Skip to main content

Actualidad

15 Enero 2024

Smopyc 2023: balance muy positivo

La comitiva de autoridades posan en el cucharón de Epsa fabricado por SolintalSmopyc’2023 culmina con excelentes resultados. La siguiente edición se celebrará en abril de 2026.

Primitivo Fajardo

Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, cerró sus puertas a finales de noviembre con un balance muy positivo. Un total de 50426 profesionales recorrieron los ocho pabellones y los 84000 m2 brutos habilitados para esta cita en Feria de Zaragoza, que tiene en este certamen una de sus joyas y el más relevante escaparate del sector en España, siendo a la vez una de las tres ferias principales de Europa –con Bauma e Intermat–. La muestra, con 300 expositores de 28 países y casi 1000 marcas representadas, convirtió el recinto en un espacio de negocio abierto a las oportunidades sectoriales del momento. La afluencia de público fue muy similar a la de la anterior edición de 2021, que registró 52127 visitantes. En tiempos donde la situación geopolítica de los mercados internacionales provoca incertidumbre en muchos de los sectores, Smopyc concentró la oferta y la demanda de maquinaria contando con la aportación y presencia de los principales agentes del sector, quienes han hecho de la península Ibérica un espacio atractivo que contempla numerosos proyectos de inversión, investigación y formación. «Smopyc es un espacio de influencia donde todo el sector es recibido con amabilidad y reconocimiento», afirmaron desde la organización de la muestra. Una filosofía que queda patente en el principal mensaje de la feria: «Construimos el futuro juntos». Los días de exposición se utilizaron para estrechar lazos entre los participantes de los diversos sectores y establecer vínculos comerciales en el terreno internacional. El salón recibió la visita de una delegación de compradores extranjeros organizada por Anmopyc con el apoyo de ICEX que tuvieron reuniones comerciales con 40 empresas españolas. Smopyc’2023 también fue un excelente foro de negocios e intercambio de conocimientos y formación gracias al completo programa de jornadas técnicas con ponentes de primer nivel. La décimonovena edición de la muestra concluyó con éxito y anunciando que abrirá de nuevo sus puertas con más novedades en la primavera de 2026. en las siguientes páginas, relatamos lo más interesante de todo lo ocurrido en el seno de nuestra celebrada feria patria.

Del 22 al 25 de noviembre, Smopyc se convirtió en el mejor escaparate para que las empresas del sector de la maquinaria de obras públicas, construcción y minería, nacionales e internacionales, mostraran en nuestro país su capacidad tecnológica y de innovación en el sector de la construcción, además de ser el punto de encuentro más importante para técnicos, administradores y público interesado y el principal altavoz, plataforma de negocio y foro de conocimiento para todos los profesionales de este mercado, pues en su seno se trataron los temas de interés actuales y de futuro, así como sus problemas y retos, en un ambicioso programa de jornadas técnicas.

La 19ª edición de la muestra fue inaugurada por Octavio López, Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón; Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza; y Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc’2023, además de otras autoridades feriales, que recorrieron el espacio expositivo de la muestra parándose en unos cuantos stands de fabricantes o distribuidores importantes y saludaron a sus directivos, recibiendo a su vez explicaciones sobre su actividad y la situación del mercado y de la maquinaria en general.

La feria estuvo muy concurrida todos los días y se notaba que los visitantes, la mayoría profesionales de una u otra rama de la maquinaria, fabricantes, importadores, exportadores, alquiladores, jefes de obra o ingenieros, llegó con ganas de descubrir todas las novedades expuestas en los pabellones. Desde luego, el ambiente de negocio era excelente y una gran mayoría de expositores quedó muy contento al finalizar el certamen por haber participado en esta notable edición.

El mejor escaparate

A ello contribuyó, sin duda, el buen tiempo. A pesar del cierzo itinerante, hizo un tiempo frío y soleado y la exposición, en conjunto, gustó al público por su vistosidad y las novedades aportadas en aspectos como la automatización, la digitalización, la interconectividad, los componentes tecnológicos, los sistemas de seguridad, la gestión de flotas, la optimización, el control remoto de las máquinas, los nuevos materiales, los equipamientos eléctricos y los de motores térmicos respetuosos con el medio ambiente, tanto en cuanto a la reducción de emisiones como de ruido. Todo encaminado a lograr una mayor eficiencia de los equipos, lo que se traduce en productividad en las obras y mayor rentabilidad para el usuario.

Resulta evidente que no hay mejor escaparate que las ferias para concentrar la oferta y la demanda y las sinergias y oportunidades de negocio que las muestras abiertas al público brindan, de modo que las empresas constructoras, los contratistas medianos y los pequeños empresarios puedan conocer, valorar y comparar directamente los equipos y servicios más adecuados para llevar a cabo sus proyectos optimizando su estrategia de compra y minimizando los costes.

Ya sabemos que está internet y la tecnología que nos facilita el acceso a todo tipo de información sobre los equipos que perseguimos o para contemplar la oferta del mercado. Todo lo tenemos a un “clic”, pero nada puede sustituir, al menos de momento y por mucho que nos empeñemos, a ver y tocar el hierro y decirle a la cara al paisano de turno con el que queremos negociar, ya sea distribuidor, fabricante o cliente, los pros y los contras de su oferta o de sus servicios. Es decir, que también hemos de valorar en una feria la trasferencia de conocimiento que supone y la oportunidad de conocer a los responsables de las compañías. Eso es lo que ha pasado en Smopyc y así lo han entendido grandes marcas como Hidromek, Kobelco, Manitou, Merlo, Takeuchi, Wacker Neuson, etc., fabricantes fuertes que han apostado por la feria desplegando medios y material y cuyos stands han sido especialmente colonizados en masa por el público entendido.

Por otra parte, las nueve máquinas premiadas en tres categorías en el Concurso de Novedades Técnicas, más el Premio Torres Quevedo entregado durante la stands donde posaban para la posteridad y son el fiel reflejo de la capacidad innovadora de los fabricantes e ingenierías, así como de la clara apuesta por un futuro eficiente, seguro y sostenible. Los equipos premiados figuran en páginas aparte: Ausa, Hinowa, Gantry, Hidromek, Smart Tray, Nuba, Frumecar, Masiste y Transgrúas.

Los propios espacios expositivos gozaron de un atractivo especial, pues muchos diseños eran originales y espectaculares y nos aproximaban a la fisonomía de ferias internacionales como Bauma o Conexpo, lo que fue resaltado por un jurado que premió a los más sobresalientes.

Actividades a todas horas

Una de las apuestas de esta edición de la feria, como complemento a la exposición de maquinaria, era la celebración de múltiples foros, conferencias, jornadas reuniones de trabajo, entrega de premios, etc. Y se cumplió el propósito a juzgar por toda la actividad docente y parlamentaria desplegada.

En el aspecto didáctico, se habló de equipamientos para trabajos temporales en obra, de maquinaria para la construcción, obra civil y minería, de digitalización y ciberseguridad en el alquiler de maquinaria y equipos, de transporte y estiba de cargas y mercancías, de talento y tecnología y de retos para el futuro del sector.

Anmopyc y la Fundación Laboral de la Construcción celebraron el I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva utilizados en Construcción. Por su parte, Master Builders Solutions Iberia presentó Hormigones más Sostenibles con MasterCO2re; Aiftop abordó aspectos de la movilidad sostenible, segura, eficiente y asequible; la delegación de Aragón de la asociación de hormigoneros, Anefhop, tuvo su asamblea anual, y Vesta Z ofreció sus servicios de maquinaria.

La asociación Anmopyc organizó los días 22 y 23 de noviembre, con el apoyo del Icex, la visita de una delegación de compradores extranjeros a Smopyc, donde empresas procedentes de Georgia, Líbano, Jordania, México, Ghana y Costa de Marfil establecieron relaciones comerciales con los fabricantes españoles manteniendo reuniones B2B, oportunidad para que las empresas presentes en el certamen estrecharan vínculos comerciales y negocios con firmas extranjeras.

Construyes! y otros foros

La propia Anmopyc se encargó de organizar Construyes!, el VI Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquinaria, bajo el lema “Mirando hacia el futuro de la construcción: hidrógeno y electrificación”. En este foro participaron destacados expertos que compartieron con el público su perspectiva sobre cómo estas tecnologías emergentes están transformando el panorama de la construcción. Los debates y paneles exploraron el potencial del hidrógeno y la electrificación como catalizadores clave para la industria.

Por otro lado, la Asociación Europea de Futuros Profesionales (Afupro) organizó la I Competición de Futuros Profesionales de Maquinaria y Elevación, en la que participó una docena de alumnos del ciclo de grado medio de Técnicos en Electromecánica de Maquinaria de 10 comunidades autónomas diferentes.

Lo que buscaba dicho concurso era dar visibilidad a este ciclo formativo de educación reglada, que constaba de dos partes: en una de ellas se provocaron averías a máquinas para que los estudiantes tuvieran que buscarlas, y en la otra tenían que participar en una yincana por los pabellones de Smopyc.

Eleva entregó sus premios a las empresas participantes en el concurso, celebró su asamblea general anual y firmó un acuerdo con Ipaf; la asociación del reciclaje Aeded abordó la ponencia “Economía circular: valorización y reciclaje en obra”, sobre distintos aspectos de los enganches para implementos de demolición y reciclaje en obra; y también se llevó a cabo por parte de Citop la II Jornada de Gestión de Parques de Maquinaria para obras civiles; y Anefa celebró su junta directiva, al igual que la AECE, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras.

Día del Alquiler

El 22 de noviembre fue el Día del Alquiler, organizado por la asociación de alquiladores Aseamac, con una serie de actividades como la ruta del alquiler, consistente en regalar una mochila a quienes visitaran un 75% de los stands de las empresas miembro de la asociación. La iniciativa fue un éxito.

Dos conferencias se pronunciaron en el escenario adjunto al stand de Gremios. Lorena Biosca, de Valser, habló sobre digitalización y ciberseguridad en el alquiler de maquinaria y equipos, y Raquel Basurto, de Axor, sobre transporte y estiba de cargas y mercancías. Ambas ponencias surgieron de las guías que Aseamac prepara sobre estos temas.

También se celebró en el seno de Smopyc la asamblea general de Aseamac, donde se habló del presente y futuro, así como de los principales asuntos de interés de la asociación. Tras la reunión tuvo lugar un cóctel networking con distracciones incluidas, como un par des futbolines dispuestos en el stand para aguantar los partidos de los más hábiles.

Por último, señalar que la organización de Smopyc realizó una rueda de prensa en el ecuador de la feria para facilitar los primeros datos sobre el desarrollo del acontecimiento, que estaba dando los resultados esperados. En el mismo acto, los responsables de Feria de Zaragoza entregaron una placa a Macarena García Oliver, directora de la revista Movicarga por haber cumplido en 2023 el 50º cumpleaños de la publicación.


Artículos relacionados