Hidromek Construyes Huppenkothen Emsa
Petronas Case Finanzauto

Probar Bobcat cambia la visión de los equipos.

José Manuel Alvariñas, gerente de Excavaciones El Molino, empresa familiar de Poio (Pontevedra). La percepción de las compactas.

José Manuel Alvariñas es el gerente de Excavaciones El Molino una empresa familiar ubicada en Poio (Pontevedra). Es un empresario gallego del sector de la construcción muy activo online, con diferentes seudónimos en las redes, donde le gusta subir post con comentarios sobre maquinaria y sus diversos trabajos. Es habitual leer sus textos en el muro de Talleres Turquino comentando las publicaciones del distribuidor Bobcat de Galicia, del grupo Epromext, y normalmente es bastante crítico con sus marcas, según indica Rubén Lorente, director general del grupo.

La historia entre ellos empezó con algunas discrepancias y varios “roces” online, pero todo cambió cuando Talleres Turquino realizó una jornada de puertas abiertas sobre demolición en sus instalaciones de La Coruña y decidió invitarle para conocerlo personalmente.

Una vez allí, José Manuel Alvariñas estuvo probando los equipos Bobcat disponibles, teniendo muy buenas sensaciones de la gama y haciendo comentarios muy positivos al respecto. Lo que empezó como algo un poco tenso ha acabado en una buena relación profesional distribuidor- cliente y en una buena amistad.

Cambio de percepción
“Pasé de ser crítico de las miniexcavadoras Bobcat a amarlas. Como dicen los gallegos, son riquiñas y tienen muy buenas prestaciones”, comenta Alvariñas. “Lo que me hizo cambiar la percepción de la marca Bobcat, además de las pruebas que pude efectuar en dicha jornada, también fueron los consejos y recomendaciones de amigos del sector que me hablaban muy bien de los equipos compactos Bobcat”.

Tras la jornada José Manuel Alvariñas adquirió una excavadora E62. “Esta excavadora Bobcat viene a complementar un parque de maquinaria en el que actualmente hay también una retro de otro fabricante, la marca con la que siempre había venido trabajando en esta gama de excavadoras compactas, pero la relación calidad-precio de Bobcat no tiene nada que envidiar a la japonesa”.

“Inicialmente me interesé por el modelo de miniexcavadora Bobcat E57 de ruedas, pero tras probar la excavadora E62 lo vi claro, esta poseía el tamaño junto a las prestaciones idóneas para cubrir mis necesidades”.

La Bobcat E62 es una excavadora compacta de orugas, con un diseño de giro de voladizo cero y un peso operativo de 6,2 toneladas. El alcance máximo del equipo de trabajo es de 6230 milímetros; la altura de 2550 mm; y la altura máxima de descarga de 4045 mm.

Su radio de giro mínimo es de 2530 mm; la profundidad máxima de excavación de 3815 mm; la fuerza de excavación, con balancín (ISO 6015) de 29,300 N; y la velocidad de desplazamiento, rango alto, de 4,4 km/h.

Cuenta con dos líneas hidráulicas proporcionales y bidireccionales incluidas de serie, hoja dózer con función de flotación y motores de traslación con cambio automático de velocidades. Lleva además válvulas antirrotura de latiguillos en cilindros de brazo y pluma.

LOS MOVIMIENTOS DE LA E62 SON RÁPIDOS Y PRECISOS, ES SILENCIOSA Y LA POSICIÓN DE TRABAJO MUY CÓMODA EN LA CABINA, ADEMÁS DE LA FACILIDAD DE MANEJO PARA EL OPERADOR Y SU MANIOBRABILIDAD.

“Conocí la excavadora Bobcat E62 a través del distribuidor, navegando en internet y por las redes sociales, viendo vídeos de trabajos que esta realizaba. Necesitaba una máquina intermedia entre las que disponíamos y por ello adquirí este modelo concretamente. De ella destacaría sus movimientos rápidos y precisos, que es silenciosa y la posición de trabajo muy cómoda en la cabina, además de la facilidad de manejo para el operador y su maniobrabilidad. Considero que la máquina es bastante sencilla, sin ningún problema a la hora de adaptarse para trabajar con ella”.

Un modelo cada vez más solicitado
La Bobcat E62 es una excavadora con un caudal de 132 l/min y giro muy reducido, un producto cada vez más demandado por el mercado que requiere excavadoras que no desplacen la cabina fuera de la sombra de las cadenas pudiendo trabajar en espacios reducidos, entre muros haciendo una piscina por ejemplo o en calles angostas.

Excavaciones El Molino está realizando con su miniexcavadora Bobcat E62, desde su adquisición en marzo de 2020, tareas de desbroce y trabajos de excavación y movimiento de tierras. Antes efectuaban el trabajo con una máquina más pequeña de 4,5 t, lo que les ha aportado una serie de beneficios, sobre todo en rapidez, calidad y rentabilidad.

«PASÉ DE SER CRÍTICO CON LAS MINIEXCAVADORAS BOBCAT A AMARLAS. COMO DICEN LOS GALLEGOS, SON RIQUIÑAS Y TIENEN MUY BUENAS PRESTACIONES».

“Hemos percibido que en el desbroce la máquina da mucho más rendimiento y nos ha sorprendido en cuanto a resultados. La excavadora Bobcat E62 en estas tareas está siendo muy efectiva. Su buen caudal, imprescindible para estos trabajos, junto con un bien dimensionado sistema de refrigeración que evita sobrecalentamientos del aceite, nos permite desbrozar en largas jornadas de verano sin mayor inconveniente. En cuanto al movimiento de tierras, hemos realizado varias piscinas y los resultados han sido también muy satisfactorios. En nuestra empresa otro operador trabaja también con la excavadora E62 y está encantado, afirma que es mucho más rápida que otras máquinas del parque de maquinaria actual y las valoraciones son muy positivas también por su parte hacia dicho modelo. Por lo que tengo claro que a partir de ahora cuando tenga que comprar un nuevo equipo compacto, Bobcat será mi primera opción. Pensando en el futuro me gustaría optar a una excavadora compacta Bobcat E85, la mayor de la actual gama de Bobcat. Me he convertido en un fan de Bobcat, muchos clientes dicen que cuando la pruebas no quieres otra marca, y eso es cierto. Personalmente recomendaría a los usuarios que probasen las miniexcavadoras Bobcat, sin dudarlo”.

Por su parte, Carlos Campos, director de Bobcat Iberia y Turquía, afirma que “la excavadora Bobcat E62 tiene muchos seguidores actualmente y en breve se presentarán excavadoras más grandes de la serie R, completando así su gama con nuevos modelos, toda una nueva generación de excavadoras de 5 y 6 toneladas. Estas se basan en el éxito de la plataforma de la serie R, introduciendo también características y beneficios únicos adicionales, como la potente y eficiente tecnología del motor Stage V, el confort del operador y mejoras en seguridad”.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter