Skip to main content

Actualidad

27 Noviembre 2019

Premios Potencia 2019

Los galardonados con los “Premios Potencia 2019”. Patrocinados por la feria Smopyc’2020.

Los «Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil» han retornado al Foro en su décimo tercera edición, tras su paso por Zaragoza, para ser entregados el pasado 7 de noviembre en la «catedral» del fútbol, el estadio Santiago Bernabéu, en cuyo palco VIP se congregó lo más granado del sector, unos 200 invitados que asistieron a esta ceremonia organizada por TPI con el patrocinio de la feria Smopyc, que ha vuelto a apostar por estos relevantes galardones, recaídos una vez más en los fabricantes y distribuidores, en las constructoras e ingenierías cuya aportación al mercado ha sido especialmente reconocida por el jurado calificador de los premios. En esta XIII edición de 2019, el galardón honorífico, que se entrega a una personalidad por su aportación y trayectoria en el sector, ha reconocido a Antonio Bello Gil, fundador del Grupo Ibergrúas.

Al igual que la categoría de una boda se atribuye a los invitados, la presencia masiva de los primeros espadas de nuestro sector empresarial lo dice todo de la importancia alcanzada por estos premios, cuya décimo tercera edición se ha celebrado a lo grande en el Santiago Bernabéu, la sede social del club de fútbol Real Madrid.

El icónico recinto merengue fue la sede escogida este año por los responsables de los Premios Potencia, que ha vuelto a contar con el apoyo de Feria de Zaragoza y Smpoyc 2020, además de otras marcas patrocinadoras como Case, Sandvik, Maquinter, Ritchie Bros. e Iron Planet; firmas colaboradoras como Etesa, Manitou, Ausa, Finanzauto, Husqvarna, Cohidrex, JCB, etc.; y con el apoyo de asociaciones como Anmopyc, Anapat, Aeded, Aseamac, Asefma, Anefa, Anagrual, Unexma, Cominroc y CNC.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel se encargó de abrir el acto, y le siguió con unas breves palabras de Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc, quienes destacaron la relevancia de esta nueva cita que representa una reinversión de los premios, con la incorporación de nuevas categorías para responder a las tendencias actuales del sector, como son la sostenibilidad, la innovación y la investigación, además de un premio especial del jurado para destacar el apoyo de entidades a la industria de la construcción. También hubo palabras de agradecimiento para uno de nuestros insignes próceres, el gran Juan Antonio Muro Murillo, miembro del jurado que se despedía en esta edición de su papel activo en los premios, y para Juan José Cerezuela, presidente de honor de Confedem, entidad que ha presidido en los últimos años.

La entrega de los galardones

La independencia y cualificación del jurado es uno de los signos distintivos de estos galardones, junto a la calidad de las candidaturas presentadas este año, donde reside el valor de los Premios Potencia. Una vez más fueron Julián Núñez, presidente de Seopán, y Juan Francisco Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Asociación Española de la Carretera (AEC), los encargados de presidir un jurado de excepción formado por los responsables de los parques de maquinaria de las mayores constructoras del país y por las principales asociaciones sectoriales, entre las que este año se ha sumado una de mucho prestigio: Anmopyc.

Tras la visita al estadio y la cena ofrecida a los asistentes al acto, Lucas Varas Vilachán, director de la revista Potencia, presentó el fallo de los jurados de ambas categorías: Maquinaria y Obras.

En el capítulo de reconocimientos especiales, se entregó una placa a Ricardo Cortés, director técnico de Seopán y miembro del jurado de los premios, en agradecimiento por su apoyo a esta convocatoria, con la que ha colaborado de forma ininterrumpida desde la primera edición en el año 2007. Asimismo, se hizo entrega del tradicional premio honorífico 2019 a Antonio Bello Gil, fundador de Grupo Ibergrúas. Este es un galardón fuera de concurso que otorga la revista Potencia de forma discrecional en reconocimiento a la trayectoria profesional.

Tras el agradecimiento del galardonado, clausuró la ceremonia Juan F. Lazcano con un breve pero contundente discurso en el que reveló algunas cifras de interés sobre el estado de las infraestructuras, destacando “la imperiosa necesidad de revitalizar la construcción como sector clave en la recuperación económica de nuestro país, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático”.


GANADORES DE LOS «XIII PREMIOS POTENCIA 2019»

CATEGORÍA DE MAQUINARIA

Movimiento de tierras, cimentación y demolición
GANADOR: Finanzauto, por la excavadora de cadenas CAT 336.
FINALISTAS: Ausa, por el dúmper DR10001AHG. Wacker Neuson, por el dúmper eléctrico DW15e.

Elevación, manipulación y transporte
GANADOR: AP Aerial, por Hinowa LightLift 33.17 Performance IIIs Binergy.
FINALISTAS: Manitou, por la plataforma todoterreno eléctrica. Finanzauto, por la manipuladora de materiales CAT MH2026.

Firmes y estructuras: áridos, hormigones, aglomer.
GANADOR: Baryserv, por las bombas de hormigón Cifa K40H Carbotech.
FINALISTAS: Corinsa, por la extendedora Sumitomo HA60C-8B. Sandvik, por el triturador de cono CH840i.

Perforación y obras subterráneas
GANADOR: Epiroc, por el denominado Mobile Miner.
FINALISTAS: Sandvik, por el nuevo jumbo para túneles DT1132i. Finanzauto, por la cargadora subterránea CAT 2900.

Maquinaria auxiliar, componentes, implem. y rep.
GANADOR: Manitou: portahorquillas rotatorio 360 CAT 1200/4000 R.
FINALISTAS: Himoinsa, por los grupos electrógenos S5. Atlas Copco, por la torre de iluminación LED HiLight Z3+.

Premio a la sostenibilidad
GANADOR: Wacker Neuson, por el dúmper eléctrico DW15e.
FINALISTAS: Atlas Copco, por la torre de iluminación LED HiLght Z3+. AP Aerial, por Hinowa LightLift 33.17 Performance IIIs Binergy.

Premio a la innovación
GANADOR: Herrenknecht: máquina para implantar el ancho de vía estándar.
FINALISTAS: MOBA, por el Pave-TM. Hidromek, por la excavadora eléctrica HMK 70W.

Premio a la investigación
ITAINNOVA.

Premio especial del jurado
FINANZAUTO.

CATEGORÍA DE OBRAS

Acción minera
Acciona, por The Site C Hydroelectric Project (Columbia Británica, Canadá).

Demolición
Hercal, por la deconstrucción de la nave de turbinas de la central térmica “Cristóbal Colón”, en Huelva.

Obras urbanas
Dragados, por Caixaforum Sevilla.

Túneles y obras subterráneas
Lantania, en UTE con Construcciones Taboada y Ramos, por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Túnel de El Corno.

Vías terrestres
Acciona, por la autovía en el Fiordo de Roskilde, en Dinamarca.