Skip to main content

Actualidad

20 Septiembre 2019

Manitou eleva su categoría

Nave taller Manitou El fabricante francés celebra sus treinta años en España estrenando nuevas instalaciones en Alcalá de Henares.

El pasado 18 de junio, la filial española del grupo francés Manitou celebró su 30º aniversario de presencia en el mercado ibérico, desde que en 1988 la firma comenzara a operar comercialmente en España (aunque sus primeras incursiones datan de primeros de los 70). Y lo hizo a lo grande, con una fiesta multitudinaria donde hubo entretenimiento, música y «food trucks», y estrenando unas instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid) auténticamente modélicas, dotadas de lo último en tecnología, hechas con los más modernos materiales y en las que todo olía a nuevo y a bueno; una nueva sede de 10000 m2 de superficie en cuyas espaciosas oficinas, el taller, el almacén de repuestos, las zonas comunes, el auditorio... más que entrar de manera natural, más que iluminar, la luz se respiraba. Impresionante la funcionalidad y limpieza, el mobiliario impecable y la perfecta dotación material de una sede híper moderna. Y hemos dicho auditorio porque una parte del conjunto se ha destinado a recrear un amplio espacio multimedia que funciona a modo de teatro o cine, original escenario donde tuvo lugar la presentación de la nueva sede y la celebración de las tres décadas de Manitou en España, que contó con todos los distribuidores de la marca, muchos clientes y, por supuesto, el alto mando de la compañía al completo, llegados desde su centro neurálgico en Ancenis (Francia) para apoyar a la treintena de empleados que forman el equipo de Manitou en nuestro país, mostrando con ello la confianza en el crecimiento de la empresa y demostrando su apuesta por nuestro mercado, para lo que la nueva sede supone un refuerzo a los excelentes servicios que ya presta Manitou a sus clientes en España y en Portugal, en los sectores de altura que domina con mano maestra: la elevación y la manutención en la construcción, la agricultura y la industria.

Una fiesta por todo lo alto –nunca mejor dicho tratándose del líder en elevación– se celebró en la nueva sede de Manitou en Alcalá de Henares, una celebración a la que asistieron doscientas cincuenta personas que pudieron disfrutar de las emotivas palabras de los máximos responsables de la compañía, de un recorrido en grupos por las nuevas dependencias y de la música en directo que ambientó un almuerzo variado ofrecido en el jardín y elaborado por las food trucks traídas a propósito para agasajar a los invitados.

A tan importante efeméride asistieron el fundador y presidente de honor de Manitou, Marcel Braud; su hermana Jacqueline Himsworth, presidenta del Consejo de Administración del grupo, que estuvo acompañada de su marido Gordon Himsworth y del hijo de ambos, Christopher Himsworth, pertenecientes al Consejo de Administración; el CEO de la compañía, Michel Denis; el vicepresidente de Manitou, Laurent Bonnaure, y el director general de la filial francesa Denis Ruf. Y por parte española, el director general de Manitou Manutención para España y Portugal, João Hébil, y su equipo de responsables del mercado ibérico, empezando por Antonio Lorenzo, jefe de zona y responsable de grandes cuentas, y Susana Teixeira, directora de márquetin. El acto inaugural contó además con la entusiástica participación de las autoridades municipales y autonómicas: Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; y Alberto Blázquez Sánchez, concejal de urbanismo de la corporación municipal.

Tampoco faltaron los representantes de los grandes clientes, como Raúl Ferreiro, de Rentaire; Elsa Bermúdez, de GAM; David Cagigas, de Riwal; Pedro Luis Benito, de Maqlift, Francisco Rodríguez, de Loxam-Hune, entre otros. Y directivos de asociaciones, como Antonio Casado, secretario general de Anapat, y entidades feriales, como Luis Fueyo, de Feria de Zaragoza. Y Hamid Aachab, representante de la marca Takeuchi, etc.

MANITOU REGISTRÓ UN FUERTE CRECIMIENTO DEL 40% EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL MUNDO, SUPERANDO LOS 2000 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN EN 2018.

Fue Hébil como máximo responsable del mercado español y portugués y de la nueva sede quien ejerció de cicerone para conducir los actos de celebración e inauguración de la sede en el mencionado auditorio, que comenzó con el protocolario corte de la cinta ante las puertas de las oficinas: “Estas instalaciones nos permitirán optimizar nuestra calidad de servicio a nuestros clientes estando más cerca de ellos con nuestra red de distribuidores y ofreciéndoles una gama más amplia de productos”, afirmó.

La experiencia que atesora Manitou en nuestro país tras los más de treinta años de presencia en nuestros predios, fue señalada por Hébil, que recorrió los hitos más importantes desde su fundación en 1988, cuando dio comienzo la actividad comercial en España de la mano de un director tan memorable como Constantin Alain Voutyras, que dirigió la filial durante veinte años y al que el propio João Hébil sustituyó en 2008 (Voutyras excusó su presencia en esta celebración por problemas de agenda).

El director general de Manitou agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo de Administración, representado por la familia fundadora, para hacer realidad este proyecto; y a su equipo el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Sus palabras estuvieron ambientas por un fondo de imágenes proyectadas en donde se pudo observar la evolución de la compañía en España todos estos años.

Fuerte crecimiento de Manitou

Le siguió en el turno de palabra el presidente Michel Denis, que enmarcó el estreno de las instalaciones como parte de la estrategia de expansión de la compañía: “Estamos invirtiendo para ampliar casi todas nuestras fábricas y abrir otra nueva en Francia”. Esta estrategia está dando buenos resultados, pues Manitou ha registrado un fuerte crecimiento del 40% en los dos últimos años, superando los 2000 millones de euros de facturación en 2018. La marca cuenta en la actualidad con 28 filiales, 1500 concesionarios, 4400 empleados y presencia en 140 países. El secreto de este éxito está en el “desarrollo constante de la calidad de nuestras máquinas, la atención que prescliente, la confianza y fidelidad de los concesionarios, que nos han seguido estos treinta años en España, y la pasión por su trabajo, el esfuerzo y compromiso de todo el equipo de Manitou”. Por último, Denis señaló: “En España, después de una crisis terrible en 2009, y con el trabajo duro de todos, hemos hecho posible el éxito de Manitou. Después de treinta años de presencia, felicito sinceramente a los concesionarios, que es un honor tenerlos aquí, y a todo el personal de Manitou por demostrar su capacidad de apoyar a concesionarios y clientes en tan duros momentos”. Recomendando hacer el mejor uso de este “increíble edificio”, el CEO dio paso a su segundo de a bordo.

De izda. a dcha., Marcel Braud, Michel Denis, Laurent Bonnaure, João Hébil, Javier Rodríguez, Francisco Javier Abajo, Jacqueline Himsworth y Alberto Blázquez

Tomó la palabra a continuación Laurent Bonnaure para reiterar el agradecimiento a los concesionarios y la confianza depositada por los clientes año tras año. “Estamos aquí gracias a vosotros y para vosotros, porque nuestro objetivo es vuestro objetivo”, afirmó.

Jacqueline Himsworth puso de manifiesto la voluntad de su órgano de gobierno de seguir invirtiendo en iniciativas como esta inauguración para seguir creciendo. “Actos como el de hoy suponen una gran satisfacción para nosotros al ver hecho realidad decisiones que tomamos muchos meses antes”. Destacó la presidenta del Consejo de Administración el extraordinario crecimiento que ha experimentado la filial ibérica desde sus inicios en el año 1988, cuando comenzó con dos concesionarios, hasta alcanzar la cifra de 10000 unidades vendidas hasta 2005 y, tras pasar la crisis de 2008, rebasar ampliamente las 20000 máquinas, hito alcanzado en 2017.

Viendo el entusiasmo desplegado a sus 88 años por el fundador Marcel Braud, reflejado en sus palabras y en todas las fotos proyectadas en la pantalla del auditorio, se entiende el éxito alcanzado por la firma desde sus inicios. Su breve discurso sirvió para agradecer a todos su trabajo por la marca y al equipo de Manitou España por haber levantado “unas instalaciones tan extraordinarias”. El veterano pionero tuvo un recuerdo para el anterior director general de la filial española, gran impulsor del crecimiento de Manitou en nuestro país, Constantin Alain Voutyras, y se felicitó por el acierto de dar continuidad a ese crecimiento en nuestro mercado con la sabia elección como su sucesor de João Hébil.

LA FILIAL IBÉRICA HA EXPERIMENTADO UN FUERTE CRECIMIENTO DESDE SUS COMIENZOS EN 1988, HASTA REBASAR LA CIFRA DE 20000 MÁQUINAS VENDIDAS, HITO LOGRADO EN 2017.

Cerrado el turno de los responsables de Manitou, se abrió el de las autoridades presentes, comenzando por el Director General de Industria, Energía y Minas de la CAM. Francisco Javier Abajo agradeció la fidelidad de una multinacional como Manitou con la Comunidad de Madrid “a la hora de elegir esta región como apuesta para invertir y crecer, fijando aquí las diferentes sedes que ha tenido la compañía en España en estas tres décadas. Para mí es un honor inau gurar una empresa con una cifra de negocio mundial de 2000 millones de euros”. Aprovechó para anunciar la reciente aprobación del nuevo Plan Industrial de la CAM, que inyectará 535 millones de euros al sector hasta 2025.

Clausuró el acto el alcalde del municipio complutense Javier Rodríguez, quien elogió los méritos de empresas como Manitou, agradeció la elección de Alcalá como sede y resaltó su condición de empresa familiar: “Es un honor participar en un acto de empresa familiar que ahora es multinacional, pero que sigue siendo especial como sucede con las empresas familiares”. El regidor del ayuntamiento socialista afirmó que “las empresas familiares son la base sobre la que se sustenta un equipo de trabajo concienciado”.

Recorrido por las instalaciones

Seguidamente, las autoridades descubrieron la placa conmemorativa de tan señalada fecha y la comitiva oficial recorrió las instalaciones, en las que también se ubica Manitou Center, el concesionario oficial de la marca para Madrid y Toledo, quedando realmente asombrados de lo que iban descubriendo por los pasillos y estancias de la nueva sede, que está pensada ergonómicamente para hacer la vida fácil a los empleados y para apoyar a concesionarios y clientes, pero de rebote fascina a los visitantes. Su ubicación no podía ser más estratégica para agilizar el movimiento de los equipos y su rápida distribución: en el centro peninsular: pegada a la A2 y muy cerca del aeropuerto de Barajas.

Equipos ManitouDe los 10000 m2 de extensión, 4600 m2 están cubiertos y la mitad corresponde a la nave más grande, destinada al taller, con 2400 m2. Cuenta también con un almacén dotado de muelle de carga. Aparte del Auditorio Andrée Braud, denominado así en honor a la madre del fundador, verdadera inspiradora del negocio, que se ha concebido como anfiteatro para realizar presentaciones y actividades formativas, existen varias salas para realizar seminarios y facilitar la formación a clientes y distribuidores: unos 250 m2, con la posibilidad de realizar varias sesiones de formación a la vez.

Las instalaciones cuentan además con detalles personificados de gran originalidad, como la amplia recepción, donde se ubica un banco para la sala de espera de las visitas hecho con asientos de las telescópicas Manitou, y en otro departamento, una escalera montada sobre el brazo de una manipuladora telescópica. Se halla el recinto decorado con fotos antiguas de equipos y personal de Manitou y una vitrina con los premios conseguidos por la filial. Unos jardines con madroños y árboles frutales ofrece todo lujo de detalles, como una jardinera hecha con partes de máquinas propias y, encajada en el epicentro del césped, la manipuladora telescópica Maniscopic MT425CP, fabricada en la central de Ancenis en 1981.

DE LOS 10000 M2 DE EXTENSIÓN, 4600 M2 ESTÁN CUBIERTOS Y LA MITAD CORRESPONDE A LA NAVE MÁS GRANDE, DESTINADA AL TALLER, CON 2400 M2

En el nuevo centro neurálgico comenzó a ritmo musical el ágape del mediodía, que se alargó hasta la tarde. Con el sol radiante de la quinta hora vespertina y con la satisfacción de todos los asistentes y el buen nombre de Manitou en los labios y en el recuerdo, concluyó el acto que celebraba a la vez el estreno de la sede y los treinta años de exitosa presencia de la empresa francesa en nuestro país, que es el prolegómeno de la vertiginosa ascensión de la marca en España.


Manitou en España, apunte histórico

Hace unos meses escribimos la historia de los 60 años de Manitou (nº 58, nov.-dic. 2018 de OP MACHINERY, disponible en la web), cumplidos en 2018, y ahora toca reflejar aquí, minimamente, los 30 de presencia de la marca francesa en España. Aunque inició sus operaciones oficialmente en 1988, las primeras acciones comerciales en nuestro país se remontan a junio de 1973, cuando Marcel Braud, en nombre de la compañía Braud et Faucheux, firmó con George Henri Bernard, director de la empresa española Motor Ibérica, un acuerdo de licencia de producción bajo la marca Ebro. Motor Ibérica era el licenciatario de Massey Ferguson en España y tenía una red de 80 concesionarios.

Sin embargo, el verdadero despegue de la marca en España no llegaría hasta 1988 con la fundación de la filial propia y la entrada de un director general, Constantin Alain Voutyras, que se encargó de montar una red de distribución propia y de desa rrollar una imagen de marca que dio como resultado que el primer año se vendiera un centenar de equipos en España, consiguiendo que el mercado español fuera el segundo en exportaciones de la marca francesa, por detrás de Reino Unido.

En 1992 se abrió la oficina en Algete (Madrid); en 2006 se creó Manitou Manutención España; en 2011 se trasladó a San Agustín de Guadalix (Madrid); y en 2019 se ha inaugurado esta nueva sede en Alcalá de Henares.

Fueron veinte años los que estuvo al frente Voutyras manteniendo en constante aumento las ventas y vigente la categoría de Manitou, hasta su retiro en 2008. Le sustituyó João Hébil, que tuvo que enfrentarse a más de una década de fuerte crisis económica y sectorial y ha salido indemne y victorioso del desastre que ha afectó a tantas empresas en España, aumentando, en estos últimos años de incipiente mejoría del sector, las ventas y la cuota de mercado de Manitou.

De hecho, Manitou vendió solo en España 1172 máquinas en 2018, y cuenta en la actualidad con 28 concesionarios en España (con un Manitou Center) y 8 en Portugal (con dos Manitou Center).