Skip to main content

Actualidad

09 Diciembre 2020

Telescópica Roto 40.25 MCSS a 2300 m de altitud - Merlo

Merlo en la cumbre Merlo en la cumbre.

Sucedió hace 15 años, pero no nos resistimos a rememorar la hazaña. Para ejecutar las obras de renovación del paramento del dique del Baitone, un dique estratégico en la producción de energía eléctrica situado en los Alpes italianos, entre los parques naturales del Adamello y Stelvio, el fabricante Merlo, por encargo de la dirección de la obra, la constructora Gelmi, tuvo que elevar en un teleférico un manipulador con torreta giratoria modelo Roto 40.25 MCSS completamente desguazado. La imposibilidad de llevar la máquina por vía terrestre, al no existir carreteras de acceso, obligó a transportarla vía aérea con el teleférico que comunica el dique con la estación inferior. Un cable de acero de 1700 metros de longitud, que debía superar un desnivel de casi 700 metros, obligó a emplearse a fondo a los técnicos de Merlo, ya que la capacidad de carga máxima del teleférico era de 6 t y la máquina pesaba más de 15 t.

Primero se desmontaron los componentes principales del equipo para poder transportar las piezas hasta el dique y, una vez allí, se volvieron a montar todas para que funcionara correctamente. Así se elevaron el bastidor, la torreta, el brazo telescópico, los neumáticos y las demás piezas. El trabajo no terminó ahí, siguió durante el montaje de las mismas porque el espacio disponible era muy reducido y los técnicos tuvieron que hacer juegos malabares para recomponerla.

La operación fue un éxito y la elección del modelo acertada ya que se necesitaba una máquina robusta, fácil de conducir, compacta, manejable, segura, fiable y de eficacia garantizada, que trabajara en espacios muy reducidos con gran precisión y rapidez. En la coronación del dique había que estabilizar la máquina con total seguridad, incluso con los estabilizadores parcialmente abiertos y con todo tipo de accesorios montados. Cuando concluyeron las obras, el manipulador telescópico Roto realizó el recorrido inverso.