Finanzauto Emsa
Smopyc Hidromek Arden Bauma

Los Premios Potencia 2022.

Premios Potencia 2022Entrega en Madrid.

Alrededor de 200 personas asistieron a la ceremonia de entrega de los «XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras», que tuvo lugar el 23 de junio en el centenario hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, que recientemente ha reabierto sus puertas. En este espectacular escenario se hizo entrega de los premios a los mejores proyectos de infraestructuras, así como a la mejor maquinaria y equipamiento de obras públicas. Tras dos ediciones marcadas por las restricciones como consecuencia de la pandemia, estos premios han vuelto a reunir a buena parte del sector en una ceremonia distendida que contó con la participación de destacados representantes de todas las actividades de la industria de la construcción.

El acto de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras ha recuperado la esencia con la que estos galardones nacieron en el año 2007, tras dos ediciones marcadas por las restricciones sanitarias causadas por la pandemia. En un ambiente marcado por la peculiar situación del sector, las candidaturas presentadas a los premios han mostrado un nivel de innovación y desarrollo tecnológico al alcance de muy pocas industrias.

Así lo resaltaron los distintos oradores durante la ceremonia de entrega. Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, patrocinadora de los premios, habló de las buenas perspectivas del sector de cara a la celebración de la feria Smopyc’2023, que tendrá lugar en Zaragoza del 26 al 29 de abril de 2023.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, recogió el Premio Especial del Jurado 2022 concedido a Adif con motivo del 30º aniversario del primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. En su deliberación, el jurado, compuesto por eminentes representates del sector, destacó “lo que este proyecto ha representado y representa para la sociedad española, no solo desde el punto de vista del trabajo que proporciona a las ingenierías y empresas constructoras, sino su aportación a la vertebración de España, al acercamiento entre las ciudades, al desarrollo económico propiciado por el incremento del turismo que ha elegido esta vía de comunicación para su transporte a su destino, así como la aportación tecnológica que ha incorporado ante la necesidad de ejecutar nuevos sistemas constructivos y nuevos elementos rodantes”.

Premiados en Premior Potencia

El premio Potencia a las Obras urbanas fue para OHLA por el Centro Canalejas de Madrid. Recogieron el premio Sergio López Manrique, gerente del proyecto en OHLA, y Antonio Valadés, director de Zona Centro de OHLA. Lo entregaron José Luis Pueyo Poves, Director Zona Norte de Maquinza y Jorge Pueyo Poves, Director Zona Centro y Levante de Maquinza.

Por su parte, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) fue reconocido con el Premio a la Investigación 2022 “por su tarea de mejora de materiales, técnicas y sistemas constructivos de infraestructuras fomentando el conocimiento técnico”.

El Premio de Honor fue para la figura del excavador por su contribución al sector. El galardón fue entregado a la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid en representación de los profesionales de la excavación, y fue recogido por Manuel Lyon, director general de dicha asociación.

En el cuadro adjunto figuran las distintas categorías de premios, candidaturas y ganadores con la mención del motivo por el que han recibido el galardón.


El Jurado

El jurado de Obras y Proyectos está presidido por Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, y cuenta con ocho miembros: Ángel Cámara Rascón, Óscar Carballo, Jacobo Díaz Pineda, César Luaces Frades, Juan José Potti, Pablo Sáez Villar, Concha Santos y Ángel Zarabozo.

El jurado de Maquinaria de OP está formado por el presidente Julián Núñez Sánchez, presidente de Seopán, y los siguientes miembros: María Moreno López de Ayala, Salvatore Campo Hernández, José Castaño Vega, Joaquín Cermeño Rodríguez, Ricardo Cortés Sánchez, Jorge Cuartero, José Manuel Illescas Villa, José Antonio Cuadrado, José Manuel Relancio, David Torres Martínez, Juan Toledo Molina y Jesús Torres Cañadas.


GANADORES DE LOS XVI PREMIOS POTENCIA 2022

MAQUINARIA DE OP

Movimiento de tierras, cimentación y demolición

Ganador: BOBCAT, por la cargadora de orugas eléctrica Bobcat T7X.
Finalistas: CASE, Serie E de excavadoras de cadenas.
                JCB, excavadora 245XR de Fase V.

Elevación, manipulación y transporte

Ganador: GENIE, por las plataformas electrificadas S-60 DC y S-60 FE.
Finalistas: MANITOU, gama de telescópicas ultracompactas ULM.v
               TRANSGRÚAS, grúa articulada Fassi F1450R-HXP Techno. 

Firmes y estructuras: áridos, hormigones y aglom.

Ganador: FINANZAUTO, por la fresadora de pavimentos Cat PM620.
Finalistas: BARYSERV-CIFA, bomba estacionaria s. camión City Pump.
                METSO OUTOTEC, trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP.

Perforación y obras subterráneas

Ganador: EPIROC, por el jumbo Boomer S10 S.
Finalistas: ANZEVE, robot Brokk 900.
               SANDVIK, Sandvik Leopard DI650i.

Medios y maquinaria auxiliar, componentes, implementos y repuestos

Ganador: MANITOU, por la cesta con sistema pendular 3D.
Finalistas: BOBCAT, gama de implementos Bobcat para nieve.
                HIMOINSA, grupos electrógenos gas con certificación Stage V.

Sostenibilidad

Ganador: HIMOINSA, por propuestas energéticas grupos electrógenos a gas Stage V e Himoinsa EHR Battery Power Generator.
Finalistas: BOBCAT, cargadora de orugas eléctrica Bobcat T7X.
                EPIROC, kit de conversión equipos mineros diésel a eléctricos.

Innovación

Ganador: MECALAC, por la gama de excavadoras ferroviarias MRail.
Finalistas: FASSI, sistema Fassi SHT - Smart Hybrid Technology.
                EPIROC, kit de conversión equipos mineros diésel a eléctricos.

Investigación

Ganador: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX.

Premio especial del jurado

Ganador: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF.

OBRAS Y PROYECTOS

Acción minera

Ganador: LAFARGEHOLCIM, rehabilitación de la cantera de La Chanta.

Demolición

Ganador: LEZAMA DEMOLICIONES, demolición central térmica de Foix.

Obras urbanas

Ganador: OHLA, Centro Canalejas, de Madrid.

Túneles y obras subterráneas

Ganador: LANTANIA, construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja (Málaga).

Vías terrestres

Ganador: ACCIONA, diseño y construcción del puente Cebú (Filipinas).

Premio de Honor

Ha sido concedido discrecionalmente y ha recaído en la figura del excavador por su contribución al sector.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter