Skip to main content

Actualidad

10 Noviembre 2023

Entrevista a Luis Fueyo, Director de Smopyc

Luis Fueyo, Director de Smopyc«Las empresas de otros países que quieren acceder al mercado español saben que Smopyc es el escaparate indiscutible del sector».

Luis Fueyo nació en Madrid en 1969, hijo de María José Casado Carrasco y Laureano Fueyo Cuesta. Está casado con María Fernanda Bruges y tienen dos hijos, Carolina y Sergio. Es licenciado en Petrología Exógena y Geoquímica por la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en 1995 en la editorial Rocas y Minerales, que editaba la revista del mismo nombre, fundada en 1972 por su padre. En 1999, él mismo lanzó al mercado la revista «Demolición & Reciclaje», y en 2005 asumió los mandos de la empresa familiar, que pasó a denominarse Fueyo Editores. Su actividad se ha desarrollado en múltiples frentes tanto en el mundo editorial como en empresas y asociaciones del sector de la construcción, obras públicas y minería. Desde 2016 es director de Smopyc, la gran feria de maquinaria de nuestro país.

Darío Fajardo Galván

Una vez licenciado en Geológicas, Luis Fueyo Casado hizo el servicio militar en la Fuerza de Acción Rápida, donde obtuvo un diploma de honor por su valor en maniobras de alto riesgo, mientras pensaba lanzarse al mundo laboral en Chile cuando concluyera la “mili”. Pero su padre, Laureano Fueyo, director de la editorial Rocas y Minerales, pensando en el futuro y deseoso de dejar su pequeño imperio editorial en las mejores manos, le propuso desviar su senda hacia la farándula mediática del mundo especializado y entrar a formar parte de la empresa. Luis se lo pensó y aceptó, renunciando a la inmensidad de los paisajes líticos del bellísimo horizonte mineral de Atacama. Comenzó su andadura asumiendo la responsabilidad comercial de la revista Rocas y Minerales, aprendiendo al tiempo los arcanos que rigen el arte de la edición y estudiando periodismo técnico en la Escuela de Letras de Madrid. A partir de ahí se sumergió en otras aguas doctrinales, emergiendo al poco como especialista en explosivos industriales, en evaluación de recursos minerales, en prevención de riesgos laborales, en gestión de residuos de construcción y demolición, en evaluación del impacto ambiental, en excavación de túneles, en explotación de minas y canteras, en innovación tecnológica de maquinaria, en legislación geológica y en tasación de joyas. Una sólida formación a la que puso la guinda en 2012 obteniendo el doctorado en la E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, y rematando tan dilatado currículum en 2013 al diplomarse en Gemología.

Desde 2014 ha sido consultor independiente y realiza estudios y análisis periódicos de mercado sobre el sector español de la maquinaria para la asociación de fabricantes Anmopyc, a través del grupo de trabajo Mercado de Maquinaria de Construcción España. También, desde 2017, es responsable de márketing y asesor del departamento de ventas y exportación del fabricante industrial Solintal, y además ejerce en la actualidad de director comercial de la Fundación Minería y Vida.

Aparte de su faceta de autor, coautor y editor de muchos de los sesudos tratados del voluminoso catálogo de la casa Fueyo Editores que él preside, algunos de ellos publicados por otras editoriales allende los mares, es el actual responsable de dos certámenes feriales: director de Smopyc, de Feria de Zaragoza, y director comercial de MMH, Mining Metallic Hall, de la institución ferial sevillana. Ha llevado la secretaría comercial de varios congresos nacionales de áridos organizados por la Federación de Áridos, y algunos foros del alquiler de la asociación Aseamac. Además, ha organizado exposiciones propias como la Feria Internacional de Demolición y Reciclaje (Fíder), de la que se llevaron a cabo cuatro ediciones entre 2003 y 2009; el Congreso Nacional de Minerales Industriales, en 2010; y dos cursos de especialista en legalización y gestión de canteras y graveras, en el Colegio Oficial de Geólogos. Del American Institute of Mineral Prossesing, de EE.UU., fue en 2012 y 2013 director de geología y exploración, director de operaciones para Europa y miembro del comité de dirección.

Ese currículo de vértigo y tantos conocimientos acumulados, su experiencia y el trote comercial con las empresas del sector le han servido para alzarse en tótem enciclopédico, en un poderoso druida cuyas fórmulas magistrales orientan el culto del sector y sus secretos de perito se cotizan cada día al alza, siendo hoy uno de los consultores especializados en minería más cotizados del sector, que goza de un crédito profesional y personal que ha alcanzado elevadísimas cotas de notoriedad.

—Sr. Fueyo: con su permiso, voy a comenzar a preguntarle por la arista personal. Me ha dicho un pajarito, que además es colega suyo de profesión, y para más señas es mi tío, que es usted un aventurero empedernido y un viajero incansable, que lo mismo le da al buceo extremo que a la vela, a la bici de campo que a la exploración antártica, y que tiene unos cuantos títulos de los de quitarse el sombrero...

—Sr. Fajardo, su pajarito está muy bien informado. Efectivamente, el buceo y la vela son deportes que me atraen mucho. De joven tiré mucho más por la vela, contando con múltiples travesías, regatas y anécdotas graciosas, y ahora estoy más enfocado al buceo, algo muy espectacular que recomiendo a todo el mundo. En tierra firme sí me gusta salir con la bicicleta, y también me agradan mucho las travesías de montaña.

—Ha buceado en unos cuantos mares. ¿Qué me dice de las Galápagos? Debe ser lo más de la inmersión.

—Efectivamente, las islas Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, son un santuario de la naturaleza terrestre y marina. Darwin ya observó en su momento cómo la evolución de las especies llevaba un ritmo diferente en este archipiélago. Sólo hablando de iguanas, destacan las de color rosa, que se crían en los conos volcánicos, y las marinas, ejemplares nadadores que se alimentan bajo el agua. Ambas iguanas son exclusivas de Galápagos. Respecto al buceo, Darwin y Wolfe, las zonas más extremas de Galápagos, son áreas de muchas corrientes que atraen a todo tipo de fauna marina. Se suma también que se trata de estaciones de limpieza, con lo que se puede ver gran variedad de tiburones, mantas, peces luna, etc.

—¿Qué vivencia recuerda más interesante o arriesgada?

—Malpelo, en el Pacífico colombiano, a 500 km de Buenaventura, es todavía más radical que Galápagos en lo que respecta a las corrientes. Yo entré en una de ellas y me sacó a más de tres kilómetros de la zona de buceo. Tuve que estar esperando casi una hora en el agua a que me localizaran y vinieran a por mí. Años más tarde, algunos buceadores españoles murieron y otros dos estuvieron a la deriva casi tres días al entrar en corrientes todavía más radicales. Es un buceo extremo, donde actualmente ya es obligado utilizar GPS en cada inmersión, aunque es precioso y muy recomendable.

—Todo ese bagaje personal y la riqueza de las experiencias vividas y riesgos asumidos, ¿le ha servido en el terreno profesional para afrontar con mayor seguridad retos que de otra forma no hubiera sido tan fácil, siquiera posibles?

—Yo creo que no, aunque supongo que todo ayuda. La experiencia es lo que realmente permite afrontar los retos, además de la seguridad en uno mismo, la valentía y las ganas de trabajar y de arrancar proyectos nuevos, propios o por cuenta ajena. Hay mucha gente que vive muy cómoda sin buscar nada nuevo o simplemente haciendo lo que sabe, lo cual yo admiro porque no soy así.

La feria de maquinaria Smopyc

—¿La dirección de una feria como Smopyc, que supone un reto, es uno de los ejemplos prácticos de lo que hablamos?

—Por supuesto. Yo había organizado, junto con un amigo, varios cursos diferentes en el Colegio de Geólogos, cursos de una semana de duración, unos presenciales y otros online, para formación de técnicos en el sector de las canteras y graveras. Por otro lado, creé Fíder, la Feria Internacional de la Demolición y el Reciclaje, de la que logramos 4 ediciones, terminando la última en 2009 por la situación de mercado del momento a raíz de la crisis económica. También en 2010 organicé el Congreso Nacional de Minerales Industriales, que fue un éxito en dicho segmento de la minería. Sin embargo, todos estos cursos, ferias y congresos eran para nichos muy específicos.

Smopyc ha sido el reto de mayor envergadura al que me he enfrentado al tratarse de una feria más generalista. Se trata de un evento de muchos pabellones, más de 300 expositores y una imagen de marca fortísima, que hemos sabido relanzar tras la difícil edición del año 2014.

EN CUANTO A LA PRESENCIA DE EXPOSITORES CHINOS, HACE CUARENTA AÑOS LA SITUACIÓN FUE SIMILAR CON LOS FABRICANTES JAPONESES, HACE VEINTE CON LOS COREANOS, HACE QUINCE CON LOS TURCOS, Y ACTUALMENTE ESTAMOS VIVIENDO LA DE LOS CHINOS, QUE EN UNOS AÑOS SE HABRÁ NORMALIZADO.

—Ya puestos, a un mes de su celebración es de suponer que esté cerrada la admisión de expositores, ¿es esto así o siempre hay quien pide incorporarse en el último momento?

—La casuística de cada empresa es muy particular y siempre va a haber alguien que decida a última hora unirse, aunque sea en el último rincón de la feria que quede disponible. Y en Smopyc estamos siempre abiertos a recibir a todo el mundo hasta última hora.

—Entonces, ¿cuántos expositores van a participar y cuál es la superficie total que ofrecerá la feria a los visitantes, entre pabellones y área exterior?

—Respecto a los expositores, teniendo en cuenta que siempre puede entrar alguno de última hora, estaremos en 325, con unas 800 marcas; y en relación con la ocupación estamos actualmente en 85000 m2 brutos de contratación.

—El parámetro de los visitantes es siempre la incógnita de la ecuación porque nunca se sabe cuánta gente acudirá a la feria. ¿Tienen alguna previsión para esta edición, y si está hecha en base a fundamentos reales o son estimaciones?

—Los recintos feriales siempre trabajamos con estimaciones de visitantes hasta la finalización de cada feria, que contamos ya con los valores reales. A través de los diferentes canales con los que contamos, además de las revistas técnicas, las diferentes asociaciones partners de Smopyc, la propia divulgación de los expositores y los diferentes acuerdos cerrados con todo tipo de organismos, buscamos siempre el mayor número de visitantes, aunque lamentablemente sólo podemos estimar, siendo valores reales una vez terminado el evento.

—¿Qué ventajas ofrecerán a los visitantes en cuanto a infraestructuras hoteleras, de servicios y de transporte para facilitarles que viajen hasta Zaragoza?

—Seguimos recordando todos el gran problema que hubo con la hostelería en la edición de Smopyc 2008. Han pasado 15 años y la cantidad de nuevos hoteles que ofrece la ciudad de Zaragoza es impresionante. Respecto al AVE, se ha consolidado como el medio de transporte más cómodo y rápido para acceder a la ciudad de Zaragoza, contando durante los días de feria con autobuses gratuitos para acceder de diferentes puntos de la ciudad, Delicias incluido, al recinto ferial y viceversa.

—¿Qué entuertos quedan por desfacer antes de que la fecha de apertura se eche encima?

—Realmente, a un mes de la feria está prácticamente todo bien atado. Lo único importante es la organización del montaje de los stands, ya que, en función del tipo de maquinaria a exponer, el diseño de los stands, la ubicación de los espacios reservados, etc., todo se tiene que hacer en un determinado orden, que todos los expositores deben respetar para que el día de la inauguración la feria esté terminada y el recinto ferial totalmente limpio.

—Se sabe ya la autoridade que inaugurará la muestra?

—El hecho de que las elecciones fueran en julio, y agosto fuera un mes inhábil de vacaciones, ha retrasado la puesta en marcha de un nuevo Gobierno, que a fecha de octubre sigue estando en funciones, lo que hace que las diferentes autoridades nos estén retrasando las confirmaciones. En cualquier caso, estamos a la espera de varios organismos y personalidades.

—¿Qué peligros se ciernen sobre el futuro de la feria, de esta y de otras del sector que están en retroceso, considerando que, en general, parece que las empresas prefieren gestionar eventos particulares para atraer la atención directa de sus clientes?

—Los aquilatados márgenes con que se venden las máquinas están llevando a que las empresas se cuestionen cada día más las grandes inversiones en eventos feriales. Por otro lado, las estructuras empresariales más livianas están llevando a que cada vez sea más seleccionada la gente que acude a las ferias. Por eso es importante que las grandes ferias se doten de un contenido técnico que permita atraer no sólo a los interesados en la maquinaria, sino también a los técnicos de las empresas.

—¿Es esa la causa real por la que grandes expositores tradicionales, los fabricantes principales del sector, hayan decidido no estar presentes en Smopyc?

—Sí, pero no sólo eso. Si las grandes marcas empiezan a fallar en los eventos europeos más significativos, es muy difícil convencer a los importadores de maquinaria españoles que Smopyc es diferente, cuando lo es, porque Smopyc es una feria nacional para el mercado español, mientras que el resto de ferias se consideran internacionales. Las empresas de otros países que quieren acceder al mercado español lo tienen claro, y saben que Smopyc es el escaparate indiscutible del sector.

Problemas y soluciones

—¿Puede afectar la creciente presencia en Smopyc de expositores chinos? ¿Ahuyenta a otros expositores la “amenaza amarilla” por lo que supone de fuerte competencia?

—Hace cuarenta años la situación fue similar con los fabricantes japoneses, hace veinte con los coreanos, hace quince con los turcos, y actualmente estamos viviendo la de los chinos, que en unos años se habrá normalizado.

Yo creo que es una tendencia mundial la de faltar a las grandes ferias del sector y que, en España, las empresas se excusan por la presencia de los fabricantes chinos. Nosotros estamos convencidos de que las ferias siguen siendo una herramienta fundamental de trabajo; es cierto que ahora el mercado parece tener esa orientación, pero estamos seguros de que pasará y se volverá a poner en valor la utilidad de estos encuentros.

—Para tratar de remediar esta tendencia al escape, ¿qué deben hacer tanto los responsables de Feria de Zaragoza como del comité organizador de Smopyc?

—Por hacer, ya no nos queda mucho. Hemos analizado el problema en profundidad y, al tratarse de una tendencia mundial, es algo con difícil solución a corto plazo. Para la edición de Smopyc 2026 ya se han propuesto varios proyectos de calado que permitirán ofrecer nuevas ideas a los expositores de maquinaria de movimiento de tierras.

En cualquier caso, salvando a unas 8 marcas de maquinaria concretas, le recuerdo que hay más de 320 expositores que van a venir a esta edición de Smopyc independientemente de si las grandes marcas vienen o no.

—Ha sido usted el director de Smopyc las tres últimas ediciones y, si no estoy mal informado, su mandato concluye con esta próxima. ¿Piensa renovar su compromiso, en caso de que se lo ofrezcan de nuevo, o no depende de usted?

—Inicialmente, el acuerdo era de tres ediciones, que podía prorrogarse a otras tres, siendo la decisión de ambas partes. Sin embargo, la parte que me corresponde la sopesaré una vez que acabe esta edición de 2023.

EL PRIMER SEMESTRE, EXCEPTO LOS EQUIPOS DE PRODUCCIÓN, HA RESULTADO POSITIVO EN CUANTO A VENTAS DE MAQUINARIA, CON RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR, PERO HASTA QUE NO TERMINE EL EJERCICIO NO PODREMOS SABER SI ESTOS DATOS SE HAN CONSOLIDADO

—¿Cómo se organizan ustedes en Feria de Zaragoza para sacar adelante los designios del comité organizador, que preside Stoian Markov?

—El comité organizador está formado por empresas fabricantes nacionales e internacionales, así como por asociaciones dirigidas por profesionales de mucho renombre que tienen las ideas muy claras de lo que debe ser una feria, su orientación, su organización y su dirección. Stoian Markov es una persona muy cercana con un gran conocimiento del mercado mundial de la maquinaria y del sector ferial, lo que es una garantía de entendimiento entre el comité, el presidente, la dirección y Feria de Zaragoza. En resumen, los designios del comité organizador son siempre tomados en cuenta y se ven reflejados en cada edición de Smopyc.

—Usted, mejor que nadie, conoce los entresijos de la organización de Smopyc, y no siendo un ejecutivo de Feria de Zaragoza, es decir, con una visión externa diferente y por ello más crítica con la casa, ¿qué cree que se debe mejorar para que la feria vuelva sobre sus pasos triunfales de la primera década de este siglo, antes de la crisis de 2008, e incluso de finales de la segunda década, antes de la pandemia?

—Feria de Zaragoza, como cualquier entidad ferial, empresa o profesional, tiene cosas que mejorar, pero yo no creo que sólo un cambio de la entidad ferial vaya a permitir que Smopyc vuelva a ser lo que fue. Para la edición de 2026 ya he comentado que habrá cambios muy importantes que harán que Smopyc se actualice a los tiempos que llegan. Sin embargo, la tendencia de los grandes fabricantes a no exponer, la aparición de los alquiladores, el cambio de tendencia de los visitantes, la aparición de las redes sociales, los eventos organizados por fabricantes, importadores, distribuidores, asociaciones y prensa técnica, etc., todo ello mezclado está llevando a que las ferias generalistas, como Smopyc, Bauma, Intermat o Samoter, tengan que replantease otras estrategias para ser todavía más llamativas para los fabricantes, expositores y visitantes.

—He oído por ahí que hay intentonas de organizar nuevas ferias en nuestro sector en España. ¿Cree que esto es posible, considerando que ya cuesta sacar adelante una tan importante como Smopyc?

—Yo creo que no. Todo está cambiando, pero España es un país muy pobre en cuanto a venta de maquinaria se refiere. Se trata de un mercado tres veces más pequeño que el italiano y 4,5 veces inferior al francés. Por lo tanto, yo creo que cabida no tiene en un mercado tan exiguo como el español. En cualquier caso, voy a recordarle las dos ediciones de Ficop organizadas por Ifema a finales de la década de los 90, y la feria Expomatec, también organizada por Ifema y un grupo editorial en el año 2011. Todas murieron ante la fortaleza de Smopyc.

—¿Es posible que la tendencia sea a ferias más pequeñas y especializadas?

—No sé si más pequeñas, pero las ferias con carga técnica son el futuro. Las ferias estáticas son cada vez más complejas de organizar, mientras que los encuentros que mezclan exposición con un congreso técnico asociado son las que más comienzan a interesar a los visitantes.

—Smopyc es una exhibición de maquinaria estática, principalmente, pero se echa de menos una gran zona de demostraciones. ¿Sería buena cosa tratar de hacerla más dinámica, al estilo de las que se montan en canteras en el Reino Unido y otros países, o eso es imposible plantearlo?

—Como ya sabe, Feria de Zaragoza cuenta con una extensión de terreno baldío muy grande disponible al lado de la zona exterior. En todas las ediciones se ofrece a los expositores para que demuestren o permitan a los visitantes probar sus equipos, pero cada vez es menor el interés que despierta.

La feria viva de Inglaterra tiene un gran renombre porque este país nunca ha contado con una feria estática. La de Alemania es posible porque se trata de un país fabricante de equipos y permite que cohabiten los dos modelos de feria. Y en Francia, el gran evento ferial que siempre ha existido se ha desmembrado con la aparición de ferias más pequeñas y técnicas y con estas ferias vivas que organizan varios encuentros anuales. Por lo tanto, y tal y como he comentado antes, en España, entre otras cosas por la cantidad de maquinaria que se vende anualmente, no veo viable la presencia de ambas ferias.

STOIAN MARKOV ES UNA PERSONA MUY CERCANA, CON UN GRAN CONOCIMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL DE LA MAQUINARIA Y DEL SECTOR FERIAL, LO QUE ES UNA GARANTÍA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL COMITÉ, EL PRESIDENTE, LA DIRECCIÓN Y FERIA DE ZARAGOZA.

—Las fechas de noviembre de las dos últimas ediciones son inusuales y cabe achacárselo a la pandemia. ¿Volverá la feria a sus fechas de abril en la próxima ocasión? ¿Será ésta en 2026, considerando que habrá que encajarla de nuevo en el calendario europeo, entre Intermat y Bauma?

—Por supuesto, el cambio a noviembre es debido al movimiento que hizo Bauma para salvar a sus visitantes internacionales como consecuencia de la pandemia. El retraso de Bauma, pasando de abril a octubre de 2022, nos obligó a movernos a finales de año. En 2026, Smopyc volverá al mes de abril, un año después de Bauma 2025 y uno antes de Intermat 2027.

—¿Qué oferta paralela a la propia exposición han previsto, en cuanto a contenido técnico, conferencias, jornadas...?

—Como viene siendo ya habitual en Smopyc, las asociaciones del sector organizan, coincidiendo con la feria, sus jornadas, asambleas, encuentros de distribuidores, reuniones de equipos comerciales, etc. Así, Anefa, Anefhop, Aiftop o RCD Asociación tienen ya su espacio reservado. Por su parte, Gremios organiza durante la feria el Día del Alquilador y el Día del Demoledor, y Anmopyc igualmente celebrará su famoso congreso Construyes! Smopyc, por su parte, repite el Día de las grandes Constructoras. Por último, contaremos con un concurso de habilidades, organizado por Eleva y Afupro, en colaboración con Smopyc, para estudiantes de formación profesional.

—Los premios de la feria, tanto del concurso de novedades como del Torres Quevedo, ¿han registrado algún cambio, en cuanto a dotación, exisgencias, jurado, etc.?

—Ambos premios, tanto el Concurso de Novedades Técnicas como el Torres Quevedo, van evolucionando con el sector. La electrificación de los equipos, las actualizaciones técnicas, la hibridación, la inteligencia artificial, todo lo más actual es tenido en cuenta por el jurado técnico para evaluar las diferentes candidaturas.

—Usted ya dejó claro antes que lo de la internacionalización es poco menos que un brindis al sol, puesto que lo interesante es atraer a nuestra propia gente y a la de los mercados limítrofes, Portugal, Francia, Italia y norte de África. ¿Qué acciones han emprendido para atraer a estos mercados?

—En un mundo globalizado como en el que vivimos, que todo el mundo puede coger un avión para trasladarse a cualquier feria y que Bauma se ha quedado como la única feria internacional de Europa, seguir luchando por la internacionalización es absurdo. Desde la primera edición en la que me incorporé a Smopyc, lo que hemos buscado es convertirnos en una excelente feria nacional.

No hay que olvidar que somos un país de importadores-distribuidores, contando sólo con una pequeña cantidad de empresas fabricantes, por lo que una buena feria nacional es algo que atrae a todos, incluso a los fabricantes extranjeros que buscan distribuidores en España.

En cualquier caso, el sur de Francia, norte de África, Latinoamérica y, sobre todo, Portugal, son zonas geográficas que seguimos cuidando, buscando al fabricante y al visitante.

El estado del sector y el mundo de la prensa técnica

—Por favor, hágame un diagnóstico del estado actual del sector, en cuanto a amenazas y bondades.

—Como ya señalé antes, España es un país con un mercado de maquinaria muy bajo respecto al resto de Europa en relación a nuestra extensión, población y producto interior bruto. En algún momento el país tendrá que despegar y ponerse a la altura de los vecinos europeos.

Hasta el momento, seguimos siendo un país débil, con mucha normativa muy diferente en función de las distintas comunidades, pocas subvenciones al sector de la maquinaria, poco control (siguen entrando máquinas sin Marcado CE), maquinaria muy vieja contaminante trabajando en las ciudades donde los vehículos tienen restringido el paso, etc.

—¿Cómo ha ido el mercado este año en cuanto a ventas de equipos? Y, según su criterio y a falta de un trimestre, si se va a cerrar felizmente o no.

—Con lo que se cuenta actualmente es con la información del primer semestre de 2023, que marca una caída del –1% del sector de la maquinaria de producción respecto al primer semestre del 2022, un incremento del 34% en el sector de las minis, una subida del 5% en el sector de la compactación, un aumento del 13% en el sector de la elevación y un incremento del 13% en el área de los grupos móviles de trituración y clasificación. En resumidas cuentas, el primer semestre, excepto los equipos de producción, ha resultado positivo con respecto al mismo período del año anterior, pero hasta que no termine el ejercicio no podremos saber si estos datos se han consolidado.

SOMOS UN PAÍS DE IMPORTADORES-DISTRIBUIDORES, CONTANDO SÓLO CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE EMPRESAS FABRICANTES, POR LO QUE UNA BUENA FERIA NACIONAL ES ALGO QUE ATRAE A TODOS, INCLUSO A LOS FABRICANTES EXTRANJEROS QUE BUSCAN DISTRIBUIDORES EN ESPAÑA

—Exige una disociación de personalidad, pero voy a pedirle que, como director de Fueyo Editores, desde el otro lado de la trinchera, juzgue con imparcialidad Smopyc.

—Es difícil ser imparcial. Llevo acudiendo a Smopyc desde mucho antes de acabar la carrera, luego estuve muchos años en el comité organizador y, últimamente, como director, y eso te hace ser parte de la feria, sentirla como propia y buscar soluciones a la deriva ferial que está aconteciendo en todo el mundo. En cualquier caso, soy el primero en trasladar que Smopyc necesita una profunda transformación para adaptarse a los tiempos venideros, y es algo en lo que ya se está trabajando en Feria de Zaragoza.

Smopyc tiene mucha fuerza en el mercado español y espero que siga así durante las próximas décadas.

—El mundo editorial, tal y como lo conocíamos hasta hoy, está también en crisis, con la carestía de los materiales de impresión, la caída de la publicidad y maltratado por la deserción de los lectores hacia los formatos digitales. Como director de las revistas Rocas y Minerales y Demolición y Reciclaje, ¿qué futuro cree que le espera a la prensa técnica en este sector? ¿Remontará esta decadente situación o estamos abocados a la extinción como especie?

—Haciendo una analogía con el tema de esta entrevista, le diré que a las ferias les ocurre lo mismo que a los medios informativos escritos. Las nuevas generaciones no ven la rentabilidad del gasto que supone. Es decir, y contestando a su pregunta, el papel nunca volverá de la forma en que lo conocimos; estamos abocados a convertirnos en editores de noticias cortas y de nuevos canales como las redes sociales.

Mi formación técnica me hace más proclive a los artículos extensos que a las entrevistas, lo que todavía está más penalizado. Un artículo técnico de 8-10 páginas cada vez tiene menos calado. Internet te ofrece todo lo que necesitas y leerse en papel o en formato online un artículo de 10 páginas es perder mucho tiempo. Por lo tanto, y muy a nuestro pesar, el cambio generacional terminará de enterrar un modelo de negocio tan importante y necesario como es el de la prensa escrita.


Artículos relacionados