Actualidad
Los nuevos lagartos de Volvo CE
Volvo presenta en Suecia su nueva generación de dúmperes articulados.
Volvo Construction Equipment, creador del primer dúmper articulado del mundo en 1966, presentó el pasado tal de enero en la ciudad de Braås (Suecia), donde fabrica la mayoría de sus lagartos, el mayor y más ambicioso lanzamiento de dúmperes articulados de su historia, una nueva gama con siete modelos denominados A25, A30, A35, A40, A45, A50 y A60, de entre 28 y 61 toneladas, que eleva el listón de la innovación para dar respuesta a la actual necesidad de soluciones conectadas y también para optimizar el rendimiento y la productividad y reducir las emisiones. De los siete modelos de la nueva generación, seis son versiones renovadas de los ya contrastados dúmperes de la marca, a los que se suma una máquina en una categoría totalmente nueva, el A50, de 45 toneladas. La gama introduce importantes innovaciones, como un nuevo sistema electrónico y una transmisión desarrollada internamente, y está diseñada para adaptarse a las unidades motrices que se introduzcan en el futuro, además de reducir las emisiones de carbono al ser la fábrica una de las primeras en incorporar el acero de bajo contenido en carbono en su producción, lo que prueba el compromiso de Volvo con la innovación sostenible de sus máquinas. Diseñada para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, esta gama actualizada representa el mayor lanzamiento de la historia de Volvo CE.
Volvo CE introdujo el primer dúmper articulado del mundo en 1966, con el lanzamiento del Gravel Charlie. Ahora se ha propuesto volver a redefinir el concepto de excelencia en el sector de la construcción con su nueva generación de dúmperes, que se irá desplegando gradualmente en todo el mundo a lo largo de 2025.
Los modelos renovados representan un importante salto tecnológico, gracias a innovaciones tan importantes como un nuevo sistema electrónico y una transmisión desarrollada internamente, que dependiendo del modelo y la aplicación se traduce en un consumo de combustible hasta un 15% más eficiente. Además, el revolucionario diseño de las nuevas máquinas está pensado para poder adaptarse a nuevas unidades motrices en el futuro.
El resultado son unas máquinas avanzadas y productivas que no sólo destacan por su estética, sino que además están diseñadas para dar respuesta a los desafíos actuales y del futuro, en las obras más exigentes, especialmente si se combinan con las revolucionarias soluciones digitales de Volvo CE, como Haul Assist con sistema de pesaje a bordo.
Melker Jernberg, presidente de Volvo CE, dijo: “Llevamos casi 60 años liderando el mercado con nuestros dúmperes articulados y con esta profunda renovación hoy demostramos que nuestra capacidad de innovación no tiene límites. Nuestros dúmperes son garantía de un funcionamiento excepcional, una experiencia que ha mejorado todavía más con una serie de avanzadas prestaciones diseñadas pensando en nuestros clientes”.
Un modelo circular
Los nuevos lagartos de Volvo figuran entre las soluciones de transporte con un consumo más eficiente del mercado, pero la sostenibilidad también es un aspecto clave en su producción, como demuestra la introducción en la planta de Braås de acero de bajo contenido en carbono, obtenido a partir de materiales reciclados y producido con biogás y electricidad libre de combustibles fósiles.
Como el acero es un componente esencial en los productos de Volvo CE, que tradicionalmente genera un importante volumen de emisiones de carbono, la circularidad de los materiales es otro ejemplo de los esfuerzos de Volvo para alcanzar un nivel cero neto de emisiones de gases con efecto invernadero en sus operaciones antes de 2040.
Per Trozell, director de producto en Europa e internacional, aseguró: “Nuestros dúmperes siempre han puesto en manos de los clientes una capacidad todoterreno excepcional, un gran confort del operador y una disponibilidad máxima. Ahora, con nuestras prestaciones más avanzadas para simplificar el trabajo, son todavía mejores, por increíble que parezca. Nuestra capacidad de mantener el liderazgo en este segmento demuestra nuestro firme compromiso con la excelencia, la calidad, la seguridad y el respeto por el medio ambiente”.
Un gran abanico de nuevas prestaciones garantiza una productividad máxima en los proyectos más exigentes relacionados con canteras, minas, construcción y otras aplicaciones. La unidad motriz Volvo con Terrain Memory permite optimizar al máximo el consumo de combustible sin renunciar a la potencia, ya que además puede identificar y recordar los tramos de carreteras con mala adherencia. Las combinaciones de tracción automáticas con bloqueos del diferencial al 100%, junto con el bogie todoterreno y la dirección hidromecánica, aportan unos niveles inigualables de tracción, estabilidad y precisión en el control. Además, la transmisión Dynamic Drive, de Volvo, con una selección de marchas predictiva que se adapta a las condiciones operativas, una función de control de velocidad en descenso y unos sistemas de frenado líderes en el mercado, refuerzan todavía más la eficiencia, la seguridad y el confort.
Operación intuitiva
Enormemente populares entre los operadores, los dúmperes articulados de Volvo CE facilitan todavía más el trabajo, ya que toda la información esencial en cabina se distribuye en sólo dos pantallas. La pantalla Co-Pilot interactiva e integrada permite controlar funciones imprescindibles como el sistema multimedia, los ajustes de la cámara, la climatización y el estado de la máquina. Además, el cuadro de instrumentos dinámico, situado frente al volante, es perfecto para consultar de un vistazo los datos esenciales del vehículo.
El excepcional confort y el uso intuitivo se refuerzan todavía más con la presencia de asientos ajustables, la conectividad Bluetooth, los puertos USB y las diferentes soluciones de almacenamiento, así como una palanca de cambios ergonómica y unos niveles de ruido mínimos en la cabina.
Las mejoras se notan también en la visibilidad gracias a los nuevos paneles de la cabina y a una mayor cobertura de los limpiaparabrisas, que permiten disfrutar de un campo de visión superior para el operador. Las cámaras delantera y trasera opcionales y la cámara en la entrada incluida de serie, todas gestionadas a través del Volvo Co-Pilot, aportan todavía más visibilidad.
El acceso a la cabina es más fácil y seguro, gracias al cambio de posición de la puerta, la presencia de pasamanos en ambos lados y la iluminación específica de los peldaños y la plataforma. La gama renovada está diseñada para durar todavía más, gracias a elementos como unos ejes reforzados capaces de soportar cargas más pesadas y pares superiores, lo que se traduce en unos mayores niveles de estabilidad y resistencia.
La seguridad es otra de las grandes prioridades, con nuevos puntos de sujeción de arnés en la cabina conformes con las normativas WorkSafeBC y OSHA y capaces de soportar fuerzas de hasta 22 kN.
MÁQUINAS AVANZADAS Y PRODUCTIVAS QUE NO SÓLO DESTACAN POR SU ESTÉTICA, SINO QUE ADEMÁS ESTÁN DISEÑADAS PARA DAR RESPUESTA A LOS DESAFÍOS ACTUALES Y DEL FUTURO EN LAS OBRAS MÁS EXIGENTES.
Con un mantenimiento simplificado, unos intervalos de cambio más largos y un acceso práctico a los componentes, las intervenciones en la máquina son más rápidas, fáciles y baratas que nunca. Los intervalos de lubricación de 250 horas, sin rival en el sector, acaban también con la necesidad de lubricaciones diarias o semanales, lo que mejora la productividad y reduce los tiempos de parada. Además, los dúmperes articulados Volvo funcionan con unos bajos volúmenes de líquidos, lo que repercute en el medio ambiente y en los costes de explotación.
Y para mejorar todavía más la disponibilidad, Volvo ofrece contratos de servicio flexibles adaptados a las necesidades de los operadores.
Soluciones más inteligentes
Para mejorar todavía más el rendimiento de sus dúmperes articulados, los clientes pueden incorporar soluciones como Haul Assist con sistema de pesaje a bordo. Gestionado a través del Co-Pilot, aporta información en tiempo real sobre la carga útil para evitar cargar más material de la cuenta o las cargas residuales, lo que se traduce en una productividad máxima, un consumo de combustible inferior y un menor desgaste de la máquina. También es posible mejorar aspectos como el flujo del tráfico, el rendimiento de los vehículos y la logística sobre el terreno gracias a herramientas digitales y asistentes como Connected Map, Performance Indicator o Site Optimization, mientras que el sistema de telemática CareTrack ayuda a optimizar la disponibilidad de la máquina y reducir los costes de reparación.
Diseñados para el futuro
Los nuevos dúmperes articulados de Volvo no sólo aportan soluciones para el día de hoy, sino que también están preparados para el futuro gracias a una nueva arquitectura de software que se adapta a las nuevas necesidades de los clientes y permite incorporar mejoras y nuevas soluciones inteligentes para disponer de unos equipos siempre actualizados y con las últimas tecnologías.
Además, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, Volvo CE también ha apostado en sus dúmperes por unos diseños capaces de adaptarse fácilmente a nuevas plataformas tecnológicas, como la electricidad. Este innovador planteamiento permite a los clientes estar preparados para el futuro y, a la vez, cumplir con los requisitos de las obras actuales.
Los modelos actualizados se introducirán de forma progresiva en Europa y Norteamérica y, al igual que en 1966, la nueva generación de dúmperes vuelve a poner en lo más alto el listón de la innovación y el rendimiento en el sector.
EL NUEVO DÚMPER ARTICULADO VOLVO 50
VOLVO Construction Equipment lleva un paso más lejos su contrastado sistema de suspensión integral con la introducción de una nueva categoría de dúmperes, en el marco de una renovación completa de la gama del fabricante. Con unos tiempos de ciclo más rápidos que sus rivales, así como unos niveles superiores de eficiencia y confort del operador, el nuevo dúmper articulado A50 de Volvo CE llena un vacío en el mercado con sus innovadoras tecnologías, una potencia sin rival y un moderno diseño.
Con una carga útil de 45 toneladas, aporta un 10% más de productividad con un consumo de combustible un 8% más eficiente en comparación con el A45GFS de la generación anterior, por lo que ofrece una solución perfecta para trabajar en terrenos irregulares como canteras, minas y grandes obras.
Innovar para mejorar
Desde que en 2007 Volvo CE introdujera el revolucionario concepto de la suspensión hidráulica integral, numerosas flotas han podido elevar el listón de la productividad y la eficiencia en sus operaciones gracias a esta avanzada prestación. Sin embargo, el A50 da otra vuelta de tuerca a esta tecnología, ya que es la única máquina del mercado en su categoría de tamaño con suspensión integral. El resultado es una mejora espectacular en los tiempos de ciclo, un aumento de la capacidad de producción por hora del operador y unos costes inferiores en comparación con sus competidores con suspensión estándar.
Per Trozell, director de producto en Europa e internacional, lo explica así: “Estamos muy contentos de poder seguir innovando en nuestra gama de dúmperes articulados con este nuevo miembro de la familia. El A50 llena un hueco importante en el mercado y es la opción ideal para los clientes que quieren hacer más con menos, ya que garantiza los mismos niveles de resistencia y durabilidad que tanto valoran en nuestra gama de dúmperes articulados”.
Al igual que las demás versiones renovadas de la última generación de dúmperes articulados, el A50 incorpora avanzadas prestaciones y novedades. Destacan especialmente los inigualables niveles de tracción y estabilidad gracias a la unidad motriz Volvo con Terrain Memory, así como la transmisión Dynamic Drive, con su selección de marchas predictiva, que mejora el confort y optimiza el consumo de combustible. Los nuevos ejes y transmisión de Volvo aportan todavía más potencia y productividad en las operaciones cotidianas. Los operadores pueden tener un mayor control sobre la tarea que tienen entre manos gracias a la pantalla Co-Pilot interactiva integrada y novedades como un campo de visión superior a la media del sector mejoran la visibilidad y la seguridad.
Con el A50 los costes de mantenimiento se reducen en hasta un 6% a lo largo de 12000 horas de funcionamiento gracias a un servicio simplificado, unos intervalos de servicio más largos y un acceso más fácil a los componentes. Y al igual que los demás dúmperes articulados Volvo, este prodigio de 45 toneladas incorpora también diferentes soluciones inteligentes, como el sistema Haul Assist con pesaje a bordo. Un gran abanico de herramientas digitales opcionales ayuda a reforzar todavía más la productividad, reducir el consumo de combustible, mejorar la logística sobre el terreno y maximizar la productividad incluso en las tareas más complejas. El Volvo A50 desembarcará en los mercados de Europa y Norteamérica junto con las demás versiones renovadas de la gama.