Skip to main content

Actualidad

08 Agosto 2019

Robomag, rodillo tándem automático de Bomag

El Robomag es un rodillo compactador tándem totalmente automatizado que ha desarrollado Bomag Estudio tecnológico de Bomag de cara al futuro.

Robomag se ha bautizado al rodillo tándem totalmente automatizado que Bomag ha exhibido en la feria Bauma para que el público interesado viera sus movimientos en vivo, como una máquina futurista. Se trata de un estudio tecnológico resultado de las investigaciones llevadas a cabo por Bomag en colaboración con la Universidad Técnica de Kaiserslautern (alemania) con vistas a transformar los rodillos compactadores en sistemas totalmente automáticos. En este proyecto se han aplicado tecnologías GPS, Lidar y los más modernos sensores de posición. Con Robomag, Bomag da cuerpo a su visión de unas máquinas de construcción totalmente automatizadas.

Este rodillo tándem totalmente automatizado puede utilizarse de forma autónoma en un área de trabajo definida. Para la carga y descarga o en el modo manual, el rodillo tándem Robomag se maneja simplemente con el sistema de control remoto, que obtiene información sobre la posición, la ubicación y el movimiento mediante distintas tecnologías combinadas para la orientación espacial, la percepción del entorno y la seguridad del área circundante. Para evitar colisiones se aplica un completo concepto de seguridad con reconocimiento del entorno mediante sensores.

El Robomag cuenta, además de con el modo totalmente automático, con la posibilidad de programar manualmente el seguimiento de patrones de trayectorias, que permiten al rodillo hacer su trabajo autónomamente, también en los casos de compactación especiales. El rodillo tiene en todos los modos un dispositivo mecánico de parada de emergencia.

Acreditada tecnología de Bomag
Mientras el rodillo tándem se desplaza autónomamente, Asphalt Manager 2, el probado sistema de Bomag, asume una regulación activa e inteligente y la supervisión del rendimiento de compactación. Al mismo tiempo, Asphalt Manager 2 asegura una documentación integral y transparente de la compactación realizada. Robomag es un estudio de tecnología que le sirve a Bomag como exploración del futuro venidero.