Skip to main content

Actualidad

12 Noviembre 2020

Sostenibilidad, apuesta de BKT

Spotech analiza el uso de los neumáticos en detalle Los equipos y los neumáticos del futuro van de la mano.

Los fabricantes líderes de maquinaria de movimiento de tierras, así como los de vehículos agrícolas, están apostando sin ambages por un proceso de cambio irreversible denominado Sostenibilidad, la única solución para un futuro en el que sobrevivan tanto el planeta como sus habitantes. A un ritmo dictado por los cambios medioambientales, estamos siendo testigos de la introducción de una nueva generación de vehículos: autónomos, eléctricos, alimentados por fuentes de energía alternativas, solares o de hidrógeno.

En este contexto, la industria de los neumáticos se está adaptando en lo que a la investigación se refiere, puesto que el neumático es uno de los componentes clave para el rendimiento de un vehículo, en términos globales de sostenibilidad medioambiental y económica. BKT, que fabrica neumáticos fuera de carretera para vehículos agrícolas, industriales, de movimiento de tierras, minería, jardinería, etc., está ahora abordando el reto con una gama de soluciones, gracias a sus casi 30 años de experiencia y una actitud de diálogo abierto con sus usuarios.

En el caso particular de los vehículos eléctricos, el tipo de energía y la distribución de la carga han conllevado la creación de neumáticos específicos. Debido al elevado par, así como al fortalecimiento del talón entre la llanta y el neumático, el diseño de las pestañas de los neumáticos agrícolas debe, por ejemplo, adaptarse y puede conllevar una reducción en la profundidad de la banda de rodadura y un incremento de la robustez de las pestañas.

LA INTRODUCCIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y ELÉCTRICOS ESTÁ ACELERANDO LOS SECTORES TANTO AGRÍCOLA COMO DE LA CONSTRUCCIÓN, A TRAVÉS DE UNA REVOLUCIÓN QUE LA INDUSTRIA DE LOS NEUMÁTICOS FUERA DE CARRETERA NO PUEDE DEJAR PASAR. Nuevos compuestos

Siguiendo con los vehículos eléctricos, a fin de poder transportar cargas más pesadas, también se están investigando nuevos compuestos, ya que deben poder funcionar a temperaturas inferiores.

Al respecto, BKT se está esforzando por desarrollar compuestos más eficientes, esenciales para el mejor rendimiento posible del denominado “neumático del futuro”, o sea, nanomateriales o nanocompuestos que ofrecen características avanzadas, como la estabilidad térmica o mecánica. El Centro de Investigación y Desarrollo de BKT está acometiendo asimismo estudios y experimentos de nanotecnología sobre fibras naturales, como la nanoarcilla y la nanocelulosa.

Sin dejar de hablar de los materiales, otro elemento que la empresa india está sometiendo a ensayos es el grafeno, que ofrece una mayor resistencia al desgaste y los pinchazos, así como a la tracción, una mejor resistencia al rodamiento y una duración excepcional. De hecho, el grafeno proporciona una extraordinaria resistencia y una excelente flexibilidad. No hay más que pensar en que este material es 200 veces más resistente y 6 veces más flexible que el acero. Considerado el material más fino y resistente del mundo, presenta un extraordinariamente elevado nivel de conductividad tanto térmica como eléctrica, características todas que lo hacen un material ideal para aplicaciones exigentes, como las operaciones en el sector minero.

Finalmente, como quiera que el diálogo entre los neumáticos y las máquinas se erigirá en un elemento crucial, un ejemplo de la adaptación a las nuevas generaciones de vehículos de trabajo son los sensores montados en el neumático, que pueden informar al vehículo del desgaste de la banda de rodadura, por ejemplo, un factor importante para la maquinaria minera, sujeta a cargas de trabajo muy pesadas desde el punto de vista del consumo, o de la compactación del terreno en la agricultura, a fin de modificar la presión de inflado y, así, limitar el posible desgaste.

BKT ESTÁ DESARROLLANDO COMPUESTOS MÁS EFICIENTES, NANOMATERIALES O NANOCOMPUESTOS, ESENCIALES PARA EL MEJOR RENDIMIENTO DEL «NEUMÁTICO DEL FUTURO».

BKT goza de presencia en este campo con Spotech, un dispositivo que puede ofrecer información sobre la posición exacta del equipo mediante su seguimiento vía satélite. Este sistema incluye un acelerómetro que registra los datos y va incorporado en el equipo para detectar todos los movimientos laterales, longitudinales y verticales, así como las correspondientes fuerzas, junto con la velocidad, la duración del ciclo y otros parámetros. Spotech analiza el uso de los neumáticos en detalle, teniendo en cuenta los efectos y las consecuencias en el equipo en el que van montados.

La automatización, la digitalización de los datos, las energías alternativas, los materiales innovadores... en pocas palabras, todo ayuda a crear un futuro en el que el respeto por el planeta y las personas sea más que una posibilidad.

BKT acepta el desafío y lo hace con todos los requisitos previos y una perspectiva muy clara, como solo pueden hacer las mayores compañías.


LA ELECCIÓN DEL NEUMÁTICO PERFECTO PARA CANTERAS

CONDUCIR un dúmper de 120 toneladas cargado hasta los topes en una cantera de resbaladiza arcilla. Este es el trabajo de Alfie Jones, en el que, cada día, maneja estos gigantes de cuatro ruedas en Nanpean, Cornwall (Reino Unido), en una de las canteras más importantes de la multinacional Imerys, líder mundial en la extracción y el suministro de materiales especiales para la industria.

Para equipar los volquetes Cat 775G, la elección fue un superventas de BKT para canteras, el Earthmax SR 45 M, en las medidas 24.00 R 35. Una decisión impuesta por las características exclusivas de este neumático, diseñado específicamente para dúmperes rígidos que tienen que desplazarse sobre terrenos embarrados.

“Para cargar y transportar el material extraído en la cantera, tenemos que movernos rápido sobre superficies complicadas. Por este motivo, necesitamos un neumático que nos dé una sensación de seguridad, con un excelente agarre y una amplia banda de rodadura, capaz de ofrecer un gran rendimiento incluso a plena carga sin incidir en el consumo del vehículo”, apunta Jones.

El Earthmax SR 45 M es un neumático radial all steel específicamente diseñado para dúmperes rígidos que operan sobre superficies embarradas y que está disponible en tres tipos de compuesto: normal, resistente al calor y resistente a los cortes. Una característica de este neumático tope de gama es la profundidad E-4 de la banda de rodadura, que posibilita una resistencia constante contra los numerosos obstáculos presentes en lugares como las canteras, donde las condiciones son muy exigentes. Las versiones con los compuestos resistentes a los cortes y el calor garantizan una excelente tracción y la robustez necesaria también para el transporte a largas distancias.

“Con solo un poco de agua, el terreno arcilloso se vuelve muy resbaladizo, y entonces es cuando tenemos que confiar en el equipo y los neumáticos. Este es el verdadero desafío al que nos hemos de enfrentar al trabajar en este tipo de cantera”, concluye Jones.

Como si estuviera abriendo una nueva investigación, también en Nanpean BKT planteó todas las preguntas adecuadas para identificar las necesidades reales, a fin de poder ofrecer siempre la mejor solución posible.