Skip to main content

Actualidad

07 Septiembre 2022

La grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3 en el mercado español

Grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3Buque insignia.

Cuando a mediados del 2020, en plena crisis del Covid-19, se presentó de manera online el concepto de grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3, bajo el lema “La joya de su flota”, ya se podía vislumbrar que iba a gozar de un gran éxito. De este modelo de grúa, que destaca por sus excepcionales capacidades de carga y por su gran alcance, ya se han vendido múltiples unidades en España y están pendientes de entregarse más pedidos adicionales.

La LTM 1150-5.3 es una versátil grúa todoterreno sobre 5 ejes, equipada con la pluma más larga de esta clase de grúas con 66 metros y que no tiene nada que envidiar a los modelos de grúas de la categoría de las 200 toneladas. Destaca por sus excepcionales capacidades de carga en extensión máxima y por sus grandes alcances. Asimismo, se puede usar de forma inmediata en cuanto llega a la obra. Y es que, con sus 60 toneladas de peso bruto, esta nueva grúa de 150 toneladas puede llevar 9 toneladas de contrapeso respetando 12 toneladas por eje. De esta forma, puede realizar muchos trabajos sin necesidad de transportar contrapesos adicionales, “lo que nos aportará rapidez para la prestación del servicio y menores costes”, subraya Luis Aguilar, director de Grúas Aguilar. “Además de la longitud de su pluma, su capacidad de carga y de representar un importante refuerzo para la gama de grúas de medio tonelaje, el haber invertido en la grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3 nos permitirá hacer trabajos que antes realizábamos con grúas de 180 y hasta 200 toneladas. Sin duda, estamos realmente satisfechos con la inversión realizada”, afirma Luis Aguilar.

Para Grúas Roxu, que fueron pioneros en adquirir la primera unidad de este modelo en España y actualmente ya disponen de dos, contar con la grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3 les ha permitido “expandir nuestro ámbito de trabajo, incrementar la versatilidad de nuestra flota y conseguir diversas mejoras técnicas, por lo que complementa perfectamente nuestro actual parque de maquinaria y nos ofrece unas grandes perspectivas de futuro”, afirma José Manuel García, presidente de Grúas Roxu.

CON SU PLUMA TELESCÓPICA DE 66 METROS Y DIVERSAS OPCIONES DE PLUMÍN, LA GRÚA MÓVIL LTM 1150-5.3 ALCANZA ALTURAS DE ELEVACIÓN DE HASTA 92 METROS Y UN RADIO DE 72 METROS MEDIANTE TRAMOS DE PROLONGACIÓN.

En comparación con su predecesora, la pluma telescópica de la grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3 cuenta con un 15% más de capacidad de carga, de media, tanto con contrapeso máximo como con contrapeso parcial, al tiempo que los ingenieros de Liebherr-Werk Ehingen consiguieron mantener su bajo peso bruto. Con su pluma telescópica de 66 metros y diversas opciones de plumín, alcanza alturas de elevación de hasta 92 metros y un radio de 72 metros mediante tramos de prolongación.

Pastecas con contrapesos modulares
Liebherr equipó a la LTM 1150-5.3, por primera vez en su gama de grúas telescópicas, con una nueva familia de pastecas: con las placas de contrapeso, que se pueden colocar a ambos lados del gancho, se puede modificar el peso del gancho y, de esta forma, adaptarse a la perfección a las necesidades actuales. Este requisito surgió porque las pastecas deben ser, por un lado, pesadas para garantizar que los cabrestantes de elevación se enrollen de forma segura, y, por otro, lo más livianas posible para su transporte en la grúa y para alcanzar una alta carga neta en el izado.

Asimismo, la grúa móvil LTM 1150- 5.3 está equipada con el sistema de ayuda para maniobrar en pendientes y montañas, Hill Start Aid. Este, unido a la transmisión TraXon, es de gran ayuda, por ejemplo, para Grúas Roxu “por las propias condiciones del terreno y la orografía de nuestra región”, concluye José Manuel García.

Una grúa muy versátil
La grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3 es un modelo muy versátil que puede emplearse en un amplio abanico de ámbitos de aplicación. “Es el complemento perfecto para el resto de nuestro parque de maquinaria, al ocupar un lugar entre las grúas grandes y medianas. Además, gracias a la grúa móvil Liebherr LTM 1150-5.3 hemos podido adentrarnos en otros proyectos, como el mantenimiento de parques eólicos de molinos pequeños y es idónea para obras civiles”, asegura Ibon Garro, presidente de Grúas Garro, que cuenta con un importante parque de maquinaria, incluyendo 14 grúas móviles Liebherr.

DE LA GRÚA MÓVIL LIEBHERR LTM 1150-5.3, QUE DESTACA POR SUS EXCEPCIONALES CAPACIDADES DE CARGA Y POR SU GRAN ALCANCE, YA SE HAN VENDIDO MÚLTIPLES UNIDADES EN ESPAÑA.

La grúa móvil Liebherr LTM 1150- 5.3 incorpora importantes innovaciones y mejoras en la gama de cinco ejes. “Para nosotros su potente capacidad de carga, su pluma de largas dimensiones y el hecho de que pueda transportar contrapesos fueron los criterios que nos llevaron a incorporarla a nuestro parque de maquinaria”, apunta Mikel Ibarrondo, director general de Grúas Ibarrondo. “Su versatilidad y potencia, así como su mejora en la eficiencia en diferentes aspectos, complementa a la perfección nuestra flota, en lo que a tonelaje se refiere. Es una excelente solución que cubre un amplio abanico de servicios, dentro de nuestro principal foco de negocio que es el sector industrial”, concluye Ibarrondo.