 ofrece de la hoja dózer de la máquina. Para ello, el compartimento del motor delantero presenta un diseño más estrecho que permite a los operadores ver más fácilmente el trabajo que están haciendo.

Las nuevas miniexcavadoras Develon presentadas incluyeron los modelos DX10Z-7 de 1,16 toneladas, DX17Z-7 de 1,85 toneladas, DX27Z-7 de 2,8 toneladas y DX85R-7 de 8 toneladas. Estos nuevos modelos ofrecen máximo rendimiento, estabilidad óptima, una mayor versatilidad y un confort del operario mejorado, además de un gran control y durabilidad, junto a un mantenimiento sencillo. Por su parte, la miniexcavadora sobre ruedas DX100WR-7, de 10,7 toneladas, se expuso equipada con un rotor de inclinación Tiltrotator en el área de demostraciones exterior.

En el apartado de equipos compactos también estuvo presente la cargadora compacta DL80TL-7, lanzada en Intermat como parte de una gama de cinco modelos de cargadoras compactas de ruedas de entre 3,5 y 5 t, ya disponibles. Además de la DL80TL-7, la nueva gama está formada por los modelos DL60- 7, DL65-7, DL80-7 y DL85-7, que juntos abarcan una gran variedad de aplicaciones, como construcción, agricultura, movimiento de tierras, reciclaje, alquiler, materiales de construcción, paisajismo, manipulación de materiales, almacenaje e industria en general.

Pasando al apartado dedicado a la maquinaria pesada, en primer lugar, citar el dúmper articulado DA30-7, que se podía examinar y probar en la zona de demostraciones.

Cuenta con una carga máxima de 28 t y un motor Scania diésel DC09 de 9 litros conforme con Fase V que desarrolla una potencia de 276 kW. Por otro lado, la cargadora sobre ruedas DL420CVT-7 dispone de una transmisión variable continua (CVT) que ofrece una capacidad máxima del cazo de 4,5 m3. Está equipada con el sistema de seguridad de “cazo transparente”.

Este sistema es el primer dispositivo de seguridad que ofrece una solución capaz de prevenir los peligros que suponen los puntos ciegos que se crean delante de los cazos de las cargadoras sobre ruedas. Junto a ella se presentaba la versión para canteras de la última excavadora sobre orugas DX530LC-7K, de 53 toneladas, que ofrece nuevas características y funciones opcionales que también están disponibles en los cinco modelos más pequeños de la gama con cargas operativas de entre 31,5 y 50 toneladas, es decir, las excavadoras de orugas modelos DX300LC-7K, DX350LC-7K, DX380LC-7K, DX420LC-7K y DX490LC-7K.

Los cambios principales están en la cabina, que ya destacaba por espacio y ergonomía, pero la nueva de estos modelos se ha mejorado aún más para llevar la comodidad del operador y la facilidad de uso a otro nivel. Además de un nuevo asiento de alta calidad, ofrece más características de serie que garantizan una capacidad de control superior y una alta precisión en las aplicaciones.

Para finalizar, destacar la presentación del Concept-X 2.0, equipos de construcción autónomo que incluyen al dózer DD100-CX y la excavadora DX225- CX. Ambas ofrecen un nuevo diseño sin cabina y un lenguaje de diseño esencialmente lineal. Este concepto incorpora conducción y control de hoja autónomos basados en el sistema de navegación satélite global (GNSS). También puede realizar la nivelación 3D automatizada con rotor de inclinación Tiltrotator.

A ello se suma la capacidad de excavación y carga automáticas optimizadas basadas en el aprendizaje de la máquina, y la tecnología de seguridad de parada de emergencia avanzada.

Otra de las áreas claves de la innovación mostrada por Develon en la feria fue la de combustibles y energías sostenibles. En este campo destacó la miniexcavadora DX20ZE, la primera excavadora eléctrica fabricada en serie por Develon. Esta excavadora de 2 toneladas combina un bajo nivel de ruido y cero emisiones con las optimizaciones de características y prestaciones de la familia de miniexcavadoras de la serie DX-7 de última generación.

Junto a la DX20ZE, hay que mencionar el vehículo de concepto eléctrico 14W-EREV, la máquina más avanzada e innovadora de su categoría. Esta excavadora eléctrica sobre ruedas está diseñada con un sistema de transmisión regenerativo (eDrive), un sistema de giro avanzado (eSwing) y sistemas eWorking que garantizan la máxima eficiencia con una generación de cero emisiones.

El espacio dedicado a estas energías futuras lo completaba el DL250 (vehículo eléctrico de células de combustible), el cual ofrece un diseño de plataforma versátil e individual que permite equiparlo con un paquete de potencia de células de combustible que funciona con hidrógeno, pero que ofrece la posibilidad de convertirse en un BEV (vehículo eléctrico de batería) mediante un paquete de baterías. Paralelamente se presentaban varias soluciones de reducción de emisiones basadas en tecnologías de ahorro de combustible y en el uso de biocombustibles como el aceite vegetal hidrotratado (HVO) y el combustible basado en gases licuados (GTL).

Por último, mencionar el apartado dedicado a la digitalización de procesos como la Develon Smart Quarry, plataforma digital Develon DXP y el sistema de gestión de flotas inalámbrico Develon Fleet Management, que resulta de gran utilidad tanto para controlar el rendimiento y la seguridad de las máquinas como para fomentar el mantenimiento preventivo.


Expositores en Intermat: Hidromek

HIDROMEK

Como estaba previsto, la firma internacional Hidromek realizó en Intermat un amplio despliegue de los exponentes más avanzados de su programa de equipos de construcción y movimiento de tierras. Su stand en el área exterior estuvo muy concurrido de público interesado en las novedades y los equipos veteranos del afamado fabricante turco.

En el amplio espacio expositivo destacaba en primer lugar la motoniveladora HMK 600 MG, cuyo peso operativo la coloca en la categoría de 18 toneladas. Este modelo, que cuenta con el reconocimiento de premios internacionales como el Reddot Award, el German Design Award y el Good Design Award, tiene gran aceptación para muchas aplicaciones que van desde la nivelación y la excavación hasta el corte de taludes, la apertura de zanjas y la limpieza de nieve.

Entre sus cualidades destaca su motor Mercedes (MTU) que le proporciona una alta tracción incluso con bajas revoluciones, ofreciendo un bajo consumo de combustible. La HMK 600 MG permite una operación segura y fácil al ser controlada tanto mediante el volante como mediante el joystick y su cabina hexagonal ofrece un amplio ángulo de visión facilitando al operador tener el control de la cuchilla y de las ruedas delanteras.

En el apartado de equipos compactos para construcción hay que mencionar la presencia de la mixta compacta HMK 62 TC sobre cadenas, que gracias a la posibilidad de desmontar el lado de la retroexcavadora se puede utilizar también en aplicaciones agrícolas. Subiendo un escalón en tamaños pasamos a la midiexcavadora HMK 150 WR, que ofrece un voladizo de giro más corto que modelos estándar equivalentes del mercado.

Pasando a la gama de mixtas convencionales, destacaba el modelo de la renovada serie K4 denominado HMK 102 B Supra. Se trata de la cuarta generación de retrocargadoras de Hidromek, que ofrece un alto rendimiento y versatilidad con un uso fácil y seguro y una cabina cómoda tanto en obra como en la ciudad. Llama la atención la función Autotilt del asiento, patentada por Hidromek, que permite que el volante se levante automáticamente mientras gira hacia atrás, lo que da un fácil y rápido acceso a la posición de retroexcavadora.

Los joysticks de mando integrados en el asiento facilitan al operador trabajar cómodamente en las posiciones de retroexcavadora y cargadora, incluyendo los ángulos laterales.

En el amplio campo de especialidad de las excavadoras, gamas de cadenas y de ruedas en las que la marca turca domina con su tecnología más puntera, cabe mencionar los modelos representantes de la renovada gama de la serie H4. En concreto se expusieron la excavadora sobre ruedas HMK 150 WR y las excavadoras sobre orugas 140 LC, HMK 145 LC SR, HMK 230 LC, HMK 310 NLC y HMK 390 LC HD.

El modelo HMK 390 LC HD se presentaba con una pluma de dos piezas. Esta máquina es más rentable eficaz, siendo un 17% más productiva, un 14% más eficiente y un 6% más rápida que modelos precedentes.

Por último, la cargadora sobre ruedas HMK 635 WL mostraba a los interesados sus características principales tales como su alto rendimiento, versatilidad, comodidad del operador y seguridad. La cargadora HMK 635 WL produce más trabajo con menos combustible gracias a su gran potencia de motor, alta capacidad de elevación y fuerza de arranque, y ofrece alta eficiencia en cada trabajo, con la ventaja de cargar y descargar en de manera rápida y eficiente. La HMK 635 WL ofrece una gran maniobrabilidad en zonas estrechas gracias a su ángulo de articulación de 40°, lo que permite finalizar tareas complejas en menos tiempo de lo habitual.


Expositores en Intermat: Hitachi

HITACHI

La firma japonesa, a través de su filial en Europa Hitachi Construction Machinery Europe (HCME), aportó a Intermat su gama de equipos y máquinas para la construcción ocupando casi 1000 m2 de superficie expositiva.

Bajo el lema “Partner to accelerate change” (Socio para acelerar el cambio), además de la amplia selección de máquinas presentes en la feria, el stand ofrecía información sobre soluciones y servicios aplicados y exclusivos para clientes. Destacaba el programa Premium Rental, de Hitachi, que permite a los clientes acceder a los últimos equipos de alquiler a través de su distribuidor local, con una flota de más de 1200 máquinas, desde miniexcavadoras hasta máquinas para obras públicas, incluidos todos los modelos mostrados en Intermat. Adicionalmente , HCME dio a conocer una variedad de soluciones innovadoras como el sistema de monitoreo remoto ConSite, diseñado para reducir los costes de ciclo de vida, o como los sistemas de control tridimensional de máquinas instalados de fábrica de Leica Geosystems (en la ZX225USLC-7) y Trimble (instalado en la ZX135W-7). Finalmente, mencionar en este apartado el programa Zaxis Finance con su amplia gama de soluciones de financiación flexibles disponibles para excavadoras Zaxis nuevas y usadas y cargadoras de ruedas ZW.

Pasando al apartado de equipos, en primer lugar hay que mencionar dos grandes máquinas de nuevo desarrollo que fueron objeto de atención en feria.

La nueva excavadora ZX225US-7 tiene un peso en funcionamiento de entre 24800 y 29100 kg y una potencia nominal del motor de 128,4 kW. Hitachi ha puesto especial cuidado en el diseño del puesto de mando y se ha centrado en mejorar la cabina de las máquinas de la generación anterior con la experiencia adquirida y las aportaciones de los operadores, al tiempo que ofrece a los propietarios cualidades para aumentar los beneficios y reducir los costes. La máquina cumple con las especificaciones Stage-V respecto a emisiones del equipo. Las excavadoras Hitachi Zaxis-7 han sido diseñadas con la más alta calidad, y la nueva ZX225US-7 ofrece hasta un 11% menos de consumo de combustible que el modelo anterior. El nuevo sistema hidráulico de Hitachi, el Trias III, garantiza un alto nivel de rendimiento en cada aplicación. Otro gran modelo presentado fue la excavadora ZX390TC-7 en versión para demolición. Este modelo responde a la creciente demanda de máquinas de la clase de 40 toneladas en Europa, capaces de aumentar la productividad y la eficiencia en aplicaciones de trabajo pesado y trabajos de demolición. Basada en una excavadora estándar Hitachi ZX350LC-7, con tecnología Zaxis-7 y motor certificado Stage V, el desarrollo del nuevo modelo se ha adaptado especialmente para trabajar con herramientas de trabajo más grandes y se puede utilizar para labores de demolición secundarias.

Los cilindros de pluma y cuchara son más grandes, y se ha incorporado un acoplamiento reforzado de altas prestaciones, todo lo cual permite a la ZX390TC- 7 llevar herramientas de cinco toneladas, tales como cizallas hidráulicas para de molición que normalmente serían utilizadas por máquinas mayores. Este modelo ha sido equipado con un sistema de control hidráulico completo de alta capacidad, adecuado para permitir el empleo de todos los accesorios, que además se pueden cambiar en segundos desde el asiento del operador.

En el apartado dedicado a las excavadoras sobre ruedas Hitachi ha presentado la ampliación de su gama. El primer modelo fue la ZX135W-7 de voladizo de giro corto, creada para satisfacer las necesidades de los contratistas que buscan una mayor versatilidad en el lugar de trabajo. La ZX135W-7 tiene un radio de giro reducido en los 360 grados de rotación que es de solamente 1740 mm en la parte trasera y 1750 mm en la parte delantera. Con ello se facilita el trabajo y el rendimiento en áreas confinadas, reduciendo los daños ocasionales al equipo y elementos circundantes. Esto la convierte en una solución ideal para trabajos urbanos, residenciales y de construcción de carreteras.

El segundo nuevo modelo, denominado ZX95W-7, aporta una opción adicional a la creciente necesidad de equipos versátiles para trabajar en espacios estrechos o áreas restrictivas. Esta excavadora es menor que la anterior y se ha convertido en la excavadora de ruedas más pequeña del programa de Hitachi. A pesar de su tamaño compacto, este modelo ofrece gran capacidad de elevación y agilidad, lo que la convierte en una solución ideal para trabajos urbanos.

Ambas nuevas excavadoras sobre ruedas de la gama Hitachi Zaxis-7 han sido diseñadas optimizando los parámetros fundamentales de su rentabilidad, comodidad, seguridad y tiempo de actividad.

En el capítulo dedicado a las cargadoras fue lanzada la ZW310-7 sobre ruedas con motor de última generación Stage V.

En su diseño se han optimizado la seguridad y el confort en la cabina pensando en el operador. Se han mejorado también todas las características relacionadas con la rentabilidad, el rendimiento, el bajo coste total de propiedad, la eficiencia operativa, el control de carga y el trabajo para el operador, incorporando herramientas de monitoreo remoto y servicios de gestión de por Hitachi.

El abanico de productos se completaba con modelos de tamaños más reducidos y compactos, destacando dos miniexcavadoras recientemente actualizadas, las ZX26U-6 y ZX33U-6; dos nuevos modelos eléctricos, el ZX55-6EB y el ZE135-7EB; y varias Zaxis-7 de bajo consumo como son las excavadoras de orugas modelos ZX95W-7, ZX135W-7, ZX95USB-7 y ZX225USLC-7.

Importante fue la presentación de excavadoras a batería: la ZE135-7EB, de 14 toneladas, que ofrece niveles de ruido más bajos, mayor eficiencia y menos requisitos de mantenimiento y tiempo de inactividad que los modelos convencionales.

La nueva ZE135-7EB proporciona niveles de rendimiento equivalentes al modelo convencional, pudiendo ser equipada con una pluma monobloque o de dos piezas para mayor versatilidad.

Otra excavadora a batería de menor tamaño es la nueva ZX55U-6EB, de 5 toneladas, que tiene una maniobrabilidad excepcional en espacios reducidos, gracias al voladizo corto de giro del modelo base ZX55U-6 con motor diésel.

Mencionar por último las ZX95US-7 y ZX95USB-7 con certificación Stage-V, máquinas Zaxis-7 más potentes y con un 10% más de estabilidad y un 4% más de fuerza de excavación. Y, por otro lado, de la serie 6, la excavadora ZX26U-6, equipada con un motor que cumple con los requisitos de emisiones de la etapa V en Europa. Este modelo Zaxis-6 puede transportarse fácilmente en un remolque de 3,5 t. Su sistema hidráulico eficiente es capaz de altos niveles de productividad con gran eficiencia de combustible.


Expositores en Intermat: Kobelco

KOBELCO

Kobelco Construction Machinery Europe (KCME), filial de Kobelco Construction Machinery Japón, presentó en Intermat su oferta en excavadoras sobre cadenas, excavadoras para demolición y grúas sobre cadenas. La estrella del stand de Kobelco fue la nueva SK520LC-11E, un modelo de excavadora sobre cadenas de tamaño grande pensado para para la construcción en general y la explotación de canteras. Este equipo ofrece un mayor peso operativo para mejorar la estabilidad y una mayor fuerza en el cazo y el brazo para mejorar el rendimiento general de elevación.

Algo menor, pero también en la categoría pesada, se presentaba el modelo SK350LC-11E, una máquina de la Generación 11 de Kobelco en la cual se han cuidado especialmente los aspectos relacionados con el diseño y el rendimiento, sumado además a un excelente nivel en diseño de cabina, ergonomía, confort y seguridad.

Dentro del espacio expositivo la casa dedicó una zona exclusiva a los modelos de excavadoras de voladizo corto de giro (SR) de su catálogo. En especial se destacaron la nueva SK380SRLC-7, la SK230SRLC-7 (con pluma de dos piezas), la multiuso ED160BR-7 Blade Runner y la SK140SRLC-7 Side Drain. Las máquinas SR son ideales para trabajos en obras urbanas y residenciales, ya que por su estructura más pequeña pueden acceder con facilidad a las áreas más estrechas propias de estas aplicaciones.

Desde su lanzamiento en 2019, las versátiles excavadoras midi de Kobelco han estado demostrando su rendimiento superior, mayor eficiencia y productividad en obras de todo el mundo, reforzando su posición como líderes en la categoría de gama media. La SK75SR-7 de escurrimiento lateral y la SK85MSR-7 (pluma de dos piezas) se expusieron ambas en Intermat.

En el apartado de las miniexcavadoras, equipos que se utilizan con frecuencia en jardinería, servicios públicos y pequeños proyectos de construcción y son especialmente populares en el mercado francés, también se presentaban modelos novedosos junto a otros consolidados.

Mencionar la presencia de los modelos SK58SRX-7, SK39SR-7, SK28SR-7 y SK26SR-7, recientemente lanzados, además de los modelos SK17SR-3E y SK10SR-2E.

La división Kobelco Cranes aportaba uno de sus últimos modelos que completaba la exposición organizada en Intermat.

La nueva grúa telescópica TKE750G sobre orugas ofrece una capacidad máxima de elevación de 75 toneladas métricas y una altura de elevación de 35 metros. La grúa está equipada con un motor Mercedes-Benz E9H01 (Daimler OM936LA) que es conforme a la fase V de la UE y sigue el mismo concepto básico de los modelos de grúa sobre orugas con pluma de celosía de la serie G.

Ceremonia de entrega de máquinas
Por otra parte, la división de grúas de Kobelco llevó a cabo en el stand de Intermat una ceremonia de entrega de cuatro unidades del nuevo modelo CKE2500G-4 a la firma Crane Norway, lo que marcó un hito importante en la colaboración con esta empresa líder en el sector de las grúas. Crane Norway ha realizado una importante inversión en estas cuatro máquinas, cada una de ellas equipada con una configuración de 61m+61m de pluma completa. Esta compra subraya su confianza en las capacidades y el rendimiento de este último modelo de Kobelco, que está teniendo un notable éxito en Europa.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la zona exterior del stand, junto a otra gran grúa, el modelo TKE750G, participaron cuatro directivos de la compañía noruega: el director general Trond Helge Skretting, y Erik Andersen, Trond Strøm y Magnus Gulstad; y por parte de Kobelco: Masakazu Usami, director de la división de grúas de Kobelco Europa, y Yosuke Nishio, director de ventas, además de otros ejecutivos de la compañía presentes en la feria.

Como parte de la ceremonia, los representantes de Kobelco Crane Division y Crane Norway utilizaron un martillo ceremonial para romper la tapa de madera de un barril de sake, símbolo de prosperidad y éxito. Los asistentes al acto brindaron seguidamente con el sake en un gesto simbólico de unidad y asociación.

Además, los participantes realizaron el tradicional apretón de manos, símbolo de respeto mutuo y colaboración. Este acto ha servido para reforzar el vínculo entre las dos empresas y significa el compromiso compartido de impulsar el crecimiento, la innovación y la excelencia en el sector de las grúas.


intermatkomatsu

KOMATSU

Komatsu, líder mundial en fabricación de equipos para construcción, minería y aplicaciones forestales, hizo su reaparición en la feria Intermat tras varias ediciones ausente, aparte la cancelación de la edición de 2021 debido a la pandemia.

En esta edición, Komatsu expuso una selección de sus últimos equipos y soluciones para los clientes, diseñados y orientados bajo el objetivo de un futuro sostenible. La marca japonesa dispuso de dos espacios a disposición del público, uno interior y otro en la zona al aire libre.

En el exterior, junto al stand principal, se presentaban las máquinas de mayor tamaño. Los modelos destacados eran la última excavadora PC950-11, el dúmper rígido HD605-8 y la excavadora en versión para trabajos de demolición de largo alcance PC390 HRD-11 con el sistema de cambio rápido de implemento modelo K100.

En el stand interior se presentaban casi 30 máquinas, en las cuales se ponían de manifiesto la aplicación de las tecnologías de última generación y los servicios exclusivos, con el objetivo puesto en la digitalización y la electrificación de los equipos. Entre las protagonistas estaban las nuevas excavadoras sobre ruedas PW168-11 y PW198-11.

Los visitantes también pudieron examinar las excavadoras Komatsu equipadas con el kit de guiado Smart Construction 3D, una aplicación tecnológica que permite ganar productividad en una amplia variedad de excavadoras sobre cadenas y sobre ruedas, y que demuestra el compromiso de la firma por los servicios de alta tecnología. Una característica a resaltar del conjunto de productos expuestos por Komatsu fue la electrificación de las máquinas.

Esta tendencia contribuye a crear futuros lugares de trabajo que sean seguros, más productivos, inteligentes y limpios. El desarrollo y el lanzamiento del equipo eléctrico Komatsu es parte importante de avance hacia la neutralidad en carbono. La trayectoria de Komatsu hacia la electrificación de la maquinaria de construcción empezó en 2008 con la presentación de la primera máquina de construcción híbrida del mundo. La trayectoria ha continuado desde entonces con el lanzamiento de modelos híbridos y eléctricos, en los segmentos de excavadoras hidráulicas de diversos tamaños.

Komatsu presentó las nuevas excavadoras eléctricas PC210LCE-11, de la categoría de 20 toneladas, la PC138E- 11, con voladizo de giro reducido, y la innovadora PC33E-6 en una versión equipada con cabina. Todos estos modelos están equipados con baterías de iones de litio recargables y motores eléctricos de alto rendimiento.

En relación con la electrificación y las tecnologías aplicadas a los nuevos modelos, Komatsu ofrecía soluciones específicas, en un apartado denominado Digitalization Corner, destinadas a optimizar la eficiencia en el lugar de trabajo y la organización tanto de las máquinas en uso como de los recursos humanos implicados. Un buen ejemplo de ello es Komatsu Telematics, cuya función es la simplificación de la toma de decisiones para un despliegue efectivo de los equipos, una mejor eficiencia en el consumo de combustible, una mayor productividad y una planificación optimizada de los mantenimientos periódicos de los equipos con reducción de tiempos de parada.

En el mismo apartado también se podía obtener información sobre los servicios financieros, servicio postventa y recambios originales para los clientes. Komatsu con la Fórmula 1

En el centro del stand, Komatsu situó su última conquista, que poco tiene que ver con la maquinaria que fabrica pero sí con la tecnología y la competición.

El fabricante japonés firmó un contrato con la escudería británica Williams Racing para convertirse en el espónsor principal a partir del inicio de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. No es la primera vez, Komatsu fue uno de los principales socios del equipo Williams Racing en la Fórmula 1 durante las décadas de 1980 y 1990, un periodo de grandes éxitos para los monoplazas del equipo fundado en 1977 por Sir Frank Williams y el pionero de la ingeniería Sir Patrick Head. Los logros más notables fueron en 1996 y 1997, cuando Komatsu apoyó a Williams Racing en los campeonatos de constructores y pilotos con Damon Hill y Jacques Villeneuve, respectivamente. De cara al futuro, las dos marcas muestran su intención de continuar la historia abriendo juntos una nueva era en la competición.

El logotipo y la marca de Komatsu ocupan un lugar destacado en la identidad visual del monoplaza FW46 de Williams Racing en 2024, así como en los uniformes del equipo durante esta temporada de Fórmula 1.

Williams Racing es uno de los equipos de Fórmula 1 más emblemáticos del mundo. La escudería británica lleva casi cinco décadas compitiendo al más alto nivel, acumulando 114 victorias, 313 podios y 128 posiciones de podio en ese tiempo. Williams Racing también ha ganado 9 campeonatos de constructores, lo que le convierte en el segundo equipo más laureado de la historia del deporte del automovilismo.


Expositores en Intermat: Liebherr

LIEBHERR

La presencia de Liebherr en París fue amplia y completa, centrada en nuevos modelos, con unas 20 máquinas expuestas, y en nuevas tecnologías y servicios, con una amplia gama de soluciones digitales. En Liebherr, la digitalización es un importante motor para la innovación y el desarrollo de nuevos productos. Por un lado, aumenta la eficiencia de los procesos y, por lo tanto, ayuda a conservar valiosos recursos. Por otro, las nuevas tecnologías de la información y la interconexión digital abren oportunidades para seguir desa rrollando productos y servicios centrados en el cliente a lo largo de todo el recorrido de su actividad.

Otro compromiso mostrado en la feria es el trabajo continuo en perfeccionar las tecnologías de accionamiento, que ofrecen la máxima potencia con las mínimas emisiones de CO2. En la exposición se destacó, por ejemplo, el Liduro Power Port (LPO), un sistema móvil de almacenamiento de energía para el suministro a obras en lugares remotos que no disponen de una infraestructura eléctrica adecuada, una solución que se ofrece desde el programa de productos electrificados de Liebherr. Con ello, las máquinas de construcción y grúas híbridas o totalmente eléctricas pueden funcionar o recargarse con cero emisiones locales. Dos ejemplos de sistemas de ayuda incorporados a modelos expuestos en feria como abanderados de la capacidad de innovación de la firma fueron la excavadora sobre cadenas R972 y la pilotadora LRB23. En el primer caso, cuenta ahora con un sistema de asistencia de llenado denominado Liebherr Bucket Fill Assist (BFA), sistema que facilita un mejor nivel de llenado de la cuchara, tiempos de ciclo más cortos y mejor penetración del cazo en el material. El asistente, además de reducir el desgaste de la cuchara, disminuye el consumo de combustible del equipo hasta un 10% y reduce las vibraciones para mejorar el confort.

Respecto a la máquina de hinca y perforación LRB23, los nuevos sistemas de asistencia simplifican el manejo y aumentan la seguridad, creando una máquina polivalente para la cimentación profunda con una potencia de motor de 600 kW, que es incluso adecuada para la perforación Kelly. La LRB23 permite que el bloqueo de las secciones telescópicas de la barra Kelly sea mucho más sencilla. Además, gracias a la función de asistencia a la perforación, el proceso de hormigonado se automatiza en la perforación continua con tornillo sinfín. Comenzando por los equipos de elevación, hay que destacar la presencia en feria de la grúa móvil MK140-5.1, la LTM1300-6.4, la grúa telescópica sobre orugas LTR1150 y la grúa de montaje rápido 125K.

La MK140-5.1 es la grúa móvil de construcción más robusta de Liebherr con una capacidad de carga de hasta 8000 kilogramos. Incorpora el VarioJib, un sistema que permite trabajar en modo abatible y con hasta 65 metros de longitud de pluma. Su impulsión es híbrida lo que permite el funcionamiento totalmente eléctrico de la grúa, que es compatible con el LPO.

La grúa de montaje rápido 125K dispone de varias alturas de gancho, lo que permite ajustarla a las condiciones de la obra. Con una longitud de pluma de 55 m y una altura de gancho de hasta 66 m aproximadamente, la 125K es actualmente la grúa de montaje rápido más grande del mercado.

La grúa telescópica sobre orugas LTR1150 es un modelo de 150 t de e capacidad de carga. Está disponible completa sobre bastidor de orugas, con un peso total de 60 toneladas y una anchura de transporte de 3,5 metros. La LTR1150 dispone del sistema VarioBase para control de la grúa que determina la máxima capacidad de carga en función ángulo de giro. La grúa móvil LTM1300- 6.4 se presentó con el nuevo sistema de control Liccon3. Este modelo ofrece una capacidad de 300 toneladas.

En el campo de los equipos para hormigón, destacamos la presencia de la nueva hormigonera articulada eléctrica ETM1205 con accionamiento eléctrico del tambor, combinada con un chasis también eléctrico, lo que permite transportar hormigón sin producir emisiones.

Por otro lado, se presentó la bomba de hormigón sobre camión 36XXT que dispone de una nueva pluma plegable en cinco tramos, de la unidad de accionamiento Powerbloc y del circuito de aceite semicerrado.

Pasando a los equipos para movimiento de tierras, se presentaba el dúmper articulado TA230 Litronic, que dispone de numerosos sistemas de asistencia al conductor de última generación, que apoyan al operador de la máquina y, a su vez, aumentan la productividad y la seguridad. Un ejemplo de ello es el innovador dispositivo de pesado, instalado de serie, que registra el peso cargado en tiempo real.

Por su parte, la nueva cargadora eléctrica sobre ruedas L507E ya está disponible en varios países europeos. Su rendimiento es idéntico al de las cargadoras sobre neumáticos con motor térmico de la misma clase de tamaño. Con la L507E, Liebherr apuesta por un sistema de baterías de alto voltaje desarrollado especialmente para aplicaciones de cargadoras sobre ruedas, que garantiza un suministro de potencia altamente eficaz y operaciones de carga eficientes. Junto a esta cargadora también estuvieron presentes los modelos L526, L538 y L546, de la última Generación 8, con tamaños de cuchara de entre 2,2 y 3 m³ en la versión estándar.

La excavadora sobre cadenas R924- G8 es otro de los modelos actualizados a la Generación 8 con mayor ergonomía, confort y rendimiento. La máquina de 24 toneladas expuesta en la feria estaba equipada con un sistema de control de máquina semiautomático de Leica Geosystems instalado en fábrica en Colmar (Francia), junto con las siguientes con las nuevas opciones de cámara Skyview 360° y una bomba de llenado de urea.

Finalmente, mencionar la presentación de la manipuladora telescópica T33-10 accionada por batería. Este modelo se ofrece con distintas motorizaciones, según sea necesario, posibilitando el uso de aceites vegetales hidrogenados (HVO), un accionamiento eléctrico con batería; o un accionamiento híbrido compuesto por un motor de combustión y un motor eléctrico.


Expositores en Intermat: Magni

MAGNI

Intermat ha sido el escenario elegido por Magni para la presentación de dos nuevas manipuladoras telescópicas y dos innovadores implementos. El primer modelo nuevo fue el manipulador telescópico fijo TH 3.6 que aporta un excelente rendimiento y tamaño compacto con una capacidad de 3 toneladas y una altura de elevación de 5,8 metros. Las prestaciones de este modelo, que es la manipuladora telescópica fija más compacta de la gama TH, incluyen la capacidad de elevar su carga máxima hasta una altura de 5,4 metros, una carga de 2500 kg hasta la altura máxima que puede alcanzar y una carga de 1100 kg a su alcance máximo horizontal de más de 3 metros. Su diseño de perfil bajo la hace ideal para espacios reducidos.

Este modelo equipa un motor Deutz Stage V de 55 kW que le permite alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h. La tracción y dirección a las cuatro ruedas, con transmisión hidrostática, proporcionan una estabilidad y maniobrabilidad elevadas. La TH 3.6 presenta también la nueva cabina compacta, que mantiene el mismo enfoque de desarrollo que su predecesora en la gama TH junto con un nuevo salpicadero que optimiza la comodidad del usuario gracias a la colocación ergonómica de los mandos principales. El equipamiento de serie de la nueva cabina se completa con el asiento con suspensión neumática, columna de dirección regulable, calefacción y radio. Una pantalla táctil de 7 pulgadas permite el manejo del software de a bordo MCTS (Magni Combi Touch System) que proporciona un control completo de la máquina con navegación basada en iconos. La TH 3.6 está equipada con un mecanismo de protección contra el vuelco muy preciso para maximizar el rendimiento y la seguridad.

Se trata del LMI (Indicador de Momento de Carga), que permite controlar constantemente los movimientos de la máquina para evitar la sobrecarga.

El segundo modelo lanzado fue el manipulador telescópico RHT6.31EC. Se trata del mayor de los tres modelos derivados de los manipuladores telescópicos giratorios de su gama, denominados RTH 6.22, 6.26 y 6.31, todos ellos equipados con cabina elevable. Está diseñada para optimizar el trabajo en condiciones que exigen una mayor visibilidad y para garantizar el mayor confort, proporcionando al operador una posición ergonómica, especialmente cuando se manipulan cargas delicadas o se utilizan implementos especializados. El soporte móvil hidráulico es capaz de elevar la cabina hasta una altura de 1,5 metros e inclinarla entre 0° y +16° para un control óptimo.

Finalmente mencionar los dos nuevos implementos. El manipulador 3D-Film y las horquillas giratorias basculantes 5T para las gamas RTH y TH de manipuladores telescópicos. El primero está destinado a la industria cinematográfica, y dispone de una superficie preparada para soportar equipos como paneles de luz LED o proyectores utilizados durante el rodaje en estudio o en exteriores.

Con una capacidad de 2,5 t y rotación continua de 360°, proporciona una maniobrabilidad y versatilidad inigualables para ofrecer la respuesta óptima a las necesidades de este sector específico.

Por su parte, las horquillas giratorias basculantes, están diseñadas para manipular materiales voluminosos en espacios reducidos. Ofrecen una capacidad de elevación frontal de hasta 5 t, una capacidad de carga girada de hasta 2,5 t, una rotación continua de 360° y una inclinación positiva de hasta 70°.


Expositores en Intermat: MB Crusher

MB CRUSHER

El fabricante italiano presentó en la feria parisina la totalidad de su gama de productos para portadoras compactas en dos espacios expositivos, uno interior de gran tamaño y repleto de implementos, y otro al aire libre operando con una midiexcavadora Yanmar. La gama MB Crusher dedicada a las máquinas compactas incluye cucharas machacadoras, cribadoras y seleccionadoras, fresadoras y pinzas. Todas tienen su equivalente para portadoras convencionales.

Los equipos MB se han convertido en un instrumento de gran utilidad para aprovechar materiales en las obras y generar una cantidad muy inferior de residuos con destino a vertedero, con todo lo que ello representa de beneficio para el medioambiente.

La gama de implementos MB se ajusta al funcionamiento de las máquinas operadoras y amplía sus funciones y, por consiguiente, las oportunidades de negocio.

En feria se destacaron modelos como la cuchara machacadora MBC50 que permite reutilizar los residuos de demolición de las obras en lugar de transportarlos al vertedero, reduciendo los costes de eliminación, la contaminación y reciclando materiales.

La cuchara cribadora MB Crusher S10 para portadoras de alrededor de 10 toneladas es capaz de cribar el material de excavación para separarlo y obtener materiales como el sustrato, un recurso natural del suelo aprovechable en la restauración y conservación jardines. Otro implemento expuesto fue la pinza seleccionadora MBG350 para instalar en portadoras como una miniexcavadora lo que permite manipular con total seguridad ramas, troncos, y otros materiales en paisajismo.

La cuchara cribadora de rotor HDS212 se puede montar en una excavadora convencional y ofrece la posibilidad de seleccionar y reciclar el mayor volumen posible de residuos de obra.

Una vez reciclados, los materiales pueden ser reutilizados o vendidos. La gestión de los residuos reduce el impacto ambiental y permite ahorrar a las empresas en la compra de nuevos materiales de obra.

La funcionalidad y prestaciones de los productos MB está en consonancia con el objetivo definido por Intermat 2024 que es también, y sobre todo, la sostenibilidad del sector. Los productos MB Crusher están orientados a la sostenibilidad ya que permiten convertir los residuos en recursos, y ser reutilizados de nuevo, lo que reduce las emisiones al evitar trasladar el material inerte de obra que puede reutilizarse in situ.


Expositores en Intermat: Merlo

MERLO

Merlo presenó en Intermat los modelos más representativos de su gama de manipuladores telescópicos, hormigoneras autocargables y carros de transporte polivalentes.

El grupo Merlo se hizo eco de los temas clave de la edición de 2024 que han sido la innovación, la energía y la responsabilidad social de las empresas para reducir las emisiones de carbono.

En su despliegue tuvieron un lugar destacado los modelos de la gama eléctrica, desde el e-Worker hasta el M600TD-E, en los que Merlo ha puesto de manifiesto su compromiso y su política empresarial para salvaguardar el medioambiente. El Roto 50.30S Plus en versión Hybrid, junto con el modelo Roto 50.21S, fueron los principales representantes de la gama de manipuladores telescópicos rotativos, modelos en los que Merlo tiene una gran reputación mundial desde su lanzamiento de la gama de manipuladores con torreta giratoria en 1991, gracias a su política de innovación continua.

De los manipuladores telescópicos de la gama Panoramic, los modelos seleccionados fueron el P27.6Plus, P30.7, P40.13Plus, P40.17 y P40.17CStop. Todos ellos son equipos de gran aceptación en el mercado francés y europeo de la construcción.

En el centro del stand se pudieron examinar de cerca algunas de las características tecnológicas de Merlo, entre ellas destacó la “Roto Cab Experience”, que permitió a los visitantes entrar en la cabina de una auténtica manipuladora de la gama Roto y experimentar su confort y sus cualidades únicas. También había un área dedicada al innovador sistema MerloMobility. Gracias a dos pantallas interactivas de movimática se presentaron todas las funcionalidades de la aplicación MerloMobility para la monitorización y gestión remota de la flota de la empresa en versiones de oficina y aplicación para dispositivos móviles.

Los carros multiuso de la gama Cingo estuvieron representados por las unidades Cingo M500DP, M700TD y M12.3 con Handler400. El M500DP está equipado con motor Honda de 3,7 kW y ofrece una capacidad de carga de 500 kg. Su anchura de 690 mm le permite el acceso por puertas de ancho estándar.

El peso en vacío del carro es de 230 kg. El M700TD lleva motor Honda de una potencia de 8,9 kW, la masa en vacío del carro es de 480 kg y su capacidad de carga alcanza los 700 kg.

En el espacio demo de Intermat al aire libre, los técnicos de Merlo demostraron las capacidades y prestaciones del nuevo modelo eléctrico e-Worker 25.5-90 gracias a dos ejemplares con configuraciones y equipamientos diferentes que estaban disponibles para ser examinados por los interesados.

Pasando a la gama de autohormigoneras, el modelo representante fue el DBM3500 de tipo todoterreno con tracción integral y altas prestaciones.

Equipa un motor de Deutz de 75 kW de potencia. El tambor tiene un volumen total de 5000 litros que permite hasta 3500 litros de hormigón. El peso en vacío del vehículo es de 7400 kg.

La gama de dúmperes de obra con tolva de descarga giratoria presentaba el modelo DM9, un equipo con un chasis rígido.

Este dúmper en la categoría de 9 toneladas proporciona una excelente estabilidad, incluso en terrenos irregulares. La tracción y la dirección en las 4 ruedas y los 3 modos de dirección ofrecen una maniobrabilidad optimizada y una mayor comodidad de conducción para recorridos largos. El DM9 cuenta con la transmisión hidrostática administrada por EPD de Merlo que permite una velocidad máxima de 40 km/h.

Por último, tras su éxito en la última edición de Sima, en París, los aficionados al motor pudieron disfrutar también de la moto de cross del equipo Bud Racing, que patrocina Merlo Francia.


Expositores en Intermat:  takeuchi

TAKEUCHI

La presentación realizada por la firma japonesa en París incluyó los principales modelos de su gama por volumen de ventas, los más novedosos y los más orientados a los sectores de la construcción en el mercado francés. La miniexcavadora eléctrica TB20e fue uno de los modelos destacados en esta edición. Esta miniexcavadora sobre orugas tiene un peso operativo de 1930 kg sin cabina, aunque opcionalmente se puede configurar con cabina cerrada con certificación Rops /Tops/OPG. Se trata de un modelo impulsado por baterías de litio con una potencia de 24,7 kWh que alimenta a dos motores electro hidráulicos que se integran en un sistema hidráulico sensible a la carga cuyo control se efectúa mediante joysticks electrohidráulicos proporcionales.

Destacan en este modelo la capacidad de 0,038 m3 de su cazo colmado y su carro de orugas de anchura variable hidráulicamente entre 980 mm y 1300 mm. Las dimensiones de este compacto modelo son de una longitud de transporte de 3,88 metros; una anchura transporte de 1,3 metros; y una altura de transporte de 2,28 metros.

La TB225 expuesta se caracteriza por tener un peso operativo de 2325 kg, una profundidad de excavación de 2455 mm, un alcance máximo de 4255 mm y una fuerza de arranque en el cazo de 19,3 kN. La TB225 está propulsada por un motor térmico de 16,5 kW y no requiere ningún sistema adicional de postratamiento de escape. Viene en serie con un sistema automático de purga de combustible y un bastidor retráctil que va desde los 1100 mm hasta los 1500 mm.

La midiexcavadora TB257FR sobre orugas cuenta con una pluma de compensación de lado a lado combinada con un radio de desviación ajustado que le permite girar por completo con muy poco voladizo de giro. La TB257FR posee un peso operativo de 5840 kg, y ofrece unas prestaciones con una profundidad de excavación de 3895 mm, un alcance máximo de 6215 mm y una fuerza de arranque en el cazo de 36,6 kN. Esta máquina monta un motor diésel turboalimentado con una potencia nominal de 39,0 kW y 195,6 Nm de par máximo.

Un sistema de tratamiento de gases de escape Doc y DPF garantiza el cumplimiento con las normas de emisiones EU Stage V y US Tier 4, y ofrece un funcionamiento ecológico.

Otro modelo presente era la midiexcavadora TB280FR sobre orugas que tiene un peso de 8,5 t y que también cuenta con el sistema de brazo de excavación ajustable de lado a lado (STS) combinado con un voladizo posterior mínimo que mejora la visibilidad de trabajo. Dispone de un sistema hidráulico auxiliar doble que mejoran considerablemente el rendimiento y la versatilidad de los accesorios. La capacidad del cazo estándar es de 0,245 m3. Este modelo se impulsa mediante un motor diésel Yanmar de 51,6 kW certificado EU Stage V.

La miniexcavadora TB320 forma parte de la clase de dos toneladas del fabricante y presenta un diseño de giro con voladizo convencional para una mayor capacidad de elevación y estabilidad. LaTB320 pesa 1930 kg en configuración con cabina abierta y 2060 kg con cabina cerrada. La máquina está propulsada por un motor diésel Stage V y ofrece 12,0 kW de potencia con hasta 52,7 Nm de par. Un sistema hidráulico de cuatro bombas ofrece un control suave y armonizado del equipo de trabajo. La TB320 proporciona una profundidad de excavación máxima de 2370 mm.

La miniexcavadora TB350R tiene un voladizo trasero de solo 7,5 cm y pesa 4970 kg en la configuración con canopy y 5085 kg con una cabina cerrada. Está impulsada por un motor diésel Stage V de 32,4 kW. Su sistema hidráulico dispone de cuatro bombas y proporciona una fuerza de rotura en el cazo de 37,3 kN. La midiexcavadora sobre ruedas con voladizo cero de giro TB395W tiene un peso operativo de 10625 kg equipada con estabilizadores y hoja dózer y está impulsada por un motor diésel que cumple la norma de Fase V y ofrece 85 kW de potencia con un par máximo de 460 Nm. El sistema hidráulico de centro cerrado con dos líneas de serie y gran rendimiento le permite trabajar con una amplia variedad de implementos y las prestaciones principales de trabajo son de 4095 mm de profundidad de excavación con una fuerza de rotura en el cazo de 58,9 kN.

Pasando a las minicargadoras expuestas, se destacaron los modelos de orugas TL8R2 High Flow y TL12V2. La primera monta un motor Kubota que ofrece una potencia de 54,6 kW. Tiene un peso operativo de 4165 kg equipada con cabina cerrada. Destaca por su capacidad de carga de trabajo de 960 kg (ISO 14397-1). Por su parte, la TL12V-2 tiene un peso operativo de 5835 kg en versión canopy y monta un motor Kubota V3800 certificado Fase V de 81,8 kW. Presenta una capacidad de carga de 1865 kg (ISO 14397-1).


Expositores en Intermat: Wacker Neuson

WACKER NEUSON

LA compañía alemana mostró en Intermat sus novedades en equipos eléctricos para una mayor eficiencia en la obra sin emisiones de CO2, tanto de Wacker Neuson como de Kramer.

Los dos nuevos modelos zero emission presentados fueron el manipulador telescópico TH412e y el apisonador a batería; y ambos funcionan con la misma batería.

Wacker Neuson lleva fabricando miniexcavadoras y excavadoras compactas desde 1984, por lo que en 2024 está celebrando su 40º aniversario. La gama actual consta de 20 máquinas con un peso de servicio que oscila entre los 800 kg y las 15 toneladas, incluida la miniexcavadora completamente eléctrica EZ17e y el siguiente modelo eléctrico más grande, la EZ26e, que se prevé que esté disponible a principios de 2025. La gama de equipos zero emission de Wacker Neuson ya incluye alrededor de 25 máquinas y equipos para la construcción, desde apisonadores a batería hasta excavadoras eléctricas a batería. Una de las novedades fue el Charging Box CB250, una estación de carga móvil para la obra. Este sistema de almacenamiento basado en baterías de iones de litio permite un suministro continuo de energía para los equipos de construcción. Una de las incorporaciones más recientes a la gama zero emission de Wacker Neuson es el primer manipulador telescópico TH412e completamente eléctrico que, gracias a su diseño compacto de menos de dos por dos metros, permite trabajar en espacios reducidos sin generar emisiones de escape locales, por ejemplo, cuando se utiliza en aparcamientos subterráneos o almacenes.

El sistema de batería Battery One está estandarizado y es fácil de usar. Se puede utilizar en todos los equipos eléctricos a batería de la marca, pero también en los equipos para la construcción de algunos otros fabricantes, lo que reduce los costes de inversión y transporte, además de facilitar el desarrollo de la obra.

Wacker Neuson también presentaba el modelo de excavadora sobre ruedas EW100 con plena aplicación de las soluciones para digitalización de la máquina.

La excavadora de 10 t incorpora una gestión inteligente de implementos con reconocimiento de herramientas, una ingeniosa interfaz hombre-máquina y la preparación de serie para varios sistemas de asistencia e interfaces. Este modelo ofrece una gran facilidad de uso y gran rendimiento gracias al potente sistema hidráulico incorporado.

Finalmente, mencionar el nuevo dúmper Dual View DV45 cuya principal cualidad es que la cabina electrohidráulica es giratoria y puede girarse 180° con solo pulsar un botón en el joystick.

En el modo Multi view, con la cabina girada hacia un lado, el operador dispone de una visibilidad óptima del área de trabajo lateral y puede ver con exactitud dónde está descargando el material o el objeto a lo largo del cual se está desplazando la máquina. La función integrada de retención en pendientes Hill Hold, el control de inclinación inteligente y el control del cinturón de seguridad con autorización de arranque opcional ofrecen una seguridad adicional. El DV45 ha incorporado la opción de control de objetos Active Sense Control que, en caso de riesgo de colisión, reduce automáticamente la velocidad del dúmper, llegando a detenerse por completo.


Expositores en Intermat: Wirtgen

WIRTGEN

Wirtgen ha hecho un balance muy positivo a la conclusión de Intermat. En su stand, de 700 m², los numerosos visitantes especializados interesados pudieron informarse a fondo consultando con los expertos sobre las tecnologías y los métodos de aplicación para la reducción de las emisiones de los equipos de las marcas corporativas Wirtgen, Vögele, Kleemann, Hamm y Benninghoven.

En el sector existe actualmente una gran demanda de construcción más inteligente de carreteras, más segura y más sostenible, así como de métodos más eficientes para la obtención y el tratamiento de los materiales.

La reducción de las emisiones de CO2 se puede implementar ya ahora en cualquier proyecto en el sector de la construcción. El grupo Wirtgen demostró cómo hacerlo con sus novedosas tecnologías y con un amplio abanico de soluciones innovadoras.

Entre los productos más destacados de la feria se incluyen las nuevas trituradoras de impacto móviles Mobirex MR100(i) Neo/Neoe, de Kleemann, que tuvieron una gran acogida. La máquina es eficiente, potente y extremadamente versátil. En su variante Neoe, la trituradora de impacto móvil se puede utilizar de forma totalmente eléctrica.

Por su parte, la nueva extendedora Super 1900-5(i), de Vögele, aporta un innovador sistema modular y flexible que, además de por la sencillez de uso y la automatización de los procesos, destaca por la rentabilidad y la sostenibilidad. También hay que mencionar la nueva fresadora compacta W150Fi, de Wirtgen.

Con una anchura de fresado de hasta 1,80 m como máximo, resulta ideal para obras grandes en espacios estrechos, como por ejemplo en centros urbanos. Con los sistemas de nivelación y asistencia digitales que incorpora el nuevo modelos se consiguen rendimientos de fresado más altos con un menor consumo de combustible.

Por último, destacar el sistema Benninghoven 100% de hidrógeno verde que ya se ha utilizado con éxito en diversas aplicaciones. En el stand resultó especialmente atractiva la presentación de la última generación de quemadores en las instalaciones de producción de asfalto.


Expositores en Intermat: Yanmar

YANMAR

La exposición que llevó a cabo Yanmar CE en el centro de Exposiciones de París contó con una extensa y completa representación de su gama de maquinaria compacta, que abarca desde cargadoras, excavadoras y portadores sobre orugas eléctricos, hasta las excavadoras SV86-7 y SV100-7 midi de bajas emisiones, de reciente lanzamiento internacional.

La SV86-7 se encuadra en las midis de 9 toneladas, mientras que la midiexcavadora SV100- 7 se encuadra un paso por encima, en la categoría de 10 toneladas.

Ambas son máquinas muy compactas que ofrecen voladizos de giro delantero reducido y traseros mínimos, lo que les permite desenvolverse cómodamente en espacios muy reducidos.

En el capítulo protagonizado por las cargadoras se presentaron los modelos V7 y V7-HW que se basan en una nueva plataforma que admite motorizaciones diésel y eléctricas. Estos nuevos modelos amplían la gama en el extremo de modelos menores de cargadoras compactas sobre ruedas de la empresa. Media tonelada más ligera que las siguientes máquinas de la gama Yanmar, la V7 pesa 4250 kg y tiene una capacidad de cazo estándar de 0,7 m3, mientras que la V7 H-W (Heavy Weight), gracias a los 200 kg adicionales de lastre integrados en la máquina, pesa 4450 kg, ofreciendo una capacidad de cazo de 0,8 m3.

Por último, la firma presentaba un trío de novedades en carretillas, modelos SV17e, V8e y C08e, con la característica en común de estar impulsadas por motores eléctricos a batería.

La carretilla C08e, de 555 kg de peso operativo, combina unas dimensiones compactas con una batería de 11,5 kWh y una capacidad de 24V. Compacta, potente y limpia, está preparada para recorrer caminos estrechos con facilidad y agilidad, ofreciendo la potencia y maniobrabilidad necesarias para trabajar en espacios muy reducidos.

La cargadora sobre ruedas eléctrica V8e, de 4,5 toneladas, cuenta con un cazo de carga de 800 litros, una suave transmisión hidrostática y una gran capacidad de elevación, lo que la hace ideal para el trabajo con cargas pesadas en aplicaciones todoterreno, incluso en lugares de trabajo estrechos. Cuenta con una unidad de carga eléctrica de 11 kW en configuración estándar, aunque opcionalmente se puede elegir una unidad de carga rápida de 22 kW.

La miniexcavadora SV17e, de propulsión totalmente eléctrica y dotada de un sistema hidráulico de centro abierto con bomba hidráulica sensible a la carga, se ha diseñado pensando en la comodidad del operador. Con una potencia eléctrica bruta de 23,5 kWh (19 kWh netos), el modelo refrigerado por aire de 48 V proporciona una gran capacidad de excavación, elevación y transporte.


Artículos relacionados