Actualidad
Grupo DIR, fiabilidad en maquinaria pesada
Aliados con la calidad.
GRUPO DIR, compañía de raíces aragonesas, participará una vez más como expositor en la próxima edición de Smopyc, ubicado en el pabellón 7, stands D-F 1-18 y D-F 23-32, un área expositiva que contará con 1200 m2, dividida en dos islas, donde presentará una selección de sus últimas novedades en maquinaria para construcción, obra pública y minería, orientadas a maximizar la eficiencia operativa, reducir costes de explotación y mejorar la seguridad para el operario y para los propios equipos.
Con una trayectoria consolidada en la comercialización y servicio de maquinaria industrial, Grupo DIR, compañía con más de 25 años de historia, ha construido su propuesta de valor sobre tres pilares estratégicos fundamentales: fiabilidad técnica, soporte postventa especializado y proximidad al cliente. Esta participación en la feria supone una excelente oportunidad para reforzar su posicionamiento en el mercado nacional y mostrar las mejores soluciones adaptadas a las necesidades reales de los profesionales del sector.
Máxima productividad y rentabilidad
En esta edición, la mitad del protagonismo recaerá en los equipos de alto rendimiento del fabricante LiuGong, marca líder reconocida internacionalmente por su robustez estructural, innovación tecnológica y competitividad en coste total de propiedad (TCO), con quien Grupo DIR lleva colaborando desde el año 2017 para ofrecer soluciones completas en construcción, obra pública, trabajos urbanos y minería.
Las cargadoras de ruedas LiuGong 890T y 842T representan el segmento de alto rendimiento en manipulación de materiales. La 890T, con un peso operativo superior a 30 toneladas y 390 CV de potencia, está diseñada para aplicaciones exigentes como canteras y grandes movimientos de material, ofreciendo gran capacidad de cazo y elevada fuerza de arranque. Por su parte, la 842T proporciona un equilibrio óptimo entre potencia, maniobrabilidad y eficiencia en consumo, siendo ideal para trabajos generales de construcción y logística.
En el segmento compacto, las minicargadoras LiuGong 378C y 385BMax, destacan por su versatilidad y capacidad para trabajar en espacios reducidos. La versión sobre cadenas 378C ofrece mayor estabilidad y menor presión sobre el terreno, mientras que la 385BS-Max sobre ruedas proporciona alta agilidad y rapidez en operaciones urbanas o industriales. Ambas máquinas permiten el uso de múltiples implementos, ampliando significativamente su campo de aplicación.
En excavación pesada, el modelo Liu- Gong 952F, con 383 CV de potencia, se posiciona como una máquina de gran tonelaje orientada a trabajos intensivos. Complementando esta gama, el modelo 925FCR incorpora diseño de radio de giro corto, lo que la convierte en una solución ideal para obras urbanas o espacios reducidos donde la maniobrabilidad es crítica. Para aplicaciones de menor escala y alta precisión, la miniexcavadora LiuGong 9057F ZTS combina dimensiones compactas con potencia suficiente para trabajos de obra civil, paisajismo y servicios urbanos, manteniendo la estabilidad y el confort para el operador, incluso en jornadas prolongadas.
Los rodillos compactadores 6027F y 6608F amplían la gama de soluciones para obra civil, cubriendo tanto aplicaciones urbanas como trabajos de mayor exigencia en infraestructuras. El 6027F es un rodillo tándem vibratorio de 2,7 toneladas que garantiza una compactación uniforme en trabajos de asfaltado y mantenimiento vial. Su diseño compacto y ancho de trabajo de 1200 mm lo hacen especialmente adecuado para entornos urbanos y espacios reducidos. El 6608F, con un peso operativo de 7,5 toneladas está orientado a la compactación de suelos y proyectos de infraestructura. Su alta fuerza centrífuga, amplitud variable y gran capacidad de pendiente permiten maximizar el rendimiento en condiciones de trabajo más exigentes.
La LiuGong 4215D completa la gama con una solución eficiente para nivelación y mantenimiento de infraestructuras. Con 18 toneladas de peso operativo y motor de 228 CV, ofrece elevada capacidad de tracción, precisión en el perfilado del terreno y bajos costes de operación gracias a su premiado diseño orientado a la eficiencia.
Además de los anteriores, en el espacio expositivo también podrá verse una representación de la gama de carretillas LiuGong para aplicaciones industriales, construcción y logística. Esta gama abarca modelos eléctricos y diésel, con capacidades de carga que cubren desde 1,5 hasta 16 toneladas, también en versiones 4x4, lo que permite adaptarse a diferentes necesidades operativas, desde almacenes y centros logísticos hasta puertos e industria pesada.
En conjunto, esta selección de equipos refleja el enfoque de DIR LiuGong en la combinación de fiabilidad estructural, tecnología probada y ergonomía avanzada, proporcionando soluciones competitivas tanto para grandes proyectos como para aplicaciones especializadas en entornos urbanos, ofreciendo también alternativas eléctricas que reducen las emisiones y los niveles de ruido, apostando por el respeto al medio ambiente sin perder capacidades de trabajo.
DIR Quarry: la cantera inteligente
Si la mitad del espacio es para equipos de construcción y obra pública, la otra tendrá como protagonista a DIR Quarry, un nuevo concepto tecnológico que propone una nueva forma de diseñar, operar y optimizar explotaciones de cantera y minería a cielo abierto. Bajo el lema “donde fuerza y tecnología se encuentran”, se trata de una solución integral que combina diferentes tipos de maquinaria –equipos de carga y transporte, trituración primaria, clasificación y procesado del material, representados por las marcas LiuGong, Rokbak, Roco y Kreat– bajo un enfoque único de ecosistema productivo electrificado, eficiente y sostenible.
CON SU PRESENCIA EN SMOPYC, GRUPO DIR REAFIRMA SU POSICIÓN COMO SOCIO ESTRATÉGICO PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN, OBRA PÚBLICA Y MINERÍA QUE BUSCAN SOLUCIONES FIABLES PARA UN MUNDO CADA VEZ MÁS EXIGENTE.
A diferencia de las orientaciones tradicionales, más centradas en máquinas individuales, DIR Quarry plantea la explotación como un sistema coordinado en el que cada fase del proceso aporta valor propio, pero sobre todo valor sistémico cuando opera de forma integrada. Este planteamiento permite optimizar los flujos de material, reducir movimientos innecesarios y minimizar tiempos muertos, generando mejoras tangibles en rendimiento por tonelada producida.
El sistema cubre el ciclo completo de producción en cantera: arranque y transporte del material, alimentación y trituración primaria, procesado y clasificación, y gestión eficiente de acopios y expedición. Todo ello, acompañado por una capa transversal de inteligencia operativa orientada al control, la seguridad y la eficiencia energética.
Electrificación y eficiencia económica
Uno de los ejes estratégicos de DIR Quarry es la electrificación progresiva de los procesos clave, lo que permite reducir emisiones de CO2, disminuir el ruido y mejorar el entorno de trabajo. Este enfoque responde directamente a los desafíos actuales del sector extractivo, como la presión regulatoria ambiental, el incremento de los costes energéticos y la necesidad de operaciones más sostenibles y socialmente aceptadas, donde la seguridad y ergonomía del operador son elementos imprescindibles. Además, el modelo está concebido como una solución escalable y replicable, adaptable a diferentes tamaños de cantera o proyectos mineros, y preparada para integrarse en el futuro con energías renovables, automatización y sistemas avanzados de gestión digital.
Compromiso con el cliente
Más allá de la tecnología, Grupo DIR enfatiza su capacidad de soporte integral, que incluye asesoramiento técnico, suministro de repuestos, mantenimiento especializado y asistencia rápida en campo. Este enfoque orientado al ciclo de vida completo del equipo es especialmente valorado por empresas que operan en sectores donde la disponibilidad de la maquinaria es crítica para la rentabilidad del proyecto y el retorno de la inversión realizada.
La participación de Grupo DIR en Smopyc será una exhibición tecnológica, pero también el mejor espacio de diálogo con clientes, socios y profesionales del sector. En palabras de David Iglesias, CEO y fundador de Grupo DIR, “este evento, en el que ya somos veteranos, supone un marco excelente no sólo para presentar nuestros equipos, sino también para tomar el pulso al sector de primera mano. Es un punto de encuentro entre amigos y empresas, ideal para reforzar relaciones y establecer otras nuevas”.


























