Skip to main content

Actualidad

30 Diciembre 2020

Liebherr presenta «online» su nueva gama de dúmperes articulados

Dúmperes articulados LiebherrNueva generación de Lagartos Liebherr.

El pasado 29 de octubre, Liebherr-Hydraulikbagger presentó en directo «online» al primer miembro de su nueva generación de dúmperes articulados, el TA 230 Litronic, que ha sido diseñado a partir de exhaustivos análisis de mercado y considerando las necesidades de los clientes, con la tecnología más moderna, además de haber estado sometido a exigentes pruebas sujetas a los más altos estándares de calidad. El resultado: un producto excelente con un nuevo diseño que encarna una calidad y fiabilidad absolutas, ofrece una potencia y rentabilidad extraordinarias y, al mismo tiempo, brinda al operador el máximo nivel de confort.

Con el lanzamiento de la nueva generación de dúmperes articulados, Liebherr ofrece una gama completa para el sector de movimiento de tierras. Además de un amplio catálogo de productos para las aplicaciones más diversas, los clientes dispondrán del nuevo dúmper TA 230 Litronic, cuyo peso en vacío es de 24,6 toneladas y la carga útil de 28000 kg, una máquina robusta, potente y todoterreno concebida para el transporte de materiales, la industria extractiva y los proyectos de infraestructuras de gran envergadura. Gracias a su perfil de gálibo optimizado también pueden usarse en aplicaciones especiales como la construcción de túneles.

El nuevo TA 230 Litronic destaca por su concepto de máquina inteligente desarrollada especialmente para aplicaciones exigentes. Las innovaciones en la parte delantera maximizan el espacio libre al suelo y la convierten en una máquina idónea para el uso en modo todoterreno. Por ejemplo, en este dúmper la transmisión powershift está alojada debajo de la cabina del operador y el tratamiento posterior de los gases de escape se encuentra detrás de dicha cabina, lo que, además de aumentar la seguridad y ahorrar espacio, ha permitido generar un gran ángulo de ataque.

La articulación giratoria maciza, diseñada específicamente, es clave para la excelente capacidad todoterreno. Permite mover de manera independiente la parte delantera y trasera del vehículo, lo que se traduce en una excelente agilidad y maniobrabilidad. La resistente articulación de rótula de unión positiva con cojinete de rodillos cónicos es perfecta para las tensiones que se producen durante el trabajo, soporta cargas máximas y ofrece un flujo de fuerzas óptimo.

Los ejes delantero y trasero de la máquina están formados por resistentes brazos en A fijados a la articulación de rótula y al bastidor trasero. También la prioridad en el desarrollo ha sido obtener el máximo espacio libre al suelo. Tanto la suspensión del eje delantero, con brazo en A y amortiguadores en la articulación de rótula, como la posición de los brazos en A de los ejes traseros del bastidor trasero, independientes entre sí y oscilantes, maximizan el espacio libre al suelo.

Accionamiento y máxima tracción

El nuevo TA 230 Litronic incorpora un potente motor de 6 cilindros con una capacidad de 12 litros y 265 kW/360 CV, que cumple con los requisitos del nivel de gases de escape V. El robusto y eficiente tren de transmisión powershift de 8 velocidades garantiza una óptima transmisión de fuerza. Gracias a los bloqueos de diferencial longitudinal, controlados activamente, el TA 230 Litronic está provisto de un control de tracción automático. En cuanto se detecta deslizamiento en un eje, se desplaza el par de giro de manera inteligente al eje o ejes que disponen de tracción. De este modo, el nuevo dúmper de Liebherr ofrece siempre un rendimiento de marcha y una fuerza de tracción inmejorables, incluso en los suelos más abruptos y las pendientes más extremas, lo que aumenta la seguridad. La caja de volquete robusta y de grandes dimensiones del nuevo TA 230 Litronic está diseñada para transportar eficazmente hasta 28 toneladas de carga útil. También se han realizado numerosas mejoras para lograr una carga y descarga más rápidas y eficientes, así como un transporte seguro del material. La parte frontal de la caja es recta y los bordes de carga son bajos, lo que permite cargar la caja en toda su longitud sin problemas, por ejemplo con una pala cargadora. El innovador sistema de pesaje de serie muestra la carga útil en la pantalla de la cabina durante el proceso de carga. Una luz de carga opcional, situada a ambos lados de la parte trasera de la cabina del operador, muestra el estado de carga por el exterior.

Para acelerar el desprendimiento del material durante la descarga, los bordes interiores de la nueva caja de volquete se abren formando un cono. La calefacción opcional de la caja de volquete, que aprovecha el calor de los gases de escape, facilita la descarga incluso con temperaturas relativamente bajas. Los dos cilindros situados en los laterales de la caja de volquete proporcionan al TA 230 Litronic una elevada presión basculante. Esto permite volcar la carga sin problemas y rápidamente incluso contra la pendiente. Durante el transporte, la barrera situada al final de la caja de volquete ayuda a minimizar las pérdidas de material. Con la tapa trasera opcional se puede aumentar la capacidad de la caja de volquete. Gracias a la abertura sobredimensionada, resulta sencillo descargar material voluminoso y de gran tamaño. Incluso con la tapa trasera instalada, el ancho total del TA 230 Litronic es inferior a 3 metros, lo que permite transportar la máquina de manera rápida y fácil en una góndola.

Máxima visibilidad y seguridad

La cabina del operador del TA 230 Litronic, totalmente nueva y de grandes dimensiones, ofrece las mejores condiciones para un trabajo confortable y seguro. Gracias al excelente acristalado perimetral, sin columnas que entorpezcan la visión, y a la forma recortada e inclinada del capó del motor, el operador de la máquina goza en todo momento de una excelente visión de las áreas de marcha, trabajo y articulación de la máquina.

La pantalla táctil, con cámara trasera integrada, amplía adicionalmente la visibilidad en la zona posterior. La cabina está provista de aislamiento acústico y la disposición ergonómica de los elementos de control en su interior simplifica el manejo intuitivo de la máquina. Las bandejas y espacios de almacenamiento amplían extraordinariamente el espacio disponible. Por otra parte, cuenta con un acceso cómodo y seguro a la cabina, gracias a los peldaños que están provistos de un amplio espacio intermedio y a la generosa puerta del conductor.